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    Aerolíneas

    La
    compañía aeroespacial Airbus Industriale anunció
    el mes pasado que a partir de 1999 dejará de ser un Grupo de
    Interés Económico para convertirse en una sociedad
    anónima. Con la reestructuración, que le
    permitirá nuevas asociaciones estratégicas
    internacionales y la incorporación de capital externo, el
    consorcio europeo se prepara para enfrentar la megafusión de
    los gigantes estadounidenses Boeing y MacDonnell Douglas. La
    distribución de las acciones de Airbus se hará
    respetando las participaciones de sus dueños actuales, es
    decir, 37,9% para Aerospatiale y Daimler Benz, 20% para British
    Aerospace y 4,2% para Construcciones Aeronáuticas.

    El grupo
    surcoreano Samsung no podrá hacerse cargo de la
    compañía holandesa Fokker, con lo que aumentan las
    posibilidades de que el fabricante de aviones en quiebra sea
    liquidado en vez de pasar a manos de un nuevo propietario. La
    operación se frustró porque Samsung, a pesar de sus
    firmes intenciones de asumir el control de la Fokker, no pudo
    asegurar al gobierno holandés que otras empresas coreanas del
    sector darían apoyo financiero al proyecto de compra.

     

    Consumo masivo

    La empresa
    holandesa Philips decidió retirar su participación
    activa en la alemana Grundig, luego de que ésta sufrió
    sucesivas pérdidas financieras. El gigante holandés,
    que controla el 31,6% de Grundig, señaló que a partir
    de ahora será un “socio pasivo y minoritario”, por
    lo que ya no estará obligado a otorgarle subsidios para cubrir
    sus déficit y Grundig tendrá que operar en forma
    autónoma. Además de las bajas performances de la
    empresa germana, que incluyeron el despido de 2.000 operarios y el
    cierre de una planta en Malasia, en la decisión holandesa
    pesó la política de concentración adoptada por
    la empresa, que quiere dedicarse exclusivamente al audio y la imagen.

    El fabricante
    de electrodomésticos estadounidense Sumbean anunció que
    despedirá a 6.000 empleados, la mitad de su fuerza de trabajo,
    como parte de un plan de reestructuración, y que pujará
    para aumentar sus ventas en los mercados internacionales a fin de
    incrementar sus ganancias. América Latina, Asia y Europa son
    las regiones clave para la expansión de Sumbean. El fabricante
    estadounidense entrará en los mercados de China, Tailandia,
    Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwan, Brasil y Australia mediante
    acuerdos de distribución y licencias de fabricación.
    Además de los despidos, Sumbean recortará su
    línea de producción —87% de los 10.000 diferentes
    productos que ahora fabrica desaparecerá—. Según
    el plan, Sumbean espera ahorrar US$ 225 millones al año y
    triplicar sus ventas internacionales a US$ 600 millones para 1999.
    Sumbean competirá con Moulinex de Francia, la cual en junio
    pasado anunció un plan de reestructuración similar:
    2.600 despidos y expansión fuera del mercado europeo.

    En cuanto a
    Moulinex, tres compañías —Quantum Partners, Geosur
    y Lupa Family Partners— controladas por George Soros compraron
    en conjunto el 5,48% de la firma. La llegada de Soros como principal
    accionista de Moulinex produjo un aumento de las acciones de la
    compañía en la Bolsa de París y fue interpretada
    por la prensa de negocios europea como un respaldo al programa de
    reestructuración encarado por la empresa.

     

    Privatizaciones

    Brasil espera
    recaudar entre US$ 8.000 y US$ 10.000 millones con las
    privatizaciones que llevará a cabo este año. Para eso
    pondrán en venta el emporio minero Companhia Vale do Rio Doce
    (CVRD), Furnas —una de las cuatro generadoras de energía
    del holding eléctrico Eletrobras— y la
    compañía provincial de electricidad Cemig.
    Además, cederá a la explotación privada 31 de
    sus 43 puertos, entre ellos, los de Río de Janeiro y Santos.
    Si se confirman las estimaciones más optimistas, el monto de
    las privatizaciones brasileñas de 1997 representará el
    doble de las de 1996 (US$ 5.200 millones) y diez veces las de 1995
    (US$ 1.000 millones).

     

    Informática, telecomunicaciones,
    entretenimiento

    NTT, la
    empresa de telecomunicaciones más grande de Japón, se
    lanza al mundo luego de que el gobierno de su país le
    permitió participar en el mercado internacional. Los grandes
    operadores mundiales, como ATT o British Telecommunications,
    confiaban en que la expansión se llevara a cabo a
    través de una asociación en una alianza global. Pero la
    estatal japonesa no quiere compañeros de ruta y pedirá
    licencias para operar en forma independiente en Estados Unidos,
    Alemania, Francia y Gran Bretaña. NTT pretende iniciar su
    penetración mediante los servicios de integración de
    sistemas y comunicaciones avanzadas por computadora y se plantea como
    objetivo final construir una autopista informativa que abarque Asia,
    Europa y Estados Unidos.

    Gilbert
    Amelio, presidente de Apple Computer Inc., anunció en la feria
    anual de San Francisco el lanzamiento de “Rhapsody”, un
    sistema operativo “de vanguardia” para las Mac, que
    comenzará a ser distribuido este mes. Podrá funcionar
    en las máquinas ya existentes y con la mayoría de los
    programas de la manzanita. Además, la compañía
    llegó a un acuerdo con Microsoft, su viejo rival, para que un
    grupo de cien profesionales de esa firma diseñe software para
    Apple, que espera así recuperar sus ventas.

    La
    competencia de Sony y Nintendo tiene a maltraer a Sega, otro de los
    monarcas japoneses de los juegos electrónicos. Esperaba cerrar
    su año fiscal el 31 de marzo con US$ 236 millones de
    utilidades, pero sus pronósticos actuales limitan las
    ganancias a US$ 96 millones. La causa de la caída en las
    estimaciones proviene del mercado estadounidense, en donde tuvo una
    pérdida extraordinaria de US$ 263 millones.


    También Bill Gates se equivoca. El titular de Microsoft no
    advirtió a tiempo la importancia que adquiría Internet
    y se encontró con que, a medida que el negocio de los browsers
    crecía a pasos agigantados, era Netscape la firma que sumaba
    las ganancias. Sin embargo, también es cierto que tiene
    cintura y velocidad —mental y empresaria— para girar en el
    aire como una saeta. A fin de corregir el error, que, dicen,
    habría colocado a la empresa en una situación
    dramática en un plazo de seis años, Microsoft
    impulsará su browser Explorer y destinará US$ 2.000
    millones a investigación y desarrollo de Internet en 1997.
    Según reconoció Gates, la tendencia a compartir
    recursos y la caída del precio de las comunicaciones
    “significarán el cambio en la forma en la que se hacen
    negocios en el sector, la forma en la que se aprende y hasta la forma
    en la que la gente se entretiene”.

     

    Automotrices con ritmo de samba

    Las empresas automotrices apuntan a Sudamérica. Los
    2.800.000 vehículos comprados el año pasado en la
    región (40% más que al principio de la década) y
    la caída de la demanda en los mercados centrales llevaron a
    las compañías del sector a multiplicar sus inversiones
    en esta parte del mundo.

    Brasil, con 160 millones de habitantes y una capacidad instalada que
    le permitió desplazar a Italia como noveno productor mundial,
    constituye el destino preferido de los nuevos negocios. Allí,
    BMW y Chrysler construirán conjuntamente en los
    próximos tres años una planta de US$ 500 millones.
    Producirá motores de 1.4 y 1.6 litros para los modelos
    compactos de ambas marcas y también para exportar a Asia y
    Europa. La compañía alemana, feliz tras un año
    exitoso en el que superó la barrera histórica de 600
    mil unidades vendidas en todo el mundo, anunció que
    desembolsará por su cuenta otros US$ 150 millones en Brasil
    para ensamblar Land Rover Defenders a partir de 1998, los que, entre
    otros mercados, serán exportados a los demás miembros
    del Mercosur.

    Pero hay más: General Motors se comprometió en
    diciembre a invertir US$ 1.250 millones en tres fábricas de
    vehículos y autopartes; Fiat gastó US$ 1.000 millones
    para renovar su planta y lanzar el modelo Palio, y Renault construye
    en el sur de ese país una planta de US$ 1.000 millones.

    Si se cumplen los pronósticos, Brasil producirá 2
    millones de unidades en el 2000 y 2,5 millones en el 2004, por lo que
    en siete años pasaría a ser el séptimo
    fabricante mundial de vehículos.