La Universidad de Belgrano alcanza las tres décadas de vida académica y lo festeja con dos significativos emprendimientos: la inauguración del Departamento de Posgrados en pleno centro de Buenos Aires, y la sociedad formada con IBM, que posibilita una nueva opción en capacitación para la
gestión empresaria.
Según una encuesta realizada por la UB entre las principales empresas del país, los requisitos más solicitados son experiencia y actualización. “No es ninguna novedad que, si el hombre que toma decisiones hoy en día no renueva continuamente sus conocimientos, se convierte en algo obsoleto”, afirma Avelino Porto, rector de la institución.
Para satisfacer esa necesidad, se integró UBM; una sociedad anónima cuyos dos principales accionistas son la Universidad de Belgrano e IBM Argentina. “Es una empresa orientada hacia la
educación para la empresa; no es un posgrado”, se encarga de definir Viviana Blanco, gerenta académica de la flamante empresa.
UBM apunta a dar una respuesta concreta al desafío que enfrentan las empresas en materia de capacitación permanente e integral de sus cuadros directivos, profesionales y técnicos, a partir de una metodología pedagógica y de comunicación basada en criterios de aplicación.
Además de brindar capacitación ejecutiva en todas las áreas funcionales de las organizaciones para adecuar el perfil competitivo del sector privado a las exigencias del mercado, será el marco a través del cual IBM Argentina continuará ofreciendo entrenamiento a nivel profesional y técnico en todas
las disciplinas informáticas.
Se desarrollarán cursos abiertos, encuadrados en marketing, producción, management, economía y finanzas, y relaciones humanas. También se desarrollan cursos in company, diseñados de acuerdo con las necesidades de cada organización en particular.
Los temas abordados en los cursos que se iniciaron en agosto y septiembre dan una idea de los enfoques que dominan esta iniciativa:
* El control de la productividad y los costos como herramienta de gestión.
* Gestión de proyectos, preparación, evaluación y ejecución.
* Las finanzas de los negocios en 1994.
* El tablero de comando para dirigir la empresa los próximos años. La información que necesita el gerente para mejorar su gestión y los resultados de la empresa.
* Soluciones multimediales.
Enclavado en la city porteña, el nuevo Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Belgrano ocupa tres pisos completamente reciclados, con capacidad para mil alumnos y un auditorio equipado para teleconferencias.
“Lo importante es acercarnos a la gente”, afirma Avelino Porto, su rector; “durante mucho tiempo había que hacer grandes distancias o ir incluso al exterior para lograr una especialización. Para satisfacer la demanda de nuestros graduados, o la de las de otras instituciones, nos vinimos al centro”.
El Departamento de Estudios de Posgrado está bajo la dirección de Celestino Carbajal y comprende las áreas de: Finanzas, Economía, Impuestos, Marketing, Administración, Derecho Civil e Ingeniería.
Antes de fin de año se planea la realización de diversos actos en el auditorio, aprovechando la posibilidad de utilizar la teleconferencia.
Las nuevas instalaciones se suman a la Ciudad Universitaria que posee la UB, un edificio torre de 22 pisos que alberga cuatro facultades, laboratorio de computación, sala de lectura para 400 personas, tres pisos para actividades de investigación, auditorios, sala de conciertos y sala de convenciones. En otros 22 edificios se encuentran otras cinco facultades y tres escuelas, departamento de televisión e imprenta.
En el Centro Experimental de 24 hectáreas ubicado en la localidad de Moreno realizan prácticas los alumnos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Agrarias. En el predio funciona el Centro Agrícolo- Ganadero, donde se llevan adelante proyectos de investigación sobre producciones no tradicionales, programas de ensayo de fertilización y reciclaje de residuos para su posterior aprovechamiento.
