miércoles, 24 de junio de 2026

    Por venir

    Fotocopiadoras en Peligro

    Hewlett-Packard introdujo al mercado un nuevo scanner que, según los expertos, podría marcar el comienzo de la obsolescencia de

    las fotocopiadoras en las oficinas. El HP ScanJet 4Si, que está disponible internacionalmente desde la primera semana de

    noviembre, puede conectarse a una red informática y reproduce 15 páginas de documentación por minuto dentro de la

    computadora.

    Estos documentos pueden ser inmediatamente impresos o trasladados a otras PC vía fax o correo electrónico. El producto es

    considerado un gran avance tecnológico debido a que es el primer scanner de escritorio que opera desde una red y no desde

    una PC. Además es más rápido que los equipos convencionales ya que éstos sólo pueden reproducir un promedio de cinco

    documentos por minuto.

    Otros scanners, con la misma versatilidad y rapidez, cuestan alrededor de US$ 100.000 y son usados especialmente en

    estudios de ingeniería y editoriales. El modelo de HP, en cambio, cuesta alrededor de US$ 3.000 y es útil para cualquier

    compañía, cualquiera sea su actividad.

    Para los fabricantes de fotocopiadoras, cuyas ventas anuales en todo el mundo rondan US$ 27.000 millones, éstas son malas nuevas.

    La revolución comenzó la década pasada, cuando aparecieron las impresoras láser, que provocaron una declinación en el mercado

    de fotocopiadoras. Estos nuevos scanners representan una competencia aun más temible. Dataquest, la firma especializada de

    estudios de mercado para el sector informático, predice que en 1999 las ventas de fotocopiadoras sumarán alrededor de 1.500.000

    unidades, mientras que se venderán cerca de 9 millones de scanners.

    Internet con Acento Francés

    Temerosas de quedar afuera del boom de Internet, veinte compañías se unen para formar el brazo europeo de un grupo de

    investigación para la famosa red. El nuevo World Wide Web Consortium de Europa trabajará con el US Web para mejorar

    los sistemas de comercio electrónico y ampliar el uso de idiomas más allá del inglés. El consorcio europeo planea ingresar,

    dentro de pocos meses, al francés.

    Varios gigantes tecnológicos europeos, entre los que se cuentan Nokia de Finlandia y Siemens de Alemania, esperan

    desempeñar un papel más importante en el desarrollo de Internet en la región, y han pagado US$ 150.000 cada uno para

    entrar al consorcio.

    Las compañías telefónicas, que ven a la red Internet como una amenaza para sus negocios, están particularmente

    interesadas en el emprendimiento. Dentro del consorcio están las compañías nacionales de telecomunicaciones de Francia,

    Gran Bretaña, Alemania, Italia y Bélgica, que ya ofrecen o están planeando ofrecer el acceso a la red Internet. Una de las

    metas claves de la sociedad europea es asegurarse que los progresos alcanzados por compañías rivales estadounidenses tales

    como Netscape Communications y Microsoft ambas miembros de US Web no desarrollen partes separadas dentro de

    Internet que sólo puedan leerse utilizando su propio software.

    Los Líderes de las PC en Europa

    Escom AG, el fabricante alemán de computadoras personales, trepó en el tercer trimestre de 1995 desde el séptimo al tercer lugar

    en la lista de los diez líderes en ventas de PC en Europa. Escom controló, durante ese mismo período del año pasado, 3,9% del

    mercado, y ahora trepó a 5,4%. Pero lo más sugestivo del caso es que la estrategia de Escom parece un ejemplo sacado de un libro

    de marketing. Respaldada por su fuerte presencia en el mercado local, la compañía se expandió hacia el resto de Europa.

    Compró más de 200 negocios minoristas, principalmente en Gran Bretaña, Austria, Holanda y Suiza. Luego, redujo sus

    precios en 33% o más.

    Ahora Escom está cosechando los resultados: el más importante de ellos es que controla gran parte del mercado británico. Pero hay

    un problema. Cuando inició su expansión probó una básica ley del marketing: se puede incrementar la participación en un mercado

    o se pueden mejorar las ganancias, pero no ambas cosas al mismo tiempo. Su facturación subió 32% (con US$ 820 millones en la

    primera mitad de este año), pero registró pérdidas por US$ 2,8 millones, lo que representa un fuerte contraste con los US$ 4,8

    millones de beneficios que había obtenido en el mismo período de 1994.

    Compañía Porcentajes 3er. trimestre

    1995 1994

    Compaq 13,1 14,1

    IBM 9,5 9,9

    Escom 5,4 3,9

    Apple 5,2 6,5

    Siemens-Nixdorf 5,1 3,8

    Hewlett-Packard 5,0 4,0

    Dell 3,9 2,8

    Vobis Highscreen 3,9 4,8

    Olivetti 3,4 4,4

    Toshiba 2,6 2,7

    Fuente: Dataquest Europe.