La renovación no se da solamente en ideas, prácticas y hábitos que van modificando -afortunadamente- a la sociedad argentina. También hay un cambio de guardia. Nuevos directivos, con otra formación y visión del mundo, están escalando posiciones velozmente en el mundo empresarial. Distintas y demandantes especialidades requieren de nuevas oleadas de recursos humanos. Son los nuevos dirigentes que ya están en puestos de responsabilidad.
MERCADO ofrece una primera selección de 100 directivos, empresarios y gerentes, muchos de ellos poco conocidos todavía, pero que darán que hablar en los próximos años. Dos veces al año, esta revista publicará listados adicionales de la nueva dirigencia, con sus antecedentes profesionales y posiciones que han desempeñado, además de la que ocupan actualmente.
Es una contribución más al conocimiento de la calidad de nuestros recursos humanos, del nivel de profesionalidad de la alta gerencia, y del mejor conocimiento entre quienes desempeñan posiciones de responsabilidad en el ámbito de la empresa.
Agüero, Jorge Luis.
Jefe del Departamento de Exportaciones de Pecom Nec. (Telecomunicaciones) Dirección: Av. Constituyentes 1311. Tel: 761-1909. Tiempo en la empresa: 3 años.
Nació el 1° de septiembre de 1950 en Mar del Plata.
Formación: Especialista en Reaseguros, egresado del Inst. Prof. de Seguros de Madrid. Realizó cursos de Comercio Exterior y de Desarrollo de Directivos en Buenos Aires.
Historia Profesional: Ingresó a Sade en 1982 en España y fue Gerente de Sucursal en Dubai (Emiratos Arabes). De 1984 a 1987 fue Gerente de Marketing y Ventas de Gulf Danish Construction Corp. En 1988 se reincorpora a SADE (Argentina) en la Subgerencia General de Marketing como responsable
del área internacional con excepción de América Latina.
Aguilo, Jaime Alberto.
Director Titular de la Dirección de Planificación de IMPSA. (Producción y comercialización de bienes de capital de alto valor agregado). Dirección: Ceretti 244. Godoy Cruz. Mendoza. Tel: 228000. Tiempo en la empresa: 18 años.
Nació el 4 de enero de 1950 en Mendoza.
Formación: Es Contador Público Nacional, Perito Partidor y Master en Dirección de Empresas.
Historia Profesional: Ocupó cargos de Control de facturas, Subcontador, Contador General, Gerente de Administración, Director del Proyecto Bid-Ampliación de Planta II, Director Titular, de Auditoría operativa y de Planeamiento y Control, Síndico Titular de la Compañía de Seguros La Mercantil
Andina S.A., Vicepresidente de Trater S.A., Director Titular de Puerto Seco S.A., Síndico Titular de Cielos del Sur S.A. (Austral), Miembro Titular de la Comisión Evaluadora Liquidación Banco de Mendoza.
Alonso, Adriana Alicia.
Socia Gerente. Kiwi-Delt. (Cultivo de kiwi). Tiempo en la empresa: 2 años.
Nació el 23 de agosto de 1955, en Tigre, Buenos Aires.
Formación: Analista de Sistemas, cursó materias en Ciencias Económicas.
Historia Profesional: Trabajó en el Departamento de Costos y como Secretaria de la Gerencia General de Laboratorios Dr. Gador. Encargada de Contaduría en Sánchez Córdova y Asistente de Dirección en IDEC. Actualmente es socia del Establecimiento Don Agustín, explotación forestal y mimbrera en el Delta donde realiza tareas de dirección. En Kiwi-Delt controla la plantación, programa las actividades mensuales, contabilidad, presupuestos anuales y balances generales.
Aristizabal, Víctor Pablo Gustavo.
Gerente de Marketing y Comercio Exterior del Grupo Tevycom – Fapeco S.A. (Telecomunicaciones/microelectrónica). Dirección: Bernardo de Irigoyen 190, 6º. Capital. Tel: 334-9841. Tiempo en la empresa: 5 años.
Nació el 5 de septiembre de 1963, en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Formación: Técnico en Electrónica y Licenciado en Administración, de la U.B.A.. Asistió a cursos de Comercio Exterior, Informática, Marketing, Estrategia Competitiva, y Técnicas de Ventas al Exterior.
Fue Profesor en la Universidad de La Plata y Buenos Aires. Ha publicado varios ensayos en El Cronista.
Historia Profesional: Fue Director de Hibricom S.A. A cargo de las negociaciones en el marco de la ALADI y de la formación de una empresa argentino-brasilera con el objetivo de lograr una posición estratégica en el futuro escenario del Mercosur.
Barredo, Gerardo Alberto.
Gerente de Administración y Finanzas. S.A. Garovaglio y Zorraquín. (Agrícolo-ganadera). Dirección: Av. de Mayo 701, 16º. Capital. Tel: 34-3230. Tiempo en la empresa: 6 años.
Nació el 8 de enero de 1955 en Buenos Aires.
Formación: Contador Público Nacional y Dr. en Ciencias Económicas, egresado de la U. de Belgrano.
Historia Profesional: De 1973 a 1975 fue Auditor de Price Waterhouse. De 1975 a 1984 Jefe de Auditoría e Impuestos en Schering Argentina. Entre 1984 y 1985 actuó como Gerente de Administración y Finanzas de Río Seco. De 1985 a la fecha en Garovaglio y Zorraquín.
Benezit, Michel.
Gerente General. Total Austral. (Exploración y producción de hidrocarburos). Dirección: San Martín 323, 10º. Capital. Tel: 325-8270. Tiempo en la empresa: 2 años.
Nació el 9 de julio de 1955, en Boulogne Sur Seine, Francia.
Formación: Ingénieur en Chef au Corps de Mines. Escuela Politécnica. Escuela Nacional Superior de Minas de París.
Historia Profesional: 1979 Inspector General de Finanzas en el Ministerio de Economía, París. Entre 1980 y 1983 fue Director de Minas y Energía en Nueva Caledonia. De 1984 a 1986 fue Consejero Técnico en el Gabinete de Transportes y en el Gabinete del Primer Ministro como encargado de
Cuestiones Industriales. De 1986 a 1989 fue Vicepresidente de Planeamiento de Total Petroleum, Denver, y desde 1990 ocupa el cargo actual.
Bocanera, María Fernanda.
Gerente del Departamento de Exportación. Neumáticos Goodyear S.A. Dirección: Lavalle 341, 3º. Capital. Tel: 312-4889. Tiempo en la empresa: 5 años.
Nació el 27 de diciembre de 1955 en Entre Ríos.
Formación: Licenciada en Economía en la U.B.A. Realizó cursos de especialización en la Argentina y en el exterior.
Historia Profesional: En la posición actual se encarga de ventas y trato directo con clientes, supervisión de la operatoria de embarques a 27 países. Aplicación de regímenes de promoción gubernamentales y selección de fletes. En 1987 fue Gerente y en 1986 Jefa del mismo departamento.
De 1984 a 1985 consultora del PNUD/Naciones Unidas. De 1983 a 1984 consultora en el INTAL/BID.
En 1982 fue Asistente del Servicio de Cooperación Empresarial del Intal/BID.
Bozic, Jorge Carlos.
Director Delegado. Eternit Argentina S.A. (Fabricación y comercialización de productos de fibrocemento). Dirección: Av. Provincias Unidas 2720. San Justo. Tel: 441-0625. Tiempo en la empresa: 12 años.
Nació el 9 de julio de 1954, en Buenos Aires.
Formación: Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la U.B.A.
Historia Profesional: Entre 1975 y 1978 fue Miembro del Estudio Profesional Pistrelli, Díaz y Asociados. De 1978 a 1984 fue Gerente Administrativo-Financiero de Fademac S.A. De 1984 a 1986 además fue Gerente Administrativo-Financiero de Nicoll Eterplast S.A. y Eternit Argentina S.A. Desde 1986 Director Delegado y miembro del Directorio de Eternit Argentina. Desde 1988 miembro del Comité de Dirección y del Directorio de Durlock S.A. Desde 1990 es miembro del Directorio de Cresud S.A. Es Profesor Asociado de Contabilidad y Gestión de Ciencias Económicas.
Buioli, Gustavo Héctor.
Gerente Principal. Price Waterhouse & Co. (Auditoría y Consultoría).
Dirección: Cerrito 268. Tel: 35 2064. Tiempo en la empresa: 14 años.
Nació el 24 de mayo de 1953, en Buenos Aires.
Formación: Contador Público, Licenciado en Administración y en Ingeniería de Sistemas, egresado de Ciencias Económicas, y posgrado en Ingeniería, en la U.B.A. Fue Profesor Adjunto en Sistemas de Información y Procesamiento de Datos de la U. de Belgrano.
Historia Profesional: Desde 1976 se desempeña como consultor de empresas, habiendo ejecutado numerosos proyectos de asesoramiento e implantación de sistemas para empresas públicas y privadas, locales e internacionales. Su experiencia abarca el área de organización, evaluación, diagnóstico, definición de criterios, diseño e implantación de estructuras organizativas. Elaboración
de diagnósticos generales o sectoriales de empresas. Miembro del Consejo Profesional y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. En el departamento de auditoría se desempeñó como Gerente Senior desde 1989. Gerente 1983/1989. Supervisor 1981/1983. Consultor 1977/1980. Analista en
Consultores Independientes en Administración, 1975/1976. Auditor externo en un estudio profesional, 1970/1975.
Buzzo, Guillermo.
Gerente, miembro del Comité Ejecutivo. Sedgwick James Argentina S.A. (Brokers de seguros).
Dirección: Av. Julio A. Roca 620, 1º. Tel: 334-6324. Tiempo en la empresa: 9 años.
Nació el 1° de octubre de 1955 en Capital Federal.
Formación: Licenciado en Comercialización egresado de la UADE.
Marketing Graduation en U.C.T., Cape Town University, Sudáfrica.
Historia Profesional: Al regresar en el año 1982, se incorporó a Sedgwick James Argentina S.A.
(Sedgwick Group de Londres), uno de los tres principales brokers de seguros del mundo. Comenzó como trainer en el área comercial donde adquirió los conocimientos específicos de esa actividad. Fue promovido a Ejecutivo de Cuenta Junior, y luego a Senior. Hace 4 años a Gerente Comercial y un año
más tarde fue nombrado en el Comité Ejecutivo. Actualmente es, además, Director Suplente.
Campbell, Alejandro Diego.
Gerente Comercial. Alto Paraná S.A. (Industria celulósica). Dirección: Leandro N. Alem 356, Capital.
Tel: 313-8423. Tiempo en la empresa: 9 años.
Nació el 12 de abril de 1954, en Buenos Aires.
Formación: Licenciado en Administración de Empresas en el London School of Economics, Londres.
Historia Profesional: Se inicia en la industria celulósica papelera en 1965 en Hilding Olhsson como Gerente Comercial en 1972, Director en 1974. En 1982 se incorpora a Alto Paraná S.A.
Cascales, Pedro José María.
Vicepresidente. Tradefin S.A. (Importación y exportación). Dirección: Tucumán 811, 3º. Capital. Tel: 322-2897. Tiempo en la empresa: 7 años.
Nació el 27 de noviembre de 1961, en Capital Federal.
Formación: Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la U.C.A. Hizo varios cursos sobre comercio exterior. En 1989 obtuvo la beca FURP para Jóvenes Líderes.
Historia Profesional: En 1987 fue Asesor del Bloque de la UCEDE de Diputados Nacionales, en la Comisión de Industria. Hasta 1988 es coordinador de asesores. En 1989 fue Secretario Ejecutivo y Fundador de la Fundación República para Estudios Económicos y Políticos. En Tradefin S.A. es socio
fundador a cargo del Area de Operación y Marketing. Intervino en la organización de distribuidores y representantes en el país y en el exterior.
Castro Volpe, Jorge.
Presidente. Pepsi Cola Argentina. (Fabricación de gaseosas). Dirección: Av. de Mayo 701. Capital. Tel: 331-7515. Tiempo en la empresa : 7 años.
Nació el 21 de mayo de 1956, en Buenos Aires.
Formación: Es Ingeniero Industrial.
Historia Profesional: De 1977 a 1981 fue Asistente de Marketing en Molinos. De 1981 a 1984 Gerente de Producto en Massalin. Ingresó a Pepsi Cola Argentina en 1984 como Gerente de Marketing. Ocupó el mismo cargo en Pepsi (Canadá) entre 1985 y 1986. Volvió a la Argentina con el cargo de Director (1986-1988). Fue tambien Gerente General de Pepsi Andina desde 1988 a 1989, año en que fue designado con su cargo actual.
Colunga, Emilio Ignacio.
Gerente de Productos Corporativos. Banco Río de la Plata S.A.
Dirección: Bartolomé Mitre 480. Capital. Tel: 34-1952. Tiempo en la empresa: 5 años.
Nació el 16 de marzo de 1950, en Capital Federal.
Formación: Licenciado en Sistemas, egresado de la U.T.N. y Master en Administración de Negocios.
Historia Profesional: En 1976 ingresa a Equipo S.A., para integrarse como socio dos años más tarde.
En 1983 ingresa a Promex S. A. como Asesor del Gerente General. En 1986 es Gerente de sistemas del Banco Ganadero. En 1987 se incorpora al Banco Río de la Plata como Subgerente de Desarrollo Comercial y a los pocos meses pasa a su cargo actual. Participó en el Comité que dio vida a Banelco S.A. y en el que lanzó la Tarjeta Banelco Multifunción. Participó en la creación de Sur Seguros de
Retiros S. A. Representó al Comité que dio vida a Saving S. A., a Newnet S. A., de la que es Director, y a Gire S. A., de la que es Presidente. Forma parte de la Comisión Directiva de AMBA.
Córdoba, Marcelo Alberto.
Director Titular. Industrias Siderúrgicas Grassi S.A. (Elaboración de ferroaleaciones). Dirección: Sarmiento 1025. Rosario. Tel: 245865. Tiempo en la empresa: 10 años.
Nació el 24 de agosto de 1955, en Rosario.
Formación: Ingeniero Mecánico en la U. Nac. de Rosario. Cursó Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo dictado por la U.T.N. en Rosario.
Historia Profesional: Fue Director Titular de Fábricas Químicas Argentinas Luis Grassi Ltda. S.A. y Director Titular de Mendoza Alcalis.
Cravino, Daniel.
Gerente Principal. Price Waterhouse & Co. (Auditoría y consultoría) Dirección: Cerrito 268. Capital. Tel: 35-3005. Tiempo en la empresa: 17 años.
Nació el 7 de agosto de 1956, en Buenos Aires.
Formación: Contador Público Nacional, egresado de la U.B.A. Desde 1977 se ha desempeñado en actividades de asesoramiento impositivo de empresas. Además se ha dedicado a actividades docentes. Actualmente es Gerente del Departamento de Asesoramiento Impositivo de la firma.
Historia profesional: 1985 Gerente del Departamento de Asesoramiento Impositivo. 1977/1983
Asesor y consultor en el mismo departamento. 1974/1977 Colaborador en el Departamento de Auditoría de Price Waterhouse & Co. Fue coautor de importantes publicaciones en materia tributaria, investigador y expositor. Fue auxiliar docente en la Cátedra II de finanzas e impuestos en Ciencias
Económicas de la U.B.A.
Cudmani, Luis Guillermo.
Gerente General. Cerámica San Lorenzo. Dirección: Suipacha 1111. Piso 14. Capital. Tel: 311-3001
Tiempo en la empresa: 2 años.
Nació el 7 de diciembre de 1949, en Tucumán.
Formación: Técnico electromecánico, Ingeniero electricista.
Historia Profesional: Fue docente en la U. Nacional de Tucumán desde 1970 hasta 1975. Comenzó como Vendedor en Olivetti, hasta llegar al cargo de Responsable de la División Informática en 1981.
En 1982 fue Gerente de Ventas en GTE Argentina. De 1982 a 1985, fue Gerente de Ventas, Gerente de Servicio a Clientes y Director Técnico. Fue Socio en Ordóñez-Bianco, y Gerente Comercial y General en Cerámicas San Lorenzo.
Curto, Pablo Gerardo Gabriel.
Jefe del Departamento de Planeamiento. Alpargatas S.A.I.C. Dirección: Olavarría 1256. Capital. Tel: 21-0041. Tiempo en la empresa: 8 años.
Nació el 7 de octubre de 1960, en Capital Federal. Formación: Contador Público Nacional y posgrado en Ingeniería de Sistemas, en la U.B.A. Cursó el Programa de Desarrollo Directivo ´90 del I.A.E.E.
Historia Profesional: Comenzó en el Departamento de Contabilidad de una empresa marítima en 1982. Luego ingresó en Alpargatas SAIC en 1983, especializándose en Control de Gestión hasta 1987, para incorporarse al Departamento de Planeamiento Económico-Financiero, ocupando su jefatura en
1989, dependiendo directamente de la Dirección.