Los medios de comunicación bajo sospecha

    La actividad periodística, empeñada durante los últimos tiempos en desnudar los casos de corrupción en el país, es a su vez cuestionada por la opinión pública.

    Dos de cada tres personas creen que existe corrupción en los medios de comunicación argentinos, a los que consideran poco o nada creíbles.

    Esta conclusión, ciertamente preocupante para las empresas y profesionales que tienen a su cargo la tarea de informar a la sociedad, surge de una encuesta encomendada por MERCADO al Departamento de Opinión Pública del Taller-Escuela-Agencia (TEA).

    En una curiosa paradoja, quienes han hecho de la denuncia un ejercicio cotidiano (sobre todo en los últimos tiempos) parecen enfrentarse ahora al reflejo empañado de su propia imagen, quizá porque ellos mismos han entrenado al público para sospechar de casi todo, o porque, como lo indica la tradición, el mensajero suele ser la primera víctima de las malas noticias.

    Cualquiera sea la interpretación de estos datos, MERCADO cumple aquí con lo prometido en su edición de agosto: consultar a la opinión pública acerca del desempeño de los comunicadores sociales. Como se sabe, todas las generalizaciones suelen incurrir en el pecado de la injusticia. Para evitarlas, se recomienda una lectura atenta de los cuadros incluidos en estas páginas.

    ¿La Paja en el Ojo Ajeno?.

    Quienes no creen que haya corrupción en la prensa suman apenas 23% de la población consultada y pertenecen predominantemente a la clase media baja. Un 12% manifiesta no tener opinión formada sobre el tema. El 65% restante sostiene su posición crítica señalando, espontáneamente, que los medios difunden “información distorsionada” o “mienten” (38%), “dicen lo que les conviene” (17%), existe “compra-venta de información” (10%), o “hay corrupción en todas partes” (otro 10%). Los cuestionamientos fueron más frecuentes entre los entrevistados más jóvenes y los de mayor nivel socioeconómico.

    Una proporción aún mayor (69%) de los entrevistados considera que los medios de comunicación en Argentina son poco o nada confiables.

    La tradición de prestigio que presuntamente ha rodeado a la prensa escrita, privilegiándola sobre sus más modernos rivales, quedó desmentida en esta encuesta. Un 43% de la población confía más en la radio que en el resto de los medios (esta opinión tiene mayor peso relativo entre los entrevistados de mayor edad, los simpatizantes del justicialismo y los sectores socioeconómicos menos elevados). La televisión, por su parte, goza de mayor credibilidad entre 27% de los consultados (con un sustancial aporte del público femenino). Y los diarios marchan a la retaguardia, con sólo 22% de adhesiones, cosechadas mayoritariamente entre los hombres y en los niveles de ingresos más altos.

    Entre las emisoras radiales, Rivadavia y Mitre reciben los mayores índices de evaluación positiva en materia de credibilidad, seguidas por Continental y Del Plata.

    Los canales de televisión 11 y 13 aparecen como los más serios o creíbles, con 68% y 65%, respectivamente, de opiniones favorables. ATC se ubica en un segundo escalón, a considerable distancia de los primeros, con 44%.

    En cuanto a los diarios, Clarín y La Nación son percibidos como los más confiables para la población de la capital y el Gran Buenos Aires, con 58 y 52% respectivamente de respuestas positivas.

    La diferencia en detrimento de La Nación surge sólo por el mayor grado de desconocimiento (29% de “no sabe” contra 15% de Clarín).

    La Prensa ocupa el tercer puesto en el ranking de credibilidad (31%), aunque con un alto índice de desconocimiento (49%).

    Los Comunicadores.

    Según las menciones formuladas espontáneamente por la población, Bernardo Neustadt encabeza la nómina de los “formadores de opinión”. Su figura es más popular entre el público masculino, los simpatizantes del liberalismo y la izquierda, y en los niveles de ingresos más altos. Su ex partenaire, Mariano Grondona, recibe 31% de las menciones, con las mismas características en el perfil social y político de su audiencia.

    Una figura relativamente nueva, Marcelo Longobardi, se ubica en el tercer lugar, acumulando 17% de las menciones espontáneas, con mayor peso a medida que baja el nivel socioeconómico de los entrevistados.

    La cuarta posición le corresponde a Néstor Ibarra, seguido a sólo un punto por Magdalena Ruiz Guiñazú (con mayores menciones a medida que aumenta el nivel de ingresos) y Santo Biassati.

    Dos mujeres, Magdalena Ruiz Guiñazú y Liliana López Foresi, ostentan los más altos índices de credibilidad (53%).

    Interés por la Economía.

    A pesar de que el tema suele acaparar la atención -y preocupación- de los argentinos, sólo tres de cada diez entrevistados manifiesta ser un consumidor habitual de la información económica.

    El interés es mayor entre los hombres, y aumenta con la edad y el nivel socioeconómico.

    En este rubro, los diarios Ambito Financiero y Clarín son los más consultados. El matutino de Julio Ramos encuentra mayor seguimiento en la población de 18 a 45 años y en quienes votaron por Eduardo Angeloz y la UCD en las elecciones presidenciales de 1989.

    El Cronista Comercial muestra un perfil de lectores muy similar al de Ambito Financiero, pero con un menor índice de menciones por parte de la población de mayores ingresos.

    La información económica radial encuentra su público mayoritario entre las mujeres y la población que cuenta entre 46 y 59 años. Se observa una gran dispersión en las emisoras elegidas.

    Con porcentajes relativamente significativos sólo fueron mencionadas en forma espontánea Del Plata, Continental y Rivadavia.

    Los interesados por los temas económicos no suelen elegir a la televisión como su medio informativo preferido. Apenas 10% de los encuestados la mencionó espontáneamente. Entre los programas con mayor presencia en este rubro aparecen Despertar, ATC 24 y Nuevediario.

    Ambito Financiero aparece como el medio más confiable para quienes siguen de cerca la información económica. En segundo lugar se ubica El Cronista Comercial, y a muy poca distancia el suplemento económico de Clarín.

    Entre los periodistas especializados en la materia, Osvaldo Granados ostenta el mayor índice de credibilidad, sobre todo en la población de 46 a 59 años y entre los simpatizantes del liberalismo.

    Juan Carlos de Pablo y Hugo Lamónica comparten el segundo puesto. De Pablo cuenta con más adhesiones entre el público masculino y Lamónica es mencionado con más frecuencia por las mujeres y el electorado liberal.

    COMO SE EXPRESA LA CORRUPCION.

    (Base: quienes creen que hay corrupción – 65%)

    En %

    Información distorsionada/mentira: 38

    manipulación de la información/ mala información/no dicen la verdad/ mienten/no hay objetividad/parcialidad / restan importancia a algunas cosas.

    Dicen lo que les conviene 17

    / se acomodan / se publica lo que les conviene/sacan provecho

    Compra y venta de información 10

    Hay corrupción en todas partes 10

    /los medios están corruptos

    Intereses políticos 8

    / periodistas que se venden al gobierno/al oficialismo

    Intereses económicos 8

    /negociados

    Sensacionalismo 2

    Contradicciones 2

    /desmentidas

    Otros 10

    NS/NC 7

    Promedio de menciones 1.12

    EVALUACION DE LOS MEDIOS (en general)

    Creíbles/confiables 30 %

    Nada creíbles/confiables 8 %

    NS/NC 1 %

    ¿QUE TIPO DE MEDIOS ES MAS CREIBLE/CONFIABLE?

    La radio 43 %

    La TV 27 %

    Los diarios 22 %

    NS/NC 8 %

    RADIOS.

    En % I n f o r m a c i ó n

    Seria Poco seria Nada seria NS/NC

    Rivadavia 53 12 2 34

    Continental 38 15 2 46

    Mitre 50 15 2 33

    Del Plata 35 13 2 50

    América 22 15 2 61

    Colonia 14 17 15 54

    CANALES TV.

    En % I n f o r m a c i ó n.

    Seria Poco seria Nada seria NS/NC

    Canal 2 38 22 3 37

    ATC 44 32 6 18

    Canal 9 34 36 19 11

    Canal 11 68 17 3 12

    Canal 13 65 19 2 14

    DIARIOS.

    En % I n f o r m a c i ó n.

    Seria Poco seria Nada seria NS/NC

    Clarín 58 24 3 15

    La Nación 52 17 3 29

    Página/12 22 22 7 49

    El Cronista Comercial 20 15 5 60

    Ambito Financiero 25 14 6 56

    Extra 3 13 5 79

    Crónica 10 22 35 34

    El Popular 9 18 28 45

    La Prensa 31 15 5 49

    CREDIBILIDAD.

    En % Mucha Poca Ninguna NS/NC

    B. Neustadt 22 42 34 2

    M. Grondona 41 38 14 7

    L. Beldi 7 15 21 57

    G. P. Kelly 9 21 62 8

    G. Sofovich 19 31 43 7

    M. Ruiz Guiñazú 53 24 9 14

    M. Longobardi 30 20 20 30

    L. López Foresi 53 21 9 17

    D. Mendoza 28 24 27 21

    D. Haddad 16 10 12 62

    J. Eliaschev 16 11 9 64

    E. Aliverti 11 9 5 75

    ¿QUIENES SON “FORMADORES DE OPINION”?.

    En % B. Neustadt 56

    M. Grondona 31

    M. Longobardi 17

    N. Ibarra 7

    M. Ruíz Guiñazú 6

    S. Biassatti 6

    G. P. Kelly 5

    J. C. Pérez Loiseau 5

    G. Sofovich 4

    D. Haddad 4

    L. López Foresi 4

    C. Varela 3

    D. Mendoza 3

    S. Fernández Barrios 3

    C. Mascetti 3

    Otros (L. Beldi, R. Maidana, F. Bravo, etc.) 23

    NS/NC 13

    Promedio de menciones 1.93

    PERIODISTAS ECONOMICOS MAS CONFIABLES.

    En % O. Granados 29

    H. Lamónica 6

    J. C. de Pablo 6

    L. Beldi 5

    M. Bonelli 3

    Ninguno 2

    Otros 24

    NS/NC 39

    MEDIO MAS CONFIABLE PARA INFORMACION ECONOMICA.

    Ambito Financiero 20

    El Cronista Comercial 9

    Suplemento Económico Clarín 8

    Suplemento Económico La Nación 4

    La Prensa 2

    Otros diarios 24

    Radios 15

    TV 6

    Ninguno 4

    Otros 2

    NS/NC 18

    Promedio de menciones 1.15

    MEDIO QUE UTILIZA PARA INFORMACION ECONOMICA.

    Diarios

    Ambito Financiero 22

    Clarín 21

    El Cronista Comercial 12

    La Nación 11

    Otros diarios 6

    Radios.

    Del Plata 9

    Continental 8

    Rivadavia 7

    Otras radios 28

    TV.

    Despertar/D. Mendoza/ATC 4

    ATC 24 3

    Tiempo Nuevo 2

    Hora Clave 2

    Nuevediario 3

    Otros programas de TV 1

    ATC 2

    Canal 9 4

    Canal 11 6

    Canal 13 6

    Otros medios 9

    NC 2

    Promedio de menciones 1.67

    Ficha Técnica.

    Para la realización de este trabajo fueron entrevistadas, durante la semana del 23 al 29 de agosto, 400 personas de 18 a 60 años, residentes en Capital y Gran Buenos Aires. Se utilizó una muestra probabilística por cuotas de edad y sexo.

    La matriz de datos se encuentra a disposición de los interesados en consultarla, quienes sólo deberán abonar el costo de las fotocopias, solicitándolas en las oficinas de MERCADO (teléfonos 30-0639/7826) a Mara Robbiano o Gloria Peretti.