ESTRATEGIA | Marketing
Por Leticia Pautasio

Miguel Rigoli
“Nosotros pensamos el marketing desde el negocio del cliente, ofrecemos servicios end to end, que incluyen desde el análisis general de la empresa en el mercado, el diseño del proyecto y su implementación”, señaló Miguel Rigoli, CEO de Global Marketing Bureau.
La facturación anual es de alrededor de $6,4 millones, con un crecimiento de 20% año a año. El objetivo para este año es expandirse regionalmente con la apertura de nuevas oficinas en San Pablo, Brasil, para el segundo semestre de 2011.
La compañía opera en el país desde hace 17 años y cuenta con clientes como La Martina, Vasa, Blindex y Nación Seguros. También trabajó con los bancos Francés, Galicia, Citi y con Renault.
“Nuestros clientes son, principalmente, compañías medianas que no tienen desarrollado su marketing interno, por lo que nosotros oficiamos de gerencia de Marketing externa”, explicó Rigoli.
La empresa también realiza proyectos especiales para grandes corporaciones, pero sin descuidar el aspecto estratégico del negocio. En este caso, Global Marketing Bureau trabaja en conjunto con los departamentos de marketing de las compañías, para definir un programa de acción que se complemente con la visión y estrategia que tienen las empresas en materia de marketing. “Queremos convertirnos en un socio de negocio para nuestros clientes”, afirmó Miguel Rigoli.
Variedad de clientes
La consultora cuenta con clientes de la industria de las telecomunicaciones, finanzas, textiles, automotrices, seguros, construcción, entre otras, y en todas ellas se trabaja para tener el mayor conocimiento de la industria, para poder proveer la mejor solución en materia de marketing. “Una vez que desarrollamos una curva de aprendizaje con determinados clientes, logramos ofrecer un valor agregado con respecto a otras consultoras”, destacó.
Siguiendo este modelo de negocio, la empresa modificó su estructura y tercerizó sus procesos complementarios. Actualmente cuenta con un equipo senior de 12 personas que trabajan en todas las áreas de marketing, mientras que la implementación de los proyectos y la creatividad está tercerizada. Rigoli destacó que la decisión tuvo como objetivo focalizarse en el diseño de la estrategia y ayudar a los clientes a contratar a los mejores para que lleven adelante los procesos creativos y de implementación.
Este modelo de negocio implica competir con empresas que van desde las grandes consultoras internacionales, hasta las pequeñas agencias de comunicación.
Nuevas tecnologías
Este año Global Marketing Bureau incorporó el área de Internet y marketing móvil, un sector que cuenta con un crecimiento de 2% anual y que representa solo 4% del total de la inversión en medios. “Sin embargo, si uno toma en cuenta la participación del consumidor en estos medios, vemos que se trata de 37%, por lo que todavía existe espacio para crecer”, reveló Miguel Rigoli.
El ejecutivo destacó que todos sus clientes comenzaron a trabajar en la incorporación de las nuevas tecnologías, pero advirtió que se debe complementar con la estrategia offline. “Internet no va a canibalizar el resto de los medios offline”, aseguró. “Las nuevas tecnologías son un instrumento más, pero, en realidad, las herramientas de marketing que aplicamos son las mismas”, destacó.
Desafíos
El incremento del consumo a partir de los planes de financiamiento y promociones creó un escenario en el cual las empresas dirigen sus inversiones a seguir fomentando el consumo a corto plazo, pero son pocos los esfuerzos para invertir en el mediano y largo plazo.
“El principal desafío es retomar la posición de marca, ahora desvalorizada por la gran cantidad de promociones y descuentos bancarios”, afirmó Miguel Rigoli. El ejecutivo explicó que los consumidores tienen como principal decisión de compra el descuento que les aplican por utilizar determinado medio de pago, contra un verdadero convencimiento sobre el producto. “La política de promociones le permitió a los bancos recuperar market share, pero ya está agotada, y a partir de ahora se debe pensar en nuevas estrategias que complementen la aplicación de descuentos con acciones a mediano y largo plazo”, concluyó.

