ESTRATEGIA | Portada. Talento
Por Leticia Pautasio

Verónica James
“En 2011, el foco estará puesto en potenciar el capital humano, con el objetivo de concretar exitosamente los proyectos de inversión anunciados por Alan Mulhally (CEO global de Ford) en su visita a nuestro país”, indicó Verónica James, directora de Recursos Humanos de Ford Argentina y Chile.
“Todas las áreas están involucradas en la concreción de las inversiones, y por ello es tan importante la motivación de los empleados y la identificación entre los valores de la compañía y los individuos”, remarcó James.
El trabajo orientado hacia la retención de talentos es fácilmente visible si se tiene en cuenta que el promedio de permanencia en la empresa ronda los 16 y 17 años. “Hay empleados que están cumpliendo 40 años de trabajo en Ford”, comentó James.
“Tenemos un concepto que es el de ‘Vida integral’, en contraposición con la idea de trabajo como opuesto a la familia”, indicó la directora de RR.HH.
El foco estratégico del área apunta a una marcada presencia de la compañía en la vida de las personas. El año pasado la empresa inauguró un programa innovador en RR.HH. que permite a los empleados que estén enfrentando una situación delicada, como es por ejemplo la enfermedad de un familiar, pedir una reducción de su carga de trabajo, sin afectar su carrera en la compañía. “Es un sistema novedoso y que está funcionando muy bien”, apuntó Verónica James.
Arsenal de herramientas
En esta estrategia de acercamiento con el empleado, la empresa utiliza diversas herramientas de comunicación interna que van desde la cartelera, el mail, el house organ y las reuniones periódicas, hasta un sistema de televisión interno y una red social creada especialmente para la comunicación entre los trabajadores.
“Las redes sociales y las nuevas tecnologías no reemplazaron los métodos tradicionales de comunicación”, reveló Victoria James y remarcó que es importante contar con todas las herramientas de comunicación, debido a que en la empresa conviven trabajadores de distintos grupos etarios.
“Tenemos empleados que prefieren utilizar la red social y otros que prefieren seguir comunicándose a través de medios tradicionales. Nosotros no obligamos a utilizar un medio en particular, sino que damos todas las opciones para que cada uno elija qué medio le es más útil”, indicó James.
El clima laboral
“En Ford existen jerarquías, pero no somos jerárquicos”, sentenció la ejecutiva. “Este concepto que parece paradójico se traduce en un esquema de trabajo en equipo en el que se prioriza el diálogo y el respeto”.
Entre otras cuestiones, este cambio aparece con la visión del jefe como coach y en una estrategia de capacitación que prevé un método de aprendizaje “desde el hacer y no desde el curso catedrático orientado hacia la transferencia de habilidades”.
Para Verónica James el clima laboral es un elemento fundamental para el buen desempeño del empleado, y por eso, asegura, se busca desde los mandos superiores e intermedios “asumir los desafíos con buena actitud y buen humor”.
Además del foco puesto en la gestión de talentos, 2011 traerá desafíos en el ámbito de las compensaciones y la generación de relaciones laborales positivas. La empresa tiene una estrategia de remuneraciones que mira hacia la competitividad del mercado, sin olvidar el desempeño y el mérito del empleado. En el personal bajo convenio, ya se estableció un cronograma de paritarias que continúa la dinámica de trabajo de hace seis años.

