Durante cuatro jornadas, las instalaciones del Centro Costa
Salguero albergaron a 198 empresas expositoras, alrededor de 200
disertantes y consultores y 15.000 visitantes, todos reunidos en
torno de MERCADO Business to Business ´97, una nueva edición
de la exposición de servicios para empresas que, desde hace
dos años, organizan MERCADO, Pichon Rivière
Consultores y la Organización Uniline.
La ampliación del número de expositores con
respecto a la muestra que se llevó a cabo en 1996, la variedad
y calidad de los servicios y productos exhibidos y el interés
del público por el Seminario Pyme y los ciclos de conferencias
que acompañaron a la exposición conforman un buen
termómetro para medir el grado de desarrollo alcanzado por el
sector de los negocios interempresarios en la Argentina.
Las cuatro jornadas de MERCADO Business to Business ´97
permitieron comprobar cuánto se ha avanzado en el universo de
los servicios y productos que las empresas venden y compran a otras
empresas. En consonancia con una tendencia que desde hace años
gana terreno en el resto del mundo, el sector del business to
business muestra en el mercado nacional -tal como quedó
reflejado durante la exposición- un crecimiento llamativo.
Algunas cifras permiten dar cuenta de esa maduración: en
la edición 1997 de MERCADO Business to Business estuvieron
presentes los productos y servicios de 198 empresas expositoras
pertenecientes a sectores tan diversos como la banca y las finanzas,
la consultoría, los correos, el equipamiento para oficinas,
los seguros, los recursos humanos, la salud, las tarjetas de
crédito, la informática, la logística y las
telecomunicaciones. La exposición se convirtió
así en un escenario excepcionalmente propicio para generar
redes de contactos directos y oportunidades reales de negocios para
el resto del año.
También el número de visitantes registró
este año un incremento importante: de las algo más de
11.000 personas presentes en la muestra de 1996, la convocatoria de
esta segunda exposición creció a 15.000 asistentes que,
durante uno o más días, tuvieron la oportunidad de
comprobar cuál es el estado real de la oferta de servicios
disponibles en el mercado argentino.
Conferencias para todos los gustos
Como respuesta a ese aumento en la oferta de los expositores -la
muestra anterior había reunido a 148 empresas- los
organizadores se plantearon el desafío de sumar atractivos a
la edición de este año.
Así, de la mano del Seminario Pyme -que durante los cuatro
días abordó los perfiles de las demandas en management,
recursos humanos y tecnológicos, marketing y temas financieros
y contables específicamente enfocados hacia el segmento de las
pequeñas y medianas empresas- y del Ciclo “Reinvención
de la Empresa de Cara al 2000”, se conformó un compacto
integrado por 72 conferencias. Los más de 11.000 asistentes
que participaron de las disertaciones tuvieron así la
posibilidad de acceder gratuitamente -de la mano de los más
destacados especialistas nacionales en las áreas de marketing,
management, tecnología y recursos humanos- a una completa
actualización de las problemáticas tratadas.
También los expositores contribuyeron a potenciar la
convocatoria de MERCADO Business to Business ´97. El ciclo paralelo
de conferencias -organizado por las empresas presentes en la muestra
y conformado por otras 55 disertaciones- permitió que, entre
ambas propuestas, se edificara una oferta de capacitación
integrada por 127 conferencias. Ese número colocó a
MERCADO Business to Business ´97 a la altura de las exposiciones de
servicios para empresas que cada año se organizan en Europa y
Estados Unidos.
Consultoría gratuita
Otra de las novedades de esta edición de MERCADO Business
to Business fue el servicio gratuito de consultoría al que
pudieron acceder quienes participaron del seminario Pyme. La
iniciativa del Comité Organizador, que se materializó
en las sesiones de una hora brindadas por un centenar de consultores
especializados, permitió que más de 150 empresarios
obtuvieran respuestas a sus demandas en materia de management,
marketing, recursos humanos, tecnología, contabilidad y
finanzas, comercio exterior y aseguramiento de la calidad.
Toda la muestra en CD
Además, para hacer realidad uno de los principales
objetivos de la exposición -el de generar una vidriera que
permita a los expositores seguir exibiendo su oferta de productos y
servicios más allá del tiempo de duración de la
muestra- MERCADO diseñó un producto interactivo que, en
formato de CD, permitirá a quienes lo adquieran acceder, desde
la pantalla de su computadora, a toda la información generada
durante la exposición.
El disco compacto La Empresa de Cara al 2000 contendrá una
breve reseña de la muestra, un plano detallado de la
exposición, que especifica la ubicación y la
numeración de los stands de los expositores, una completa
reproducción de las 72 conferencias desarrolladas en el
auditorio principal -con la desgrabación de las ponencias en
texto, el material audiovisual presentado por los disertantes y los
momentos destacados de las conferencias en audio y video- y el
navegador Explorer de Microsoft.
La herramienta -que estará disponible en 60 días-
también prevé la posibilidad de que las empresas
expositoras adquieran un espacio informativo de dos páginas a
través del cual podrán seguir mostrando sus productos y
servicios.
La edición 1998
Aun antes de conocer los resultados obtenidos en esta
última exposición, el Comité Organizador de
MERCADO Business to Business ya había comenzado a trabajar en
el organigrama de la muestra del próximo año. BtoB ´98
sumará las soluciones informáticas integrales para
empresas a su oferta de servicios. También abordará, en
sus ciclos de conferencias, uno de los ejes de debate de mayor
vigencia para las empresas: el impacto presente y futuro de las
telecomunicaciones en la forma de hacer y generar negocios en la
Argentina.
La señal de largada para la próxima
exposición se concretará a principios de junio, cuando
el Comité Organizador comience a convocar a las empresas de
servicios interesadas en formar parte de la próxima
edición de MERCADO Business to Business. A partir de ese
momento, se comenzará a transitar un camino que
terminará de recorrerse entre los días 14 y 17 de abril
de 1998, cuando Costa Salguero vuelva a convertirse en el epicentro
de una exposición que ya se ha convertido en punto de
referencia ineludible para el sector de los servicios
interempresarios del país.