La consolidación de los modelos económicos aplicados en
América latina, la presencia creciente de subsidiarias de
multinacionales en los países del Mercosur y la región andina
y, especialmente, la reingeniería de procesos y sistemas
encarada por las compañías se encargaron de abonar el terreno.
SAP, la empresa alemana que desde hace dos años se instaló como
la quinta proveedora mundial de software y la primera en el
segmento de aplicaciones de negocios cliente/servidor, no
desaprovechó la oportunidad. La incursión de SAP en la
Argentina, iniciada hace dos años, se abrió camino de la mano
de R/3, su producto estrella. Hoy, la filial local fue designada
por SAP América como cabecera de playa de las primeras
operaciones de la empresa en Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y
Bolivia. "En la región están registrándose cambios
profundos en el gerenciamiento de las empresas. En ese cambio, el
R/3 puede constituirse en un catalizador para la reorganización
y la modernización", asegura Nicolás Brunswig, director
general de SAP Argentina.
La apuesta de SAP en América latina responde a cifras concretas:
sus analistas estiman que la inversión anual en informática en
la región durante el período 1994-98 crecerá 13,1%, mucho más
que el promedio mundial previsto, que rondaría 7,6%.La
información como puente"Hasta hace unos años no existían
productos que pudieran integrar y complementar procesos
financieros y logísticos dentro de las empresas. Frente a un
concepto de manejo de la información en que las organizaciones
trabajaban con datos dispersos, generados en numerosas islas, el
R/3 propone un modelo en que todos los procesos están integrados
en la línea. De esa forma, el tiempo en que se obtiene la
información es inmediato y la toma de decisiones basada en esa
información es más rigurosa", explica Brunswig.
Las características que definen al producto estrella de SAP son
su flexibilidad y portabilidad. El R/3 permite ir incorporando
módulos -el producto integra aplicaciones para contabilidad
financiera, ventas y distribución, administración de
materiales, planificación y control de la producción,
administración de la calidad y mantenimiento de planta- a medida
que la empresa va descubriendo la necesidad de su aplicación. Y
su principal ventaja reside en la independencia con respecto al
hardware, el sistema operativo y la base de datos. En la región
que depende de la filial local el R/3 ya forma parte del manejo
de los negocios de quince compañías líderes -doce en
Argentina, la Compañía de Teléfonos y Iansa en Chile y la
Telefónica del Perú- y promete crecer. Para este año está
prevista la apertura de oficinas en Santiago, que se sumarían a
las que ya operan en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
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