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Por Carina Martínez
El origen de Howarth Argentina se remonta a 70 años. En 1940, los hermanos Joaquín Raúl y Jorge Seoane, dos profesores universitarios inquietos por la mejora de la profesión de Contador Público, crearon su propia empresa de contaduría. Poco más tarde, se unió a ellos Luis Rodolfo Cánepa, con amplia trayectoria en el área impositiva, y la compañía pasó a llamarse Seoane, Cánepa y Asociados, Contadores Públicos. Dedicada a prestar servicios de auditoría e impuestos, la firma, además, mantenía una editorial especializada en temas afines a la profesión de contador público, con la convicción de brindar servicios con altos estándares internacionales para empresas del mercado argentino. “Los libros y publicaciones de la editorial Selección Contable ayudaron a formar a un sinnúmero de contadores entre los años 40 y 60”, asegura Eduardo Pestarino, actual Regional Executive (Americas) de Horwath Argentina.
Veinte años después de que los hermanos Seone conformaran su empresa originaria, Horwath & Horwath International comenzó la búsqueda de un socio local para integrarlo a su flamante red global de firmas de auditoría y consultoría.
En 1960, las grandes cadenas internacionales de hotelería comenzaban a ver en la Argentina un destino con potencial de crecimiento y Horwath, en aquella época, concentraba su negocio en este sector de la economía. Encargada de realizar los estudios de factibilidad para el desembarco de las cadenas hoteleras al país, necesitaba un socio local para llevar adelante la tarea. Fue así que decidió incorporar como socio a Seoane, Cánepa y Asociados, empresa que comenzó, a partir de ese momento, a operar en esta red internacional.
Estrategias adaptadas
Es evidente que en 70 años las estrategias del negocio fueron cambiando. Con el transcurso del tiempo, el perfil de la firma ha evolucionado, pasando de estar especializada en auditoría e impuestos a ofrecer servicios profesionales integrados. Sin abandonar los servicios tradicionales, ha incorporado distintas áreas de consultoría, acompañando el desarrollo de los clientes, como por ejemplo en finanzas corporativas, recursos humanos, salud, turismo y hotelería. Lo que en estos años se mantuvo constante, destaca Pestarino, es el respeto por los estándares profesionales, la relación estrecha con los clientes y el hecho de privilegiar el desarrollo de su gente.
Si bien existe una bajada local particular, la estrategia de Horwath Argentina está alineada con la de Crowe Horwath International. “Compartimos el modelo de negocio y creemos en el valor de ser parte de una de las mayores redes mundiales de firmas integradas de auditoría y consultoría”, explica el ejecutivo. “Una de las principales características de las empresas que integran Crowe Horwath International es la de compartir un enfoque de trabajo muy cercano a sus clientes por el que, sin perder la indispensable independencia de criterio, tratan de anticipar las situaciones y ayudar a encontrar esquemas de servicios profesionales que les permitan ayudar a sus clientes a lograr el éxito en sus respectivos negocios, generando valor sostenible en el tiempo. Por ello, y ante las particulares circunstancias por las que atraviesa hoy la economía mundial, las firmas miembro de Crowe Horwath están trabajando de modo proactivo en la generación de soluciones a la medida de las necesidades de cada uno de sus clientes. En resumen, las estrategias son a escala global pero adaptándose a los mercados locales”.
Eduardo Pestarino
Una historia de desafíos
A lo largo de tantos años de actividad, la empresa supo enfrentar múltiples desafíos. “Como toda empresa privada e independiente, la evolución de la firma en la Argentina no fue fácil –narra Eduardo Pestarino–. Horwath se caracterizó por su adaptación a los cambios y avatares económicos del entorno, privilegiando siempre la calidad y el mantenimiento de los estándares profesionales, pensando en los logros a futuro que involucran la visión de la compañía”.
Al toparse con alguna dificultad, se intenta identificar en ella alguna oportunidad. “En relación a la cultura, la firma siempre mantuvo los mismos valores como la ética, la lealtad, la responsabilidad o el trabajo en equipo, otorgándole mayor importancia a la profesionalización y capacitación de cada una de las personas que trabajan en la empresa por sobre lo comercial, con la meta de mejorar día a día”. “En Horwath Argentina siempre hemos acompañado la evolución de nuestros clientes en cuanto a la complejidad de los negocios, su crecimiento y la adaptación a los cambios que van surgiendo en el entorno de negocios”.
Amplia cartera de servicios
Horwath Argentina cuenta con 10 unidades de negocios. Cada una de ellas está integrada por profesionales especializados y capacitados en forma permanente. Dichas unidades son Auditoría y Asesoramiento Gerencial, Impuestos, Consultoría Integral en el Sector de la Salud, Consultoría en Administración, Marketing Estratégico, Finanzas Corporativas, Hotelería y Turismo, RR.HH. y Comunicación, Operaciones y Gestión de Calidad, y Consultoría en Sistemas.
Si bien los servicios tradicionales como auditoría e impuestos representan más de 60% de las actividades de la firma, las áreas de consultoría se mantienen en constante crecimiento.
Tecnología de punta y gestión de RR.HH.
“La única manera de evolucionar es mediante una permanente actualización no sólo en tecnología pero también en metodologías e incorporación de nuevas disciplinas” –asegura Pestarino–. Horwath Argentina ha crecido y se ha adaptado al crecimiento tecnológico de los clientes para brindarle en forma proactiva soluciones de negocios con alto valor agregado, confiables y diseñadas a su medida, integrando personas, procesos, productos y servicios profesionales interdisciplinarios en auditoría, consultoría, transferencia de tecnología y conocimiento de excelencia mundial”.
A su vez, la firma invierte permanentemente en su capital humano, a través de capacitaciones que garantizan la calidad profesional ofrecida y permiten lograr mejores resultados. “Una de las cualidades de la empresa es ser vanguardista, no quedarnos en el tiempo, adelantarnos midiendo los posibles cambios y aprovechar oportunidades”, enfatiza el ejecutivo. “Para ello es de gran valor el pertenecer a una red como Crowe Horwath International que invierte permanentemente en desarrollo de metodologías y nuevos servicios”. Lo que siempre tratamos de transmitir a los jóvenes profesionales que se integran a nuestra firma es que respeten y quieran a la profesión, que compartan y ‘vivan’ los valores esenciales de la misma, y que pongan pasión para poder disfrutar de lo que hacen”.
Presente y futuro
La compañía ha crecido significativamente en los últimos años. En los 90, su staff no superaba las 50 personas con base en Buenos Aires y hoy suman más de 400 los profesionales que conforman una red nacional que cubre los principales centros económicos del país.
Hacia el futuro, Horwath Argentina tiene como objetivo “seguir siendo reconocida como una de las mejores firmas de auditoría y consultoría para la provisión de soluciones integrales y efectivas de negocios, con capacidad competitiva internacional y lograr, con nuestro accionar, trascender en el tiempo, generando un elevado sentido de orgullo por pertenecer y potenciando el capital humano, alineados con la firma internacional”.
“En los próximos 70 años, nuestra firma seguirá evolucionando y creciendo pero sin perder los valores comunes ni la cultura que nos distingue, consolidando su pertenencia al grupo de las principales firmas de auditoría y consultoría que operan en la Argentina, integradas a Crowe Horwath International”. “Siguiendo el modelo de los fundadores, quisiéramos continuar cumpliendo un rol importante en la formación de profesionales, generando líderes para el futuro”.