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    {“El hombre de primera clase trata de rodearse de iguales o, si es posible, de superiores. El hombre de segunda clase se rodea de hombres de tercera clase. El hombre de tercera clase se rodea de hombres de quinta clase”}André Weil

    Dispositivos móviles
    Ahora las calorías se pueden contar en el teléfono

    Además de miCoach, la aplicación de Adidas para tener el cuerpo a punto que compite con la iApp de Nike, hay una cantidad cada vez mayor de aplicaciones para dispositivos móviles. Llegaron contadores de calorías.
    Entre las más populares está el Calorie Counter (contador de calorías gratuito, para teléfonos inteligentes Android y BlackBerry), Calorie Tracker otro más, pero de Livestrong Foundation (cuesta US$ 3 en el iPhone, BlackBerry o Android) y LoseIt, que llegó a las tiendas iTunes en 2008, y ahora ya registra más de 5 millones de descargas.
    El desafío más grande para toda persona que sigue una dieta y quiere reducir calorías es llevar la cuenta de las que lleva digeridas en lo que va del día. Estas aplicaciones, que trabajan en tiempo real en un teléfono inteligente, facilitan enormemente la tarea.
    Los resultados, al menos en términos de rastreo de datos, son instantáneos: comer, loguear, mirar. Con el tiempo, esta comprobación inmediata afectará la conducta.

    Un mercado con crecimiento explosivo
    Los chinos saben poco de vino y algunos aprovechan

    En la Exposición Internacional de Shanghai 2010 el pabellón de Francia tiene un stand donde el propósito es educar al consumidor chino en los vinos de Bordeaux.
    A medida que aumenta su poder adquisitivo, la ciudadanía china está desarrollando el gusto por el buen vino. Si bien esto significa un potencial ilimitado para marcas extranjeras y oportunidades de crecimiento para las bodegas con base en China, la actual falta de experiencia en la bebida de los dioses significa que muchos empresarios y consumidores son carnada fácil para los artistas del engaño.
    “Hay gran interés en China por el Bordeaux cosecha 2009”, dice Sam Gleave, director de Ventas del Bordeaux Index en Hong Kong. “En un mercado no regulado y muy poco conocedor siempre está la posibilidad de que los avivados se aprovechen. Y eso es lo que está ocurriendo”.
    Si bien Bordeaux intentó restar importancia a los efectos de estos engaños, el tema pone de manifiesto por qué es necesario que los consumidores sean bien informados cada vez que se introduce una nueva marca o producto.
    Dada la dimensión del mercado para los vinos de marca, el esfuerzo parece valer la pena. Las ventas de vino de Bordeaux a China se duplicaron para llegar a 20 millones de botellas entre 2008 y 2009.

    Posibilidad de una vacuna
    Buena noticia para celíacos

    Dos universidades aislaron tres sustancias que podrían ser las causantes de la intolerancia al gluten y, de confirmarse la teoría, se abriría el camino hacia una vacuna.
    Investigadores británicos y australianos han descubierto la causa de la reacción inmune que lleva a la enfermedad celíaca.
    Es causada por intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, centeno y cebada, común en alimentos como panes, pasta y bizcochos.
    La relación entre gluten y esta enfermedad se estableció hace unos 60 años pero los científicos no podían definir con precisión cuál de los elementos del gluten la provocaba.
    Eso es lo que se acaba de descubrir. Un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Oxford y Melbourne aisló tres elementos que podrían ser los responsables de la intolerancia alimentaria que aflige a los celíacos.
    Las pruebas identificaron 90 fragmentos, o peptides, que causaban un nivel de reacción inmune. Tres de ellos, especialmente tóxicos.

    Presentación en Berlín
    Los trenes de alta velocidad traerán novedades

    En la próxima edición de InnoTrans, la feria internacional de ferrocarriles a desarrollarse en septiembre en Berlín, Alemania, la tecnología AVE presentará el proyecto Eco 4 y el tren de súper-alta velocidad Zefiro 380 de Bombardier.
    El encuentro girará en torno a la movilidad sostenible y la ecología, y los nuevos ferrocarriles presentarán el uso de tecnologías más limpias. Zefiro 380 será el tren más rápido del mundo, con una velocidad de hasta 380 km/hora.
    La empresa Bombardier presentará dos innovaciones de alto impacto: el tren de súper-alta velocidad Zefiro 380, que emplea la tecnología utilizada en la red de alta velocidad española, y el proyecto Eco 4, que se centra en el desarrollo de servicios ferroviarios a través de energías alternativas.
    La empresa ya acordó la venta de 80 unidades a China, con entrega de la primera en 2012.
    El concepto es obra del diseñador industrial argentino Francisco Lupin, que ha creado un tren realizado con materiales ligeros y que utiliza la tecnología MagLev para un rápido y eficiente aprovechamiento de la energía. El diseño incluye paneles solares montados en el techo del tren, que captan la energía para hacerlo funcionar e iluminarlo y para otros servicios requeridos por los pasajeros en su interior.

    La saga que cautiva a los franceses
    L’Oréal, un escándalo a la “Rey Lear”

    Un observador de la política francesa, Arthur Goldhammer, dijo que “esta saga es el Rey Lear francés: una hija ingrata ataca a un progenitor declinante y un régimen tambalea”.
    La historia, conocida en Francia como “el affair Bettencourt”, parece una novela de verano y tiene cautivado al país. Liliane Bettencourt, 87 años, hija del fundador de L’Oréal’, Eugene Schueller, se ha visto implicada en un caso de supuesta evasión de impuestos y sobornos políticos que llegan a rozar al presidente de la república Nicolas Sarkozy. El escándalo ya provocó la renuncia de un alto funcionario del Gobierno, el ministro de Trabajo Eric Woerth.
    “L’Oréal siempre ha tenido un lugar en la política, respaldando a los partidos en el poder y cortejando importantes personalidades, comentó en estos días New York Times. Sin embargo, la imagen sugerida por el ex contador de la señora Bettencourt, que muchos políticos llegaban a tomar el té y recoger el sobre (o sea, dinero), es embarazosa.
    Además, parece que Françoise Bettencourt-Meyers, 57, hija de Liliane, sospecha que miembros del entorno de su madre la manipulaban con miras a enriquecerse.
    Aparentemente, Bettencourt-Meyers no va a dar marcha atrás porque hay mucho en juego: Liliane Bettencourt tiene 31% de L’Oréal que vale cerca de US$ 20.000 millones.

    Un “agente inteligente”
    Una herramienta para usar la Web semántica

    La Web semántica, o Web de datos, implica añadir información semántica a los contenidos de Internet. La nueva herramienta es una especie de “agente inteligente”, o programa que busca interrelacionar información sin operadores humanos.
    Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, crearon una herramienta para utilizar la Web semántica de manera sencilla. La herramienta, que llaman Fortunata, puede ser utilizada por desarrolladores, creadores gráficos y usuarios finales que no tengan mayores conocimientos de informática.
    Lo novedoso de la nueva herramienta es que puede ser usada por personas con escasos conocimientos de informática. Por lo general, el desarrollo de aplicaciones web que explotan la Web semántica requiere aunar conocimientos avanzados de tecnologías web y de tecnologías semánticas, por lo que necesita desarrolladores muy especializados.

    El regreso de un viejo medio de transporte
    Tranvías a hidrógeno

    ¿Vehículos obsoletos? Podrían convertirse en futuristas y marcar un avance hacia el transporte público sostenible.
    Las vías en el medio de la calle para definir la ruta de pequeños trenes citadinos es una imagen que se asocia con las tranquilas ciudades del pasado. Sin embargo, un proyecto desarrollado en EE.UU. podría facilitar su regreso con un nuevo sistema de propulsión: hidrógeno.
    El proyecto pretende dar nueva vida al medio de transporte con propulsión a pilas de hidrógeno. Serían coches con movilidad independiente que no necesitarían un sistema de líneas de alta tensión.
    Durante la Quinta Conferencia Internacional Hydrail (Charlotte, Carolina del Norte), ingenieros y planificadores de tránsito concluyeron que los tranvías son una aplicación ideal para los principios de la propulsión por hidrógeno. Evitaría las líneas aéreas que el tranvía del pasado necesitaba para tomar energía eléctrica. Significaría, también, la total independencia de los vehículos.

    Tela electrónica
    Un material textil inteligente y lavable

    Se trata de una tela electrónica cuyo tejido contiene sensores y chips. Las novedades son dos: se puede fabricar masivamente en telar convencional y también lavar.
    La tela contiene conductores de temperatura exterior o de control de funciones corporales. El nuevo método para crear materiales textiles inteligentes fue desarrollado en ETH Zurich y presenta la gran ventaja de poder fabricarse en masa en los telares tradicionales, en forma económica.
    Lo novedoso, además, es la posibilidad de lavar la tela. Otra de las ventajas es que resulta elegante y flexible. Al tacto parece un material textil normal, por cuanto podrá usarse para fabricar ropa para la vida cotidiana.
    Los microchips asentados en la tela e incorporados en tiras de fibras de plástico están encapsulados, lo que permite el lavado de los tejidos sin mayores inconvenientes, por ejemplo en lavadoras convencionales con un detergente suave, sin dañar de ninguna manera las fibras “electrónicas”.