La nueva versión de los 100 protagonistas

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    Los resultados de la selección son en muchos casos previsibles. Pero en otros hay un elemento imprevisto. Así, Panamerican Energy, la segunda petrolera del país, pasó a ser controlada totalmente por Bridas, una empresa multinacional de origen local, donde la familia Bulgheroni es dueña de 50% de las acciones, mientras que el otro 50% está en manos de una petrolera estatal china.
    Esta movida, junto con la aparición de Sinopec, otra estatal china de la energía, que compró los activos de Occidental en la Argentina, más algunas inversiones previas en minería, hace que el total de inversiones chinas en el país se acerque a US$ 6.000 millones. Una cifra realmente relevante en estos tiempos, pero lejos de los US$ 20.000 millones sugeridos por el Gobierno de 2005 en aquella leyenda que pasó a convertirse en un fabuloso “cuento chino”.
    En todo caso, se trata siempre de personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. A lo largo de 12 meses, hay centenares de historias de negocios que tienen su momento efímero de gloria.
    Un ángulo interesante es que varios de los personajes del año fueron seleccionados por su accionar en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria, de la sustentabilidad o de programas orientados a reforzar los vínculos entre empresa y sociedad. Una novedad que puede dejar de serlo en los próximos años, a medida que estas prácticas se extiendan.
    La mayoría, naturalmente proviene de actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes.
    Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Las campañas de marketing y publicidad que más se destacaron. Los que hicieron historia en el año terminado y los que sembraron la semilla para tener repercusión en el año que se inicia. Los grandes casos de marketing, el lanzamiento exitoso de productos, los gerentes que aportaron a la antología local del management.
    Solo 100% de ideas frescas que abarcan todos los aspectos del quehacer empresarial y de la vida económica del país. Un gran esfuerzo de síntesis. Su pecado es que como toda síntesis es incompleta, y siempre habrá algo que habrá quedado afuera. Su virtud es que en forma concisa trata de armar el mapa de los grandes temas centrales que preocupan a los empresarios. Pretende ser un hilo conductor que ponga algo de orden y sistematicidad en un vasto conjunto de acontecimientos, teorías, e ideas que pueblan el devenir cotidiano durante el año que acaba de expirar.

    Breves momentos de gloria
    Unas cuantas de esas historias merecen mayor trascendencia y perdurar en la memoria de los lectores. Es por eso que Mercado, cada año, se concentra en detectar a los 100 protagonistas más relevantes del año en el plano de la economía y los negocios.
    Es un proceso arduo. Centenares de candidatos o potenciales nominados son revisados por el comité de redacción, con la ayuda experta de académicos y consultores que se de­senvuelven en estos campos.
    Al final, la elección que resulta es responsabilidad única de Mercado. Y es probable –siempre lo es– que se incurra en alguna omisión o injusticia. No siempre los elegidos tienen nombre y apellido. A veces se ha optado por procesos o acontecimientos de notoria significación, como por ejemplo la imprevista desaparición de Néstor Kirchner, la celebración del Bicentenario, la conmoción provocada por WikiLeaks o el aumento mundial en el precio de los alimentos (que casualmente exporta la Argentina).
    Para confeccionar el listado de las compañías que merecían formar parte de este cuadro de honor, Mercado recurrió –como lo hace siempre– a la opinión calificada de los principales especialistas en la actividad dentro del país. También se pidió el concurso de las empresas de imagen y comunicación que hicieron llegar sus propuestas. La secuencia en que se despliegan los informes, conviene aclararlo, responde solo a las necesidades de edición y diagramación y no refleja un orden de mérito o jerarquía. La lista no es, por cierto, excluyente, aunque sí –esa ha sido, al menos, la intención– representativa de los logros más destacables durante el lapso considerado.

    Procter & Gamble
    Visión para la sustentabiliad
    A mediados de año la compañía multinacional Procter & Gamble renovó su compromiso de crecer responsablemente y presentó una nueva visión de sustentabilidad ambiental a largo plazo, en base a la cual redefinió su estrategia de negocios. Esta iniciativa contempla la utilización de 100% de energía renovable en sus plantas, 100% de materiales renovables o reciclados en todos sus productos y empaques, la reducción a cero de los desechos de manufactura y consumo, y el diseño de productos que disfruten los consumidores y que a la vez maximicen la conservación de los recursos naturales.
    Las metas de sustentabilidad de P&G al año 2020 incluyen, en el caso de productos, el reemplazo de materiales derivados del petróleo por materiales renovables procurados sustentablemente, promover el lavado de ropa con agua fría (70% de todas las cargas de lavadoras), reducir los empaques en 20%, e incentivar la reducción de desechos sólidos por parte del consumidor (realizar pruebas, tanto en mercados desarrollados como en desarrollo, para analizar cómo reducir a cero los desechos del consumidor que van a rellenos sanitarios). En cuanto a las operaciones, las metas consisten en utilizar 30% de energía renovable en plantas, reducir los desechos de manufactura a menos de 0,5%, y disminuir el transporte en camiones en 20%.
    En este marco, P&G convocó sobre el fin de año a las mejores mentes del mundo para  generar alianzas de innovación en el marco del programa “Conectar + Desarrollar”, que ya logró que 50% de las innovaciones provengan de colaboración externa de diferentes partes del mundo. De esta manera, empresas, individuos, Gobiernos, laboratorios, instituciones de investigación y emprendedores, son invitados a participar con proyectos que contribuyan a resolver necesidades de sus marcas y categorías. Esto significaría el aporte de US$ 3.000 millones al crecimiento de ventas de la compañía.

    DuPont
    Elegida entre las más innovadoras

    La revista Technology Review, publicación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), incluyó a DuPont en la lista de las 50 compañías más innovadoras del mundo. La compañía fue reconocida por sus esfuerzos en desarrollar y comercializar biobutanol en alianza con BP. Cada una de las compañías que forma parte del ranking fue evaluada por su modelo de negocios, estrategias para desarrollar y replicar tecnologías, y probabilidad de éxito.
    “Cada compañía del TR50 2010 se ha destacado no solo por inventar tecnologías sino también por usarlas para transformar nuestra forma de vida y de trabajo”, explica la publicación Technology Review. “DuPont fue elegida como parte de este ranking por sus avances en el desarrollo de butanol como un nuevo tipo de biocombustibles”, explicó Jason Pontin, de la publicación Technology Review. “El butanol posee más ventajas que el etanol, actualmente el biocombustible más común. Gracias a su trabajo con el butanol, DuPont –en alianza con BP– puede ayudar a obtener biocombustibles mucho más atractivos. El ranking TR50 es nuestra selección de compañías que muestran la mejor innovación en la comercialización de nuevas tecnologías”.
    Thomas M. Connelly, vicepresidente ejecutivo y encargado del área de Innovación de DuPont a escala global, dijo que el mundo está atravesando por cambios, y que DuPont responde con un énfasis en la innovación que satisfaga la creciente demanda de alimentos, protección de vidas humanas y del medio ambiente, al tiempo que se disminuye la dependencia de combustibles derivados del petróleo. “De esta manera, satisfacemos las necesidades de los mercados emergentes para obtener soluciones con valor agregado. Actualmente, más de 8.500 investigadores, científicos e ingenieros de DuPont en todo el mundo trabajan ayudando a nuestros clientes a enfrentar los desafíos que se vislumbran para las próximas décadas”.
    El año pasado, DuPont y BP formaron una co-inversión denominada Biocombustibles Avanzados Butamax (ButamaxTM Advanced Biofuels), para presentar el biobutanol en el mercado. La co-inversión está a cargo del manejo de las investigaciones y desarrollos del biobutanol para llevar nuevas aplicaciones al mercado global tras cuatro años de pruebas de desarrollo biotecnológico y de combustible.

    Medifé
    Sponsor de campeonas


    Medifé, empresa de medicina prepaga de alcance nacional, tuvo su momento destacado en 2010 cuando decidió apostar al sponsoreo del Mundial de Hockey femenino, certamen en el que se consagró campeón el seleccionado nacional. Las Leonas fueron patrocinadas por la compañía lo que le permitió mejorar notablemente su visibilidad pública.
    En este marco, lanzó una campaña publicitaria con la que acompañó al equipo en el mundial: “Las Leonas juegan, corren, saltan… se divierten”. La campaña fue presentada en el marco de la inauguración de su segunda sucursal en Rosario.
    Allí, de la mano de la jugadora rosarina Ayelén Stepnik y de la ex capitana de Las Leonas Magui Aicega, se llevó adelante una velada en la cual Andrés Civit (gerente de Marketing) destacó la unión de Medifé al deporte y presentó la campaña publicitaria del Mundial de Hockey 2010, protagonizada por dos de Las Leonas que se convirtieron en imagen de la empresa: Carla Rebecchi y la goleadora del Champions Trophy, Noel Barrionuevo. Ambas jugadoras aparecieron bailando en un video y luego lo hicieron en vivo, para mostrar que ellas juegan, saltan y se divierten, como cualquier otra persona. Y, por supuesto, tienen Medifé.
    Además, la empresa creó una página de Facebook, “Medifé y el deporte”, desde donde los fans alentaron al equipo.
    Luego de ser campeonas, Las Leonas se acercaron a la sucursal Medifé Mendoza, para firmar autógrafos en el marco del aniversario de la casa de Ronald Mc Donald, bajo el concepto de “Las Leonas dejan su huella en Mendoza”.
    Además, en 2010 Medifé presentó un nuevo servicio para sus asociados. Se trata de “Wap Medifé”, un protocolo de navegación para celulares que ofrece la posibilidad de acceder a los beneficios de su programa “Viví Medifé” y de buscar farmacias en el país. En lo relativo a beneficios, los asociados no solo tienen la posibilidad de acceder a la información, sino que pueden hacer reservas online, lo cual transforma a este sistema en el primero interactivo del mercado de prepagas. Esta propuesta abarca rubros como restaurantes, bares, salud y belleza. El usuario tiene que navegar dentro de Wap Medifé y podrá elegir el local al que desea concurrir con el descuento que se informará en la pantalla de su teléfono celular. La novedosa herramienta, desarrollada por la empresa Baires Group Consultoría & Marketing, puede ser utilizada en cualquier punto del país.

    Knorr
    Para mejorar la calidad alimenticia

    Knorr, junto a la Red Argentina de Banco de Alimentos y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), presentó el programa “Aprender, Comer y Crecer”, que busca brindar un aporte nutricional a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, fortaleciendo la integración familiar y priorizando el rol de la madre en la alimentación de sus hijos. Así se buscará contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas.
    El principal objetivo del programa es promover prácticas alimentarias saludables en las familias, haciendo hincapié en la importancia del consumo de vegetales y frutas.
    De esta manera, se trabaja identificando a los integrantes adultos de la familia como protagonistas activos en el crecimiento y desarrollo de los más chicos para enseñarles a través del Manual de Multiplicadores de la Guía Alimentaria alternativas de consumo de alimentos, que fundamentalmente dejen conocimientos y buenas prácticas dentro del hogar.
    Entre los objetivos del programa se destacan:
    • Estimular a través de talleres el consumo de frutas y vegetales partiendo de la sopa como plato primordial para la incorporación de vegetales, líquido y otros nutrientes que favorecen a una alimentación saludable.
    • Brindar un espacio de formación para los referentes de las organizaciones que brindan servicios alimentarios.
    • Fomentar en los niños los beneficios de una alimentación saludable a través de actividades recreativas y/o pedagógicas.
    • Promover la importancia de la mesa compartida en familia.
    Detalles de la acción: Las organizaciones para llevar adelante este programa fueron seleccionadas por los bancos de alimentos miembros de la Red de Bancos de Alimentos. Para esta primera etapa convocaron al comedor comunitario Inmensa Esperanza, de la provincia de Mendoza, junto al comedor Las Lomitas, de Buenos Aires. En ambos, cada 15 días se dictan charlas de capacitación a cocineras, mamás auxiliares y mamás de los niños que acuden al comedor.

    Industria automotriz
    El mejor año de la historia
    La industria automotriz cerró 2010 como el mejor año de su historia, al alcanzar récord en los niveles de producción, exportaciones y ventas en el mercado interno, destacó un informe de Econométrica, que aseguró que el sector se consolida como “el segundo complejo exportador del país”.
    La consultora señaló que la mayor parte de la producción local automotriz se destina a la exportación (62%) e indicó que el sector finalizaría este año con ventas al exterior cercanas a 452.000 unidades.
    “Si se suma también la venta de autopartes, las exportaciones del complejo automotor habrían sumado cerca de US$ 8.700 millones en 2010, lo cual refleja un incremento de 45% contra 2009, y 20% superior a 2008”, precisó. Así, el estudio calculó que las exportaciones automotrices representan 12,6% de las ventas externas de 2010.
    El récord previo de fabricación de automóviles data de 1998 cuando sumó 458.000 unidades. En cuanto a las ventas del sector al mercado interno, prevé que ascenderán este año a 700.000 unidades, de las cuales 431.000 (62%) fueron importadas, y 269.000 (38% restante) corresponden a producción local.
    Asimismo las terminales estudian nuevos planes para ampliar su capacidad y ganar eficiencia para atender un mercado en expansión. Según datos que maneja el Ministerio de Industria, se estima que en el período 2010-2012 llegarán inversiones para el sector por más de $4.000 millones (unos US$ 1.000 millones). Entre las que ya fueron anunciadas se destacan los planes de Fiat ($813 millones), Ford ($1.000 millones) y PSA Peugeot Citroën ($1.300 millones). Para el ciclo 2007-2010, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) había calculado un total de inversiones por una cifra mucho mayor: US$ 3.500 millones.

    Aplicaciones móviles
    Mercado para grandes y chicos
    En 2010, la industria de las aplicaciones móviles, sector que unifica toda la potencia creativa del marketing con la fortaleza del software, fue protagonista porque tanto anunciantes, como empresas proveedoras de servicios y compañías dispuestas a ser las primeras en su categorías, detectaron la posibilidad de acercarse con su público y compradores potenciales de una manera no invasiva: a través de una aplicación para los dispositivos móviles.
    ¡Es el software, estúpido! Se podría decir, parafraseando a la emblemática frase de Bill Clinton, para referirse al mercado de aplicaciones móviles que está creciendo a dimensiones inesperadas. Todo usuario de smartphone, mercado que hoy alcanza 15% del mercado total de telefonía celular, sabe lo que significa esa adicción por sumar nuevas aplicaciones a su celular para volverlo más y más inteligente.
    En la Argentina, con un parque de celulares en funcionamiento que supera las 37 millones de líneas activas y donde en 2010 se enviaron más de 70.000 millones de SMS (mensajes de texto), las tres compañías de telefonía móvil ven con muy buenos ojos que lleguen al mercado más y más empresas de desarrollo de aplicaciones que no hacen más que promover el uso del teléfono, generar tráfico por sus redes y, eventualmente, cambiar el sistema pre pago de tarjeta por un abono mensual para que las aplicaciones no duelan tanto en el bolsillo.
    Uno de los milagros económicos de la última década, que sucede a escala global, es la horizontalidad de algunos segmentos de negocios. Es el caso de los desarrollos de software para celulares que, con baja inversión, consiguen grandes clientes y crean aplicaciones muy útiles siempre y cuando la creatividad y la funcionalidad estén al servicio de la idea.

    Swiss Medical
    Apuesta fuerte al mercado de ART

    A mediados de año Swiss Medical Group compró la cartera de seguros de accidentes laborales de la compañía La Meridional, propiedad de Chartis (ex AIG) –grupo de origen estadounidense–, que decidió retirarse del mercado de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
    La Meridional traspasó así una cartera de cerca de 100.000 asegurados. Sumados a los empleados que ya estaban cubiertos por SMG ART, esta firma pasará a contar con alrededor de 170.000 trabajadores a los que dará cobertura. Las empresas clientes, en tanto, son poco más de 8.200.
    La operación involucró a 2% de la cantidad de asegurados del mercado que actualmente está liderado por las ART Prevención, del grupo Sancor, y por Mapfre, que tienen 15 y 11% respectivamente.
    En adelante, 23 aseguradoras de riesgos serán las compañías activas en el mercado. En 1996, cuando nació el sistema, ese número se elevaba a 44 empresas.
    Swiss Medical –que en 2002 ingresó en el negocio de los seguros generales y en junio de 2009 creó su ART, la más nueva del mercado– decidió hacer una apuesta fuerte al sector de riesgos laborales porque tiene dos componentes indispensables para el negocio: el seguro y la prestación médica.

    El Noble
    Renovación de la marca


    La adquisición de El Noble Repulgue por parte de la empresa argentina Nobles del Sur generó una transformación gastronómica y estratégica a escala local e internacional de esta reconocida cadena de empanadas.
    Con una fuerte apuesta en la exportación y en la calidad de los productos elaborados, en solo un año la compañía llegó a mercados impensados, como China, donde en enero abrirá el primer local; logró un reconocimiento del Ministerio de Turismo de la Nación gracias a la distinción Marca País; y continuó –y continúa– abriendo franquicias en distintos puntos del país, donde antes no tenía presencia, como San Luis, Fisherton, Bariloche, Corrientes, Bahía Blanca. En total, ya suma 60 franquicias. Todo ello como flamante embajadora argentina de alimentos en diversos países.
    El primer paso en esta nueva etapa de la empresa fue modificar el nombre original para reemplazarlo por El Noble y eliminar la palabra “Repulgue”, con el fin de asociar la marca no solo con empanadas sino también con la producción de otros alimentos.
    El lanzamiento de El Noble como marca se realizó en junio de 2010 y rápidamente comenzó, localmente, a incrementarse el número de franquicias: a principios de año contaba con 47 y actualmente alcanza a 60, localizadas en distintos puntos del país, como la Capital Federal, Conurbano Bonaerense y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Río Negro y Corrientes.  
    Con 91 empleados y una facturación de $24 millones por año, la compañía finaliza el año con grandes expectativas gracias a la llegada de sus productos a diferentes países, especialmente a China, donde llevó a cabo la primera exportación de empanadas y a partir de enero se instalarán 18 locales en el lapso de un año. Esta noticia genera un auspicioso 2011, cuando también se espera comenzar a abastecer el canal de supermercados con productos supercongelados en góndola.

    Irsa
    Control total de Alto Palermo
    En el mes de septiembre, los empresarios Eduardo Elsztain y José Said pusieron fin a la sociedad en Alto Palermo SA (Apsa). Inversiones y Representaciones (Irsa), la empresa de Elsztain, ejerció la opción de compra por 29,5% que la familia Said, dueña del grupo chileno Parque Arauco, tenía en Apsa desde hace 15 años.
    Apsa es propietaria de 12 shoppings centres en todo el país, entre ellos Abasto, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Dot Baires, Patio Bullrich y el que dio nombre a la empresa, Alto Palermo; además, tiene otros tres proyectos en marcha. Ahora, más de 90% de las acciones son controladas por Irsa y el resto cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. El monto de la operación, que estaba pautada desde hacía seis meses, es de US$ 126 millones.
    Como lo tenía previsto, Irsa se centrará ahora en el desarrollo de varios proyectos en marcha: la construcción de nuevos centros comerciales en Neuquén, Tucumán y en el barrio porteño de Caballito. “Por ahora no prevemos expandirnos al exterior, creemos que hay todavía mucho para crecer en el país. El de los centros comerciales es un sector muy dinámico, vinculado al crecimiento económico. Actualmente, se da una combinación del crecimiento del poder adquisitivo de la gente y de la recuperación del crédito, lo que fomenta el consumo. Hay también una incidencia fuerte del efecto confianza”, analizó Elsztain durante la firma de la compra de acciones.
    Por otra parte, durante 2010 el grupo Irsa aumentó su participación en Banco Hipotecario. A través de su controlada Palermo Invest, el holding presidido por Eduardo Elsztain concretó la compra de 3,6 millones de acciones, representativas del 0,24% del capital de la entidad, a cambio de un poco más de $5 millones. A fines de diciembre, Irsa ya había adquirido 2,8% adicional del Hipotecario. Así, la empresa pasó a controlar 27,1% del banco.

    Eki
    El nuevo dueño de Leader Price

    Eki se convirtió en el nuevo dueño de la cadena de supermercados Leader Price. La empresa controlada por el fondo de inversión Nexus Partners cerró la compra de las 26 sucursales que pertenecían al grupo francés Casino. El acuerdo se cerró a comienzos de año y se efectivizó a lo largo del primer trimestre con el traspaso de los supermercados.
    Hacia mediados de año la cadena inició el proceso de reconversión de los locales de Leader Price, que cambiaron su bandera por la de Eki. Desde la compañía ya adelantaron que para operar las 26 sucursales de Leader Price crearán un nuevo formato comercial.
    “Leader Price continuará funcionando como una marca de alimentos y no descartamos que sus productos se empiecen a comercializar en todos los locales de Eki”, explicaron al momento de la compra fuentes del grupo Casino.
    La compañía adquirida facturó $200 millones en 2009 y estaba en venta desde hacía meses. Comenzó a operar en la Argentina en 2001, cuando inauguró sus primeros locales en San Isidro y Villa Crespo, y hasta 2003 creció en el mercado local a razón de 10 aperturas por semestre.
    Inicialmente, ofrecía una propuesta integral de productos monomarca, pero luego cambió de estrategia.

    Zuccardi
    Premio para el aceite de oliva


    La línea de aceites de oliva Familia Zuccardi Arauco 2010 obtuvo el Primer Premio de la categoría “Frutado Medio”, en el 12º Concurso Internacional de Aceites de Oliva -L’Orciolo D’Oro 2010, organizado por el Departamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Pesaro y Urbino y la cámara de comercio de dicha provincia italiana.
    Este concurso se encuentra dividido en tres categorías, donde se agrupa a los aceites participantes de acuerdo a sus características aromáticas y de boca, teniendo en cuenta principalmente notas amargas y picantes: Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso. Familia Zuccardi Arauco 2010 obtuvo el primer premio dentro de la segunda categoría, para los aceites del hemisferio sur, donde compitió con más de 30 etiquetas provenientes de Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
    L’Orciolo D’Oro es uno de los certámenes más importantes que tiene el mercado de aceites de oliva a escala internacional. Se realiza en paralelo con el Concurso Nacional de Aceites de Oliva Extra Virgen, evento que premia los mejores productos de este tipo elaborados en Italia, y que se realiza hace casi dos décadas.
    Al momento de la premiación Miguel Zuccardi, quien lidera la División de Aceites de Oliva de Bodega Familia Zuccardi manifestó que “este premio para nuestro Arauco –varietal emblemático de la Argentina– es un reconocimiento a nuestra actividad como elaboradores de aceites de oliva de altísima calidad”.
    “Italia es una de las mecas del aceite de oliva, y recibir una distinción desde allí nos enorgullece y nos demuestra que podemos competir a la par de los mejores productos del mundo”, afirmó.

    Claro
    Integración es la definición clave

    Es una curiosa situación. El vocabulario típico del management no logra acertar con el vocablo preciso. Dos empresas que pertenecen al mismo dueño, comienzan a operar juntas. Técnicamente no hay fusión, absorción, adquisición. No registra en la categoría de “mergers & adquisitions”.
    Por tanto, ¿qué parámetros de análisis habrá de utilizarse para indagar en esta operación?
    Según los nuevos directivos de Claro (con este nombre se unifican la empresa de telefonía celular Claro, y Telmex proveedora de telecomunicaciones en el segmento corporativo) el concepto central es integración. Ambas empresas mantienen su operatoria y funcionan con la misma banca. Los directivos coinciden con este punto de vista (ver página 92 de esta misma edición), aunque el personal –que se reacomoda física y funcionalmente– tiene otros puntos de vista.
    Se requiere todavía que esta integración sea aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La nueva compañía se llamará Claro.
    Telmex Argentina, que era filial de la gigante mexicana de igual nombre, puso foco en la provisión de servicios de telecomunicaciones para el segmento corporativo (empresas y gobierno). En verdad, no logró penetrar adecuadamente en el segmento de hogares.
    Por su parte, Claro se convirtió en la empresa de telefonía celular con mayores ventas, después de adquirir los activos de CTI.
    El proceso de integración comenzó a escala regional (en varios países de la región) desde febrero pasado, cuando Carlos Slim –el magnate mexicano dueño de ambas empresas, entre otras– anunció que América Móvil –la firma a través de la cual operaba Claro– compraría las acciones de Telmex Internacional y Carso Telecom, empresas que hasta ese momento centralizaban el negocio internacional de la compañía.
    La idea no es solamente reducir costos, sino avanzar en la tendencia dominante en el negocio donde otras empresas también fusionaron sus firmas de telefonía fija y móvil (Telefónica, por ejemplo, comenzó ese proceso en 2006).
    Claro facturó en el primer semestre del año $4.403 millones, 17,9% más que en igual periodo del año pasado. Tiene 18,2 millones de clientes, contra 16,4 millones de Movistar y 15,3 millones de Telecom Personal. En Telmex, 31,9% de los ingresos de 2009 correspondieron a servicios de voz, 60,9% a datos y acceso a Internet, y el resto a otras prestaciones.
    Claro invertirá $1.300 millones durante 2011 para dar Internet y telefonía fija en todo el país.

    África
    El continente redescubierto
    Ya no es más la región olvidada, y se dedica a sorprender a los analistas. China se está convirtiendo en el principal inversionista en la región. Y otras fuentes de capital la siguen buscando asegurarse materias primas, pero también las ventajas de un mercado interno de consumo en expansión.
    Nuevas proyecciones evidencian varias actividades económicas que, juntas, podrían significar hacia 2020 ingresos por US$ 2,6 billones anuales. Este proceso fomentará nuevos mercados lo bastante grandes como para atraer multinacionales privadas.
    Hay excelentes perspectivas en materia de comercio minorista, telecomunicaciones, banca minorista, agricultura, recursos naturales e infraestructura.
    Los sectores orientados a la demanda del público, consumo inclusive, ofrecen hoy las mayores oportunidades. Por ejemplo, crecen dos a tres veces más rápido que en los 24 países de la Organización pro Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, cuya estrella declina). La expansión africana, sin duda, fomentará nuevos mercados lo bastante grandes como para atraer multinacionales privadas, no ya solo empresas públicas.
    La agricultura involucra un enorme potencial para compañías que busquen crecer en su larga cadena de valor agregado. Con 60% de las tierras arables del mundo no aprovechadas y escasos rindes de cosechas, África está madura para una “revolución verde” como las que han transformado Brasil o Asia meridional y oriental.
    Las barreras a la producción o la productividad son complejas y harto conocidas. Si lograsen superarse, algo nada fácil, se estima que la explotación agrícola pasaría de US$ 280.000 millones anuales calculados en 2010 a 500.000 millones en 2020 y 880.000 millones hacia 2030.
    También los recursos naturales tienen horizonte favorable. El continente puede continuar expandiendo de 2 a 4% anual el volumen de hidrocarburos y la mayoría de los minerales. A precios corrientes, ese crecimiento elevará el valor de lo extraído. En la actualidad, su total alcanza US$ 430.000 millones anuales y podría tocar 540.000 millones en 2020. También se vislumbran oportunidades para empresas en materia de infraestructura. En 2008, el producto bruto regional de África sumaba US$ 1,6 billones, cifra similar a la de Brasil o Rusia. No obstante, en 2000/08 se acentuó el impulso en 27 de 30 economías. En ese mismo lapso, los recursos naturales aportaron apenas 24% a la expansión del PB regional.

    Syngenta
    Alta tecnología para sembrar


    Syngenta lanzó en la Argentina su último desarrollo tecnológico: Plenus, soja lista para sembrar. Esta innovación representa un significativo avance tecnológico para la producción de soja. Al productor le permitirá aumentar los rendimientos en su siembra, simplificar los procesos y reducir significativamente los costos de producción. Al mismo tiempo, la soja lista para sembrar brinda la más completa protección contra hongos, insectos y nematodos incorporados a la semilla junto a un inoculante larga vida de última generación.
    El desarrollo de este avance significó un gran paso dentro de la actividad agrícola, ya que permite el ahorro de importantes recursos orientados al almacenamiento, transporte y uso de envases plásticos. De esta manera se promueve el desarrollo de una agricultura más sustentable.
    Asimismo, el productor cuenta con la seguridad de que cada uno de los lotes sembrados por Plenus será monitoreado por un equipo de profesionales de Syngenta. El proceso involucra todas las etapas, desde la siembra hasta la cosecha. El registro de la evolución de la información será online.
    En sus comienzos, este nuevo modelo de negocios se puso en marcha a través de un piloto comercial sobre las mejores variedades de la marca SPS, y las primeras 60.000 bolsas fueron vendidas a un grupo de 200 clientes elegidos.
    En la actualidad, Plenus ya se está produciendo en tres plantas del interior del país.

    Peugeot
    Nueva línea de producción

    La marca francesa inauguró en 2010 la nueva línea de fabricación del Peugeot 408 en el Centro de Producción de Buenos Aires que el grupo automotriz posee en la localidad de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. El nuevo modelo, construido sobre la Plataforma 2 de Grupo PSA Peugeot Citroën, será comercializado en los próximos meses en la Argentina y Brasil, mercados principales del Mercosur, y progresivamente también en otros 25 países de América latina.
    En este marco, la compañía destacó que la producción del modelo en el país requirió de la puesta en marcha de una segunda línea de producción, que permite aumentar 50% la capacidad de productiva, que ascenderá así a 970 vehículos por día. La puesta en marcha de este plan requirió de inversiones sostenidas de $300 millones al año, desde 2007, las cuales no fueron interrumpidas siquiera en los peores momentos de la crisis.
    Según los cálculos de la compañía se estima que para 2015 la mitad de la producción mundial de Peugeot será destinada a ventas al exterior, y los principales mercados serán China, América latina y Rusia. Respecto de América latina, se busca duplicar las ventas en 2015. En el caso de la Argentina, se espera incrementar 4% su participación en ventas (al pasar de 14 a 18%), para lo cual se adelantó la incorporación de otros tres modelos a ser producidos en la planta nacional.
    A lo largo del año, PSA Peugeot Citroën inauguró también un centro de investigación y desarrollo industrial en su planta de Villa Bosch en el que invirtió $25 millones. En la unidad, que es la segunda de este tipo que tiene la firma fuera de Europa –la otra está en China–, trabajan 750 personas, con la tarea de diseñar la ingeniería de los productos y los procesos para la instrumentación de diferentes proyectos, tanto en la Argentina como en otros países del mundo. El emprendimiento se denomina Buenos Aires Tech Center y tendrá un presupuesto anual de $60 millones.

    Alicorp y Roby
    Nuevos dueños, mismas marcas
    Dos marcas nacionales de consumo masivo y con larga trayectoria pasaron a manos extranjeras y en ambos casos los compradores no son estadounidenses ni europeos, sino grupos empresarios provenientes de los mercados emergentes. El grupo peruano Alicorp anunció la adquisición de la firma argentina Sanford, dueña de la marca de galletitas Okebon, mientras que también se conoció que la compañía india Godrej Consumer Products cerró su segunda compra en el mercado local, y a menos de dos semanas de quedarse con la fábrica de tinturas Issue Group ahora se alzó con la firma Argencos, dueña de las marcas de cosmética Roby y 919.
    En el caso de la empresa peruana de productos de consumo masivo Alicorp, del grupo Romero, se trató de la compra de 100% de las acciones. Esta adquisición es un paso importante para la estrategia de crecimiento de Alicorp en la región del Mercosur y representa su primera incursión en el mercado de alimentos en la Argentina.
    Alicorp conoce la tecnología de producción en el mercado de galletas, es líder en esta categoría en Perú y cuenta con una importante participación en Ecuador, Colombia y Centroamérica. Alicorp Argentina fabrica y comercializa productos de consumo masivo en el rubro de cuidado personal (champú, acondicionador, crema para peinar, jabón de tocador, desodorante, entre otros) y cuidado del hogar (detergente, jabón de lavar, lavavajilla, suavizante para ropa, entre otros). La compañía cuenta con operaciones propias en Perú, la Argentina, Ecuador y Colombia, y con oficinas comerciales en Centroamérica y Asia. Además, exporta a más de 17 países y está conformada por más de 4.500 empleados.
    Por otra parte, en menos de dos semanas, la compañía Godrej Consumer Products Ltd. de India compró 100% de los paquetes accionarios de las compañías especializadas en cosmética capilar Laboratorios Cuenca SA (Issue Group) y Argencos SA (Roby) pagando por ambas sociedades la suma total de US$ 49 millones. Con esta transacción, Godrej aumenta su cartera de productos en el mercado de cuidado del cabello y expande su actuación geográfica incorporando a Latinoamérica dentro de su diversificación de mercados, permitiéndole, a su vez, utilizar su operación en la Argentina como trampolín hacia otros países de la región. 

    WikiLeaks
    Mundo y medios en estado de shock

    Lo realmente impresionante de la bomba que detonó WikiLeaks es que produjo una conmoción persistente e intensa en dos ámbitos distintos. Uno, en el de la política, el de la escena internacional y el del derecho de la sociedad a saber la verdad sobre todos los asuntos públicos. El otro, una revolución que obliga a repensar los mecanismos de la información, el papel de los medios y la reinvención de la labor periodística.
    Una primera mención a los contenidos. Está claro que todo lo que se ha publicado hasta ahora es un monumental despliegue de frivolidades, anécdotas y temas menores. Lo que en definitiva no habla muy bien de la diplomacia estadounidense capaz de producir tal masa informativa.
    ón global, uno de los temas realmente serios es el intenso debate que hay en Washington sobre la conveniencia de iniciar una guerra convencional contra Irán, antes de que logre tener capacidad nuclear. Tras Irak y Afganistán, todavía se insiste en la intervención bélica.
    De los documentos referidos a la Argentina, lo trivial es todavía más evidente. Lo único singular es la convicción del observador diplomático que advierte que el izquierdismo de Néstor Kirchner es pour la gallerie.
    Pero hay que reconocer que “la gran fuente” en que se ha erigido WikiLeaks es absolutamente confiable: nadie en el Gobierno estadounidense negó la veracidad de lo publicado. Solamente algunos de los personajes mencionados en esos despachos –y no precisamente los más importantes– argumentaron que todo era falso. Pero en todo caso, la falsía sería del Departamento de Estado y no de WikiLeaks.
    ¿Es o no es un medio? ¿Tiene responsabilidad por lo que publica en su sitio o está obligado a revelar las fuentes?
    Toda esta inmensa masa de información se canalizó a través de cinco prestigiosos medios internacionales (New York Times, en EE.UU.; The Guardian, en Gran Bretaña; Le Monde, en Francia; Der Spiegel, en Alemania; y El País, en España).¿Fue WikiLeaks quien eligió a estos cinco medios para canalizar la inmensa gama de materiales, o a la inversa, fueron los diarios los que se acercaron al polémico sitio? ¿Por qué a través de esos pocos medios, y no de muchos más que se hubieran sumado con entusiasmo?
    Desde la visión interna de la profesión, surgen otros interrogantes: esto de seleccionar y traducir documentos, aplicando claro está un criterio selectivo, ¿es periodismo o es refrito de alta escuela?
    Finalmente, ¿cuánto tiempo durará la novedad de divulgar nuevos documentos, semanas o meses? O tal vez WikiLeaks entrará en el recuerdo antes de que termine el verano por estas latitudes.

    Cargill
    Inversión para el biodiésel
    La multinacional Cargill anunció a lo largo de 2010 que invertirá $450 millones para construir su primera planta de producción de biodiésel en la Argentina y una central de generación eléctrica para su autoabastecimiento. La cerealera construirá en el país dos nuevas plantas para producir biodiésel a partir de soja, y para generar su propia energía.
    Con esta decisión, Cargill, la mayor exportadora de granos y aceites de la Argentina, entra al negocio energético. Con su ingreso al mercado de biodiésel, principalmente para exportación, Cargill se alinea con sus principales competidoras como Bunge, Dreyfus, Molinos y Vicentín entre otras, que ya tienen sus propias plantas, en una etapa que se considera la segunda ola de inversiones en el sector, tras la puesta en marcha del corte obligatorio de combustibles fósiles con sus pares ecológicos en la Argentina.
    Recientemente, la firma Renova, propiedad de las empresas Molinos (de Pérez Companc); Oleaginosa Moreno (del grupo suizo Glencore) y Vicentín, anunció una inversión de US$ 350 millones para la construcción de una nueva planta de biodiésel en Santa Fe.
    La planta de biodiésel de Cargill tendrá una capacidad de producción anual de 240.000 toneladas y será una de las más grandes del país, mientras que la de cogeneración de energía complementa a la anterior porque utilizará el vapor liberado durante la producción del biocombustible, y tendrá una capacidad de 18 megavatios.
    Ambas estarán ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, donde Cargill ya tiene instalada una planta de molienda de soja que, según informó la empresa es, “junto con las terminales portuarias que la complementan, el mayor complejo de molienda de soja de la empresa en todo el mundo”.
    Se planea que ambas estén listas para comenzar a operar en septiembre de 2011 y que sumen 370 empleados a los 4.400 ya existentes en el país, indicaron desde la empresa.
    En la Argentina, Cargill procesa y exporta granos, harinas y aceites desde terminales propias en los puertos de Diamante y San Martín, en Santa Fe y Bahía Blanca, Buenos Aires.
    La multinacional está también presente en el mercado de la carne a través del frigorífico exportador Finexcor; elabora malta cervecera y produce harina de trigo y premezclas. Entre 2004 y 2009, invirtió $2.000 millones en ampliar sus plantas de procesamiento, construir terminales portuarias, incrementar sus instalaciones de acopio, además de la actividad frigorífica y de insumos a través de Mosaic.

    Bridas
    La multinacional petrolera argentina
    Desde la perspectiva del monto involucrado, fue la operación más importante del año en la Argentina. Bridas le compró a British Petroleum su participación en Pan American Energy en US$ 7.059 millones (sin considerar sus implicancias estratégicas).
    Bridas es 50% de la familia Bulgheroni y el otro 50% es de los socios chinos de CNOOC, empresa estatal.
    Desde la venta de YPF en la década pasada no se había registrado una operación de esta magnitud, ni en el sector energético ni en ningún otro. Bridas que ya tenía 40% en Pan American (la segunda productora de petróleo y gas del país) controla ahora 100% de la firma.
    La situación desesperada de BP, después de la catástrofe en el Golfo de México, la está llevando a vender activos por todo el planeta (US$ 21.000 millones hasta ahora), en busca de rearmar su caja para enfrentar la situación.
    No fue la única sorpresa. Apenas unos días después se conoció que China Petroleum & Chemical Corporation (rival de CNOOC, la socia de Bridas) adquiría toda la operación de Occidental Petroleum en la Argentina por US$ 2.450 millones. Los famosos US$ 20.000 millones anunciados durante la gestión de Néstor Kirchner, parece que empiezan a materializarse.
    Pero en el caso de los Bulgheroni, dejar afuera a la británica BP (herida de muerte con lo del Golfo de México) y tener una relación privilegiada con una empresa de la segunda –por el momento– economía del planeta traduce una grave falla de visión y una ignorancia supina del cuadro geoestratégico.
    Lo cierto es que la empresa liderada por Carlos Bulgheroni fue capaz de armar y gerenciar la única empresa realmente multinacional de origen argentino y en un negocio tan estratégico y complejo como el petrolero. Desde 1991 se concentró en crecer en el exterior. Desde esa fecha, equipos de la empresa operaban en Siberia y luego en lo que ahora es Kazajstan. Compitió y desplazó –y a su vez, alguna vez fue desplazado– por petroleras estadounidenses, negoció a veces con los gobernantes de Pakistán, con los talibanes de Afganistán, y siempre con el presidente kazajstano Nursultan Nazarbayev.
    ¿Cuál es la orientación estratégica de Bridas? Desprendida ya hace 20 años de toda actividad que no sea la petrolera, el grupo se concentra en lo que sabe: petróleo y gas. En cuanto a la vinculación con socios externos, en Bridas se jactan de tener experiencia en consorcios internacionales mucho antes de que algunos de los grandes grupos locales tuvieran socios foráneos.
    “Es una muestra clara de la confianza que CNOOC y Bridas tienen en el sector de la energía en la Argentina y en su potencial de crecimiento. Nos va a permitir asumir nuevos desafíos”, aseguró Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas en un comunicado. Uno de ellos es avanzar en la exploración offshore en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral.
    En los últimos 10 años, la empresa logró aumentar en 70% su producción de hidrocarburos, al pasar de 142.000 barriles de petróleo diarios en 2001 a los 240.000 barriles actuales. PAE aporta en promedio 18% del petróleo y el gas natural que se producen en el país. Sus áreas de operación se encuentran especialmente en las Cuencas del Golfo San Jorge, Austral, Neuquén y Noroeste.
    Desde hace tiempo, se especula con la “integración” de PAE, ya que la empresa no refina su petróleo y no cuenta con estaciones de servicio. Su objetivo serían los activos de Esso.

    Néstor Kirchner
    A la espera de un juicio definitivo

    Nadie puede negar la influencia que tenía un dirigente con la determinación, la fuerza y la constancia de Néstor Kirchner. Pero sobredimensionarla no es solamente perder la perspectiva. Es incurrir en una exageración inútil.
    Para todos, lo ocurrido en esta década es inexplicable sin el factor Kirchner.
    Tanto entre los sinceramente afligidos por la súbita desaparición del ex Presidente, como entre los que sobreactuaron el dolor, e incluso entre muchos indiferentes u opositores extremos.
    La discusión maniquea transita todavía por estos carriles: recuperó una economía destruida, devolvió fortaleza al poder presidencial y reconstruyó el país tras la debacle de 2001; o bien la otra visión: tuvo una suerte inmensa, todo el viento de cola internacional a su favor, y estaba malgastando la oportunidad que se le brindó.
    La desaparición súbita evita el inexorable desgaste del paso del tiempo. Si Kirchner siguiera vivo, tal vez en cinco años la gente lo recordara de manera menos propicia, incluso entre sus seguidores. La erosión es inexorable.
    óo postergó el debate sensato sobre méritos y defectos. Y oscurece los factores externos que en tiempo de globalidad son decisivos.
    La irrupción de China en el mercado mundial (y en menor medida, India ), multiplicó la demanda global de alimentos y provocó una marcada revalorización de los commodities. Poniendo a Raúl Prebisch cabeza abajo, hubo una revaluación de los términos de intercambio. Eso provocó crecimiento del PIB y del empleo en la totalidad de los países del área. Pero la visión doméstica hace creer que fue Kirchner quien recuperó la economía. 
    Incluso sus opositores caían (por desconocimiento) en ese análisis equivocado cuando reconocían el “buen manejo” de la economía, pero decían que eso no excusaba ni el autoritarismo, ni el deterioro de las instituciones, ni la presunta corrupción.
    La recuperación económica de principios de la década fue impulsada por varios factores ajenos al Gobierno, ya fuera por preexistentes, por externos o por aleatorios.
    No es malo tener un Presidente con suerte. Al contrario. Lo importante es saber qué hace tal Presidente con el premio que se ganó. Si él sabe cómo invertir y multiplicar el dinero, el país saldría beneficiado. Si él dilapida esa fortuna –sea por falta de planes, incapacidad administrativa o costosas aventuras políticas– habría neutralizado a la buena suerte.

    Océano Pacífico
    El poder abandona al viejo Atlántico
    Ya no es una teoría. Es una evidencia y abundan las tendencias que lo confirman. Durante cinco siglos, el poder se dirimió en el Atlán­tico. Antes en el Mediterráneo. Pero ahora, el corazón geopolítico está en el Pacífico (y en el Índico también, si se prefiere).
    En apenas cinco años más, China superará a la Unión Europea y quedará cerca de Estados Unidos como destino de las exportaciones regionales, según un documento de Cepal. De recibir hoy 7,6% del total de las ventas externas de la región, pasaría a 19,3% en 2020. La Unión Europea mantendría su participación en 14%. Los chinos crecerán gracias a la constante disminución en las exportaciones a Estados Unidos, de 38,6% en 2009 a 28,4% en 2020.
    El péndulo del poder económico y geopolítico, se está desplazando sin pausa, del océano Atlántico al Pacífico.
    La Argentina no parece valorar en su totalidad el potencial de este escenario. O al menos su Gobierno. Tras la suspensión de la visita presidencial de Cristina Kirchner a Beijing con un pretexto difícil de digerir para los frustrados anfitriones, la situación se complicó con las represalias a restricciones a las importaciones por parte de autoridades argentinas.
    De diversas maneras, India, Rusia e Irán también se interesan en Latinoamérica. Australia e India plantean una vasta alianza sur-sur, aunque algunos miembros estén en el norte. En general, presionan por cambios en un orden económico mundial que estiman tan injusto como anacrónico.
    Como advierte Cepal, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región. Es un mercado clave para Chile, Perú y la Argentina, por ejemplo; importante para Brasil, pero uno bastante reducido para las ventas de Centroamérica, salvo Costa Rica. Por el lado de las importaciones, se prevé un comportamiento similar: China podría superar a la Unión Europea y a Estados Unidos en el año 2020 como origen de las importaciones de la región.
    No importa que todavía Occidente sea el mayor socio comercial o que EE.UU. sea aún el primer inversionista en la zona. Nada de eso oculta que se pasean por la región nuevos o potenciales actores geopolíticos y económicos.
    Su llegada es en parte consecuencia de la declinación de EE.UU. como potencia global, tras un instante de predominio absoluto luego del derrumbe soviético y hasta mediados de esta década.
    Falta pensamiento estratégico y de largo plazo en el Estado argentino. Es urgente cubrir este inmenso bache.

    Lula da Silva
    Brasil es ahora “el país de hoy”

    No es cierto que la tercera es la vencida. Por lo menos en el caso de Lula, fue recién en la cuarta vez que fue candidato presidencial que logró ser electo. Pero una vez instalado en Planalto, hizo las cosas de tal manera que dominó, durante una década, el escenario político del gigantesco país, también el regional y se permitió adquirir reconocimiento en el plano global.
    Pocos días antes de fenecer su mandato, reconoció a la nación palestina, una decisión difícil. Antes, junto con Turquía, había diseñado un camino alternativo al propuesto por Estados Unidos para manejar el sensible tema del desarrollo nuclear iraní.
    Niño pobre, adolescente lustrabotas, joven obrero metalúrgico, desde el sindicato construyó poder político y aireó el clima brasileño originando un partido político de izquierda que, finalmente, llegó al poder.
    Gobernó dos períodos siguientes (el tercero le está vedado por la Constitución) y se dio el gusto de elegir a su sucesora. El saldo de su gestión es impresionante: descenso de la pobreza, crecimiento económico sostenido, y gravitación internacional.
    Es difícil pensar que “el político más popular del planeta”, como lo denominó Barack Obama, opte por un tranquilo retiro. Seguramente en pocos meses más, alguna responsabilidad internacional pondrá otra vez a prueba sus dotes de negociador. Aun cuando se retira con 80% de popularidad entre sus conciudadanos, y ya amenaza con convertirse en mito, es difícil que opte por un retiro pacífico.
    Detrás deja un país con reservas internacionales por US$ 250.000 millones, con lo que parecen inmensas reservas petroleras recién descubiertas, con empresas de talla internacional, sin hablar de lo que representa ser el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos y del mundial de fútbol.
    Un juego cruzado de alianzas define en Brasil una política internacional no centrada exclusivamente en el grupo de los 20 ni en los otros tres grandes emergentes (China, Rusia e India). Pero Latinoamérica es esencial como hilo conductor.
    En todos los países vecinos, entusiasmo, elogios y envidia por partes iguales.

    Volkswagen
    La presentación de un modelo por mes
    La automotriz de capitales alemanes Volkswagen conservó en 2010 su primer puesto en la comercialización de autos en la Argentina, con más de 137.000 unidades, seguida por Chevrolet y Renault.
    La firma, que este año realizó un lanzamiento por mes, se consolida como la primera en ventas en línea con su casa matriz y la marca a escala mundial, que estaría llamada a ser la automotriz más grande del mundo en 2018. En el mundo, VW –el fabricante más grande de vehículos en Europa– sobrepasó este año a Ford en el número de automóviles vendidos por lo que se posicionó como la tercera marca automotriz más grande en los cinco continentes.
    La crisis mundial impactó de lleno en las megacompañías y provocó que el mundo automotriz se moviera con rapidez y ahora la marca alemana amenaza con pedirles permiso a la s