Se llama Café Las Rías Bajas. Del Goya no es por el pintor. Es una deformación simplificada de yoyega, erróneo “al revés” de gallego. Está en Barracas, ni siquiera en una esquina. Siempre hay pocos contertulios. Un gato.
Ruso. (Es colorado pero no sabemos si ruso.) Pucho está por hacer un negoción con gente importante; banqueros, publicistas, importadores, gerentes y ex gerentes, que son gerentes en retiro efectivo. Gente del jet de los negocios. Esos saben donde está la… (Hace gesto frotando pulgar e índice.)
Chino. (No es ni se parece a un chino. Suele llamarse Benítez.) No me cabe. No, loco. ¿Cómo otro negocio? ¿Hasta cuándo? ¿Qué pasa en este país? ¿Todos haciendo “negocios”? Nos estamos llenando de ingeniosos, “management”, “entrepenant”. Por favor. ¿Hasta cuándo? Cualquiera quiere dar el gran salto. Estamos abarrotados de clavadistas pero tratando de saltar para arriba. (El chino lee revistas de economía.)
Ruso. Estamos entrando al Primer Mundo. Para entrar al Primer Mundo debemos dar saltos y ver cómo el asombro pasa por la cibernética y no por la máquina de cortar fiambre.
Chino. Hablamos de cosas diferentes. Creo en el esdrujulismo. Cibernética, genética, robótica, informática. Pero esto de los negocios es otra cosa. Tiene que ver con “mi tío el andaluz”. Negocios salvadores. Dar el golpe. En fin… el gran salto. ¿El Primer Mundo es el mundo de los rápidos?
!Vamos! También debe haber filósofos meditadores y travailleurs constantes. No me creo eso de los negocios rapiditos moviendo velozmente y solitos la rueda de la historia. No, loco. Ni ahí. Ruso. Sin embargo… Goya, traéme otro café. (Pausa) Un poco de razón tenés pero… Cargadito, Goya.
Algunos la pegan.
Chino. ¿Cómo la pegan? ¡Eso es agarrarse a piñas con el destino económico! Hay tanta gente vendiendo computadoras como gente usándolas. Pululan los negocios de soft. Fijáte los periodistas especializados en negocios. ¡Hermosa especie! Aconsejan cómo ganar guita. Hay casi tanto consejero como aconsejado. Hacé la cuenta.
Ruso. Exagerás. El mercado tiene sus leyes. Goya, está frío.
Chino. No me va. Son intentos de salvarse con una ocurrencia. Hay más ocurrencias que ideas, viejo.
¡Ahí tenés! Si esos periodistas supieran tanto, en vez de andar aconsejando invertirían ellos y se llenarían. Laburan de saber. ¡Compre acá, venda allá, la Bolsa, los títulos, haga un mix, ojo con los fondos de inversión! Arriman al bochín pero no bochan porque si la pifian… (Piensa) Bueno, si la pifian le echan la culpa al mercado y listo. Yo sé lo que te digo.
Ruso. No es fácil. Son muchas variables. La economía no es una ciencia exacta. Es una ciencia social.
Como la política. Es política.
Goya. (Imaginen un gallego.) Dos más dos son cuatro.
Ruso. (Lo mira serio.) La cuestión es que Pucho anda por hacer un negocio de aquéllos. En un shopping nuevo para gente de mucha mosca. Me parece bien y tus dudas son las dudas de los dudones. El dudón-dudón, especie nacida en la costa oeste del Río de la Plata. Dejáme… (Gesto)
Chino. ¿Cómo es el negocio de Pucho? Si se puede saber.
Ruso. Van a vender chanchos. Sí… qué mirás… chanchos. No así no más… Chanchos bien presentaditos, comidas con chanchos. Lechones, cochinillos tiernos; en fin, una cosa bien…
Goya. No hay nada que hacerle. Los chanchos son los chanchos.
