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Naturalmente que, como siempre, hay empresas y productos que han descollado en el mercado o sorprendido gratamente a los consumidores. Pero lo interesante es la presencia de otro tipo de protagonistas. Sectores dinámicos de la economía, mercados verticales de buen comportamiento y actividades que ayudan al crecimiento de las exportaciones en un mundo en el que los productos básicos parecen encontrar demanda y buen precio por muchos años más.
Los esfuerzos del Gobierno por nivelar la balanza comercial y la consecuente actividad desplegada por Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio Interior –aunque con procedimientos heterodoxos y hasta cuestionables– parecen haber tenido éxito.
Si se analiza el listado de inversiones anunciado se comprobará que, en buena medida, se deben a la necesidad de compensar importaciones con exportaciones, a la exigencia de cada empresa muestre una balanza comercial favorable o al menos equilibrada.
Por el mismo camino se explican las numerosas inversiones en el campo de la electrónica y las telecomunicaciones en Tierra del Fuego.
En la versión anterior de este clásico de Mercado, referida entonces a 2010, una de las noticias sobresalientes fue entonces que Panamerican Energy, la segunda petrolera del país, pasó a ser controlada totalmente por Bridas, una empresa multinacional de origen local, donde la familia Bulgheroni es dueña de 50% de las acciones, mientras que el otro 50% está en manos de una petrolera estatal china. Bridas había comprado 60% de las acciones a British Petroleum de Gran Bretaña, que tenía necesidad de liquidar activos para enfrentar la crisis desatada tras la crisis del Golfo de México.
En esta versión sobre 2011, Bridas vuelve a ser noticia de dos modos diferentes. Una, la adquisición de todos los activos de Esso en el país y en Paraguay y Uruguay. La otra, más sorprendente, porque desistió de comprar ese 60% de acciones de BP en Pan American Energy, donde todo queda como entonces. Aunque ninguno de los actores emitió explicaciones comprensivas o convincentes.
Destellos de gloria
Como siempre, el listado definitivo enfoca a personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. A lo largo de 12 meses, hay centenares de historias de negocios que tienen su momento efímero de gloria.
Como se venía insinuando en los dos años anteriores, un enfoque con predicamento es que algunos personajes del año fueron seleccionados por su accionar en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, de la sustentabilidad o de programas orientados a reforzar los vínculos entre empresa y sociedad. Del mismo modo que las preferencias que despiertan en el público que las eligen como lugares donde les gustaría trabajar.
Muchos de los casos seleccionados –aunque no tanto como en otros años– provienen de actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes. Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Los que hicieron historia en el año terminado y los que sembraron la semilla para tener repercusión en el año que se inicia.
Es, en definitiva, un gran esfuerzo de síntesis. Su pecado es que como toda síntesis es incompleta, y siempre habrá algo que habrá quedado afuera. Su virtud es que en forma concisa trata de armar el mapa de los grandes temas centrales que preocupan a los empresarios. Pretende ser un hilo conductor que ponga algo de orden y sistematicidad en un vasto conjunto de acontecimientos, teorías, e ideas que pueblan el devenir cotidiano durante el año que acaba de expirar.
Fue un proceso arduo. Centenares de candidatos o potenciales nominados son revisados por el comité de redacción, con la ayuda experta de académicos y consultores que se desenvuelven en estos campos.
Al final, la elección que resulta es responsabilidad única de Mercado. Y es probable –siempre lo es– que se incurra en alguna omisión o injusticia.
Pirelli El fabricante italiano de neumáticos, Pirelli, anunció una inversión de US$ 300 millones para la construcción de una planta de neumáticos para camiones que será la mayor de este tipo en Latinoamérica y que, estiman, abrirá sus puertas en 2014. Así se lo comunicaron el presidente mundial de la empresa, Marco Tronchetti Provera, y el de la filial argentina, Franco Livino, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una reunión que mantuvieron en octubre pasado. |
Acindar
US$ 25 millones en medio ambiente
La empresa –que forma parte del grupo ArcelorMittal, que opera globalmente–, proveedora de acero para la industria, el agro y la construcción, invirtió US$ 25 millones en obras de infraestructura en medio ambiente en su planta de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. Con la meta de mejorar la calidad del aire, la inversión estuvo focalizada en duplicar el sistema de aspiración del material particulado y del humo que produce la empresa como consecuencia de su actividad. También se realizaron mejoras y reparaciones en la planta santafesina.
El proyecto, que fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y que se estima concluirá hacia fines de 2012, ubica a la empresa argentina en la vanguardia de tecnologías ambientales. La inversión de US$ 25 millones en una de sus plantas centrales constituye la obra más ambiciosa de la empresa en materia ambiental y le permitirá superar los valores de calidad de aire vigentes en países avanzados. La elaboración del plan para la modificación estructural de la planta contó con la colaboración de empresas de la provincia de Santa Fe que aportaron conocimientos en ingeniería, modelización y técnica.
Acindar Gruppo Arcelor Mittal es una de las empresas siderúrgicas más importantes del mundo y del mercado argentino. Fue fundada en 1942, como consecuencia de la escasez de acero durante la Segunda Guerra Mundial, y hoy cuenta con más de 200 líneas de productos para atender los mercados de la construcción civil e industrial, automotriz y de energía.
En 2006 se fusionó con Mittal Steel y forma parte de este grupo que emplea a más de 320.000 personas alrededor del mundo y posee plantas productivas en 27 países. En la Argentina emplea a más de 2.800 personas y cuenta con cinco plantas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis. Esta inversión en su planta de Villa Constitución es parte de un proyecto más amplio de mejoras en el rendimiento de sus instalaciones que prevé, para el año que viene, inversiones por U$ 40 millones más.
Visa
Signature, solo para clientes VIP
Visa, la marca líder de tarjetas de crédito, se sumó a la guerra de los plásticos VIP con el lanzamiento de una nueva tarjeta, Visa Signature. El nuevo producto, destinado a clientes cuyos ingresos mensuales superan los $30.000, compite con otros similares con presencia en el mercado local desde 2009 como Centurión, de American Express, y Black, de MasterCard. Signature es un producto de alta gama pensado para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes del mercado y, por eso, cuenta con beneficios exclusivos.
Está específicamente diseñada para satisfacer los requisitos de un grupo selecto y calificado de consumidores de alto poder adquisitivo, entre los que se encuentra el personal jerárquico de empresas, empresarios y jóvenes profesionales independientes. A través de ella los socios podrán acceder a las salas VIP de aeropuertos de todo el mundo y contar con cobertura en asistencia médica, legal y por pérdida de equipaje. También se podrán beneficiar con programas de recompensas especiales y hasta con la entrega a domicilio de las compras realizadas por Internet. Al igual que Black o Centurión, Signature no tiene gastos de mantenimiento anuales ni caducidad de puntos canjeables y la asistencia al cliente siempre es personalizada.
En el mercado aseguran que la nueva propuesta de Visa tiene que ver con el éxito que han logrado sus competidores VIP y también por el uso extensivo de tarjetas de crédito en el último tiempo. El año pasado se emitieron en la Argentina 4,5 millones de nuevas tarjetas, una demanda impulsada por los segmentos medios y jóvenes.
Aunque inicialmente solo se podía acceder a Signature, el plástico negro de Visa, a través del Citi, Banco Provincia y Banco Galicia también están actualmente en condiciones de emitirla.
Molinos La compañía alimentaria líder de la Argentina Molinos Río de la Plata anunció una inversión de US$ 60 millones para los próximos dos años. El grueso de ese dinero, US$ 30 millones, se concentrará en la ampliación de las plantas de las marcas Don Vicente y Lucchetti para lograr así un aumento en la producción de pastas, arroz, oliva y vinos, productos que han ganado un lugar importante en la mesa de los argentinos, en desmedro del consumo de carne. El resto será invertido en la creación de nuevas marcas para el mercado local. |
Cencosud
$300 millones en 11 nuevos locales
Uno de los mayores grupos del sector de retail en América latina, el chileno Cencosud, anunció la inversión de $300 millones en municipios de la provincia de Buenos Aires. Serán 11 las aperturas que prevén en los municipios de Chivilcoy, San Pedro, Tandil, Necochea, La Matanza, Pilar y Quilmes con una inversión que oscilará entre $7 y 68 millones por local. El anuncio contó con el aval del ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré.
Cencosud representa en la Argentina y en otros países de la región a las marcas de supermercados Disco, Vea y Jumbo y al mayorista de productos para la construcción y el hogar, Easy. La elección de la provincia de Buenos Aires no es casual: concentra casi 40% de la facturación supermercadista del país. La presencia de Grupo Cencosud en el mercado ha aumentado exponencialmente desde su llegada a la Argentina en 1982 y hoy existen 16 hipermercados Jumbo, 117 supermercados Disco, 117 Súper Vea y 38 locales Easy.
Además el grupo anunció, a fines de este año, la unificación de todas sus tarjetas. La intención del holding chileno que tiene al empresario Hörst Paulmann a la cabeza es lanzar para el año próximo un proyecto regional para su división de servicios financieros que contempla la unificación en una sola marca global de todas sus tarjetas de crédito propias que actualmente comercializa en Chile, la Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Es que en cada uno de los países la tarjeta funciona con un nombre distinto –en nuestro país bajo el nombre “Más”– y el objetivo es que se unifiquen bajo una sola marca que será Cencosud.
De hecho, fue Cencosud el primero en no renovar algunas de las promociones que tenía con diferentes bancos, incluyendo la más importante, que lo vinculaba desde hacía varios años con BBVA Banco Francés. La idea es estimular el uso del plástico propio y alentar los cheques de descuentos.
Toyota
Inversiones por US$ 126 millones
La automotriz japonesa Toyota le presentó en enero pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un plan de inversiones en el país por US$ 126 millones para aumentar en 41% la producción del periodo 2011-2012 en su planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. La idea detrás de los directivos de Toyota es aumentar la fabricación de 65.000 a 92.000 autos por año en el país.
El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, explicó además el proyecto de nacionalizar más de 30 piezas lo que ayudará a la empresa a sustituir importaciones por más de US$ 20 millones. En 2010 la automotriz había aumentado sus exportaciones en 30% tras cerrar el año con ventas al exterior por US$ 1.300 millones. La inversión de US$ 126 millones ayudará a la compañía a aumentar aún más sus exportaciones, por un valor adicional de US$ 377 millones. El presidente de Toyota Mercosur, Shunichi Nakanishi, así se lo había informado con anterioridad a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Herrero dijo en declaraciones a la prensa que la idea de la compañía es “mantener un proyecto exportador, abasteciendo a destinos extra Mercosur” y que a pesar de la crisis “Toyota eligió a la Argentina para realizar esta inversión”. No es casual: en 2010 la pick-up Toyota Hilux se consolidó como número uno en ventas en el país. De una producción total de 70.032 unidades se vendieron 31.000 en el mercado local y se exportaron 48.000 unidades a países de América latina y el Caribe.
En la reunión que mantuvieron la Presidenta, el entonces ministro de Economía Amado Boudou y los ejecutivos de Toyota, la mandataria dijo sentirse satisfecha con las inversiones que supondrán casi 600 puestos más de trabajo en la planta que la empresa tiene de Zárate, que desde su creación en 1997 supo ocupar 3.273 empleados.
Irsa El grupo Irsa, el mayor desarrollador inmobiliario de argentina, se encuentra siempre en expansión. A su salida a la bolsa de Nueva York y la apertura de varios shopping centres –entre los que se destaca Dot Baires Shopping– se suma la posibilidad de desarrollar más proyectos en el país y en el mundo. |
Kimberly-Clark
De las mejores para trabajar
La compañía Kimberly-Clark, el nombre detrás de conocidas marcas para el cuidado de la higiene como pañales Huggies, pañuelos Kleenex o papel higiénico Scott, entró en la lista de los mejores 10 lugares para trabajar a escala mundial que todos los años prepara el instituto Great Place to Work. La empresa quedó novena en un ranking que incluye a 350 multinacionales en 45 países y primera entre las compañías que venden productos al consumidor. La misma organización también la premió por ser la mejor multinacional para trabajar en América latina.
Liz Gottung, jefa de Recursos Humanos de Kimberly-Clark a escala mundial , dijo en un comunicado de prensa que el éxito de la compañía es “el resultado de las ideas, energía y dedicación de los empleados de la empresa” y que es “su pasión la que hace a la empresa un gran lugar para trabajar y nos inspiran a mejorar nuestro legado de innovación y excelencia”.
El instituto Great Place to Work realiza su lista de mejores multinacionales para trabajar basándose en los resultados de una encuesta que mide las opiniones de empleados en cinco áreas que incluyen credibilidad, ecuanimidad, respeto, orgullo por la marca y camaradería. Particularmente Kimberly-Clark por incluir a sus empleados en las estrategias de la empresa y por celebrar sus contribuciones al éxito de la compañía en sus operaciones en América latina.
La firma –que tiene más de 1.200 empleados en la Argentina y que facturó $1.300 millones en 2010–, recibió otros premios este año: más allá de haber entrado en el ranking mundial y figurar como la multinacional número Uno para trabajar en América latina, también fue incluida en los rankings nacionales de Francia, Brasil, Bolivia y España.
Petrobras
US$ 800 millones en Santa Cruz
La petrolera brasileña Petrobras invertirá US$ 800 millones, a razón de US$ 200 millones por año hasta 2015, para la explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz. La inversión millonaria fue anunciada por el director ejecutivo de la compañía, Carlos Alberto Da Costa, y mereció el beneplácito de Daniel Peralta, el gobernador de la provincia patagónica.
De hecho, Juan Ferreiro, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, dijo estar satisfecho por los números gruesos de las inversiones y anunció que trabajarán brazo a brazo con la empresa para analizar el plan de inversiones. El trabajo conjunto entre privados y estatales es una constante en la provincia: Petrobras ha hecho otros aportes desde 2007 y este año finalizó una obra en el yacimiento Estancia Agua Fresca en sociedad con la argentina Compañía General de Combustibles.
Petrobras, que en el primer trimestre del año anunció ganancias globales por US$ 13.705 millones, reporta entre 8% y 10% de lo que recauda la provincia de Santa Cruz por derechos de explotación petrolera. La inversión se focaliza en la extracción de gas, el hidrocarburo que predomina en los yacimientos de la Cuenca Austral, descubierta en 2004 a 200 kilómetros de Río Gallegos. La empresa se propone desembolsar US$ 200 millones por año en obra para ampliar la extracción y fomentar, de esa manera, más puestos de trabajo en la región.
Aunque no hay precisiones en cuanto a las obras que se realizarán con ese dinero, se sabe que son parte del plan de la petrolera a cuatro años y, según Ferreiro “llegado el momento se discutirá en base a la propuesta de la empresa y lo que defina el Gobierno provincial”, por lo que ese monto podría ser mayor. Se espera, con esta importante suma, que mejore la producción gasífera en la Argentina y que se desarrollen, especialmente, actividades relativas al petróleo Plus.
Lenovo En la cresta de la ola de consumo de electrónica en la Argentina y bajo el amparo de las normas que otorgan beneficios a los fabricantes en Tierra del Fuego, en el mes de agosto la gigante fabricante china de computadoras Lenovo anunció la producción local de notebooks para su venta en la Argentina, a través de un acuerdo con Newsan. |
Moura
Fábrica de baterías brasileñas en el país
La empresa brasileña de baterías Moura anunció en febrero pasado su intención de invertir US$ 30 millones en un plan de radicación en el país a cinco años para la fabricación de baterías para autos en una nueva planta ubicada en Pilar. La ministra de Industria, Débora Giorgi, fue la encargada de recibir al presidente ejecutivo de la empresa, Paulo Gomes de Sales, y se decidió ampliar esa inversión con una línea de crédito del Bicentenario por US$ 40 millones. Con una inversión total de US$ 90 millones la iniciativa de la empresa fue destacada por el Gobierno como un ejemplo de integración productiva entre ambos países.
Baterías Moura es una empresa brasileña que importa 360.000 baterías de automóviles a su centro de logística en la Argentina, donde cuenta con 50 empleados y una facturación anual de US$ 5 millones. Según el plan presentado por el ejecutivo, la empresa prevé fabricar 400.000 baterías para el segundo año y llegar al millón de unidades en el quinto año, una vez completa la construcción de la planta en el predio donde funcionaba la fábrica de Kellog’s en Pilar. La primera fase del desembarco supuso el comienzo de la obra en noviembre.
Moura es el fabricante de baterías más importante de la región y la nueva planta argentina será su quinta dependencia y la única por afuera de Brasil. Actualmente posee plantas en Belo Jardim y en Itapetininga. Además, cuenta con 62 unidades de distribución en distintos países como la Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Chile e Inglaterra. La firma es una de las proveedoras de componentes originales de fábricas de automóviles como Fiat, Ford, Iveco, Volkswagen, Renault, Nissan y Mercedes Benz para la mayor parte de sus productos fabricados en el Mercosur.
Fate
Nueva planta con socio brasileño
Acompañado por el crecimiento imparable de la industria automotriz, la empresa argentina de neumáticos Fate, en alianza con la brasileña Vipal, anunció una inversión de US$ 210 millones para la construcción de una planta de 120 hectáreas en la ciudad de Guaíba, en Brasil, y de US$ 250 millones para duplicar en la planta argentina la capacidad de fabricación de neumáticos radiales para el transporte.
De esa manera, la mayor productora y exportadora de neumáticos de nuestro país cruzó los límites geográficos para convertirse en la primera fábrica de neumáticos de capital binacional.
La familia Madanes Quintanilla, que controla la empresa, espera con esta inversión poder competir con las grandes multinacionales que dominan el mercado, Pirelli, Bridgestone y Michelin. Cuenta, para esto, con apoyo estatal: Tarso Genro, ex ministro de Justicia de Lula y actual gobernador de Río Grande, departamento en donde se instalará la planta, transfirió el terreno a precio simbólico y les diferirán un impuesto similar al IVA.
Para crear esta sociedad se tomaron participaciones accionarias cruzadas, en ambos casos de 49%. El grueso de las exportaciones de Fate va a Brasil, donde participa hoy con 5%. Madanes Quintanilla espera, con esta inversión millonaria en los dos países, pasar a 10%.
Estiman que la complementación entre las dos plantas –la nueva de Guaiba y la que remodelarán en San Fernando, Provincia de Buenos Aires– los hará más eficientes en la producción y distribución de neumáticos, ya que contarán con 500 puntos de venta en el Mercosur para finales de este año. La división Fate de Brasil iniciará a principios de 2013 la producción de neumáticos con una capacidad instalada para 7.000 unidades por día para autos, camiones y maquinaria agrícola que dará trabajo a 473 personas.
Google-Motorola Google compró Motorola Mobility pagando en efectivo US$ 12.500 millones. Con este golpe de efecto, la compañía más poderosa de Internet adquirió la capacidad de fabricar dispositivos propios –teléfonos o tabletas– y parecerse cada vez más a Apple. |
Telefónica
Inversiones por más de $10.000 millones
Su presidente, Luis Blasco Bosqued, informó, además, que en los últimos cinco años las inversiones acumuladas de la compañía fueron de $7.300 millones. A modo de despedida del año 2011, Blasco Bosqued ratificó “el compromiso y la responsabilidad de la compañía de brindar las mejores comunicaciones para la Argentina y contribuir al crecimiento de esta querida Nación”, donde Grupo Telefónica cumplió 21 años de presencia ininterrumpida.
“Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó.
En ese marco, “Telefónica ha sido siempre una fuente de innovación en el mundo y en la Argentina y la fortaleza que le da su globalización geográfica le permite un desarrollo óptimo con efectos beneficiosos para todos los países donde opera”.
El directivo proyectó para 2012 un incremento de 30% en la penetración de servicios de valor agregado y aplicaciones digitales de los clientes Speedy, en tanto en el negocio de Internet móvil, se estima un crecimiento de 80%.
Blasco Bosqued detalló que en los últimos cinco años, las inversiones acumuladas del grupo superaron los $7.300 millones, y, en ese mismo período, la compañía realizó un aporte de $15.000 millones en concepto de impuestos. En línea con esto el presidente de Telefónica remarcó que “durante 2011 la compañía realizó una inversión del orden de $2.600 millones, superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período”.
Grupo Telefónica gestiona en la Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 17 millones corresponden a Movistar y más de 6 millones a Telefónica de Argentina. La compañía es líder en el mercado de banda ancha, con más de 3 millones de accesos, posición que se sustenta en el despliegue de una sólida infraestructura fija y móvil que incluye redes 3G y un trazado de 25.000 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional.
Ese plan de acción delineado para el año que ha concluido llevó a la compañía a cosechar un crecimiento de 70% en el negocio de Internet móvil, apalancado fuertemente en la incorporación de smartphones y servicios de datos, en tanto que Speedy mantuvo su liderazgo con un incremento de más de 10% en la cantidad de accesos y más de 60% en la cantidad de aplicaciones digitales.
Profertil La empresa Profertil S.A., –integrada en partes iguales por YPF y la canadiense Agrium– invertirá US$ 60 millones en la construcción de una nueva planta en Puerto General San Martín, para la recepción de fertilizantes, producción de mezclas y especialidades. Puerto General San Martín es una localidad portuaria del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. La inversión fue anunciada en febrero por el presidente del directorio de Profertil, Miguel Morley, al gobernador de Santa Fe Hermes Binner en una reunión de la que participaron Matías Eskenazi, vicepresidente del directorio de la firma; Daniel Pettarin, gerente general de Profertil; Adrián Kochen, director de YPF y Marcelo Buil, de Banco de Santa Fe. |
Hewlett Packard
Las notebooks de fabricación local
Las inversiones crecieron exponencialmente en Tierra del Fuego gracias al estimulo estatal que recibió como polo tecnológico. La empresa líder en tecnología Hewlett Packard forma desde julio parte del colectivo de empresas que decidieron invertir en el sur del país.
Con un aporte de US$ 12 millones, el gerente general de la filial argentina, Mariano Dolhare, anunció al Gobierno nacional la intención de comenzar a producir notebooks en territorio argentino. “Este proyecto es una nueva contribución de la compañía al desarrollo de la industria tecnológica nacional”, afirmó Dolhare en declaraciones a la prensa.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Hewlett Packard se convertirá en la segunda empresa en fabricar notebooks en Tierra del Fuego. La primera fue la compañía brasileña Positivo, que en asociación con la argentina BGH y con una inversión de US$ 50 millones, comenzó a producir notebooks y netbooks en la planta que opera también en Río Grande. No se sabe todavía cuál será el socio local de HP pero la empresa espera, con esta estrategia de radicación local, esquivar las cargas impositivas que acarrea la importación de este tipo de productos.
En la Argentina, HP emplea a unas 3.700 personas y exporta servicios por valor de US$ 70 millones al año. El programa que presentó HP ante el Ejecutivo prevé comenzar a producir 214.000 notebooks antes de fin de año lo que generaría 250 nuevos puestos de trabajo. Esta iniciativa forma parte del plan de inversiones que HP inició a fines de 2010, cuando se anunció la ampliación de la oferta de servicios exportados desde la Argentina hacia distintos mercados estratégicos. De hecho, en diciembre de ese año, los directivos de la empresa se habían reunido con la Presidenta para anunciar la apertura de un centro de exportación de servicios de valor agregado en Córdoba, que generó 600 puestos de trabajo adicionales.
Syngenta
El Mercurio de Oro al proyecto Plenus
La compañía suiza Syngenta se hizo acreedora del Gran Premio de Oro en la categoría Grandes Empresas en la 30° entrega del premio Mercurio que anualmente realiza la Asociación Argentina de Marketing (AAM). (Mercado había distinguido a la empresa entre los 100 del año pasado, por el mismo logro).
Obtuvo ese galardón en reconocimiento a la estrategia diseñada para Plenus, una semilla de soja lista para usar que simplifica la siembra, permite bajar los costos de producción y aumentar los rendimientos para el productor. Plenus significó una inversión de US$ 2 millones en los últimos dos años. Otro de sus beneficios es que permite ahorrar en almacenamiento, transporte y uso de envases plásticos, promoviendo el desarrollo de una agricultura más sustentable.
Al recibir el premio, Carlos Becco, director de Tratamiento de Semillas, dijo que el desafío de la compañía es alimentar a una población mundial donde cada año se incorporan 80 millones de nuevas bocas. La compañía presentó recientemente en EE.UU. su plataforma de negocios, que se apoya en la tecnología, los nuevos agroquímicos y la genética. Los siete cultivos que considera esenciales son soja, maíz, girasol (aceites), arroz, vegetales, caña de azúcar y cereales. En nuestro país lanzó en junio al mercado Agrisure Viptera, un desarrollo biotecnológico que aumenta la producción de maíz y maximiza sus rindes al hacerlo más resistente a las plagas. Syngenta obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura de la Nación para cultivar maíz Agrisure Viptera en la Argentina. Esta nueva tecnología protege el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado y las enfermedades fúngicas en grano y micotoxinas asociadas. El tercer producto que presentó este año en la Argentina es Plene, una tecnología para implantar caña de azúcar. Se trata de un novedoso sistema de plantación de yemas sanas de caña de azúcar que son tratadas industrialmente con tecnologías de protección de cultivo, lo que les proporciona vigor y control de enfermedades y plagas. Se trata de tecnología que protege y estimula el cultivo y que ya obtuvo excelentes resultados en Brasil. Syngenta factura en la Argentina US$ 500 millones, tiene una participación de mercado cercana a 20% de la tierra sembrada.
Steve Jobs No hay duda: la muerte del creador –en octubre– encontró a Apple en un momento estelar. En agosto era la mayor empresa en capitalización bursátil, US$ 76.000 millones. El fisco estadounidense contaba con US$ 74.000 millones al momento de debatir el presupuesto. |
Nokia
Móviles finlandeses en Tierra del Fuego
La empresa finlandesa de teléfonos celulares Nokia anunció a principios de este año una inversión de US$ 86 millones en una planta de Río Grande, en Tierra del Fuego. El objetivo de la compañía finlandesa es alcanzar una producción de 2,2 millones de teléfonos, acompañando la reactivación que vive la industria electrónica en el sur del país gracias a la ley 26.539 que impulsa la industria electrónica en la isla y que ya supo atraer inversiones por más de más de US$ 360 millones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria Débora Giorgi, inauguró la nueva planta en abril. Esta inversión de Nokia en la Argentina generará 152 nuevos puestos de trabajo.
Queda claro la relevancia de que Nokia, una de las compañías de teléfonos celulares más importantes del mundo, haya invertido en una planta en el sur del país. La empresa cuenta solo con 10 plantas en el mundo y una de ellas se encuentra ahora en la Argentina, gracias a la alianza que supo forjar con IATEC que forma parte del grupo Mirgor y que hace más de 26 años tiene operaciones en Río Grande. A partir de esta unión es que IATEC comenzó a producir celulares Nokia para las tres operadores móviles del país –Movistar, Personal y Claro– y para diversos grupos retail de electrónica y electrodomésticos.
La inversión de Nokia es parte de la estrategia de comercio interior del Gobierno nacional. Bajo la ley 26.539 de promoción tecnológica en Tierra del Fuego y gracias a las barreras que ha puesto para frenar la importación, el Estado logró cambiar el negocio de los teléfonos celulares. Consiguió que más de la mitad de los teléfonos móviles que se venden hoy en el país sean ensamblados aquí, incorporando casi 10% de valor local. Se pasó de 4% de producción nacional en 2009 a 69% durante el primer semestre de este año. Es decir, en dos años se revirtió un modelo de negocio que había comenzado en 1988, cuando Movicom desembarcó en el país.
Mercados emergentes Los países emergentes han acumulado, al promediar 2011, unos US$ 6,4 billones (millones de millones) en reservas oficiales supuestamente seguras. Pero, ¿hay algo seguro en estos tiempos que corren con crisis fuerte en los países centrales? |
Corporación América
Ahora se trata de un aeropuerto en Brasil
El mundial de fútbol a jugarse en Brasil en 2014 ha desatado una oleada de inversiones en obras de infraestructura y otras diferentes oportunidades para invertir. El aumento en el transporte aéreo y las transformaciones que presupondrá el campeonato del mundo en el país más grande de Sudamérica empujaron a su presidenta, Dilma Rousseff, a firmar el contrato de concesión con el consorcio privado Inframérica para la construcción y operación del aeropuerto de Natal.
Inframerica es una sociedad integrada por la argentina Corporación América, (holding de Aeropuertos Argentina 2000), y el grupo brasileño Engevix. Ganaron la adjudicación por 28 años al ofrecer pagar una licencia por US$ 95 millones y tras presentar una propuesta de inversión de US$ 360 millones en tres años.
El anunció de la concesión fue realizado por la misma Rousseff en la pista del nuevo aeropuerto internacional São Gonçalo do Amarante y contó con la presencia de la gobernadora del Estado de Río Grande do Norte, Rosalba Ciarlini, el ministro Wagner Bittencourt y los representantes de Engevix, Gerson de Mello Almada, y de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
El gran miedo del Gobierno brasileño es un colapso en los aeropuertos por el aumento en el tráfico aéreo de personas a raíz del mundial de fútbol. Sin contar los efectos del megaevento deportivo, la cantidad de pasajeros ya había sufrido un aumento de 33 millones en 2003, a 77 millones el año pasado.
“Este es un acontecimiento muy importante para Corporación América, porque implica el ingreso a uno de los mercados más importantes del continente. Toda nuestra experiencia y capacidad en la administración y operación aeroportuaria, que nos ha convertido en el primer grupo privado en el mundo en esta especialidad, será volcada en el mercado brasileño”, dijo Eduardo Eurnekian, la cabeza de Inframérica que administra hoy 48 aeropuertos, 35 en la Argentina y el resto en Uruguay, Perú, Ecuador, Italia y Armenia.
Aceite de oliva
Ahora tras la huella del vino
La Argentina es el mayor productor de aceite de oliva del continente y el séptimo del mundo detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. Entre los países exportadores, ocupa el 11° lugar en el mundo.
Con el aceite de oliva se repitió la experiencia del vino. Primero se exportaba a granel a bajo precio. En 2009, por ejemplo, buena parte del aceite de oliva argentino se vendía a granel a España. Luego se fue produciendo un giro hacia productos de alta calidad que logran altos precios. Las exportaciones eran reflejo de la calidad. A fines de la década de los 90, solo un par de aceites podían considerarse oficialmente “extra virgen”. En la actualidad esa cifra creció a más de 100 aceites en esa categoría, con excepcionales exponentes en algunas variedades cada año.
Olivinus 2011, evento mundial que elige los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, esta vez celebrado en la Argentina, otorgó 104 premios a aceites de distintas zonas de la Argentina frente a 93 de los restantes países representados. El jurado estuvo compuesto por ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, bromatólogos, licenciados en industrias frutihortícolas, enología y especialistas en todos los campos de la olivocultura. En febrero de este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación aprobó el protocolo de calidad para aceite de oliva virgen extra argentino. En la resolución oficial de fecha 7 de febrero de 2011, se estipula que teniendo en cuenta que se ha elevado en el mercado global el grado de exigencia de clientes y consumidores sobre la calidad de los alimentos, el aceite de oliva virgen extra argentino debe llevar los atributos diferenciales de valor que distingan la excelente calidad de las marcas nacionales. En el país hay unas 105.000 hectáreas de olivares. Cerca de la mitad data de los 90, cuando se le otorgaba un régimen de promoción industrial a quienes plantaran olivos en La Rioja y Catamarca. En dos décadas, se invirtieron US$ 950 millones.
Soja Se estima que la cosecha local contribuirá a mitigar la baja mundial en 2011/12, que será de 52,4 millones de toneladas. La cosecha puede subir 9% interanual. Si bien el área dedicada a esta oleaginosa se mantendrá moderada (por alto precio del maíz) se cree que la soja se recobrará levemente a ritmo interanual. |
Tarjeta Naranja
El desembarco en Buenos Aires
Tarjeta Naranja llegó a la capital. La principal emisora de tarjetas de crédito del país inauguró en enero su primera sucursal porteña en el barrio de Liniers. En los últimos días de 2010 la empresa había sumado un local en Lanús y otro en Ramos Mejía, sucursales que ofrecen todos los productos y servicios: Naranja, Naranja Visa, Naranja Master y Naranja American Express, préstamos personales, transferencias y débitos automáticos.
Tarjeta Naranja nació en 1985 en Córdoba, como la tarjeta que identificaba a las cuentas corrientes de la casa de deportes “Salto 96”, fundada por dos profesores de educación física, David Ruda y Gerardo Asrin. Por su color, la gente comenzó a llamarla “la tarjeta naranja”. Poco a poco fue transformándose en un instrumento de compra para otros comercios y fueron sumándose “comercios amigos”, que hoy