Aprender a comunicar

    El acelerado desarrollo de las comunicaciones hace que a las empresas les resulte cada vez más complejo el manejo de las relaciones con los medios, las instituciones y la sociedad.

    Hacia estas necesidades se orienta la recién creada Escuela de Asuntos Públicos, que cuenta con el auspicio de entidades empresarias como ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y UDES (Unión Argentina de Entidades de Servicios).

    “En otras épocas, cualquier problema se arreglaba con un comunicado de la empresa. Hoy, en cambio, un ejecutivo baja del auto y ya lo espera un grupo de periodistas que lo interpelan y quieren tener respuestas inmediatas. Para la opinión pública, lo que él diga es la palabra de la empresa.

    Cómo afrontar esta nueva realidad es lo que nosotros -entre otras cosas- queremos enseñar”, señala Christian Ssrenson, director de la escuela.

    Para el segundo semestre de este año están programados cursos de actualización para directivos de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, cursos de capacitación para funcionarios de gobiernos provinciales y seminarios con participación de profesores visitantes del exterior.

    “Es la primera vez que profesionales del área y con larga trayectoria están integrados en un Consejo Académico como el nuestro: periodistas, empresarios, investigadores de mercado, dirigentes de entidades gremiales empresarias, consultores y especialistas del área de asuntos públicos”, explica Srenson.

    Forman parte del Consejo Académico -entre otros- Rodolfo Aja Espil, Emilio Bertoni, Horacio de Dios, Carlos de la Vega, Alejandro Di Paola, Luis García Martínez, Jorge Pereyra de Olazábal, Manuel Mora y Araujo, Rosendo Fraga, Norberto Peruzzotti y docentes extranjeros como Richard Lole, de la Escuela

    de Periodismo de Carolina del Norte, y Enrique Martín López, de la Universidad Complutense de Madrid, y hombres de empresa como Federico Yzart Alcover, del Banco de Santander, y Jack Macauley y Georges Landau, de Hill & Knowlton.

    NOTICIAS.

    VISIONES.

    La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora anunció el lanzamiento de su revista Visión Universitaria, bien nutrida de trabajos técnicos, y la realización del primer Ciclo de Cursos de Actualización Profesional, cuyo programa abarca, entre otros temas,

    competitividad organizacional, análisis busrsátil y financiero, calidad en empresas de servicios y análisis de la reconversión laboral. Mayor información por el teléfono 245-9700.

    PARA PYMES.

    El Instituto para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa -IPYME-, instituido por la Fundación Banco de Galicia, auspicia una serie de acciones concretas para la capacitación. Se cumplieron ya talleres de desarrollo de habilidades de liderazgo y calidad total, ambos a cargo de Francisco Strizzi.

    Alberto Wilensky, por su parte, tuvo a su cargo los programas de negociación efectiva y estrategias de negocios para las empresas.

    ESTILOS PERSONALES.

    Bajo tal título, Santiago Lazzati, un experto internacional de la firma Arthur Andersen, desarrolló una exposición en la UADE. Al referirse a las funciones gerenciales básicas, ofreció un enfoque integral del desarrollo gerencial y cambio organizacional, incluyendo las patologías más extremas: el solitario, el burócrata (sólo administrador), el incendiario (sólo innovador) y el superperseguidor, sólo integrador.

    HARVARD.

    El Harvard Club de Argentina estrena nueva Comisión Directiva, encabezada por Jorge Aufiero como presidente y Adolfo Sturzenegger como vice.

    REFORMA.

    Organizada por la firma Cargos, de selección de personal, se desarrolló una jornada de actualización en temas laborales, en la que participó Daniel Funes de Rioja, presidente del Departamento de Política Social de la UIA, consejero de la Organización Internacional del Trabajo y catedrático de la UADE.

    Con respecto a la reforma laboral en gestación, Funes de Rioja señaló que uno de los aspectos más destacables del proyecto es la limitación de la ultraactividad de los convenios (por la cual su vigencia se mantenía más allá del plazo original de vencimiento). “Como consecuencia de la modificación

    proyectada, las partes se verán forzadas a negociar, y con ello a producir las adaptaciones necesarias de su situación laboral, además de convalidar en los hechos el principio que sostenían los sindicatos españoles posfranquistas: el que negocia, existe”, apuntó el experto.