ESTRATEGIA | Empresas
Por Andrea Miranda
Mario Telichevsky
En octubre de este año, unos 5.000 ingenieros de varias partes del mundo se darán cita en Buenos Aires en un encuentro que sus organizadores locales esperan que sirva como “punto de partida” para la inserción de la ingeniería argentina en el panorama global. Se trata del Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010, que bajo el lema “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”, será parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El lema del Congreso, que se hará del 17 al 20 de octubre en La Rural, resume una idea que atraviesa todos los temas que lo integrarán: cómo la ingeniería puede ser parte activa para alcanzar los ya retrasados “desafíos del milenio” planteados por la ONU en temas como igualdad, reducción de la pobreza y cuidado del medio ambiente.
“Los profesionales del sector debatirán para avanzar en la realización efectiva de sus actividades en favor del desarrollo sostenible para brindar un aporte sustancial al crecimiento de la industria. La ingeniería, con su ingenio, puede ayudar a cumplir las metas del desarrollo”, promocionan los organizadores del encuentro.
El ingeniero Mario Telichevsky, presidente del Congreso, calcula que habrá “alrededor de 5.000 participantes activos provenientes de diversos lugares del mundo: unos 1.000 de toda América, 800 de Europa, 2.000 de la Argentina y también profesionales de Emiratos Árabes, Túnez, China e India”. Si bien cerca de 95% de ellos serán ingenieros, el resto serán arquitectos y profesionales afines al sector.
Con el espíritu de ser “tan federales como sea posible”, desde hace un tiempo se están realizando encuentros regionales en distintos puntos del país (Córdoba, Salta, Comodoro Rivadavia y Neuquén, entre otros). La idea es que “todos los ingenieros sean dueños del Congreso, que será una combinación académica, empresaria y profesional”, explica Telichevsky, quien asegura que están trabajando “con todas las organizaciones de ingeniería”. A su vez, el Centro de Ingenieros está haciendo congresos de políticas de ingeniería.
Ejes temáticos
El congreso tendrá seis capítulos simultáneos y dos foros. Los capítulos son: Tecnologías de información y comunicación; Energía y cambio climático; Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; Grandes metrópolis y sus infraestructuras; Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible; y Práctica profesional de la ingeniería. En tanto los foros estarán centrados en la mujer en la ingeniería y la empresa, y en los jóvenes en la ingeniería y la empresa, en el que ya esperan a entre 2.000 y 3.000 participantes.
Cada actividad será coordinada por los presidentes de los respectivos comités organizadores, todos ingenieros argentinos de amplia trayectoria. Y los temarios se concentrarán en “cuestiones de actualidad” que permitan elaborar “conclusiones (propuestas) concretas, prácticas y aplicables a escala internacional que serán presentadas en la reunión plenaria del congreso y puestas a consideración de los Gobiernos”.
Inserción argentina
Por la magnitud del Congreso y Exposición Ingeniería 2010, Luis Di Benedetto, presidente del Centro Argentino de Ingenieros, sostiene que es una cuña con la cual “la ingeniería argentina se inserta en el panorama mundial”, aunque dice que es “solo el punto de partida”.
La exposición, en la que participarán empresas de infraestructura, energía, alimentos y telecomunicaciones, entre otros sectores, se llevará a cabo al margen de los debates pero en el marco del congreso y apunta a ser tanto un punto obligado de encuentro como un lugar de oportunidades de negocios.
Declarado de interés por el Gobierno Nacional y el Senado, el encuentro tiene el auspicio de la Unesco, de los ministerios de Planificación Federal y Educación de la Nación, y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Quienes estén interesados en presentar trabajos, pueden encontrar las bases para el call for papers –extendido hasta abril– en www.ingenieria2010.com.ar.