S.O.S. financiero
La versión nació a principios de enero en el
Ministerio de Economía. Allí comentaron que Patricio
Zavalía Lagos, presidente de Alpargatas, los había
llamado el último diciembre para apurar el otorgamiento de un
crédito en el Banco Nación que permitiera a la firma
terminar de completar el pago por US$ 91 millones en obligaciones
negociables. En Alpargatas dijeron que no hubo presiones, pero que
ellos habitualmente trabajan con esa entidad y que era posible que el
Nación estuviera dispuesto a ayudarlos en semejante esfuerzo
como es cancelar en un solo mes una deuda de esa magnitud. La empresa
mantuvo una estrecha relación con el banco cuando uno de sus
gerentes en el área de finanzas era Héctor Aldaco,
hermano de quien fue director del Nación y abandonó el
cargo por las derivaciones del meneado contrato del Proyecto
Centenario celebrado con IBM. Desde entonces, la firma textil ha ido
disminuyendo su operatoria en la entidad estatal y la centró
en instituciones privadas como el Santander, que es el encargado de
su última ON por US$ 30 millones.
Jeans sin fronteras
No sólo Levi’s, la tradicional marca de jean
estadounidense, decidió retirar la licencia a los argentinos
que la tenían e instalarse por su cuenta: otra norteamericana,
Wrangler, planifica lo mismo, y la italiana Diesel también
habría decidido esa estrategia. Los que están en el
negocio del vaquero de denim lo atribuyen a que nadie quiere perderse
un mercado como el argentino que, para las grandes marcas,
está entre los de mayor consumo del mundo. Claro que
según los especialistas ninguna de las marcas famosas
igualaría la inversión que Levi’s destinó
para posicionarse: US$ 12 millones en el primer año.
Hamburguesa completa
Cuando cumplió diez años en la Argentina,
McDonald’s lo festejó con pompa pero olvidó
informar un dato clave: la corporación internacional es ahora
la dueña de la totalidad de la sociedad Arcos Dorados que
explota la cadena en la Argentina. Por un monto que nadie se
animó a precisar le compró la parte al
colombiano-estadounidense Wood Staton, quien de todos modos
seguirá llevando las riendas del negocio en el país.
Dicen que es política de la corporación, cuando la
cadena empieza a crecer, adquirir la parte a los que desarrollaron el
mercado en un primer momento. Ya sucedió lo mismo en
Australia.
En casa de herrero, cuchillo
nuevo
Con el año nuevo Telecom decidió cambiar su
estrategia comunicacional. En publicidad dividió su cuenta
—que manejaba en su totalidad Ayer Vázquez— para
entregarle una parte importante del área de nuevos productos a
la agencia Agulla & Baccetti, formada por dos ex Young &
Rubicam y considerada una de las más creativas del paisaje
local. El otro cambio fue en el área de Relaciones
Institucionales, donde reemplazó a César Gioia por Luis
Perazzo, de la misma Telecom y también presidente de la
cámara que agrupa a las empresas de informática y
comunicaciones. El desplazamiento de Gioia tuvo otra lectura: como el
ahora ex directivo de Telecom representaba en la empresa los
intereses de Pérez Companc, circuló la versión
de que el holding se retiraría de las telecomunicaciones. Pero
el rumor fue desmentido rápida y tajantemente.
Promoción off shore
Otra brasileña, Amil, decidió una curiosa estrategia
para promocionar su servicio de equipos de rescate en salud. Uno de
sus helicópteros sobrevolará la lancha de Daniel
Scioli, el laureado competidor de off shore, cada vez que el corredor
esté en carrera en algún circuito en la Argentina y
Brasil. El helicóptero es una clínica en sí
mismo. Amil ya invirtió US$ 20 millones en este tipo de
unidades de rescate. Según cuentan sus competidores, la
modalidad aún no ha tenido una gran aceptación en la
Argentina, donde la distancia a centros de salud no es muy grande.
Espuma brasileña
Con la designación de su nuevo manager en la Argentina, el
brasileño Luis Claudio, Brahma se prepara para dar otro salto
en la participación de mercado. Según ellos ya
acarician 10%, aunque de acuerdo con su competidora Quilmes, el
porcentaje se reduce a 8%. Lo cierto es que destinaron unos US$ 10
millones a publicidad.