Las farmacias, un territorio inexplorado

    Los programas electrónicos de emisión de cupones, que al principio usaban solamente los supermercados en el área de las

    cajas de salida, comienzan ahora a trasladarse a una zona diferente: los productos farmacéuticos.

    Un nuevo programa computarizado comercializado por HealthCare Data, llamado Medi-Link Point-of-Care Coupons, aprovecha la

    complementariedad entre los medicamentos que necesitan receta y los de venta libre; imprime cupones de descuento para estos

    últimos en una hoja que contiene la receta para otro producto y advertencias sobre su uso. Parte de nuestro trabajo, dice Robin

    Foote, presidente de Medi-Link, es investigar e identificar las relaciones que existen entre los medicamentos con receta y los de

    venta libre.

    Por ejemplo, algunos antidepresivos provocan, como efecto secundario, sequedad en los ojos, y eso presenta una

    oportunidad ideal para vender colirios. Al menos así lo ve el fabricante de productos oculares Allergan, quien participa en el

    programa con sus marcas Refresh Plus y Selluvisc.

    Para los marketineros, el sistema ofrece la oportunidad de aumentar ventas; para los supermercados, además de ahorrar

    horas de trabajo, promete una mayor participación en el sector de los medicamentos de venta libre, hasta ahora dominado

    por las farmacias.

    La prueba piloto, que durará entre tres y seis meses, se hará en 13 locales de Nueva Jersey y Ohio. Pero Medi-Link proyecta

    llegar a 3.000 negocios para junio de 1996 y espera obtener un total de 25.000 a 30.000 en cinco años.

    Aumentar ventas, ahorrar trabajo

    La farmacia es un recurso inexplorado por nosotros, dice Amy Carver West, directora de marketing de Allergan. Los

    farmacéuticos recomiendan cinco de cada seis de los colirios que se venden.

    Otros anunciantes que pidieron sumarse a la prueba son Johnson & Johnson, SmithKline Beecham y Warner Wellcome.

    Pero ninguno quiso decir cuáles son las marcas que participarían en el emprendimiento.

    Para los fustigados farmacéuticos, el sistema les facilita la tarea de cumplir con las reglamentaciones que les exigen

    aconsejar a los consumidores sobre los efectos secundarios y el uso adecuado de los medicamentos. Junto con los cupones,

    Medi-Link imprime una hoja que combina extensa información sobre la droga recetada, una etiqueta con advertencias para

    pegar en el frasco y una receta.

    Las farmacias independientes ven el sistema como una oportunidad de aumentar ventas y ahorrar trabajo. El Drug

    Emporium comenzó su prueba a principios de abril y el piloto funciona muy bien, dice Scott Hughes, director de sistemas

    farmacéuticos. A los clientes les encanta y el personal también está entusiasmado.

    Luego de la prueba, Drug Emporium espera ampliar este año la aplicación de Medi-Link a los 105 negocios que posee,

    según Hughes. Añadió que el programa también se introducirá en los 108 negocios franquiciados.

    La principal atracción para los fabricantes de medicamentos, dice Glenn Griffiths, director de Promoción de Ventas en

    Johnson & Johson Mc Neil, es llegar a los compradores en el punto de venta.

    Medi-Link no es el único recurso tecnológico a disposición de las farmacias. Cardinal Health tiene un producto

    llamado HealthTouch, actualmente en 1.200 farmacias y en la cadena de supermercados Meijer, que presenta

    características similares. HealthTouch es un kiosco interactivo independiente, ubicado al final de una góndola, ofrece

    detalles sobre medicamentos y contesta preguntas generales sobre salud. Ofrece marcas de productos de venta libre

    como soluciones a algunas dolencias y al final imprime una hoja con toda la información y con un cupón

    incorporado.


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