Las dimensiones de Peter

    Los audiovisuales tridimensionales se transformaron en una buena opción para la promoción publicitaria y turística. Peter Lang es su creador.
    Una de las disciplinas que parece tener más porvenir dentro del espectáculo armado con imágenes, son los hologramas. Sin embargo, aún presentan dificultades que al menos en los próximos diez anos no van a poder ser solucionadas. Una de ellas es el monocromatismo, que depende del láser
    que se use para su producción. Otra es el largo tiempo de exposición y la necesidad de dispositivos que aseguren una ausencia total de vibraciones
    Un sistema que permite ver en tres dimensiones, aunque con menos resolución, es el de la fotografía tridimensional o estereoscópica. Si bien se trata de un invento que tiene más de un siglo, la dificultad que presentó llevar esa técnica al cine y los fracasos taquilleros que significaron impidieron un mayor desarrollo de éste.
    Pero sincronizar dos imágenes (la que corresponde al ojo izquierdo y la del derecho) es mucho más fácil de hacer en una toma estática que en movimiento
    “Desde muy pequeño me interesó el tema de las fotos tridimensionales, lo estudié minuciosamente y hasta llegué a desarrollar mi propia máquina para tomas tridimensionales con películas de 35 milímetros de ancho y un largo fuera de lo convencional”, explica a MERCADO Peter Lang, uno de los
    productores de servicios de MULTIVISION más destacado en el país y el único especializado en tridimensión aplicada a la promoción publicitaria .
    En efecto, durante algo más de un ano estuvo trabajando con un amigo suizo en el desarrollo de una cámara que le permitiese captar simultáneamente la imagen del ojo izquierdo y la de derecho y luego proyectarla, recreando el efecto de visión natural. Y el resultado es bastante similar al de una ventana abierta al paisaje.
    “Trabajamos sobre la base de una cámara Nikon -explica-, superados los inconvenientes técnicos planteados por la adaptación de un aparato a una tarea que no era la suya específica, vino el de conseguir proyectores que fueran de la más alta calidad y recurrimos a los Haselblad, logrando así el efecto incomparable de estar viendo una foto tridimensional sin distorsiones y de una nitidez sorprendente”. Con esta técnica realizó presentaciones de productos para varias empresas, “aunque a veces las agencias de publicidad se muestran un poco reacias frente a técnicas nuevas y prefieren lo convencional”, agrega.
    Al mismo tiempo destaca el valor que tiene la imagen tridimensional como medio promocional de turismo. “Ver las cataratas del Iguazú o las montañas de la cordillera en tres dimensiones, en una pantalla grande, con un espacio tal que al espectador le parece estar dentro de la imagen, es algo que no se puede medir en términos motivacionales, porque va más allá de los efectos conocidos”, dice.
    Pero además, Peter Lang realiza la producción íntegra de los audivisuales convencionales y video, con estudio propio de grabación que le permite preparar desde la banda de sonido y compaginar el video cassette, hasta realizar un “preview” del trabajo terminado. En suma, se trata de una propuesta
    diferente no sólo para la publicidad sino también como un elemento de difusión tecnológica y cultural desarrollado íntegramente en el país.
    Entre los clientes de Peter Lang Producciones se cuentan: American Express, Ford Motors, Hotel Elevage, Renault, Manliba, IBM Argentina, Duperial, Pan Am, Nobleza Piccardo, Claridge Hotel, SanCor, Sol Jet, Cargill, Viajes Meliá, Sevel, Austral, SADE, Plaza Hotel, Merck Sharp & Dohme, Buenos Aires Sheraton Hotel, Secretaría de Turismo de la Nación y gobiernos provinciales de Corrientes, Chubut y La Pampa.