Para Microsoft, el negocio está en las Pymes

    El lanzamiento del Office 97 sirve como marco para analizar la
    estrategia de Microsoft en la región.

    MERCADO asistió en Nueva York a la presentación del
    nuevo paquete de aplicaciones y luego, en Miami, conversó con
    el responsable del producto acerca de los pasos que seguirá la
    compañía al sur del continente, donde las
    pequeñas y medianas empresas ocupan el centro del escenario
    futuro del negocio.

    “Apple creó tecnología para diseño
    gráfico. Word Perfect desarrolló procesadores de texto.
    Lotus organizó el mundo con sus planillas de cálculo.
    Netscape hizo navegar a millones de usuarios por Internet. ¿Y
    Microsoft? Microsoft sabe, de manera magistral, cómo vender
    todo eso.” El chiste es el preferido de muchos especialistas en
    informática, aunque nadie se atrevería a afirmar
    seriamente que Microsoft es sólo un éxito de marketing.
    La empresa que contribuyó decididamente a convertir a la PC en
    un producto de consumo masivo se apresta a dar el salto en los
    mercados emergentes de la mano del Office 97.

    Este parece ser un año en el que la empresa de Bill Gates
    concentrará muchas de sus energías en América
    latina, donde las expectativas señalan un crecimiento en el
    negocio de las computadoras personales cercano a 25% anual.

    La Argentina, junto con México y Colombia, son las
    sedes de las subisidiarias más importantes de la
    región. Pero, desde hace algo más de dos años,
    el cuartel central de la compañìa para esta parte del
    continente se encuentra en Fort Lauderdale, en el estado
    norteamericano de Florida. La oficina fue creada para brindar apoyo a
    las filiales, aprovechar economías de escala y desarrollar
    recursos humanos en la región.

     

    La mejor herramienta

     

    La Desktop Application Division (DAD) representa 55% de la
    facturación de Microsoft en América latina, y
    más de 60% de la filial local. Este año la
    división generará unos US$ 180 millones en ventas en la
    región, donde mantiene índices de crecimiento sostenido
    de 35% en los últimos dos años. El paquete de
    aplicaciones de Office representa 90% de la fortaleza de la DAD.

    “Office 97 llega al mercado con enormes ventajas: un fuerte
    liderazgo en la generación de información, una
    fortaleza muy importante en cuanto a innovación y a la
    capacidad de definir cómo es que el usuario trabaja en un
    entorno Intranet. El tercer punto es la enorme base instalada de
    Office en el mercado: 40 millones de usuarios, y también de
    documentos vivos, como manual de operaciones, de recursos humanos,
    reportes de gastos, etc., hechos en Office. Esas son las ventajas que
    estamos aprovechando”, señala el mexicano Mauricio
    González de la Fuente, Desktop Applications Product Manager
    para América latina.

    A traves del Office 97, Microsoft busca consolidar su
    posición en el escritorio, que incluye un fuerte componente de
    creación de Intranets.

    “El modelo de Intranet se adapta a las soluciones que hemos
    estando desarrollando estos años dentro de las empresas”,
    señala González de la Fuente. “Microsoft está
    muy orientada a eso. En cuanto al crecimiento en dinero, son
    oportunidades muy distintas. Intranet es una gran oportunidad de
    negocios a corto plazo, y Office 97 consolida nuestra
    posición; contamos con todos los elementos para aprovechar esa
    oportunidad. El volumen total de negocios obviamente está en
    Intranet, es el área de crecimiento más importante,
    pero no está divorciada ni es excluyente de Internet.”

     

    Los chicos crecen

     

    Para González de la Fuente, la mayor área de
    oportunidad para Office en América latina es, definitivamente,
    el segmento de las Pymes, una conclusión que se apoya en una
    sencilla ecuación: “En la región hay unas 500 o 600
    grandes compañías; en cambio, las Pymes son cientos de
    miles”. La estructura de canales de la compañía en
    América latina se diversifica en varios frentes: un equipo se
    ocupa de pequeñas y medianas empresas, otro atiende a grandes
    clientes corporativos, un tercero se ocupa del retail, y otro de
    fabricantes de computadoras.

    “Cuando hablamos de Pymes, hablamos de otros requerimientos: una
    estructura de canales especializada, los famosos centros autorizados
    de entrenamiento, que no sólo vendan el producto sino que le
    agreguen valor a la caja. Instalación, soporte, desarrollo de
    soluciones, administración y, si es necesario, un grupo de
    sistemas de información externo a la compañía. A
    medida que hemos ido desarrollando esa infraestructura vemos que
    mantenerla es tanto una gran oportunidad de crecimiento como un reto
    continuo.”

    La estrategia también se orienta a la búsqueda de
    los mejores socios locales en todos los países, que lleven de
    la mano las soluciones Microsoft. “El sector local de
    informática no se ha visto como una amenaza sino como una
    oportunidad, y la razón es sencilla: seguirá existiendo
    un gran número de empresas locales que dan soluciones para
    negocios que conocen muy bien. En cada país existen esos
    nichos especiales, y con esas empresas no queremos competir, sino
    asociarnos, compartiendo información y entrenamiento que les
    permita saber cómo migrar sus aplicaciones a Windows.”

     

    Impulsar el salto

     

    Algunos analistas percibieron grandes diferencias entre las
    estrategias de marketing con las que Microsoft puso en el mercado
    Windows 95 y Office 97.

    “Office 97 construye sobre la versión 95, ésa es la
    gran diferencia. El boom de Windows 95 nos ayudó con el Office
    95: posicionamos al sistema operativo y una versión de Office,
    todo con el mismo impacto. El reto de Office 97 es lograr que todos
    aquellos que todavía no migraron con Office 95, lo hagan.
    Estratégicamente es muy distinto, porque todo el mundo sabe
    qué es Windows 95, ya todas las grandes
    compañías lo evaluaron. El reto con Office 97 es
    convencer y acelerar el proceso de evaluación en aquellos que
    todavía no dan el salto. Con Windows 95 vimos que
    teníamos que generar un gran momento para que todo el mundo
    adoptara lo más rápido posible la nueva
    tecnología. Pero los tiempos de las grandes empresas no
    obedecen a ese esquema. Es un proceso más paulatino, que
    requiere reforzar infraestructura de canales, seguir al lado de los
    clientes, mejorar las herramientas”, señala González de
    la Fuente.

    La campaña de Office 97 comenzó en noviembre, con
    una modesta apelación: “Pronto el 97 en su pantalla”. Al mismo
    tiempo, se lanzó una campaña de actualización
    gratuita, lo que dentro de la compañía se conoce como
    garantía tecnológica. “Los clients toman decisiones a
    largo plazo, y no queremos que se sientan abandonados, y
    además aprovechamos el flujo de las ventas, hacemos más
    suave la curva del crecimiento”, señala González de la
    Fuente.

     

    Christine Winkel, Product Manager de
    Office.

    “Hicimos que fuera más sencillo”

     

    – ¿Cuánto dinero y tiempo invirtió Microsoft
    en el desarrollo de Office 97?

    – Aproximadamente US$ 200 millones. Fue un desarrollo de tres
    años, con 700 personas que empezaron a trabajar al mismo
    tiempo en Windows 95 y Office 97. Lo importante es que incorpora
    tecnología Web y permite que la gente genere
    información relacionada.

    – Este es el lanzamiento más importante despues de
    Windows 95. ¿Cómo esperan que responda el mercado?

    – Estamos tratando de lograr que entre 30 y 40% de nuestros
    actuales usuarios migren a la nueva versión. Hay 40 millones
    de usuarios en el mundo que utilizan Office y conocen estas
    herramientas, saben cómo usarlas, no tienen que reaprenderlas.

    Y la pregunta es : ¿por qué la gente
    debería cambiar? Algunas de las razones son: porque acorta las
    distancias de comunicación dentro de la empresa y porque logra
    que las distintas áreas trabajen con información
    relacionada.

    – ¿Ustedes esperan, entonces, que las
    compañías migren de una manera casi natural a la nueva
    versión?

    – Las compañías migran porque nosotros hicimos que
    este Office fuera más sencillo. Es fácil para la gente
    que lo usa, para la gente que lo mantiene y para la que lo instala.
    Hoy en día, en la mayoría de las empresas la idea es
    trabajar en red, de manera que es más fácil la toma de
    decisiones. Dentro del producto el usuario obtiene ayuda de Internet:
    estamos ofreciendo información adicional, datos que pueden ser
    cargados y herramientas que se pueden bajar directamente.

    ¿En la estrategia de crecimiento de Microsoft se
    están destinando más esfuerzos al desarrollo de
    Intranet que al de Internet?

    – Lo que hacemos es tomar lo mejor de la tecnología
    Weben en cuanto a búsqueda y conexión para integrarlo
    al producto. Lo que logramos es que la gente pueda trabajar integrada
    aun sin contar con Internet. Procuramos que la gente pueda organizar
    muy fácilmente su Intranet gracias al Office con
    factibilidad delacceso y de intercambio entre las distintas
    áreas de la empresa. El concepto de Intranet todavía
    asusta a la gente dentro de las empresas.

    – ¿Qué expectativas tiene Microsoft con respecto a
    las pequeñas y medianas empresas en los mercados
    emergentes ?

    – Creo que las pequeñas firmas recién están
    comenzando a entender lo que Internet puede hacer por ellas. Sin
    embargo, creo que Office 97 va a ser muy popular, porque va a hacer
    que las pequeñas organizaciones parezcan más grandes al
    estar conectadas y tener acceso a información integrada.

     

    Una Evita y dos Bills

    El día D amaneció lluvioso y con los habituales
    cinco grados bajo cero que suele traer aparejado el mes de enero en
    Nueva York. La ciudad se sacudía la nieve ante el espectacular
    estreno de la Evita de Alan Parker, que generaba colas ante las
    puertas de los cines, y cuya banda de sonido se mantuvo durante
    cuatro semanas primera en ventas.

    En el mismo escenario, pero en otro rincón del ring,
    Microsoft se preparaba para librar una nueva batalla. La
    corporación pagó dobles páginas en todos los
    matutinos para anunciar el lanzamiento del Office 97, el más
    importante luego del publicitado Windows 95. Pero la prensa
    parecía más preocupada por averiguar cuánto
    había recaudado en las taquillas la película basada en
    la famosa ópera, o por la cifra que el otro Bill más
    importante del país, Clinton, planeaba gastar en la ceremonia
    de reasunción.

    El evento se realizó en el Alice Tull Hall del
    Lincoln Center. El auditorio se encontraba atestado de clientes,
    especialistas en tecnología y curiosos, con un alto porcentaje
    de férreos admiradores del ex enfant terrible. Bill Gates, de
    elegante sport, hizo su aparición justo quince minutos antes
    de las diez; los únicos quince minutos que utilizó para
    describir el nuevo producto, mientras soportaba a pie firme el asedio
    de los flashes. El gurú informático de los años
    ´80 dio paso a Bob Costas, un conocido comentarista deportivo de la
    NBC., quien, guiado por un chico Microsoft -vestido, como el resto
    del equipo, con camisa de jean azul claro con el logo bordado a la
    altura del corazón, y pantalones crudos pinzados-
    aprendió en vivo a graficar los primeros puestos de la Liga de
    Béisbol utilizando el Office 97.

    Este lanzamiento fue el más importante desde que
    Microsoft presentó en sociedad el Windows ´95, un sistema
    operativo cuya estrategia de marketing marcó un antes y un
    después en la industria informática. Con Windows 95, la
    compañía de Bill Gates concretó algo que nadie
    hubiera creído posible: convertir un desarrollo
    informático, antes terreno exclusivo de técnicos y
    especialistas, en un acontecimiento de consumo masivo. Ahora, con
    Office 97, la compañía intentará volver a
    capitalizar todos esos logros.

     

    El hombre fuerte vino a cenar

     

    Steven Ballmer, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Soporte,
    es el segundo hombre en el organigrama de Microsoft. Su principal
    misión es ver las oportunidades de negocios abajo del agua y
    ponerlas en práctica. Gesticula, da extrañas
    entonaciones a su voz y , más allá de su avanzada
    calvicie, es más joven que lo que muestran las fotos.

    De visita en Buenos Aires, se entrevistó con Juan
    Carlos Masjoan, de Telecom, y con los directivos de los principales
    bancos (Galicia, Río, Crédito Argentino) como parte de
    la estrategia de Microsoft para establecer alianzas con los dos
    sectores que encabezan la lista de los intereses de la
    compañìa: telecomunicaciones y entidades financieras.

    A pesar de eso, Ballmer arriesga un pronóstico reservado
    para el futuro de la banca on line en la Argentina: “Va a pasar un
    tiempo hasta que los bancos puedan hacer dinero aquí. Internet
    sigue siendo muy costosa en el país, y el número de
    hogares que disponen de una PC todavía es bajo”.

    En ese bajo índice de penetración es donde
    Microsoft basa una de las patas de su futuro crecimiento en el
    país. “No sé cuándo, pero veremos un crecimiento
    importante en el mercado de las PC en América latina. En
    Estados Unidos los índices del ventas del sector se
    incrementan entre 18% y 20% por año. En 1997 nuestro negocio
    será de US$ 300 millones en la región.”

    Ballmer confiesa que Eugenio Beaufrand, el máximo
    responsable de la filial local, reclama una inversión mayor
    para brindar mayor soporte corporativo en la Argentina. “No estamos
    mal, pero podría ser mejor”, admite.

    Luego de desmentir que se haya puesto en contacto con alguna
    cadena de hipermercados (“el acuerdo con Wal Mart para comercio
    minorista rige sólo para Estados Unidos”), Ballmar se muestra
    preocupado por la piratería, un fenómeno cuya
    incidencia en la Argentina es mayor que en el mundo industrializado..

    “En Europa, sólo en algunas empresas muy pequeñas y
    en los hogares se ven copias piratas. Sin embargo, en la Argentina,
    la piratería también se observa en las organizaciones
    medianas”, argumenta.

    “Microsoft invierte US$ 2.100 millones al año en
    investigación y desarrollo. Sólo General Motors, Ford,
    AT&T e IBM tienen un presupuesto mayor que el nuestro.”

    En Estados Unidos, Microsoft ha sido varias veces acusada de
    prácticas monópolicas o competencia desleal, a lo que
    Ballmer responde con firmeza: “Creemos firmemente en los mercados
    abiertos y en la competencia, porque permiten lograr mejores precios
    y productos. Durante los últimos cinco años, el
    Departamento de Justicia nos ha mirado, mirado y mirado. No hacemos
    nada que no sea correcto, y nuestros abogados saben más que
    hace cinco años”.

     

    El Office 97 en sí mismo

    El Office es un paquete de aplicaciones que reúne la
    posibilidad de crear documentos con Word, generación de
    presentaciones gráficas con Power Point, el manejo de base de
    datos con Access y la posibilidad de analizar información
    -hoja de cálculos- con Excel. La versión 97 integra
    todas estas aplicaciones a través de comandos, menús y
    barras de herramientas comunes, para lograr un trabajo más
    rápido y efectivo. El nuevo chiche del Office 97 es Outlook,
    un administrador de información que ayuda a organizar citas,
    nombres y direcciones, tareas y mensajes de e-mail. Además,
    brinda acceso directo a todos los documentos. La nueva versión
    de Office agrega tecnología Web, lo que permite crear
    páginas Web en multimedia, directamente desde las aplicaciones
    de Office 97, sin necesidad de aprender a utilizar el sistema HTML.
    Al agregarles hipervínculos a otros archivos de Office se
    simplifica el pase de un documento a otro sin importar dónde
    estén ubicados, ya sea en el disco rígido, en intranet
    o incluso en Internet. Y como si todo esto fuera poco, el nuevo
    producto trae un little Einstein encargado de brindarle asistencia al
    usuario.

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