Estancadas en US$ 12.000 millones durante 1992, las exportaciones siguen lejos de aportar el oxígeno que demanda el plan económico, mientras las importaciones continúan en ascenso y los capitales extranjeros se muestran renuentes a apostar a las inversiones productivas.
Este ranking de MERCADO adquiere, así, particular significación.
Las 25 Líderes (en Millones de US$).
Posición Exportaciones
Empresa 1992 Rubro principal
1 YPF 674.10 Gasoil, petróleo crudo y nafta sin plomo
2 Cargill 636.53 Aceites, cereales, jugos, fertilizantes.
3 Nidera Arg. 429.30 Trigo, harina y aceite de soja
4 Asociación Cooper.
Agrarias (ACA) 350.49 Soja, trigo y pellets de soja
5 Siderca 302.10 Tubería de recubrimiento para
pozos de petróleo y gas
6 Richco Cereales 215.66 Soja, trigo y maíz
7 Continental 208.10 Trigo, maíz y soja
8 Aceitera G. Deheza 197.52 Aceites de soja y girasol
9 Molinos 190.15 Aceites y cereales
10 Oleaginosa Moreno 175.05 Aceites y subproductos de soja y girasol
11 Sevel 171.10 Motores, vehículos y cajas de cambio
12 Autolatina 165.10 Autopartes y Vehículos BU
13 Indo 160.82 Harina, aceite y semilla de soja
14 Tradigrain 155.71 Cereales
15 Bunge & Born 143.34 Cereales
16 Buyatti 142.40 Pellets de soja y aceite de soja y de girasol
17 Oleaginosa Oeste 140.00 Aceites y subproductos de soja y girasol
18 Aceitera Chabas 138.55 Aceite de soja y girasol
19 Dreyfus 135.12 Trigo, maíz, pellets y aceite de soja
20 La Plata Cereal 128.15 Maíz, trigo y sorgo
21 IBM Arg. 119.10 Subsistemas de lectura y grabación en cintas
magnéticas e impresoras de impactos.
22 Swift Armour 117.60 Carne cocida congelada, carnes enlatadas y
cortes enfriados y congelados.
23 Cepa 104.50 Conservas enlatadas. Extracto de carne y
cortes enfriados y congelados
24 Asoc. Fed. Agraria 84.15 Soja, trigo y maíz
25 Frig. Rioplatense 83.43 Carne enfriada y cocida
Durante el año pasado, las exportaciones totales se mantuvieron en un nivel similar al de 1991: US$ 12.000 millones. Esto pone de relieve las crecientes dificultades que ofrece la colocación de productos en el exterior, tanto por la recesión internacional como por la caída de los precios y el atraso cambiario, aunque en este aspecto las apreciaciones son muy dispares.
Las opiniones acerca de modificar la paridad cambiaria fueron evolucionando con el tiempo. Cada vez son menos los empresarios que -al menos, públicamente- se pronuncian por una devaluación directa del peso. La opinión predominante es que, en el actual contexto, esto provocaría una violenta
recesión, que en el largo plazo poco aportaría a un aumento sostenido de las exportaciones.
Las quejas se orientan, en cambio, hacia el denominado costo argentino, con especial énfasis en los de origen laboral y financiero. Las medianas y pequeñas empresas argumentan, por ejemplo, que los intereses que pagan triplican y hasta quintuplican los niveles inflacionarios.
En general, durante 1992 la mayoría de las industrias mermaron sus exportaciones; la excepción fue el sector automotor que mostró un aumento significativo, a pesar de que las empresas estuvieron lejos de cumplir los compromisos contraídos, originados en la obligación de compensar la importación de unidades nuevas desde Brasil.
Se estima que esta brecha alcanza a 21.500 vehículos, que deberían ser exportados este año; a ellos deberían sumarse las nuevas exportaciones destinadas a compensar las importaciones que se concreten en 1993. Pese a todo, las terminales tienen previsto reducir el déficit a 15.000 unidades a fines de mayo.
Esta es la razón principal por la que en las proyecciones para 1993 se destacan nítidamente las empresas automotrices, con Sevel a la cabeza. La compañía del grupo Macri tiene planeado exportar por US$ 609 millones contra US$ 171 millones de 1992 y US$ 68 millones en 1991.
En el caso de Sevel, el rubro principal de las ventas al exterior no serán las unidades terminadas, sino los motores. En segundo lugar se ubican los vehículos y las cajas de cambio. El año pasado, las exportaciones representaron 9% de las ventas totales de la compañía, un nivel que puede aumentar considerablemente en 1993.
Por las mismas razones que Sevel, Autolatina tiene planeado también un fuerte incremento de las exportaciones. De los US$ 165 millones registrados en l992, proyecta pasar a US$ 260 millones, originados principalmente por los envíos de autopartes y vehículos.
Las exportaciones aportan 17% del total de ventas de Autolatina, lo que revela un alto grado de complementación con su par de Brasil.
PETROLEO, FRIGORIFICOS Y PESCA.
Las empresas petroleras también presentan un panorama positivo en materia de exportaciones, a pesar de que el ente estatal estima que en este campo no mostrará variaciones de importancia con respecto a 1992. Las previstas para este año por YPF alcanzan a US$ 674 millones contra US$ 634 millones de 1992 (lo que representa un aumento de 6,3%).
Pluspetrol, en cambio, prevé que en 1993 sus ventas al exterior crecerán a US$ 45 millones, provenientes íntegramente de petróleo crudo. Este aumento está estrechamente relacionado con la adjudicación de nuevas áreas, dado que en 1991 su participación en este rubro fue casi nula.
Algo similar ocurrirá con la destilería Isaura, que de US$ 22,9 millones exportados en 1992, pasará este año a US$ 30 millones, integrados fundamentalmente por nafta virgen, gasolina natural y fuel oil. De esa forma, las exportaciones comenzarán a tener una gravitación creciente en sus ventas: de 14% a 25% en el término de un año.
Con respecto a los frigoríficos, la mayoría no tiene muy claras las perspectivas de las exportaciones durante este año, debido a la caída de los precios internacionales. La excepción es Swift Armour, con proyecciones superiores a US$ 131 millones. A pesar de que la suma representa un aumento muy significativo con respecto a 1992 (US$ 117,6 millones) no alcanza aún a equiparar el récord de US$ 135,5 millones registrado en 1991.
Los directivos de Swift Armour señalan que en los últimos meses no se abrieron nuevos mercados.
Los productos principales exportados son carne cocida y enlatada y cortes enfriados y congelados, que en conjunto representan algo más de 60% de las ventas totales.
En la industria pesquera, la situación también se presenta favorable; por lo menos, así lo dan a entender los directivos de Alpesca, que en 1993 piensan elevar las exportaciones a US$ 25,5 millones, constituidas principalmente por fish blocks congelados de merluza sin espinas, filetes de merluza y otros tipos de pescados congelados. En 1992, sus exportaciones ascendieron a US$ 15,7 millones y en 1991 a US$ 13,7 millones. Este significativo auge favorece en forma apreciable su evolución operativa, puesto que las exportaciones representan la casi totalidad de sus ingresos. El notable aumento de las ventas responde a la apertura de nuevos mercados de la envergadura de Japón y Finlandia, aunque el principal país comprador continuará siendo Australia, seguido por Alemania y Estados Unidos.
Harengus, por su parte, estima que este año concretará exportaciones por US$ 65 millones, lo que equivale a una expansión de 8% con respecto a las cifras de 1992. En 1991 las ventas al exterior sumaron US$ 45 millones, es decir que desde esa fecha registrarían una expansión superior a 40%. El principal rubro en esta empresa son los langostinos, la merluza y el calamar congelados. Para Harengus las exportaciones representan más de 90% de sus ventas totales.
METALURGIA Y ALIMENTACION.
Entre las empresas relacionadas con el sector metalúrgico, son pocas las que contemplan aumentos significativos en las exportaciones. Una es Comesi, que en 1992 exportó por US$ 7,5 millones y este año lo hará por US$ 14 millones, según las estimaciones de sus directivos. Las ventas al exterior estarán compuestas principalmente por Cincalum y productos galvanizados y prepintados, con una gravitación dentro de su desenvolvimiento total de 14%.
Las exportaciones de Acindar pasarían de US$ 20 millones en 1992 a US$ 44 millones este año, con lo que se aproximarían a los records alcanzados por la empresa en esta actividad. Los principales rubros serán alambrón, hierro para hormigón y distintos tipos de alambres.
Las empresas vinculadas con la alimentación se muestran renuentes a arriesgar pronósticos sobre exportaciones. Arcor fue una de las que avanzó en este aspecto, al informar que las ventas al exterior estimadas para 1993 alcanzan a US$ 45 millones, que duplicarían con holgura las cifras de 1991 (US$ 21,5 millones), con un aumento también significativo frente a 1992, cuando ascendieron a US$ 36,7 millones. La incursión de la compañía en los mercados externos abarca mucho más que su tradicional línea de golosinas; incluye también otros comestibles y envases de material flexible. Las exportaciones cubren 8% de las ventas totales de Arcor.
Luis García.
DATOS SIGNIFICATIVOS.
La representatividad del ranking realizado por MERCADO queda de relieve con las siguientes cifras. El monto total de las operaciones incluidas alcanzó a US$ 8.098,74 millones, equivalente a 67,46% de las exportaciones totales de la Argentina, que según fuentes oficiales sumaron US$ 12.000 millones.
En sectores como el de las curtiembres, la representatividad es prácticamente total; se excluyeron únicamente aquellas firmas que no alcanzaron el mínimo de US$ 500.000. En cuanto al sector automotor y de autopartes, las empresas incluidas representan más de 95% del total, en el caso de los frigoríficos la proporción llega a 90% y en productos agrícolas y oleaginosas supera 85%.