Claves

    S.O.S. financiero

     

    La versión nació a principios de enero en el
    Ministerio de Economía. Allí comentaron que Patricio
    Zavalía Lagos, presidente de Alpargatas, los había
    llamado el último diciembre para apurar el otorgamiento de un
    crédito en el Banco Nación que permitiera a la firma
    terminar de completar el pago por US$ 91 millones en obligaciones
    negociables. En Alpargatas dijeron que no hubo presiones, pero que
    ellos habitualmente trabajan con esa entidad y que era posible que el
    Nación estuviera dispuesto a ayudarlos en semejante esfuerzo
    como es cancelar en un solo mes una deuda de esa magnitud. La empresa
    mantuvo una estrecha relación con el banco cuando uno de sus
    gerentes en el área de finanzas era Héctor Aldaco,
    hermano de quien fue director del Nación y abandonó el
    cargo por las derivaciones del meneado contrato del Proyecto
    Centenario celebrado con IBM. Desde entonces, la firma textil ha ido
    disminuyendo su operatoria en la entidad estatal y la centró
    en instituciones privadas como el Santander, que es el encargado de
    su última ON por US$ 30 millones.

     

    Jeans sin fronteras

    No sólo Levi’s, la tradicional marca de jean
    estadounidense, decidió retirar la licencia a los argentinos
    que la tenían e instalarse por su cuenta: otra norteamericana,
    Wrangler, planifica lo mismo, y la italiana Diesel también
    habría decidido esa estrategia. Los que están en el
    negocio del vaquero de denim lo atribuyen a que nadie quiere perderse
    un mercado como el argentino que, para las grandes marcas,
    está entre los de mayor consumo del mundo. Claro que
    según los especialistas ninguna de las marcas famosas
    igualaría la inversión que Levi’s destinó
    para posicionarse: US$ 12 millones en el primer año.

     

    Hamburguesa completa

    Cuando cumplió diez años en la Argentina,
    McDonald’s lo festejó con pompa pero olvidó
    informar un dato clave: la corporación internacional es ahora
    la dueña de la totalidad de la sociedad Arcos Dorados que
    explota la cadena en la Argentina. Por un monto que nadie se
    animó a precisar le compró la parte al
    colombiano-estadounidense Wood Staton, quien de todos modos
    seguirá llevando las riendas del negocio en el país.
    Dicen que es política de la corporación, cuando la
    cadena empieza a crecer, adquirir la parte a los que desarrollaron el
    mercado en un primer momento. Ya sucedió lo mismo en
    Australia.

     

    En casa de herrero, cuchillo
    nuevo

    Con el año nuevo Telecom decidió cambiar su
    estrategia comunicacional. En publicidad dividió su cuenta
    —que manejaba en su totalidad Ayer Vázquez— para
    entregarle una parte importante del área de nuevos productos a
    la agencia Agulla & Baccetti, formada por dos ex Young &
    Rubicam y considerada una de las más creativas del paisaje
    local. El otro cambio fue en el área de Relaciones
    Institucionales, donde reemplazó a César Gioia por Luis
    Perazzo, de la misma Telecom y también presidente de la
    cámara que agrupa a las empresas de informática y
    comunicaciones. El desplazamiento de Gioia tuvo otra lectura: como el
    ahora ex directivo de Telecom representaba en la empresa los
    intereses de Pérez Companc, circuló la versión
    de que el holding se retiraría de las telecomunicaciones. Pero
    el rumor fue desmentido rápida y tajantemente.

     

    Promoción off shore

    Otra brasileña, Amil, decidió una curiosa estrategia
    para promocionar su servicio de equipos de rescate en salud. Uno de
    sus helicópteros sobrevolará la lancha de Daniel
    Scioli, el laureado competidor de off shore, cada vez que el corredor
    esté en carrera en algún circuito en la Argentina y
    Brasil. El helicóptero es una clínica en sí
    mismo. Amil ya invirtió US$ 20 millones en este tipo de
    unidades de rescate. Según cuentan sus competidores, la
    modalidad aún no ha tenido una gran aceptación en la
    Argentina, donde la distancia a centros de salud no es muy grande.

     

    Espuma brasileña

    Con la designación de su nuevo manager en la Argentina, el
    brasileño Luis Claudio, Brahma se prepara para dar otro salto
    en la participación de mercado. Según ellos ya
    acarician 10%, aunque de acuerdo con su competidora Quilmes, el
    porcentaje se reduce a 8%. Lo cierto es que destinaron unos US$ 10
    millones a publicidad.