El futuro no es lo que solía ser

    En el reciente Festival Internacional de Publicidad de Cannes, el fenómeno de la interactividad sobrevoló todo el evento.

    Desde los kioscos electrónicos que ofrecían todo tipo de información sobre las actividades en curso, hasta presentaciones

    que capturaron la atención de los participantes y dieron el puntapié inicial para la propuesta de instituir los nuevos medios

    como una nueva categoría en la competencia por los codiciados Leones.

    En el seminario organizado por McCann-Erickson, después de una ilustrativa exposición realizada por su director general,

    Ira Carlin, acerca de todas las posibilidades que inauguran las nuevas tecnologías, el ex integrante de la agencia y actual

    presidente de la firma Compelling Content, Marshall Karp, se dirigió al nudo de interés que desvela a los publicitarios

    acerca del tema.

    Querría saber, dijo, cuántos de los aquí presentes saben por qué se considera el 28 de junio de 1955 una fecha memorable

    en el negocio de la música. Según la revista Billboard, ese día la canción que encabezaba el ranking era una pieza

    instrumental latina de Pérez Prado. Llevaba 18 semanas en la lista. Pero al día siguiente fue desplazada del primer lugar por

    Rock around the clock, de Bill Halley y sus Cometas. Ese día, silenciosamente y sin armar alboroto, marcó la línea divisoria

    oficial entre la era del rock and roll y la música que lo precedió.

    Creo que el 12 de mayo de 1994 se produjo una transición igualmente significativa en el negocio de la publicidad, aunque

    no tan silenciosa. (Por el contrario, causó un gran alboroto.) El presidente de Procter & Gamble, Ed Arzt, pronunció un

    discurso en la conferencia anual de la Asociación Norteamericana de Agencias de Publicidad.

    Arzt dijo algo así: Oigan, ustedes, ya nadie mira los comerciales de televisión que hacen. ¡Que alguien haga algo, por

    favor!. En esa ocasión, Arzt abrió los ojos de las agencias al hecho de que el consumidor ya no iba a estar sentado en su

    casa esperando ver el próximo aviso de Crest o Chevrolet en la televisión. Aparentemente, el consumidor va a estar en otro

    lugar. Jugando Myst en su PC, o leyendo la página de Yahoo en la Red, o comprando una olla en el Home Shopping

    Network, o mirando un programa de cable esotérico sobre los cambios de clima en Bombay.

    Nuevos Medios, Nuevos Contenidos

    A esta altura de la disertación, una oleada de inquietud inundó a la platea, integrada mayoritariamente por jefes y creativos

    de agencias. Sin embargo, Karp se encargó de tranquilizarlos. No perderemos a nuestros consumidores; nuestro

    departamento de medios nos dirá dónde encontrarlos. La gran pregunta es, cuando los hayamos reubicado, ¿quién va a

    hacer el aviso? ¿Quién hará los CD-ROMs, los kioscos interactivos, los web sites y los cientos de otras aplicaciones

    mediáticas que se nos vienen encima? No los van a hacer los brillantes y jóvenes egresados del MIT, ni quienes tienen

    servidores de Web en el garage, ni los piratas informáticos ni los cyberpunks. Los harán quienes han hecho un arte de la

    publicidad: ustedes.

    En una conversación posterior con MERCADO, Karp abundó sobre algunos de sus conceptos. Los nuevos medios nos van

    a permitir encender el televisor y elegir el comercial que deseamos ver, hacer preguntas y obtener mayor información.

    Podremos comprar directamente el producto. Creo que dejará de existir la frontera entre el televisor, la computadora, la

    línea telefónica; la tecnología comenzará a superponerse.

    En materia publicitaria, sostuvo Karp, esto nos va a hacer dejar de lado la comercialización masiva, la publicidad en la que

    hacemos un mensaje diciendo Aquí está este auto, y se lo vendemos a un millón, cincuenta millones, a todos… Una vez

    que los medios lleguen a comprender quién es cada cliente y sepan que no quiere una camioneta sino un auto deportivo, y

    cuánto desea gastar, podrán establecer un diálogo personalizado con él. Los gerentes, en vez de manejar marcas, van a

    comenzar a manejar clientes. Comprenderán que si están en contacto con ellos en forma interactiva y conocen un

    determinado interés, responderán apelando a él como hacen algunas empresas de catálogos en la actualidad. Podrán

    manejar la relación con el cliente. Seguirá habiendo publicidad, seguirá habiendo comercio, pero no se va a pensar en los

    términos habituales: Acá está mi marca, ¿cómo la vendo?. Dirán: Acá está Fulano, ¿qué le puedo vender?.

    Con respecto a la natural resistencia a lo desconocido, Karp dio algunos consejos elementales: Comiencen en forma

    simple, lean la sección interactiva de los medios, recorran la Red, no dejen de ver las home pages relacionadas con los

    productos y servicios de sus clientes. Si no saben hacerlo, busquen a un chico de diez años, él les dirá cómo. Hace apenas un

    año y medio, yo estaba tratando de entender cómo conectar una línea externa a mi modem. No dejen que la tecnología los

    intimide; la capacidad que ustedes tienen para crear avisos no intimida a los científicos de los laboratorios Bell.

    On Line

    * El vehículo todo-terreno de Nissan ya está viajando on line. El Web site del automóvil Pathfinder aparecido recientemente

    es la primera incursión de esta corporación en la Web. El site, realizado en oscuros colores de camuflaje, tiene una imagen

    similar a la campaña gráfica de la marca, y el nombre de Nissan está intencionalmente poco enfatizado. Ambos, el Web site

    y la campaña publicitaria, fueron creados por la agencia Chiat/Day. Pensamos que asociar la campaña gráfica con el site

    sería una gran idea, confió Neal Nakama, planificador del departamento de marketing de la automotriz. Los visitantes al

    site pueden elegir entre varios deportes náuticos como navegación en kayak y surf y recibir información sobre los

    mejores lugares para esas actividades.

    * Southern Comfort es para gente de ciudad; Jack Daniels para los amantes de los pequeños pueblos. Estos parecen ser los

    posicionamientos de los Web sites instalados por ambas firmas de bebidas alcohólicas. Southern Comfort publicita guías de

    entretenimiento de Boston, Chicago, San Francisco y otras grandes ciudades on line; Jack Daniels toma el lado opuesto,

    presentando a los visitantes las delicias de pequeñas localidades como su Lynchburg natal.

    * AT&Ts Interchange se está pareciendo más a una plataforma publicitaria que a un servicio on line independiente. El Star

    Tribune de Minneapolis se constituyó en el primer proveedor de contenidos al ofrecer un servicio Interchange, que el diario

    comercializa sólo a su propia base de clientes. Otros proveedores de contenido han demorado la introducción de sus áreas.

    * La American Stock Exchange se transformó en el primer mercado de valores estadounidense presente en la World Wide

    Web. El site ofrece a diario un resumen del mercado, información acerca de opciones de inversión, productos derivativos y

    otras novedades de AmEx.

    * Reynolds & Reynolds, de Dayton, Ohio, adquirió Dealer Internet Services, operadora de DealerNet, una red de Web que

    enlaza a compradores y vendedores de automóviles. DealerNet posee 21 comerciantes suscriptores en seis Estados.

    Reynolds, proveedora de información integrada de sistemas de management para comerciantes, planea expandir el servicio

    a toda la nación.