EL CAFE, CAFE.
La Morenita es otra marca de larga trayectoria a punto de cambiar de manos. El grupo Pérez-Companc inició conversaciones en ese sentido a través de una de las empresas del holding, Aguila Saint, que ha venido incrementando sus ventas en el rubro de los chocolates para desayunos y meriendas, y procura ahora complementar su oferta con el cafecito humeante y cotidiano.
OTRO JABON PARA LEVER.
Como para confirmar la anunciada tendencia a la concentración en el mercado de productos de consumo masivo, el grupo Lever y Asociados -de fuerte presencia en los rubros de cosmética y limpieza con Lux, Ala y Pond´s- avanza en las negociaciones para convertir a la tradicional marca Guereño en otra joya de su corona.
BRIDAS EN RUSIA.
Un importante contrato de exploración, perforación y extracción de crudo ha firmado la empresa de los Bulgheroni con el ente petrolero ruso para operar en una zona inhóspita, pero con excelentes posibilidades de desarrollo. Desde hacía tiempo Bridas venía estudiando la posibilidad de incursionar en Europa Oriental y en la ex URSS. Este puede ser el comienzo de una actividad internacional potencialmente más importante que los negocios locales. La estrategia total de crecimiento del grupo está sometida a revisión con la óptica que brindan los nuevos acontecimientos.
OTOÑO CALDEADO.
Molinos entró al mercado de los caldos con Lucchetti en sus distintas variedades. Nestlé, por su parte, está estudiando seriamente el lanzamiento de caldos y sopas instantáneas para intentar, durante la temporada otoñal, la conquista de un sector donde Knorr-Suiza vino disfrutando hasta ahora de un cómodo liderazgo.
SOCIO DE INTERPETROL.
La exitosa trading argentina es propiedad de la Compañía General de Combustibles (Grupo Soldati), con 51% de las acciones, y de YPF, poseedora del restante 49%. Este último paquete se pondrá en venta cuando se apruebe la ley de transformación de la petrolera estatal. Hay disposiciones estatutarias que otorgan derecho de prioridad a los socios, pero en todo caso -si fuera preciso- se llamaría a licitación para la venta de este cupo de acciones. Por las características del negocio, los candidatos obvios serían otras compañías trading de actuación internacional. Una de ellas, Marc Rich, ha operado intensamente con Interpetrol en los últimos años.
TROVATORE, EL SILENCIOSO.
Quienes este verano optaron por la comida casera en vacaciones descubrieron en la zona balnearia un nuevo aceite, el Trovatore. Todo indica que la marca, del grupo Deheza, está siendo sometida a una prueba de mercado con vistas a su futuro lanzamiento en la Capital, donde todavía quedarían por resolver algunos problemas de distribución.
SHELL VS. YPF.
Alrededor de 40 estaciones de servicio, según la versión de YPF, o cerca de 100, de acuerdo con fuentes vinculadas a Shell, cambiaron de divisa. Terminado el contrato que las unía a YPF, han pasado a lucir el emblema de Shell, que está desarrollando una agresiva y eficiente estrategia comercial para ganar una porción mayor del mercado. YPF piensa contraatacar con una intensa campaña publicitaria y con nuevas técnicas de marketing. En el país hay alrededor de 5.000 estaciones de servicio: 3.000 de ellas venden productos de YPF y el resto ostenta otras marcas: Shell, Esso y Puma entre las más importantes.
