Publicidad
El balance de 1993.
Según los datos recopilados por la firma Auditores Publicitarios el monto total del gasto publicitario de 1993 sumó $ 2.941 millones. Esta cifra permite mantener las expectativas optimistas del año anterior, cuando la inversión creció espectacularmente -177% con respecto a 1991- hasta alcanzar los
$ 2.219 millones.
Por el lado de los canales abiertos de televisión, la venta conjunta de segundos alcanzó los 24.053 millones, es decir, 274 millones menos que el año anterior.
Auditores Publicitarios proporciona esta información en su tradicional Anuario de Publicidad, que resume cifras y datos de la inversión publicitaria, consignada rubro por rubro y marca por marca, en diarios de Capital e interior del país, televisión de Capital e interior, radio y vía pública. Guillermo Macera, presidente de la entidad, anunció que este año la publicación viene con una novedad: incorpora toda la información en un diskette.
World Press.
La prensa que se importa.
Por sus manos pasan casi todos los diarios, revistas y periódicos de primera línea y los títulos más específicos y originales que se editan en Estados Unidos, España, los países árabes y otros insospechados puntos del planeta. Se trata de World Press Corp. Una organización presente en el mercado desde hace 10 años, comandada por María Inés Freire y Martín González Laguinge, directora de suscripciones y director de distribución, respectivamente.
Venden un servicio: el de recibir y distribuir publicaciones del exterior, que se entregan en mano, previa suscripción, en un domicilio previamente acordado. Laguinge cuenta los orígenes de la empresa: “Trabajaba en una compañía que distribuía el Miami Herald en el país; al tiempo me hice cargo de esa representación y agregué la del Financial Times”. Después se asoció con Freire y el emprendimiento siguió creciendo hasta sumar en la actualidad la representación de más de 20 mil títulos de publicaciones internacionales.
Hace tres años se asociaron con World Press, lo que les permite suscribir en forma directa a sus clientes.
Su cartera se compone de 1.200 clientes que “reciben el material casi en forma simultánea con los Estados Unidos”, asegura Freire. Ese “casi” es el tiempo que implica el viaje de avión y su arribo al aeropuerto de Ezeiza, en general, “no más de un día, salvo excepciones forzosas, como las que imponen los problemas climáticos”.
Freire y Laguinge coinciden en que los tiempos son, sobre todo, propicios para la prensa orientada hacia temas económicos. “En los últimos dos años las cifras de venta de periódicos como el Financial Times y el Wall Street Journal subieron 260%, seguidos por los especializados en cotizaciones bursátiles, que treparon en 140%”.
