MERCADO Business to Business ’97: Segunda Exposición de Servicios para Empresas

    Durante cuatro jornadas, las instalaciones del Centro Costa
    Salguero albergaron a 198 empresas expositoras, alrededor de 200
    disertantes y consultores y 15.000 visitantes, todos reunidos en
    torno de MERCADO Business to Business ´97, una nueva edición
    de la exposición de servicios para empresas que, desde hace
    dos años, organizan MERCADO, Pichon Rivière
    Consultores y la Organización Uniline.

    La ampliación del número de expositores con
    respecto a la muestra que se llevó a cabo en 1996, la variedad
    y calidad de los servicios y productos exhibidos y el interés
    del público por el Seminario Pyme y los ciclos de conferencias
    que acompañaron a la exposición conforman un buen
    termómetro para medir el grado de desarrollo alcanzado por el
    sector de los negocios interempresarios en la Argentina.

     

     

    Las cuatro jornadas de MERCADO Business to Business ´97
    permitieron comprobar cuánto se ha avanzado en el universo de
    los servicios y productos que las empresas venden y compran a otras
    empresas. En consonancia con una tendencia que desde hace años
    gana terreno en el resto del mundo, el sector del business to
    business muestra en el mercado nacional -tal como quedó
    reflejado durante la exposición- un crecimiento llamativo.

    Algunas cifras permiten dar cuenta de esa maduración: en
    la edición 1997 de MERCADO Business to Business estuvieron
    presentes los productos y servicios de 198 empresas expositoras
    pertenecientes a sectores tan diversos como la banca y las finanzas,
    la consultoría, los correos, el equipamiento para oficinas,
    los seguros, los recursos humanos, la salud, las tarjetas de
    crédito, la informática, la logística y las
    telecomunicaciones. La exposición se convirtió
    así en un escenario excepcionalmente propicio para generar
    redes de contactos directos y oportunidades reales de negocios para
    el resto del año.

    También el número de visitantes registró
    este año un incremento importante: de las algo más de
    11.000 personas presentes en la muestra de 1996, la convocatoria de
    esta segunda exposición creció a 15.000 asistentes que,
    durante uno o más días, tuvieron la oportunidad de
    comprobar cuál es el estado real de la oferta de servicios
    disponibles en el mercado argentino.

     

    Conferencias para todos los gustos

     

    Como respuesta a ese aumento en la oferta de los expositores -la
    muestra anterior había reunido a 148 empresas- los
    organizadores se plantearon el desafío de sumar atractivos a
    la edición de este año.

    Así, de la mano del Seminario Pyme -que durante los cuatro
    días abordó los perfiles de las demandas en management,
    recursos humanos y tecnológicos, marketing y temas financieros
    y contables específicamente enfocados hacia el segmento de las
    pequeñas y medianas empresas- y del Ciclo “Reinvención
    de la Empresa de Cara al 2000”, se conformó un compacto
    integrado por 72 conferencias. Los más de 11.000 asistentes
    que participaron de las disertaciones tuvieron así la
    posibilidad de acceder gratuitamente -de la mano de los más
    destacados especialistas nacionales en las áreas de marketing,
    management, tecnología y recursos humanos- a una completa
    actualización de las problemáticas tratadas.

    También los expositores contribuyeron a potenciar la
    convocatoria de MERCADO Business to Business ´97. El ciclo paralelo
    de conferencias -organizado por las empresas presentes en la muestra
    y conformado por otras 55 disertaciones- permitió que, entre
    ambas propuestas, se edificara una oferta de capacitación
    integrada por 127 conferencias. Ese número colocó a
    MERCADO Business to Business ´97 a la altura de las exposiciones de
    servicios para empresas que cada año se organizan en Europa y
    Estados Unidos.

    Consultoría gratuita

     

    Otra de las novedades de esta edición de MERCADO Business
    to Business fue el servicio gratuito de consultoría al que
    pudieron acceder quienes participaron del seminario Pyme. La
    iniciativa del Comité Organizador, que se materializó
    en las sesiones de una hora brindadas por un centenar de consultores
    especializados, permitió que más de 150 empresarios
    obtuvieran respuestas a sus demandas en materia de management,
    marketing, recursos humanos, tecnología, contabilidad y
    finanzas, comercio exterior y aseguramiento de la calidad.

     

    Toda la muestra en CD

     

    Además, para hacer realidad uno de los principales
    objetivos de la exposición -el de generar una vidriera que
    permita a los expositores seguir exibiendo su oferta de productos y
    servicios más allá del tiempo de duración de la
    muestra- MERCADO diseñó un producto interactivo que, en
    formato de CD, permitirá a quienes lo adquieran acceder, desde
    la pantalla de su computadora, a toda la información generada
    durante la exposición.

    El disco compacto La Empresa de Cara al 2000 contendrá una
    breve reseña de la muestra, un plano detallado de la
    exposición, que especifica la ubicación y la
    numeración de los stands de los expositores, una completa
    reproducción de las 72 conferencias desarrolladas en el
    auditorio principal -con la desgrabación de las ponencias en
    texto, el material audiovisual presentado por los disertantes y los
    momentos destacados de las conferencias en audio y video- y el
    navegador Explorer de Microsoft.

    La herramienta -que estará disponible en 60 días-
    también prevé la posibilidad de que las empresas
    expositoras adquieran un espacio informativo de dos páginas a
    través del cual podrán seguir mostrando sus productos y
    servicios.

     

    La edición 1998

     

    Aun antes de conocer los resultados obtenidos en esta
    última exposición, el Comité Organizador de
    MERCADO Business to Business ya había comenzado a trabajar en
    el organigrama de la muestra del próximo año. BtoB ´98
    sumará las soluciones informáticas integrales para
    empresas a su oferta de servicios. También abordará, en
    sus ciclos de conferencias, uno de los ejes de debate de mayor
    vigencia para las empresas: el impacto presente y futuro de las
    telecomunicaciones en la forma de hacer y generar negocios en la
    Argentina.

    La señal de largada para la próxima
    exposición se concretará a principios de junio, cuando
    el Comité Organizador comience a convocar a las empresas de
    servicios interesadas en formar parte de la próxima
    edición de MERCADO Business to Business. A partir de ese
    momento, se comenzará a transitar un camino que
    terminará de recorrerse entre los días 14 y 17 de abril
    de 1998, cuando Costa Salguero vuelva a convertirse en el epicentro
    de una exposición que ya se ha convertido en punto de
    referencia ineludible para el sector de los servicios
    interempresarios del país.

    volver al índice