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Los resultados de la selección son en muchos casos previsibles. Pero en otros hay un elemento imprevisto. Así, Panamerican Energy, la segunda petrolera del país, pasó a ser controlada totalmente por Bridas, una empresa multinacional de origen local, donde la familia Bulgheroni es dueña de 50% de las acciones, mientras que el otro 50% está en manos de una petrolera estatal china.
Esta movida, junto con la aparición de Sinopec, otra estatal china de la energía, que compró los activos de Occidental en la Argentina, más algunas inversiones previas en minería, hace que el total de inversiones chinas en el país se acerque a US$ 6.000 millones. Una cifra realmente relevante en estos tiempos, pero lejos de los US$ 20.000 millones sugeridos por el Gobierno de 2005 en aquella leyenda que pasó a convertirse en un fabuloso “cuento chino”.
En todo caso, se trata siempre de personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. A lo largo de 12 meses, hay centenares de historias de negocios que tienen su momento efímero de gloria.
Un ángulo interesante es que varios de los personajes del año fueron seleccionados por su accionar en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, de la sustentabilidad o de programas orientados a reforzar los vínculos entre empresa y sociedad. Una novedad que puede dejar de serlo en los próximos años, a medida que estas prácticas se extiendan.
La mayoría, naturalmente proviene de actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes.
Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Las campañas de marketing y publicidad que más se destacaron. Los que hicieron historia en el año terminado y los que sembraron la semilla para tener repercusión en el año que se inicia. Los grandes casos de marketing, el lanzamiento exitoso de productos, los gerentes que aportaron a la antología local del management.
Solo 100% de ideas frescas que abarcan todos los aspectos del quehacer empresarial y de la vida económica del país. Un gran esfuerzo de síntesis. Su pecado es que como toda síntesis es incompleta, y siempre habrá algo que habrá quedado afuera. Su virtud es que en forma concisa trata de armar el mapa de los grandes temas centrales que preocupan a los empresarios. Pretende ser un hilo conductor que ponga algo de orden y sistematicidad en un vasto conjunto de acontecimientos, teorías, e ideas que pueblan el devenir cotidiano durante el año que acaba de expirar.
Breves momentos de gloria
Unas cuantas de esas historias merecen mayor trascendencia y perdurar en la memoria de los lectores. Es por eso que Mercado, cada año, se concentra en detectar a los 100 protagonistas más relevantes del año en el plano de la economía y los negocios.
Es un proceso arduo. Centenares de candidatos o potenciales nominados son revisados por el comité de redacción, con la ayuda experta de académicos y consultores que se desenvuelven en estos campos.
Al final, la elección que resulta es responsabilidad única de Mercado. Y es probable –siempre lo es– que se incurra en alguna omisión o injusticia. No siempre los elegidos tienen nombre y apellido. A veces se ha optado por procesos o acontecimientos de notoria significación, como por ejemplo la imprevista desaparición de Néstor Kirchner, la celebración del Bicentenario, la conmoción provocada por WikiLeaks o el aumento mundial en el precio de los alimentos (que casualmente exporta la Argentina).
Para confeccionar el listado de las compañías que merecían formar parte de este cuadro de honor, Mercado recurrió –como lo hace siempre– a la opinión calificada de los principales especialistas en la actividad dentro del país. También se pidió el concurso de las empresas de imagen y comunicación que hicieron llegar sus propuestas. La secuencia en que se despliegan los informes, conviene aclararlo, responde solo a las necesidades de edición y diagramación y no refleja un orden de mérito o jerarquía. La lista no es, por cierto, excluyente, aunque sí –esa ha sido, al menos, la intención– representativa de los logros más destacables durante el lapso considerado.
Procter & Gamble
Visión para la sustentabiliad
A mediados de año la compañía multinacional Procter & Gamble renovó su compromiso de crecer responsablemente y presentó una nueva visión de sustentabilidad ambiental a largo plazo, en base a la cual redefinió su estrategia de negocios. Esta iniciativa contempla la utilización de 100% de energía renovable en sus plantas, 100% de materiales renovables o reciclados en todos sus productos y empaques, la reducción a cero de los desechos de manufactura y consumo, y el diseño de productos que disfruten los consumidores y que a la vez maximicen la conservación de los recursos naturales.
Las metas de sustentabilidad de P&G al año 2020 incluyen, en el caso de productos, el reemplazo de materiales derivados del petróleo por materiales renovables procurados sustentablemente, promover el lavado de ropa con agua fría (70% de todas las cargas de lavadoras), reducir los empaques en 20%, e incentivar la reducción de desechos sólidos por parte del consumidor (realizar pruebas, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, para analizar cómo reducir a cero los desechos del consumidor que van a rellenos sanitarios). En cuanto a las operaciones, las metas consisten en utilizar 30% de energía renovable en plantas, reducir los desechos de manufactura a menos de 0,5%, y disminuir el transporte en camiones en 20%.
En este marco, P&G convocó sobre el fin de año a las mejores mentes del mundo para generar alianzas de innovación en el marco del programa “Conectar + Desarrollar”, que ya logró que 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa de diferentes partes del mundo. De esta manera, empresas, individuos, Gobiernos, laboratorios, instituciones de investigación y emprendedores, son invitados a participar con proyectos que contribuyan a resolver necesidades de sus marcas y categorías. Esto significaría el aporte de US$ 3.000 millones al crecimiento de ventas de la compañía.
DuPont La revista Technology Review, publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), incluyó a DuPont en la lista de las 50 compañías más innovadoras del mundo. La compañía fue reconocida por sus esfuerzos en desarrollar y comercializar biobutanol en alianza con BP. Cada una de las compañías que forma parte del ranking fue evaluada por su modelo de negocios, estrategias para desarrollar y replicar tecnologías, y probabilidad de éxito. |
Medifé
Sponsor de campeonas
Medifé, empresa de medicina prepaga de alcance nacional, tuvo su momento destacado en 2010 cuando decidió apostar al sponsoreo del Mundial de Hockey femenino, certamen en el que se consagró campeón el seleccionado nacional. Las Leonas fueron patrocinadas por la compañía lo que le permitió mejorar notablemente su visibilidad pública.
En este marco, lanzó una campaña publicitaria con la que acompañó al equipo en el mundial: “Las Leonas juegan, corren, saltan… se divierten”. La campaña fue presentada en el marco de la inauguración de su segunda sucursal en Rosario.
Allí, de la mano de la jugadora rosarina Ayelén Stepnik y de la ex capitana de Las Leonas Magui Aicega, se llevó adelante una velada en la cual Andrés Civit (gerente de Marketing) destacó la unión de Medifé al deporte y presentó la campaña publicitaria del Mundial de Hockey 2010, protagonizada por dos de Las Leonas que se convirtieron en imagen de la empresa: Carla Rebecchi y la goleadora del Champions Trophy, Noel Barrionuevo. Ambas jugadoras aparecieron bailando en un video y luego lo hicieron en vivo, para mostrar que ellas juegan, saltan y se divierten, como cualquier otra persona. Y, por supuesto, tienen Medifé.
Además, la empresa creó una página de Facebook, “Medifé y el deporte”, desde donde los fans alentaron al equipo.
Luego de ser campeonas, Las Leonas se acercaron a la sucursal Medifé Mendoza, para firmar autógrafos en el marco del aniversario de la casa de Ronald Mc Donald, bajo el concepto de “Las Leonas dejan su huella en Mendoza”.
Además, en 2010 Medifé presentó un nuevo servicio para sus asociados. Se trata de “Wap Medifé”, un protocolo de navegación para celulares que ofrece la posibilidad de acceder a los beneficios de su programa “Viví Medifé” y de buscar farmacias en el país. En lo relativo a beneficios, los asociados no solo tienen la posibilidad de acceder a la información, sino que pueden hacer reservas online, lo cual transforma a este sistema en el primero interactivo del mercado de prepagas. Esta propuesta abarca rubros como restaurantes, bares, salud y belleza. El usuario tiene que navegar dentro de Wap Medifé y podrá elegir el local al que desea concurrir con el descuento que se informará en la pantalla de su teléfono celular. La novedosa herramienta, desarrollada por la empresa Baires Group Consultoría & Marketing, puede ser utilizada en cualquier punto del país.
Knorr Knorr, junto a la Red Argentina de Banco de Alimentos y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), presentó el programa “Aprender, Comer y Crecer”, que busca brindar un aporte nutricional a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, fortaleciendo la integración familiar y priorizando el rol de la madre en la alimentación de sus hijos. Así se buscará contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas. |
Industria automotriz
El mejor año de la historia
La industria automotriz cerró 2010 como el mejor año de su historia, al alcanzar récord en los niveles de producción, exportaciones y ventas en el mercado interno, destacó un informe de Econométrica, que aseguró que el sector se consolida como “el segundo complejo exportador del país”.
La consultora señaló que la mayor parte de la producción local automotriz se destina a la exportación (62%) e indicó que el sector finalizaría este año con ventas al exterior cercanas a 452.000 unidades.
“Si se suma también la venta de autopartes, las exportaciones del complejo automotor habrían sumado cerca de US$ 8.700 millones en 2010, lo cual refleja un incremento de 45% contra 2009, y 20% superior a 2008”, precisó. Así, el estudio calculó que las exportaciones automotrices representan 12,6% de las ventas externas de 2010.
El récord previo de fabricación de automóviles data de 1998 cuando sumó 458.000 unidades. En cuanto a las ventas del sector al mercado interno, prevé que ascenderán este año a 700.000 unidades, de las cuales 431.000 (62%) fueron importadas, y 269.000 (38% restante) corresponden a producción local.
Asimismo las terminales estudian nuevos planes para ampliar su capacidad y ganar eficiencia para atender un mercado en expansión. Según datos que maneja el Ministerio de Industria, se estima que en el período 2010-2012 llegarán inversiones para el sector por más de $4.000 millones (unos US$ 1.000 millones). Entre las que ya fueron anunciadas se destacan los planes de Fiat ($813 millones), Ford ($1.000 millones) y PSA Peugeot Citroën ($1.300 millones). Para el ciclo 2007-2010, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) había calculado un total de inversiones por una cifra mucho mayor: US$ 3.500 millones.
Aplicaciones móviles
Mercado para grandes y chicos
En 2010, la industria de las aplicaciones móviles, sector que unifica toda la potencia creativa del marketing con la fortaleza del software, fue protagonista porque tanto anunciantes, como empresas proveedoras de servicios y compañías dispuestas a ser las primeras en su categorías, detectaron la posibilidad de acercarse con su público y compradores potenciales de una manera no invasiva: a través de una aplicación para los dispositivos móviles.
¡Es el software, estúpido! Se podría decir, parafraseando a la emblemática frase de Bill Clinton, para referirse al mercado de aplicaciones móviles que está creciendo a dimensiones inesperadas. Todo usuario de smartphone, mercado que hoy alcanza 15% del mercado total de telefonía celular, sabe lo que significa esa adicción por sumar nuevas aplicaciones a su celular para volverlo más y más inteligente.
En la Argentina, con un parque de celulares en funcionamiento que supera las 37 millones de líneas activas y donde en 2010 se enviaron más de 70.000 millones de SMS (mensajes de texto), las tres compañías de telefonía móvil ven con muy buenos ojos que lleguen al mercado más y más empresas de desarrollo de aplicaciones que no hacen más que promover el uso del teléfono, generar tráfico por sus redes y, eventualmente, cambiar el sistema pre pago de tarjeta por un abono mensual para que las aplicaciones no duelan tanto en el bolsillo.
Uno de los milagros económicos de la última década, que sucede a escala global, es la horizontalidad de algunos segmentos de negocios. Es el caso de los desarrollos de software para celulares que, con baja inversión, consiguen grandes clientes y crean aplicaciones muy útiles siempre y cuando la creatividad y la funcionalidad estén al servicio de la idea.
Swiss Medical A mediados de año Swiss Medical Group compró la cartera de seguros de accidentes laborales de la compañía La Meridional, propiedad de Chartis (ex AIG) –grupo de origen estadounidense–, que decidió retirarse del mercado de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART). |
El Noble
Renovación de la marca
La adquisición de El Noble Repulgue por parte de la empresa argentina Nobles del Sur generó una transformación gastronómica y estratégica a escala local e internacional de esta reconocida cadena de empanadas.
Con una fuerte apuesta en la exportación y en la calidad de los productos elaborados, en solo un año la compañía llegó a mercados impensados, como China, donde en enero abrirá el primer local; logró un reconocimiento del Ministerio de Turismo de la Nación gracias a la distinción Marca País; y continuó –y continúa– abriendo franquicias en distintos puntos del país, donde antes no tenía presencia, como San Luis, Fisherton, Bariloche, Corrientes, Bahía Blanca. En total, ya suma 60 franquicias. Todo ello como flamante embajadora argentina de alimentos en diversos países.
El primer paso en esta nueva etapa de la empresa fue modificar el nombre original para reemplazarlo por El Noble y eliminar la palabra “Repulgue”, con el fin de asociar la marca no solo con empanadas sino también con la producción de otros alimentos.
El lanzamiento de El Noble como marca se realizó en junio de 2010 y rápidamente comenzó, localmente, a incrementarse el número de franquicias: a principios de año contaba con 47 y actualmente alcanza a 60, localizadas en distintos puntos del país, como la Capital Federal, Conurbano Bonaerense y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Río Negro y Corrientes.
Con 91 empleados y una facturación de $24 millones por año, la compañía finaliza el año con grandes expectativas gracias a la llegada de sus productos a diferentes países, especialmente a China, donde llevó a cabo la primera exportación de empanadas y a partir de enero se instalarán 18 locales en el lapso de un año. Esta noticia genera un auspicioso 2011, cuando también se espera comenzar a abastecer el canal de supermercados con productos supercongelados en góndola.
Irsa
Control total de Alto Palermo
En el mes de septiembre, los empresarios Eduardo Elsztain y José Said pusieron fin a la sociedad en Alto Palermo SA (Apsa). Inversiones y Representaciones (Irsa), la empresa de Elsztain, ejerció la opción de compra por 29,5% que la familia Said, dueña del grupo chileno Parque Arauco, tenía en Apsa desde hace 15 años.
Apsa es propietaria de 12 shoppings centres en todo el país, entre ellos Abasto, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Dot Baires, Patio Bullrich y el que dio nombre a la empresa, Alto Palermo; además, tiene otros tres proyectos en marcha. Ahora, más de 90% de las acciones son controladas por Irsa y el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. El monto de la operación, que estaba pautada desde hacía seis meses, es de US$ 126 millones.
Como lo tenía previsto, Irsa se centrará ahora en el desarrollo de varios proyectos en marcha: la construcción de nuevos centros comerciales en Neuquén, Tucumán y en el barrio porteño de Caballito. “Por ahora no prevemos expandirnos al exterior, creemos que hay todavía mucho para crecer en el país. El de los centros comerciales es un sector muy dinámico, vinculado al crecimiento económico. Actualmente, se da una combinación del crecimiento del poder adquisitivo de la gente y de la recuperación del crédito, lo que fomenta el consumo. Hay también una incidencia fuerte del efecto confianza”, analizó Elsztain durante la firma de la compra de acciones.
Por otra parte, durante 2010 el grupo Irsa aumentó su participación en Banco Hipotecario. A través de su controlada Palermo Invest, el holding presidido por Eduardo Elsztain concretó la compra de 3,6 millones de acciones, representativas del 0,24% del capital de la entidad, a cambio de un poco más de $5 millones. A fines de diciembre, Irsa ya había adquirido 2,8% adicional del Hipotecario. Así, la empresa pasó a controlar 27,1% del banco.
Eki Eki se convirtió en el nuevo dueño de la cadena de supermercados Leader Price. La empresa controlada por el fondo de inversión Nexus Partners cerró la compra de las 26 sucursales que pertenecían al grupo francés Casino. El acuerdo se cerró a comienzos de año y se efectivizó a lo largo del primer trimestre con el traspaso de los supermercados. |
Zuccardi
Premio para el aceite de oliva
La línea de aceites de oliva Familia Zuccardi Arauco 2010 obtuvo el Primer Premio de la categoría “Frutado Medio”, en el 12º Concurso Internacional de Aceites de Oliva -L’Orciolo D’Oro 2010, organizado por el Departamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Pesaro y Urbino y la cámara de comercio de dicha provincia italiana.
Este concurso se encuentra dividido en tres categorías, donde se agrupa a los aceites participantes de acuerdo a sus características aromáticas y de boca, teniendo en cuenta principalmente notas amargas y picantes: Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso. Familia Zuccardi Arauco 2010 obtuvo el primer premio dentro de la segunda categoría, para los aceites del hemisferio sur, donde compitió con más de 30 etiquetas provenientes de Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
L’Orciolo D’Oro es uno de los certámenes más importantes que tiene el mercado de aceites de oliva a escala internacional. Se realiza en paralelo con el Concurso Nacional de Aceites de Oliva Extra Virgen, evento que premia los mejores productos de este tipo elaborados en Italia, y que se realiza hace casi dos décadas.
Al momento de la premiación Miguel Zuccardi, quien lidera la División de Aceites de Oliva de Bodega Familia Zuccardi manifestó que “este premio para nuestro Arauco –varietal emblemático de la Argentina– es un reconocimiento a nuestra actividad como elaboradores de aceites de oliva de altísima calidad”.
“Italia es una de las mecas del aceite de oliva, y recibir una distinción desde allí nos enorgullece y nos demuestra que podemos competir a la par de los mejores productos del mundo”, afirmó.
Claro Es una curiosa situación. El vocabulario típico del management no logra acertar con el vocablo preciso. Dos empresas que pertenecen al mismo dueño, comienzan a operar juntas. Técnicamente no hay fusión, absorción, adquisición. No registra en la categoría de “mergers & adquisitions”. |
África
El continente redescubierto
Ya no es más la región olvidada, y se dedica a sorprender a los analistas. China se está convirtiendo en el principal inversionista en la región. Y otras fuentes de capital la siguen buscando asegurarse materias primas, pero también las ventajas de un mercado interno de consumo en expansión.
Nuevas proyecciones evidencian varias actividades económicas que, juntas, podrían significar hacia 2020 ingresos por US$ 2,6 billones anuales. Este proceso fomentará nuevos mercados lo bastante grandes como para atraer multinacionales privadas.
Hay excelentes perspectivas en materia de comercio minorista, telecomunicaciones, banca minorista, agricultura, recursos naturales e infraestructura.
Los sectores orientados a la demanda del público, consumo inclusive, ofrecen hoy las mayores oportunidades. Por ejemplo, crecen dos a tres veces más rápido que en los 24 países de la Organización pro Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, cuya estrella declina). La expansión africana, sin duda, fomentará nuevos mercados lo bastante grandes como para atraer multinacionales privadas, no ya solo empresas públicas.
La agricultura involucra un enorme potencial para compañías que busquen crecer en su larga cadena de valor agregado. Con 60% de las tierras arables del mundo no aprovechadas y escasos rindes de cosechas, África está madura para una “revolución verde” como las que han transformado Brasil o Asia meridional y oriental.
Las barreras a la producción o la productividad son complejas y harto conocidas. Si lograsen superarse, algo nada fácil, se estima que la explotación agrícola pasaría de US$ 280.000 millones anuales calculados en 2010 a 500.000 millones en 2020 y 880.000 millones hacia 2030.
También los recursos naturales tienen horizonte favorable. El continente puede continuar expandiendo de 2 a 4% anual el volumen de hidrocarburos y la mayoría de los minerales. A precios corrientes, ese crecimiento elevará el valor de lo extraído. En la actualidad, su total alcanza US$ 430.000 millones anuales y podría tocar 540.000 millones en 2020. También se vislumbran oportunidades para empresas en materia de infraestructura. En 2008, el producto bruto regional de África sumaba US$ 1,6 billones, cifra similar a la de Brasil o Rusia. No obstante, en 2000/08 se acentuó el impulso en 27 de 30 economías. En ese mismo lapso, los recursos naturales aportaron apenas 24% a la expansión del PB regional.
Syngenta
Alta tecnología para sembrar
Syngenta lanzó en la Argentina su último desarrollo tecnológico: Plenus, soja lista para sembrar. Esta innovación representa un significativo avance tecnológico para la producción de soja. Al productor le permitirá aumentar los rendimientos en su siembra, simplificar los procesos y reducir significativamente los costos de producción. Al mismo tiempo, la soja lista para sembrar brinda la más completa protección contra hongos, insectos y nematodos incorporados a la semilla junto a un inoculante larga vida de última generación.
El desarrollo de este avance significó un gran paso dentro de la actividad agrícola, ya que permite el ahorro de importantes recursos orientados al almacenamiento, transporte y uso de envases plásticos. De esta manera se promueve el desarrollo de una agricultura más sustentable.
Asimismo, el productor cuenta con la seguridad de que cada uno de los lotes sembrados por Plenus será monitoreado por un equipo de profesionales de Syngenta. El proceso involucra todas las etapas, desde la siembra hasta la cosecha. El registro de la evolución de la información será online.
En sus comienzos, este nuevo modelo de negocios se puso en marcha a través de un piloto comercial sobre las mejores variedades de la marca SPS, y las primeras 60.000 bolsas fueron vendidas a un grupo de 200 clientes elegidos.
En la actualidad, Plenus ya se está produciendo en tres plantas del interior del país.
Peugeot La marca francesa inauguró en 2010 la nueva línea de fabricación del Peugeot 408 en el Centro de Producción de Buenos Aires que el grupo automotriz posee en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. El nuevo modelo, construido sobre la Plataforma 2 de Grupo PSA Peugeot Citroën, será comercializado en los próximos meses en la Argentina y Brasil, mercados principales del Mercosur, y progresivamente también en otros 25 países de América latina. |
Alicorp y Roby
Nuevos dueños, mismas marcas
Dos marcas nacionales de consumo masivo y con larga trayectoria pasaron a manos extranjeras y en ambos casos los compradores no son estadounidenses ni europeos, sino grupos empresarios provenientes de los mercados emergentes. El grupo peruano Alicorp anunció la adquisición de la firma argentina Sanford, dueña de la marca de galletitas Okebon, mientras que también se conoció que la compañía india Godrej Consumer Products cerró su segunda compra en el mercado local, y a menos de dos semanas de quedarse con la fábrica de tinturas Issue Group ahora se alzó con la firma Argencos, dueña de las marcas de cosmética Roby y 919.
En el caso de la empresa peruana de productos de consumo masivo Alicorp, del grupo Romero, se trató de la compra de 100% de las acciones. Esta adquisición es un paso importante para la estrategia de crecimiento de Alicorp en la región del Mercosur y representa su primera incursión en el mercado de alimentos en la Argentina.
Alicorp conoce la tecnología de producción en el mercado de galletas, es líder en esta categoría en Perú y cuenta con una importante participación en Ecuador, Colombia y Centroamérica. Alicorp Argentina fabrica y comercializa productos de consumo masivo en el rubro de cuidado personal (champú, acondicionador, crema para peinar, jabón de tocador, desodorante, entre otros) y cuidado del hogar (detergente, jabón de lavar, lavavajilla, suavizante para ropa, entre otros). La compañía cuenta con operaciones propias en Perú, la Argentina, Ecuador y Colombia, y con oficinas comerciales en Centroamérica y Asia. Además, exporta a más de 17 países y está conformada por más de 4.500 empleados.
Por otra parte, en menos de dos semanas, la compañía Godrej Consumer Products Ltd. de India compró 100% de los paquetes accionarios de las compañías especializadas en cosmética capilar Laboratorios Cuenca SA (Issue Group) y Argencos SA (Roby) pagando por ambas sociedades la suma total de US$ 49 millones. Con esta transacción, Godrej aumenta su cartera de productos en el mercado de cuidado del cabello y expande su actuación geográfica incorporando a Latinoamérica dentro de su diversificación de mercados, permitiéndole, a su vez, utilizar su operación en la Argentina como trampolín hacia otros países de la región.
WikiLeaks Lo realmente impresionante de la bomba que detonó WikiLeaks es que produjo una conmoción persistente e intensa en dos ámbitos distintos. Uno, en el de la política, el de la escena internacional y el del derecho de la sociedad a saber la verdad sobre todos los asuntos públicos. El otro, una revolución que obliga a repensar los mecanismos de la información, el papel de los medios y la reinvención de la labor periodística. |
Cargill
Inversión para el biodiésel
La multinacional Cargill anunció a lo largo de 2010 que invertirá $450 millones para construir su primera planta de producción de biodiésel en la Argentina y una central de generación eléctrica para su autoabastecimiento. La cerealera construirá en el país dos nuevas plantas para producir biodiésel a partir de soja, y para generar su propia energía.
Con esta decisión, Cargill, la mayor exportadora de granos y aceites de la Argentina, entra al negocio energético. Con su ingreso al mercado de biodiésel, principalmente para exportación, Cargill se alinea con sus principales competidoras como Bunge, Dreyfus, Molinos y Vicentín entre otras, que ya tienen sus propias plantas, en una etapa que se considera la segunda ola de inversiones en el sector, tras la puesta en marcha del corte obligatorio de combustibles fósiles con sus pares ecológicos en la Argentina.
Recientemente, la firma Renova, propiedad de las empresas Molinos (de Pérez Companc); Oleaginosa Moreno (del grupo suizo Glencore) y Vicentín, anunció una inversión de US$ 350 millones para la construcción de una nueva planta de biodiésel en Santa Fe.
La planta de biodiésel de Cargill tendrá una capacidad de producción anual de 240.000 toneladas y será una de las más grandes del país, mientras que la de cogeneración de energía complementa a la anterior porque utilizará el vapor liberado durante la producción del biocombustible, y tendrá una capacidad de 18 megavatios.
Ambas estarán ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, donde Cargill ya tiene instalada una planta de molienda de soja que, según informó la empresa es, “junto con las terminales portuarias que la complementan, el mayor complejo de molienda de soja de la empresa en todo el mundo”.
Se planea que ambas estén listas para comenzar a operar en septiembre de 2011 y que sumen 370 empleados a los 4.400 ya existentes en el país, indicaron desde la empresa.
En la Argentina, Cargill procesa y exporta granos, harinas y aceites desde terminales propias en los puertos de Diamante y San Martín, en Santa Fe y Bahía Blanca, Buenos Aires.
La multinacional está también presente en el mercado de la carne a través del frigorífico exportador Finexcor; elabora malta cervecera y produce harina de trigo y premezclas. Entre 2004 y 2009, invirtió $2.000 millones en ampliar sus plantas de procesamiento, construir terminales portuarias, incrementar sus instalaciones de acopio, además de la actividad frigorífica y de insumos a través de Mosaic.
Bridas
La multinacional petrolera argentina
Desde la perspectiva del monto involucrado, fue la operación más importante del año en la Argentina. Bridas le compró a British Petroleum su participación en Pan American Energy en US$ 7.059 millones (sin considerar sus implicancias estratégicas).
Bridas es 50% de la familia Bulgheroni y el otro 50% es de los socios chinos de CNOOC, empresa estatal.
Desde la venta de YPF en la década pasada no se había registrado una operación de esta magnitud, ni en el sector energético ni en ningún otro. Bridas que ya tenía 40% en Pan American (la segunda productora de petróleo y gas del país) controla ahora 100% de la firma.
La situación desesperada de BP, después de la catástrofe en el Golfo de México, la está llevando a vender activos por todo el planeta (US$ 21.000 millones hasta ahora), en busca de rearmar su caja para enfrentar la situación.
No fue la única sorpresa. Apenas unos días después se conoció que China Petroleum & Chemical Corporation (rival de CNOOC, la socia de Bridas) adquiría toda la operación de Occidental Petroleum en la Argentina por US$ 2.450 millones. Los famosos US$ 20.000 millones anunciados durante la gestión de Néstor Kirchner, parece que empiezan a materializarse.
Pero en el caso de los Bulgheroni, dejar afuera a la británica BP (herida de muerte con lo del Golfo de México) y tener una relación privilegiada con una empresa de la segunda –por el momento– economía del planeta traduce una grave falla de visión y una ignorancia supina del cuadro geoestratégico.
Lo cierto es que la empresa liderada por Carlos Bulgheroni fue capaz de armar y gerenciar la única empresa realmente multinacional de origen argentino y en un negocio tan estratégico y complejo como el petrolero. Desde 1991 se concentró en crecer en el exterior. Desde esa fecha, equipos de la empresa operaban en Siberia y luego en lo que ahora es Kazajstan. Compitió y desplazó –y a su vez, alguna vez fue desplazado– por petroleras estadounidenses, negoció a veces con los gobernantes de Pakistán, con los talibanes de Afganistán, y siempre con el presidente kazajstano Nursultan Nazarbayev.
¿Cuál es la orientación estratégica de Bridas? Desprendida ya hace 20 años de toda actividad que no sea la petrolera, el grupo se concentra en lo que sabe: petróleo y gas. En cuanto a la vinculación con socios externos, en Bridas se jactan de tener experiencia en consorcios internacionales mucho antes de que algunos de los grandes grupos locales tuvieran socios foráneos.
“Es una muestra clara de la confianza que CNOOC y Bridas tienen en el sector de la energía en la Argentina y en su potencial de crecimiento. Nos va a permitir asumir nuevos desafíos”, aseguró Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas en un comunicado. Uno de ellos es avanzar en la exploración offshore en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral.
En los últimos 10 años, la empresa logró aumentar en 70% su producción de hidrocarburos, al pasar de 142.000 barriles de petróleo diarios en 2001 a los 240.000 barriles actuales. PAE aporta en promedio 18% del petróleo y el gas natural que se producen en el país. Sus áreas de operación se encuentran especialmente en las Cuencas del Golfo San Jorge, Austral, Neuquén y Noroeste.
Desde hace tiempo, se especula con la “integración” de PAE, ya que la empresa no refina su petróleo y no cuenta con estaciones de servicio. Su objetivo serían los activos de Esso.
Néstor Kirchner Nadie puede negar la influencia que tenía un dirigente con la determinación, la fuerza y la constancia de Néstor Kirchner. Pero sobredimensionarla no es solamente perder la perspectiva. Es incurrir en una exageración inútil. |
Océano Pacífico
El poder abandona al viejo Atlántico
Ya no es una teoría. Es una evidencia y abundan las tendencias que lo confirman. Durante cinco siglos, el poder se dirimió en el Atlántico. Antes en el Mediterráneo. Pero ahora, el corazón geopolítico está en el Pacífico (y en el Índico también, si se prefiere).
En apenas cinco años más, China superará a la Unión Europea y quedará cerca de Estados Unidos como destino de las exportaciones regionales, según un documento de Cepal. De recibir hoy 7,6% del total de las ventas externas de la región, pasaría a 19,3% en 2020. La Unión Europea mantendría su participación en 14%. Los chinos crecerán gracias a la constante disminución en las exportaciones a Estados Unidos, de 38,6% en 2009 a 28,4% en 2020.
El péndulo del poder económico y geopolítico, se está desplazando sin pausa, del océano Atlántico al Pacífico.
La Argentina no parece valorar en su totalidad el potencial de este escenario. O al menos su Gobierno. Tras la suspensión de la visita presidencial de Cristina Kirchner a Beijing con un pretexto difícil de digerir para los frustrados anfitriones, la situación se complicó con las represalias a restricciones a las importaciones por parte de autoridades argentinas.
De diversas maneras, India, Rusia e Irán también se interesan en Latinoamérica. Australia e India plantean una vasta alianza sur-sur, aunque algunos miembros estén en el norte. En general, presionan por cambios en un orden económico mundial que estiman tan injusto como anacrónico.
Como advierte Cepal, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región. Es un mercado clave para Chile, Perú y la Argentina, por ejemplo; importante para Brasil, pero uno bastante reducido para las ventas de Centroamérica, salvo Costa Rica. Por el lado de las importaciones, se prevé un comportamiento similar: China podría superar a la Unión Europea y a Estados Unidos en el año 2020 como origen de las importaciones de la región.
No importa que todavía Occidente sea el mayor socio comercial o que EE.UU. sea aún el primer inversionista en la zona. Nada de eso oculta que se pasean por la región nuevos o potenciales actores geopolíticos y económicos.
Su llegada es en parte consecuencia de la declinación de EE.UU. como potencia global, tras un instante de predominio absoluto luego del derrumbe soviético y hasta mediados de esta década.
Falta pensamiento estratégico y de largo plazo en el Estado argentino. Es urgente cubrir este inmenso bache.
Lula da Silva No es cierto que la tercera es la vencida. Por lo menos en el caso de Lula, fue recién en la cuarta vez que fue candidato presidencial que logró ser electo. Pero una vez instalado en Planalto, hizo las cosas de tal manera que dominó, durante una década, el escenario político del gigantesco país, también el regional y se permitió adquirir reconocimiento en el plano global. |
Volkswagen
La presentación de un modelo por mes
La automotriz de capitales alemanes Volkswagen conservó en 2010 su primer puesto en la comercialización de autos en la Argentina, con más de 137.000 unidades, seguida por Chevrolet y Renault.
La firma, que este año realizó un lanzamiento por mes, se consolida como la primera en ventas en línea con su casa matriz y la marca a escala mundial, que estaría llamada a ser la automotriz más grande del mundo en 2018. En el mundo, VW –el fabricante más grande de vehículos en Europa– sobrepasó este año a Ford en el número de automóviles vendidos por lo que se posicionó como la tercera marca automotriz más grande en los cinco continentes.
La crisis mundial impactó de lleno en las megacompañías y provocó que el mundo automotriz se moviera con rapidez y ahora la marca alemana amenaza con pedirles permiso a la s