Paradójicamente, una óptima conducta ambiental puede provocar problemas y resquemores, incluso en la cúspide del Primer Mundo. Esa es la dura lección que están aprendiendo los alemanes, a quienes sus vecinos europeos reprochan las consecuencias de un estricto régimen legal que obliga a
las industrias a reciclar todos los envases. La avalancha de materiales reciclados -básicamente, papel y plásticos- no puede ser absorbida por el mercado local. Se convierten, en consecuencia, en insumos de bajo precio para las industrias de otros países europeos. De este modo, argumentan los
ambientalistas, desaparecen los incentivos económicos para que los fabricantes del resto de Europa sigan destinando inversiones y esfuerzos a sus propios procesos de reciclaje.
La solución propuesta por algunos ecologistas, pero hasta ahora resistida por el gobierno alemán, sería modificar la ley y adaptarla a un modelo más benigno, como el francés, que promueve no sólo el reciclaje, sino también la incineración limpia de residuos industriales para generación de energía.
MICROSOFT-SEGA: EL JUEGO DE LAS ALIANZAS.
La norteamericana Microsoft y la japonesa Sega acaban de ponerse de acuerdo para revolucionar el mercado del entretenimiento electrónico. La idea es producir una consola que combinará imágenes de video, sonido estereofónico, procesamiento de datos y telecomunicaciones, todo a un precio más bajo que el de las actuales PC´s.
Sega agrega así un eslabón a su cadena de alianzas en Estados Unidos, que incluye a la empresa de televisión por cable TeleCommunications, a la compañía Time-Warner y al gigante de las telecomunicaciones AT&T. Con este último está desarrollando un sistema que permitirá a los usuarios de video games comunicarse entre sí para compartir los juegos.
El gran rival de Sega, Nintendo, espera, por su parte, acumular puntos merced a su asociación con Silicon Graphics para desarrollar programas más avanzados. Otro japonés, Matsushita, ingresó también al mercado de los videojuegos de la mano de la norteamericana 3DO.
IBM A LAS OLIMPIADAS.
Por primera vez, el Comité Olímpico Internacional ha otorgado a una compañía la exclusividad de los servicios de computación para cuatro juegos. La favorecida, entre una multitud de postulantes, fue IBM, que ofreció -entre otras cosas- la ventaja de su vasta presencia internacional, lo que asegura que
habrá una organización local de apoyo en cada uno de los lugares donde se lleven a cabo los eventos.
IBM está presente con sus equipos y técnicos en los juegos de invierno de Lillehammer en Noruega.
En 1996 estará presente en Atlanta, Estados Unidos, en 1998 en Nagana, Japón y en el 2000 en Sidney, Australia. Los beneficios para la imagen del atribulado gigante de la electrónica -que incluyen los derechos a usar, en todo el mundo, el legendario emblema de los anillos entrelazados junto a su propio logotipo- son significativos, pero también lo son los compromisos y los gastos. En
Lillehammer, por ejemplo, IBM debió proveer tres grandes equipos, 28 workstations, 3.000 PC´s, 500 impresoras y destinó 150 técnicos de su staff para tareas de mantenimiento y servicio. Todo lo cual demandará un costo estimado en US$ 13,4 millones.
LLAMADA A MOSCU.
Para la industria de la telefonía celular, Rusia aparece como el más vasto escenario de oportunidades: todo está por hacerse en el desmembrado ex imperio soviético. Pero las perspectivas de negocios inmediatos son menos brillantes de lo que prometen las vastas dimensiones del mercado. Los
potenciales usuarios son, en realidad, pocos: los nuevos ricos que alcanzaron cierto grado de prosperidad tras el advenimiento del capitalismo y los diplomáticos, periodistas y hombres de negocios occidentales que residen en Rusia.
Esto explica el relativamente escaso interés que vienen suscitando las sucesivas licitaciones para proveer el servicio en las ciudades rusas. Hasta ahora tres empresas occidentales aparecen en el tope del ranking de concesionarios: U.S. West Inc., Telecom Finland y Deutsche Bundespost Telekom.