ESTRATEGIA | Empresas
Por Patricio Eleisegui
Cristián Argüello
La fuerte competitividad que muestra el mercado de desarrollo de software y servicios informáticos, tanto en la Argentina como en el mundo, sigue incentivando la puesta en marcha de estrategias que modernizan las tradicionales prácticas de búsqueda de recursos.
La escasez de personal calificado y, en paralelo, la elevada cotización que muestran los profesionales mejor formados parecen ser los argumentos que mejor explican la consolidación de una nueva forma de contar con el recurso adecuado: el entrenamiento y la educación dentro de la misma empresa.
En esa dirección, Cognizant, desarrolladora de software de origen estadounidense pero consolidada mayormente en India, aplica en su centro de desarrollo de Buenos Aires un modelo basado en la captación de estudiantes de informática quienes, tras superar capacitaciones de hasta seis meses, son destinados a atender necesidades específicas de los clientes de la empresa.
Este programa de entrenamiento de recursos le ha aportado a la compañía, de 2007 a la fecha, 15% de su plantel local de profesionales, que alcanza las 200 personas y este año, según adelantó la firma a Mercado, podría subir a 300 individuos.
“Generamos una ‘cantera’, para decirlo en términos futbolísticos. La idea es que en poco tiempo 30% de nuestros recursos provenga del programa interno de la empresa. De esta forma, logramos tener profesionales específicos y nos ahorramos el hecho de tener que salir a buscar y competir por el recurso que ya está trabajando en otro lado”, comenta Cristián Argüello, gerente de Cognizant para la Argentina.
Capacitación y rotación
Para optimizar el resultado final del plan, la compañía mantiene en el país una delegación de expertos indios que tienen a su cargo la capacitación en los requerimientos que exige cada cliente.
“De los 200 empleados que tenemos en el centro de Buenos Aires, 40 son de India. Vienen y capacitan a nuestros desarrolladores mientras, claro, estos continúan con su formación fuera de la empresa”, indica el ejecutivo.
El esquema de Cognizant también incluye la rotación de personal a través de sus filiales. De esta forma, no son pocos los empleados locales que, por distintos períodos, desempeñan funciones en México, Brasil, Estados Unidos, India, o distintos países de Europa.
“Todo el programa refuerza nuestra estrategia para dar soporte desde cualquiera de nuestros centros en el mundo. La estrategia del ‘delivery’. Apostamos a entregar servicios desde todas las regiones, y en ese marco la Argentina tiene un rol preponderante para América latina producto de la disponibilidad de recursos y, por supuesto, lo competitivo de los costos”, explica Argüello.
Cognizant desembarcó en el país en 2007, y su radicación en Capital Federal surgió a raíz del vínculo comercial que la desarrolladora mantiene con Kimberly Clark, propietaria de la marca de pañales Huggies.
“Comenzamos dando servicios para los negocios de esa empresa en Estados Unidos y Europa, pero con el tiempo fuimos evolucionando para dar mantenimiento y soporte de aplicaciones a 15 clientes globales en sectores que van desde el farmacéutico hasta el ámbito de los seguros”, señala el ejecutivo.
Con el acento puesto en lo que es la estabilidad de los sistemas de negocios de las empresas a las que provee servicios, Cognizant prevé comenzar a ofrecer gestión de infraestructura en el transcurso de este año.
“Tenemos pensado darlo desde la Argentina. Cada vez estamos ingresando más en la estructura de negocios del cliente. Se está yendo a modelos de tercerización en los cuales el activo lo tiene el proveedor, que es quien lo gestiona y al que le pagan por el uso. O sea, estamos camino a un esquema directamente de servicios. Por supuesto, eso nos abre mayores oportunidades comerciales en la región”, expresa Argüello.
Respecto de otros planes de la compañía para 2010, el ejecutivo adelantó que desde la filial local se promoverá el desarrollo de soluciones orientadas al sector bancario. Y que en Buenos Aires se concretará la creación de una fuerza de ventas que le asegure a Cognizant “la llegada a grandes clientes corporativos de, por ejemplo, México y Brasil”.