Virtualización, cloud computing y movilidad son claves en IT

    Opinión |

    Es una coincidencia. De modo que Mercado no tiene derecho a jactarse. Hace un año que estaba previsto que en esta edición tendría su lugar destacado el Anuario de IT. Pero hubo que resistir la tentación de atribuirse el mérito periodístico por excelencia: olfato para detectar lo que se avecina. Lo cierto es que en las últimas semanas se produjeron varias novedades que conmocionaron el mundo de la tecnología y que justificaron doblemente este esfuerzo editorial.
    La primera. El más grande productor mundial de computadoras y equipos de impresión, Hewlett Packard, anunció el final de una era y de una estrategia al avisar que irían perdiendo relevancia esas divisiones a favor del desarrollo de software, aplicaciones y servicios para empresas. La nueva dirección, respaldada en principio por el directorio, se cobró la cabeza del CEO, Leo Apotheker, que fue reemplazado por Meg Whitman (ex eBay) pocos días después. El año anterior, Mark Hurd debió abandonar ese mismo puesto, en principio por una acusación de acoso se­xual. Antes fue el turno de Carleton Fiorina, quien pretendió ingresar en el nuevo territorio con la adquisición de EDS, especializada en software de servicios a empresas (aunque también hizo el merger con Compaq)
    La segunda. El legendario Steve Jobs dejó su puesto en Apple, después de esta etapa de 14 años en la conducción, donde presidió la incorporación de productos que revolucionaron la industria, como iPod, iPhone y iPad. Nadie duda de que su sucesor, Tim Cook, está capacitado para manejar la empresa. El punto es si puede garantizar la innovación permanente en el largo plazo (los admiradores de Jobs dicen que su legado es una larga lista de productos que están en el pipeline para los próximos años.
    La tercera. Las afirmaciones de Google que, a pesar de comprar Motorola, jura que no quiere ser una telco. Un movimiento que cuesta entender si no se mira a la cantidad de patentes de la empresa comprada que ahora permitirán avanzar en otras direcciones al gigante de las búsquedas. Por si faltara algo, el Departamento de Justicia de EE.UU bloqueó la solicitud de fusión entre AT&T y T-Mobile (sin mencionar que Carol Bartz, la mujer que hasta hace poco conducía el destino de Yahoo! perdió su empleo de un día para otro).

    Tendencias globales y locales
    Luego están las grandes tendencias en el plano internacional, y también sus manifestaciones en el orden local. Virtualización, por ejemplo. Estamos ante una nueva forma de computación que mejora la eficiencia y la disponibilidad de recursos y aplicaciones de IT. Una tecnología que puede lograr que un teléfono haga bien todo lo que hoy hace una PC (ver página 20).
    Como parte de este contexto, los líderes de las grandes empresas acuden a las TI para generar mayor valor agregado. Sin embargo, este esfuerzo puede generar una carga a los ejecutivos si no logran un alto grado de satisfacción con los resultados (ver página 102).
    La crisis financiera que ahora retorna genera temor entre los protagonistas del sector. Cada vez más empresas reorientan sus negocios siguiendo el modelo de IBM, que abandonó el mercado de consumidor final para enfocarse definitivamente en el área corporativa y en especial de valor agregado de servicios corporativos. Es el camino que tímidamente esbozó ahora HP.
    En el plano local, los tres escenarios de negocios en los que están involucrados los actores son: la movilidad, aplicaciones para escritorio e infraestructura y servicios. En este sentido, el comportamiento de la demanda de servicios e infraestructura está atado a los mercados verticales que emergen en el modelo económico argentino. Aún está presente el desafío de convertir el mercado de los dispositivos móviles en verdaderas herramientas de gestión para el trabajo de diferentes industrias y servicios.
    Aumenta la necesidad de administrar la prestación de equipos móviles (celulares, tabletas digitales y netbooks), privilegiando la movilidad, acceso remoto y la seguridad en estos procesos y dispositivos. Es evidente, en el plano local, que las compañías están extendiendo sus capacidades en procesos comerciales a través de la implantación de soluciones de CRM y business intelligence. Pero la gran novedad es que la región está preparándose para dar el salto a cloud computing, una tendencia que se está imponiendo en el mundo.
    Precisamente para desenmarañar todas las versiones y preconceptos en torno a esta tecnología, Mercado, en asociación con Planisys, llevaron a cabo una investigación cuantitativa para conocer el comportamiento de las compañías con relación a su uso, planificación y acercamiento a lo que muchos actores de la industria creen que es uno de los motores de la IT.
    Una de las conclusiones más relevantes: a pesar de la inundación de mensajes, voceros y compañías que se han organizado alrededor de cloud computing, queda en evidencia que la labor por lograr una comunicación efectiva aún está más que pendiente (hay un amplio desconocimiento, cercano a 70%).
    En síntesis, lo que este Anuario IT revela es que los teléfonos móviles y las tabletas van a ser la PC de la próxima generación y que la tendencia hacia cloud computing gana terreno sin cesar.