TECNOLOGÍA | Anuario IT
Por Leandro Africano

El mercado de IT sigue, desde su explosión en la década de los años 90, casi en forma simétrica el comportamiento de la macroeconomía. Para IDC, una de las principales consultoras de la industria de tecnología, la Argentina ha sobrepasado holgadamente el freno que se puso a las inversiones en este campo y espera que a fines de 2010 haya crecido el mercado en al menos 16%.
Desde su visión, la crisis internacional instalada en 2009 en Estados Unidos y Europa fue el principal freno en las agendas de inversión y proyectos de las compañías locales en términos de IT. Si bien esta crisis tuvo efectos dispares entre los diferentes actores de la economía real del país, afectó a todos por igual a la hora de agregar incertidumbre a la planificación y ejecución de sus presupuestos destinados a la ampliación y administración de sus plataformas de IT. Esto impactó definitivamente en el volumen de negocios del sector en el país.
“Si evaluamos el desarrollo del ecosistema de tecnología en el país a 2010 –aquí se incluye a quienes fabrican, venden, distribuyen, implementan y usan IT– la buena noticia es que todos estos actores aún se encuentran lejos de su techo en cuanto a potencial de crecimiento. Esto significa que las oportunidades de crecer y mejorar su performance están disponibles para quienes vayan tras ellas”, señala IDC consultado especialmente por Mercado.
Desde el punto de vista de la oferta de IT (fabricantes, distribuidores e implementadores) las vetas de oportunidad que detecta la consultora pueden encontrarse dentro de estos temas: especialización y adecuación de su oferta por mercado vertical; captación de socios de negocio estratégicos para fortalecer la oferta e invertir en un entendimiento cada vez mayor de las necesidades de sus clientes.
Asimismo, desde el punto de vista de la demanda la evolución de la industria estará dada por acercar los planes de IT a los planes del negocio y desempolvar el concepto ROI e invitar a sus proveedores a ejercitarlo a la hora de ofrecerles soluciones de IT.
Mayor inversión
Para el cierre de 2010, IDC espera que todos los sectores del mercado de IT presenten crecimientos en la inversión respecto a 2009. “Definitivamente hardware será el sector con mayor crecimiento, con alrededor de 22% medido en dólares constantes frente a 2009. Este crecimiento estará dado fundamentalmente por la buena performance de las categorías PC y smartphones. Software y servicios también presentarán crecimientos, aunque en ambos casos serán de un dígito, por tratarse de mercados en los cuales los ciclos de compra y renovación y mantenimiento son más largos y estables”, agregan los analistas de IDC consultados por Mercado.
Por su parte, el mercado de telecomunicaciones muestra crecimientos saludables año a año, y los estudios preliminares de IDC señalan que en 2010 se crecerá en el orden de 11,5% respecto al año anterior. La dinámica de este segmento se encuentra en categorías que toman cada año más impulso como ser transmisión de datos, tanto a través de redes fijas como de redes inalámbricas. Sumado a esto, las operadoras telefónicas toman un papel cada vez más activo para involucrarse con mayor énfasis en el ecosistema de IT de las empresas y también de los individuos.
Reconfigurar el mercado
Este escenario argentino consolida nuevamente al país como tercera potencia IT en América latina, superada por Brasil y México, respectivamente. Por su parte, los recursos IT significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010.
El diagnóstico que ofrece Gartner, la otra consultora que analiza detalladamente el mercado local y regional, observa diferentes tendencias claves que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días.
En primer lugar, el tamaño del mercado IT de la Argentina se ha cuadruplicado desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo) y a pesar de la contracción y las inminentes preocupaciones económicas, es esperable que la Argentina esté preparándose para un crecimiento a largo plazo.
En este contexto, la demanda IT en 2010 va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos de este mercado. Sin embargo, es esperable que los usuarios finales de IT en la Argentina en 2013 alcancen alrededor de 9% del producto bruto interno real, uno de los más altos en mercados emergentes.
En lo que se refiere a servicios IT, señala Gartner, los proveedores globales deberían considerar a la Argentina como una posible alternativa para centros de envío, dado su amplio espectro de proyección en términos de potencial y mano de obra.
El mercado de software argentino es el tercero más importante de la región latinoamericana y se estima que continuará creciendo. Por otro lado, la Argentina tiene una pequeña base de manufactura de hardware IT y potencial limitado de crecimiento. Sin embargo, el país cuenta con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo para impulsar oportunidades en los sectores de software y servidores.
La eterna coyuntura
El análisis de IDC hace hincapié en que el contexto económico presente durante 2010 en el país ha beneficiado a todos los sectores en general. El segmento de consumo masivo se vio favorecido por una explosiva oferta de crédito para la compra de PC y teléfonos inteligentes, así como impresoras y el resto de artículos de computación personal.
Los plazos de pago de más de 50 meses definitivamente favorecieron la definición de compras de equipos a pesar de haber tenido en medio un mundial de fútbol que compite por la misma “billetera” que las PC en el hogar, por ejemplo.
“El mercado medio aún continúa siendo un terreno bastante inexplorado por parte de la oferta y es en donde en IDC vemos el mayor desafío para los proveedores a la hora de crecer con criterio allí. La heterogeneidad de las empresas que ahí conviven es enorme y también lo son sus necesidades de IT y sus hábitos de compra. En este segmento es en donde vemos que la selección de socios estratégicos –partners– para llegar a monetizar esta demanda es clave”, explicaron analistas de la consultora en forma exclusiva para Mercado.
Desde el punto de vista del segmento corporativo, los segmentos “banca” y “telecomunicaciones” como tales han mantenido su demanda de IT activa y también se vieron favorecidos por el buen contexto económico, del mismo modo que el sector de “manufactura y retail”.
Por su parte, los proyectos de Gobierno aún se muestran heterogéneos en cuanto a tamaño y tipos de iniciativas llevadas adelante. “Esto muestra que todavía falta trabajar bastante para el armado de una agenda holística de inversión en el rubro por parte de las autoridades nacionales, que permita un crecimiento de la infraestructura de IT de la administración pública sostenible y escalable. En este contexto conviven, por ejemplo, grandes proyectos de bases de datos complejas para la agencias del Ministerio de Economía y una infraestructura arcaica para el manejo de causas judiciales, gestión de sistemas de salud y atención ciudadana”, destacaron desde IDC.
Los desafíos que tiene la industria en el corto plazo implican superar la incertidumbre frente al proceso eleccionario y a la evolución de los subsidios a las tarifas y ciertos sectores económicos. Si se piensa a mediano plazo el mercado deberá resolver la financiación disponible para encarar proyectos medianos y grandes en el mercado medio, encarar una definición de una agenda de IT integral para la modernización de la administración pública y convivir con nuevos paradigmas de esta industria que cambiarán la oferta como puede ser el ejemplo de cloud computing.
Para Gartner, uno de los grandes retos de la industria IT será acoplarse al interés que se percibe entre los inversores respecto a la situación financiera y económica del país. Algunos especialistas estiman un crecimiento de 7% de la economía local para 2010, mientras que los más optimistas vaticinan que llegará a 10%. En este contexto, el mercado tecnológico tiene la oportunidad de seguir transitando su silencioso camino, vislumbrando un futuro mejor.
Management y tecnología
Hace dos años y medio, el McKinsey Global Institute (MGI) pasó revista a ocho tendencias que estaban transformando una amplia gama de sectores. Subrayaban cómo los efectos combinados de la Red, sus tecnologías, la computación en enjambres y las comunicaciones ubicuas planteaban nuevos modos de manejar gente, activos y estructuras organizativas. Ahora, el mismo instituto aumenta a 10 esas tendencias y aquí se destacan algunas que se consideran de amplio impacto:
Colaboración en escala: en muchas empresas, la cantidad de gente que actúa en áreas de conocimiento ha crecido a mayor ritmo que en producción o servicios. Además, la primera categoría gana más que las restantes y, por ende, su productividad es un factor crítico. Por consiguiente, existe amplio interés en tecnologías de colaboración capaces de elevar la efectividad del personal. A medida como el conocimiento sobre su mejor uso se desarrolla, el sector privado conduce ensayos y conferencias remotas cuyo número posiblemente se incrementará a 20% anual durante el quinquenio entrante.
Redes para un mundo sostenible: a medida como se desenvuelven los marcos de referencia, su sustentabilidad es sin duda tema para los altos mandos. Es más, pues la sustentabilidad va convirtiéndose en relevante parámetro de desempeño empresario, por lo cual accionistas, intereses creados, grupos externos influyentes y hasta mercados especulativos han empezado a seguir su evolución. En materia ambiental la tecnología informática tiene un papel dual: como fuente significativa de emisiones contaminantes y como origen clave de estrategias sustentables para mitigar perjuicios.
Imaginar cualquier cosa como un servicio: actualmente, la tecnología permite a las empresas monitorear, medir, personalizar y facturar como uso de servicios en una escala de refinamiento inconcebible hasta no hace mucho. Los propietarios de activos, por tanto, pueden crear servicios vinculados a lo que otrora se vendía como productos. Este tipo de mutación encanta a los clientes de la gama mayorista (business to business), pues les facilita adquirir unidades o tramos de un servicio y facturarlos como variables de costos, eludiendo inversiones de mayor envergadura.


|
Los objetivos de Gartner La consultora internacional, a través de sus estudios, sugiere caminos que la industria debería tomar para desarrollar un crecimiento sustentable. Considerando estos puntos, es importante establecer ciertos objetivos: |
|
Perfil particular Los estudios de IDC permiten entender cómo es el comportamiento de compra de las empresas en la industria de IT. “El mercado argentino es un mercado complejo. Las empresas TOP 500 presentan comportamientos de compra e inversión similares en toda la región. Sin embargo, a medida que avanzamos en el mercado medio es en donde comienzan a notarse particularidades propias del país”, explicaron sus analistas. |
| El mercado IT y RR.HH.
Como consecuencia de las transformaciones económico-sociales y tecnológicas que ha sufrido el sector de IT en el último tiempo, es posible observar cierto viraje en términos de los perfiles más buscados para la formación de nuevos líderes en el área. “Es un hecho: la IT está cambiando el perfil de sus número uno, tanto en los cargos vinculados con la estructura empresarial, como en los primeros niveles gerenciales”, explicó Miguel Carugati, gerente de la división de Finanzas & IT de Michael Page Argentina. |

