Las 1.000 que más exportan

    El comportamiento de las exportaciones argentinas
    confirmó, el año pasado, las estimaciones más
    optimistas (ver MERCADO de abril de 1996) de los observadores que
    apostaban a que llegarían a un total situado entre US$ 23.000
    y 24.000 millones. La cifra real se ubicó en US$ 23.773
    millones, lo que representa una expansión de 13,4% con
    respecto a los US$ 20.962 millones de 1995.

    Los sectores relacionados con la agricultura estuvieron en
    la vanguardia, por la significativa alza que durante el año
    pasado experimentaron los precios de los principales commodities
    agrarios argentinos. También tuvieron un desenvolvimiento muy
    significativo la industria automotriz y la actividad petrolera, que
    volvió a marcar nuevos niveles históricos, tanto por la
    mayor producción local, como por el incremento, a partir de
    junio, del precio del petróleo en los mercados
    internacionales.

    La valorización de los hidrocarburos se
    reflejó también en las ventas de las empresas del
    sector y en los resultados operativos, que siguieron la curva
    ascendente de los precios.

    El nuevo valor de las exportaciones durante 1996 revela
    avances espectaculares con respecto a los años anteriores, a
    pesar de la estabilidad de la paridad peso-dólar, lo que
    revela la notable mejora de la productividad interna, que les
    permitió a las empresas compensar sin mayores problemas los
    desniveles de precios de algunos rubros con respecto a los
    vigentes al comienzo de la Convertibilidad.

     

    El poderoso vecino

     

    En plena época de la hiperinflación (1989)
    las exportaciones sumaron apenas US$ 9.579 millones. Las alcanzadas
    en 1996 muestran, por lo tanto, un aumento de 148 %, revelador del
    notable impulso que alcanzó el comercio exterior, en el que
    tuvo una significativa gravitación el Mercosur, y
    fundamentalmente Brasil, que el año pasado, con US$ 6.570
    millones, absorbió 27,5 % de las exportaciones totales
    argentinas.

    El creciente peso del socio brasileño es visible en
    los números: en 1995 recibió 26,2% de las
    exportaciones argentinas y en 1994 su participación fue de
    23,1%. Con respecto a períodos anteriores, el salto es
    aún más espectacular. En 1992, por ejemplo, los US$
    1.671 millones exportados a Brasil representaron 13,7 % del total.
    En 1991, la gravitación fue de apenas 12,4%.

    Todo permite suponer que durante este año esa
    relación continuará acrecentándose como
    consecuencia de los nuevos acuerdos logrados a niveles de empresas y
    de sectores.

    En 1997 las exportaciones argentinas a Brasil
    podrían acercarse a US$ 8.000 millones, que sobre la base de
    un total que rondaría los US$ 27.000 millones,
    representarían algo más de 29%.

    ¿Otro boom?

     

    Los vaticinios que apuntan a un nuevo e importante boom
    exportador durante este año (entre 12 y 15% de incremento)
    encuentran fundamento en la cosecha récord estimada para la
    actual temporada agrícola, que según fuentes oficiales
    llegará a 56 millones de toneladas con una expansión
    de 22,8% con respecto al récord anterior (45,8 millones)
    registrado durante la temporada 1994/1995.

    De acuerdo con estos volúmenes, la disponibilidad
    para la exportación de granos y subproductos oleaginosos
    durante la actual cosecha se elevaría a más de 40
    millones de toneladas, 29 % más que los casi 31 millones de
    toneladas que fueron al exterior durante la campaña 1995/96.

    Las 12 millones de toneladas adicionales que en la actual
    temporada podrán volcarse hacia el exterior
    significarán, por sí solas, un ingreso extra no
    inferior a US$ 1.500 millones, aunque la cifra final quedará
    condicionada a la evolución de los precios internacionales.

    A esto hay que agregar el importante auge que en 1997
    exhibirán las exportaciones de gas a Chile, que tuvieron su
    primera expresión a fines del año pasado, cuando el
    consorcio formado por Bridas, YPF y la canadiense Chauvco Resources,
    concretó las primeras ventas a través del gasoducto que
    une Tierra del Fuego con Punta Arenas, donde otra empresa de
    Canadá, Methanex, tiene instalada una planta productora de
    metanol.

    En esta primera etapa el contrato establece entregas diarias
    por 2 millones de metros cúbicos, que en un plazo de dos
    años podrían llegar a duplicarse, en razón de
    las ampliaciones previstas en la capacidad de la planta de Methanex.

    A estas ventas se sumarán a partir de julio las que
    concretará el consorcio Gas Andes (2,5 millones de metros
    cúbicos diarios) a través del gasoducto que
    comunicará Mendoza con Santiago de Chile y su zona de
    influencia.

     

    El regreso de la minería

     

    También influirán a partir del último
    trimestre del año las ventas que realizará Minera
    Alumbrera, el más importante proyecto minero en
    ejecución, ubicado en la provincia de Catamarca.

    Aunque durante este año sus exportaciones de
    mineral concentrado de cobre y oro dependerán de la fecha de
    iniciación de sus actividades y de los problemas iniciales
    -previsibles tras la puesta en marcha de un proyecto de esta
    magnitud-, puede estimarse con un razonable grado de certeza que
    rondarán US$ 200 millones. Los directivos de la empresa
    planean iniciar las actividades en junio o julio y acumular los
    stocks indispensables para concretar las primeras exportaciones en
    septiembre. A partir de 1998 podría triplicarse con holgura
    esa cifra, con lo que Minera Alumbrera se ubicaría entre los
    cinco principales exportadores de la Argentina, algo impensado a
    principios de esta década, cuando la inversión minera
    en el país era prácticamente nula.

    Este es, además, uno de los tres proyectos mineros
    más importantes del mundo actualmente en ejecución. Su
    capacidad anual de producción a partir de 1998 está
    prevista en 700.000 toneladas de mineral concentrado de cobre y oro,
    que permitirán producir 190.000 toneladas de cobre y 20.000
    kilos de oro.

    Por el flanco de la industria frigorífica
    también pueden registrarse avances interesantes, si finalmente
    se confirma la decisión del gobierno de Estados Unidos de
    permitir el ingreso de 20.000 toneladas de carne vacuna enfriada.
    Esta medida, esperada con ansiedad por los productores locales,
    representa la reapertura, después de 65 años, del
    mercado norteamericano para las carnes argentinas, y
    constituirá una importante carta de presentación que la
    Argentina podrá usar para intentar el ingreso en otros
    países que siguen vedados para el producto nacional.

     

    Lo que falta

     

    El aumento de las exportaciones totales del país
    durante 1996 contribuyó a que mejoraran su relación con
    respecto al PBI, aunque todavía continúan por debajo de
    los niveles alcanzados en 1990, cuando llegaron a representar 9 %.
    En 1995 su participación se había elevado a 7,3% del
    PBI, y en 1996 subió a 8 % (23.773 millones sobre un PBI de $
    295.000 millones).

    Según los pronósticos oficiales, este
    año el PBI crecerá 6%, con lo que se situará
    en $ 313.000 millones. Sobre esta cifra, las exportaciones
    previstas de US$ 27.000 millones determinarían una
    relación de 8,6%, que estaría muy cerca de los niveles
    de 1990. Para igualarlos, las exportaciones deberían ascender
    a US$ 28.000 millones, una meta que los expertos juzgan demasiado
    optimista y que podría ser viable únicamente si en los
    próximos meses se produce una valorización muy
    importante en el precio de los principales commodities agrarios.

    Si las exportaciones de US$ 27.000 millones previstas para
    este año se comparan con las alcanzadas diez años antes
    (US$ 6.360 millones), se observa un aumento de 325%, que
    arrojaría un acumulado anual de 16%, un índice similar
    a los ritmos de expansión logrados por los países del
    sudeste asiático, que lideraron el crecimiento del comercio
    mundial en la última década.

    La valorización que exhibieron los cereales en 1996
    no influyó significativamente en la gravitación de los
    productos primarios dentro de las exportaciones totales, lo que en
    parte se debe a las menores ventas de carnes al exterior, como
    consecuencia de la crisis mundial que atravesó el sector.

    En 1995, los productos primarios habían aportado
    23% de las exportaciones. En 1996 el índice ascendió a
    24%, mientras que las manufacturas industriales de ese origen
    mantuvieron estable su participación en torno de 36%. De ello
    se desprende que en forma directa o indirecta todas las
    exportaciones del sector agropecuario participan con 60% del total
    del país.

    El resto (40% ) corresponde a manufacturas de origen
    industrial y a combustibles, aunque es importante destacar que
    mientras estos últimos aumentaron su participación de
    10 a 13%, los primeros descendieron de 31 a 27%. Los principales
    retrocesos se registraron en los rubros de papel, cartón,
    textiles y calzado.

     

     

    Con energía

     

    En 1996 las exportaciones de combustibles treparon a US$
    3.049 millones, de los cuales US$ 1.755 millones correspondieron a
    YPF. Pero las ventas al exterior de las principales competidoras de
    la ex petrolera estatal muestran una composición muy
    diferente. Mientras que en YPF el principal rubro es el
    petróleo crudo, en Esso (US$ 111 millones) las colocaciones
    estuvieron integradas por naftas, fuel oil, gasoil y diésel.
    Algo similar ocurrió con Shell (US$ 87 millones), cuyas ventas
    externas se basaron fundamentalmente en fuel oil, nafta
    parafínica y gasolinas.

    Petrolera San Jorge, una de las socias principales del
    Yacimiento Huantraico, realizó exportaciones por US$ 180
    millones, que la ubican como escolta de YPF dentro del sector, aunque
    en este caso las colocaciones externas están integradas
    únicamente por petróleo crudo. En 1995 sus despachos
    al exterior sumaron US$ 112 millones, lo que la convierte en la
    empresa petrolera de mayor expansión en los últimos
    años.

    Con un nivel de exportaciones de US$ 176 millones, Perez
    Companc también ocupa un lugar destacado, aunque en este caso
    la cifra no corresponde íntegramente a petróleo, porque
    incluye colocaciones de productos forestales, originadas en sus
    extensas plantaciones de pinos en la provincia de Misiones.

    Tecpetrol es otra de las empresas que se ubicó en un
    lugar destacado con un nivel de exportaciones de US$ 73 millones,
    integrado únicamente por petróleo crudo.

     

    Los líderes

     

    Los US$ 1.755 millones exportados por YPF en 1996,
    comparados con los US$ 1.415 millones de 1995, muestran una
    expansión de 24%, que supera con amplitud el crecimiento que
    en el mismo período registraron sus ventas totales, que
    pasaron de $ 4.970 a $ 5.937 millones (un incremento de 19,5%). De
    ello surge que las ventas al exterior aumentaron su
    gravitación de 28,4 a 29,6%.

    También aumentó su importancia dentro de las
    exportaciones totales del país: su aporte pasó de 6,8
    a 7,4%.

    Algo más de 86% (US$ 1.225 millones) de las
    exportaciones totales de YPF estuvieron integradas por
    petróleo crudo, aunque la empresa también
    concretó ventas de nafta y de gasoil.

    El segundo puesto del ranking continuó en manos de
    la subisidiaria local de Cargill, que por primera vez se
    acercó a US$ 1.000 millones, un volumen integrado
    fundamentalmente por cereales y productos oleaginosos. En 1995 sus
    colocaciones externas habían sumado US$ 860 millones. Las de
    1996 registraron, por lo tanto, una expansión de 16%, que
    estaría relacionada con los mayores precios internacionales.

    Sobre las exportaciones totales del país, las
    realizadas por Cargill representaron 4,2%, un nivel levemente
    superior al que exhibieron en 1995.

    La industria automotriz también se destacó
    en 1996 por el notable auge de sus exportaciones. En 1995 la empresa
    del sector que lideraba en este rubro era Autolatina (Ford y
    Volkswagen), con US$ 460 millones. En 1996 Ford exportó por
    US$ 555 millones. A esto hay que sumar las ventas al exterior
    concretadas por Volkswagen (US$ 340 millones). De ello se desprende
    que la expansión conjunta de estas empresas se acercó a
    95%, lo que se explica, fundamentalmente, por las mayores
    colocaciones realizadas en Brasil.

    En lo que respecta a Ford, es muy probable que durante este
    año continúe ostentando el liderazgo en este rubro
    dentro del sector, considerando que, de las 56.200 unidades Orion y F
    100 que exportó en 1996, pasará, según lo
    manifestaron recientemente sus directivos, a 62.000, que en esta
    oportunidad estarán constituidas básicamente por los
    modelos Escort y Ranger.

    Es razonable pronosticar, por lo tanto, que las
    exportaciones totales de esta empresa durante 1997 se
    acercarán a US$ 700 millones, que podrían ubicar a
    Ford en el tercer lugar dentro del ranking, actualmente ocupado por
    Aceitera General Deheza, que deberá incrementar en más
    de 15% sus exportaciones para estar en condiciones de acceder al
    podio de los tres primeros.

    Las otras empresas automotrices no siguieron una tendencia
    similar, a lo que se agrega la disminución que experimentaron
    las exportaciones de Sevel (de US$ 370 a US$ 160 millones) como
    consecuencia de la separación del grupo Fiat, que a partir del
    1° de julio maneja directamente los destinos de la marca en el
    país.

    En lo que respecta a Ciadea sus colocaciones externas no
    experimentaron grandes variaciones en relación con 1995
    (subieron de US$ 125 a US$ 137 millones). General Motors, por su
    parte, aumentó las suyas de US$ 160 a US$ 200 millones,
    constituidas básicamente por pick ups. Para esta empresa, las
    exportaciones representaron 36% de sus ventas totales, que en 1996
    rondaron US$ 560 millones.

     

    Debut con brillo

     

    En esta edición del ranking de exportadores aparece
    por primera vez una empresa de servicios: Aerolíneas
    Argentinas, cuya presencia entre los primeros puestos se justifica
    por las ventas de pasajes a residentes en el exterior, que
    constituyen un importante ingreso de divisas para el país.
    Según informaciones suministradas por directivos de la
    compañía, el año pasado estas operaciones
    sumaron US$ 340 millones y representaron algo más de la
    tercera parte (34%) de sus ventas totales, que durante el ejercicio
    cerrado en diciembre último ascendieron a $ 987,5 millones, un
    nivel bastante similar al que había logrado en 1995 ($ 974
    millones).

    Dentro del sector siderúrgico la empresa
    Siderca, integrante del grupo Techint, continuó ostentando el
    liderazgo con un nivel de US$ 420 millones, una cifra claramente
    superior a los US$ 314,5 millones que alcanzó en 1995. En este
    caso influyeron en forma decisiva las mejores condiciones en las que
    se desenvolvió el mercado internacional de los tubos de acero
    sin costura para uso petrolero.

    En los últimos años Siderca incrementó
    la gravitación de las exportaciones dentro de su
    desenvolvimiento: de 68% en el ejercicio cerrado en marzo de 1995,
    pasaron en el siguiente a 71%. En el que finalizó en marzo de
    este año se estima que se ubicarán en torno de 74%,
    aunque todavía estaría lejos de la participación
    que alcanzaron en años anteriores. En 1994, por ejemplo, las
    exportaciones llegaron a representar 79% de las ventas totales, pero
    debe tenerse en cuenta que ésos eran períodos de crisis
    para el mercado internacional, como lo prueba el hecho de que sus
    ventas totales alcanzaban apenas las tres cuartes partes de las
    registradas en el ejercicio que acaba de finalizar.

    Los gigantes de los alimentos

     

    En el sector vinculado con la alimentación, Arcor
    encabeza la nómina de exportadores con US$ 138 millones,
    aunque esta cifra no estaría constituida únicamente por
    alimentos.

    En el caso de Molinos, las exportaciones totales de la
    empresa sumaron US$ 417,4 millones, pero una parte muy significativa
    de esta cifra esta constituida por commodities, debido a que en 1995
    la empresa absorbió todas las operaciones de
    exportación que anteriormente realizaba Bunge & Born
    Comercial.

    Descontando las operaciones de esa naturaleza (US$ 243
    millones en oleaginosas y US$ 85 millones en cereales), las ventas
    netas al exterior de productos envasados sumaron US$ 89 millones, y
    estuvieron constituidas básicamente por aceites (US$ 66
    millones).

    Entre los grandes protagonistas de este sector se
    encuentra también la filial local de Nestlé, que el
    año pasado realizó ventas al exterior por US$ 101,8
    millones, un incremento significativo sobre los US$ 90 millones de
    1995.

    En el rubro de los productos lácteos, volvió
    a destacarse la cooperativa Sancor, cuyas ventas al exterior
    alcanzaron un nuevo récord: US$ 70,7 millones, constituidos
    básicamente por quesos, leche en polvo y manteca.

    Las empresas vinculadas con la industria pesquera no
    registraron en 1996 grandes variantes en sus colocaciones en el
    exterior, con un volumen total cercano a US$ 1.000 millones.

    Este es un rubro que se caracteriza por su
    atomización. Por esta razón, las empresas más
    importantes del sector no alcanzan a participar, individualmente,
    con más de 3,5% de las exportaciones totales. Por este motivo,
    y debido a que las líderes se encuentran en una franja muy
    estrecha de valores, todos los años se producen cambios en los
    puestos de vanguardia. En 1996, el liderazgo en este segmento le
    correspondió a Harengus, con US$ 33,1millones.
    Desplazó de ese lugar de privilegio a Pesquera de la Patagonia
    y Antártida, que vio descender fuertemente el ritmo de sus
    negocios con el exterior (sumó el año pasado US$ 20,8
    millones, frente a los US$ 34,2 millones de 1995).

    El segundo puesto fue ocupado esta vez por Patagonian
    Longlining (US$ 30,7 millones), que prácticamente
    duplicó sus niveles de 1995 (US$ 16,9 millones).

    La crisis que el año pasado soportó la
    industria frigorífica se refleja en las ventas de las
    principales empresas del sector. La líder (Cepa) bajó
    sus colocaciones de US$ 198,5 a US$ 164 millones (17,3%), mientras
    que las de Swift descendieron en una proporción algo menor
    (4,9%), al pasar de US$ 160,3 a US$ 152,5 millones.

    Por el lado de las empresas textiles y fabricantes de
    calzado deportivo, se destaca el buen desempeño de Alpargatas,
    cuyas exportaciones totales pasaron de US$ 85 a 95,6 millones. De
    esta última cifra, US$ 56,9 millones tuvieron su origen en el
    rubro textil y los US$ 56,9 millones restantes en el sector de
    calzado deportivo, por las importantes colocaciones realizadas en
    Brasil.

     

     

    Composición de las exportaciones totales
    (%)

    Animales vivos y productos del reino animal 9

    Productos del reino vegetal 19

    Grasas y aceites 8

    Alimentos, bebidas y tabaco 16

    Minerales 13

    Industria química y conexas
    6

    Cueros y sus manufacturas 4

    Manufacturas textiles 4

    Metales
    5

    Máquinas y material eléctrico
    4

    Vehículos de transporte
    7

    Otros
    5

     

     

     

    Evolución mensual de las
    exportaciones
    (Millones de US$)

    Enero
    1.448

    Febrero
    1.420

    Marzo 1.869

    Abril 2.013

    Mayo 2.366

    Junio 2.225

    Julio 2.205

    Agosto 2.267

    Septiembre 1.941

    Octubre 2.089

    Noviembre 1.895

    Diciembre 2.035

    1997

    Enero 1.884

     

     

    Distribución porcentual de las
    exportaciones

    Brasil 28

    Estados Unidos 8

    Chile 7

    Países Bajos 5

    España 3

    Resto 49

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