Protagonistas

    Protagonistas |

    Sanofi-Aventis Argentina se introduce en el segmento OTC

    Con el objetivo de ingresar en el mercado de los medicamentos de venta libre (OTC, por over the counter), Sanofi-Aventis Argentina compró al laboratorio argentino Gramon 18 de sus marcas emblemáticas. Adermicina, Bronquisedan, Irix, Ratisalil, No Tos y Biogrip son las más importantes (las tres primeras representan 50% de las ventas). La operación, cuyas cifras no se dieron a conocer, rige exclusivamente para la Argentina.
    La fabricación de los medicamentos continúa en manos de Gramon y el departamento de Marketing y equipo de ventas se incorporó al laboratorio europeo, por lo cual, aseguran desde la empresa, la operación no redundará en despidos ni cierre de líneas productivas.
    Andrés Moreno, director general de Sanofi-Aventis para la Argentina, Uruguay y Paraguay, manifestó que se mantendrán los productos tal cual existen hasta el momento, inclusive los precios, ya que en el segmento de medicamentos de venta libre (OTC) resulta fundamental la apropiación de la marca y el reconocimiento de ella por parte de los consumidores.
    Gramon, por su parte, mantendrá otras 10 marcas, a la vez que relanzará algunas históricas, como Chofitol y Pergalen. A su vez, ambas empresas firmaron un acuerdo de “no competencia” para los próximos años.
    La línea de productos adquirida por Sanofi-Aventis reportó a Gramon US$ 6.000.000 en ventas en el año 2008. El laboratorio tiene como objetivo impulsar las mismas y adquirir nuevas marcas (en principio, se prevé un producto vinculado con el cuidado de la mujer y un antiácido), de tal manera de duplicar esta cifra para 2010.
    De acuerdo a Ricardo Skovgaard, director de OTC para la Argentina, las estrategias pensadas para conseguirlo apuntan tanto a campañas en medios masivos como a promociones de productos en los puntos de venta, con equipos especialmente capacitados.
    El mercado de OTC en la Argentina viene experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años (a razón de 20% anual). En 2008, representó ventas por US$ 250 millones (10% de las ventas totales del sector farmacéutico) y la expectativa de Sanofi-Aventis es lograr 10% de la participación para 2011; actualmente Bayer es el líder del segmento, seguido por Glaxo y Elea.
    El grupo francés Sanofi-Aventis es número uno en Europa y cuarto a escala mundial. En la Argentina, se encuentra en séptimo lugar. Cuenta con 100.000 empleados y tiene fuerte presencia en los países emergentes (como Brasil, India, China y México), donde su crecimiento ronda 10% anual (cifra considerable, si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio en el sector es de aproximadamente 3%).
    En 2008, Sanofi-Aventis logró ventas por € 27.000 millones a escala global, con sus distintas divisiones. Está presente en los segmentos de: medicamentos bajo receta, donde se concentran las mayores inversiones en I+D; genéricos, con fuerte presencia en Brasil, México y países europeos, y con recientes adquisiciones; vacunas, en la Argentina representado por Sanofi-Pasteur; salud animal; y OTC.
    Sanofi-Pasteur, la división de vacunas de la firma en la Argentina, cuenta con una planta de última generación en Pilar. Las inversiones en I+D alcanzan a US$ 6 millones anuales y cuenta con 50 profesionales dedicados en forma exclusiva. En dicha planta se producen y exportan antígenos a diferentes países.
    El número de empleados de Sanofi-Aventis en el país asciende a 350, pero se prevé la próxima incorporación de otros 40 que estarán dedicados a las nuevas marcas adquiridas.
    En OTC, Sanofi-Aventis es número uno en Brasil y México, pero no tenía presencia en la Argentina. Con estas adquisiciones, la empresa intenta posicionarse fuertemente en este segmento de mercado que experimenta una tendencia constante al crecimiento.

    Medalla de Oro para un Tempranillo de Santa Julia
    Santa Julia Reserva Tempranillo 2008 fue premiado con Medalla de Oro en la reciente edición de International Wine Challenge, uno de los más importantes concursos de vinos a escala mundial.
    Realizada en Inglaterra por vigésimo sexto año consecutivo, lo que la diferencia de otras competiciones y concursos es el número de veces que se cata cada vino hasta conseguir un premio, ya que aquellos galardonados con una medalla han debido superar al menos tres catas.
    Creado por el enólogo Rodolfo Montenegro, Santa Julia Reserva Tempranillo 2008 ha sido elaborado a partir de una selección especial de uvas de esta variedad, provenientes de la finca que Familia Zuccardi posee en Maipú, provincia de Mendoza. Posee una crianza de ocho meses en barricas de roble americano.
    Otros Santa Julia premiados en este certamen fueron el Santa Julia Syrah Rosé 2009 (Medalla de Plata), Santa Julia Reserva Cabernet Sauvignon 2007 y Santa Julia Reserva Malbec 2007 (ambos Medalla de Bronce).

    GE anuncia una inversión de US$ 6.000 millones en salud
    GE anunció que invertirá US$ 3.000 millones en los próximos seis años, para desarrollar 100 proyectos en innovaciones para el acceso y cuidado de la salud. Esto ayudará a que más personas puedan insertarse en el sistema de salud, mejorar su calidad y reducir su costo. La estrategia de negocio se llama Healthymagination e intenta nivelar el campo de actuación en el área de cuidados de la salud.
    Con esta inversión, la empresa trabajará en reducir 15% los procedimientos y procesos mediante tecnologías de vanguardia. Esto permitirá atender a 100 millones de personas más al año, lo cual significa un aumento de 15% en materia de acceso al sistema.
    Además, GE Capital proveerá US$ 2.000 millones para financiar proyectos como los historiales médicos electrónicos y el intercambio de información hospitalaria entre centros. Otros negocios de GE invertirán US$ 1.000 millones en los próximos cinco años en asociaciones, contenidos de comunicación (NBC Universal es parte de GE en el mundo entero) y servicios relacionados a Healthymagination.
    Para conseguirlo, GE lanzará 50 productos de bajo costo que ofrecerán potentes prestaciones tecnológicas con un funcionamiento sencillo y de aplicación inmediata. Entre las innovaciones, están las máquinas de rayos X digitales de bajo costo, los ecógrafos portátiles y equipos cardíacos. Además, ampliará 35% su oferta en productos para el cuidado materno infantil y colaborará con la compañía Graamen Bank en 10 países hasta 2015 para reducir 20% la mortalidad materno infantil en el ámbito rural.
    Este proyecto contará con recursos de toda la compañía (GE Healthcare, GE Capital, GE Water, NBC Universal) y además con los de otras entidades como, Fundación GE, GE Global Research Center y la consultora Oxford Analytica, que fiscalizará los compromisos de GE en el tiempo.

    Donación de Fundación Renault
    Recientemente se inauguró el Centro de Fundación CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil) de Chaco que se dedicará especialmente a la prevención de la desnutrición de niños en la localidad de Barranqueras, Resistencia, provincia de Chaco.
    El terreno fue donado por el municipio de Barranqueras y Fundación Renault donó los fondos necesarios para la construcción y equipamiento de las instalaciones.
    El objetivo fundamental del centro es mejorar las condiciones de nutrición de los niños de 0 a 3 años y brindar servicio sanitario médico básico a la población de la localidad de Barranqueras. Para ello, en un período de seis meses se construyeron, en los 200 metros cuadrados, dos consultorios, una oficina de administración y recepción, un SUM, un depósito, una cocina, sanitarios y un predio descubierto para patio y espacio de recreación. Los profesionales y voluntarios de Fundación CONIN Chaco trabajarán para facilitar el acceso a medicamentos, implementar un plan de salud preventiva, dictar cursos y talleres sobre medidas de higiene y requisitos de una buena nutrición y brindar asistencia y consulta psicológica, entre otras tareas.

    Se inauguran cines en Portal Rosario
    Portal Rosario anuncia la inauguración de su complejo de cines de última generación, que sumarán al centro comercial más importante de la región ocho salas y una sala 3D con una capacidad para 2.000 personas.
    La construcción de las salas estuvo en manos de Sunstar Cinemas, que apostó a Portal Rosario con una inversión de $16 millones, para una superficie de 4.000 m2. Las nuevas salas estarán equipadas con tecnología de última generación. Además los cines contarán con entradas numeradas, un candy bar y un salón de usos múltiples para realizar eventos.

    Grupo Cargo invierte en un centro de distribución
    Grupo Cargo, integrador logístico de origen cordobés, abrió las puertas de un nuevo centro de distribución y almacenaje en General Pacheco, partido de Tigre.
    En la primera etapa, se inauguraron los primeros 10.000 m2 destinados a la automotriz Volkswagen. El predio representa para la firma una inversión final de $100 millones, así como también un avance en innovación, tecnología y productividad en la operación logística.
    Por su ubicación, estructura de servicios y equipamiento tecnológico, el emprendimiento garantiza una mayor productividad y calidad en las operaciones logísticas de la compañía. Optimizará las condiciones de abastecimiento por su acceso directo a la Capital Federal y Conurbano Bonaerense, y una salida directa a las regiones de Cuyo, Noroeste y Noreste argentinos. La empresa dispone de más de 500 camiones, un personal de 3.000 empleados y tiene presencia en 20 provincias de la Argentina y cuatro estados de Brasil.

    Patios de Cafayate: relax en la montaña
    En Cafayate, la pintoresca ciudad salteña rodeada de montañas multicolores y bendecida por un clima benigno todo el año, se emplaza Patios de Cafayate Hotel & Spa, de Starwood, The Luxury Collection.
    El establecimiento se compone de dos edificaciones. Una de ellas data de 1892, momento en que perteneció a la familia Michel Torino. Actualmente, el edificio es propiedad de la bodega El Esteco, mientras que el hotel está gerenciado por el grupo inversor, que tuvo a su cargo la construcción de la segunda parte de la edificación, que sigue el mismo estilo arquitectónico y replica el exquisito mobiliario de la época.
    Sus cinco patios coloniales, dos de ellos con buganvillas y naranjos, las fuentes, las mesas pintadas por el artista salteño Alberto Rodríguez, los tapices tradicionales, el jardín con piscina para disfrutar todo el año, la calidez y sobriedad de su decoración lo tornan una opción destacable para los visitantes.
    La mayoría de las habitaciones y suites se encuentran en los edificios originales, los que fueron cuidadosamente restaurados por completo y adaptados a las necesidades del viajero moderno.
    Las habitaciones con vista al jardín cuentan con acceso directo a los patios y pasillos que comunican toda la casa. Otras de ellas, tienen hermosas vistas de los viñedos. Tres suites ubicadas en el primer piso ofrecen vistas completas de los viñedos y el bosque de algarrobos, la mayoría de los cuales tiene más de 200 años.
    En su Winespa se puede disfrutar de tratamientos únicos con productos de la región: uva, algarrobo, cactus, derivados de la leche de cabra. Cuenta también con una línea de productos de perfumería, que se comercializa en freeshops.

    Establecimiento General de Café lanza su plan de franquicias
    La cafetería gourmet Establecimiento General de Café puso en marcha un ambicioso plan de expansión a través del sistema de franquicias.
    De acuerdo con la planificación trazada, la cadena espera cerrar el año con cuatro nuevos locales. Establecimiento General de Café se destaca por la ambientación de sus locales, confort, calidad visual, variedad de productos y estándares de atención.
    La economía de escala y la posibilidad de unirse a un grupo fuerte, que centraliza sus acciones de compras, publicitarias, promocionales y de marketing son beneficios fundamentales que ofrece esta franquicia. Otros diferenciales de la marca son la variedad de cafés, por origen y gusto, y un añadido a la oferta en el local de cafés de todos los tipos para llevar y máquinas de los más variados modelos.

    Tô: una original propuesta gastronómica
    Tô es el nuevo restaurante de sushi en Buenos Aires, situado en el corazón de Palermo Hollywood, que con su propuesta frapanese (“french” + “japanese”) busca constituirse en un lugar de referencia tanto para los amantes de la buena cocina como para los turistas que visitan Buenos Aires.
    El restaurante de sushi fusiona la cultura japonesa y la francesa creando un concepto único en el país.
    Tô se destaca por un ambiente especialmente pensado para disfrutar del sushi y de distintos platos creados sobre la base de los mejores ingredientes y tradiciones japonesas y francesas. En la planta baja funciona un kaiten, cinta transportadora sobre la cual giran distintos platos de sushi recién preparados por los kaiten men. Esta cinta, ampliamente utilizada en Japón y en las principales capitales del mundo, es la primera y única en la Argentina. Los comensales, sentados en torno a ella, pueden servirse de los platos diferenciados por colores de acuerdo a las variedades.

    Ford incorpora más partes argentinas a sus vehículos
    A pocos meses de comenzar la producción del nuevo Ford Focus en su planta General Pacheco de la provincia de Buenos Aires, Ford ha intensificado el proceso de sustitución de partes importadas por otras producidas en la Argentina por proveedores locales, a ser utilizadas en la fabricación de este modelo.
    Con ese fin, ya ha aprobado $22 millones de inversión incremental que está en pleno proceso de desarrollo para la construcción de herramental para la sustitución de 55 partes importadas que han sido asignadas a 14 autopartistas argentinas.
    El nuevo Ford Focus es un modelo de alta tecnología que se lanzó en la Argentina a pocos meses de ser presentado en Europa, y es la Argentina el único país de América en producirlo. Los autopartistas argentinos compartirán con los europeos la alta tecnología y los niveles de calidad que este vehículo demanda.

    Conrad Punta del Este premiado en Las Vegas
    La cadena Harrah’s Entertainment entregó recientemente el Premio a la Excelencia en Liderazgo 2009 (Excellence in Leadership Award) a Jorge Serna, vicepresidente y gerente general de Conrad Punta del Este Resort & Casino.
    En una ceremonia que tuvo lugar en el hotel Caesars Palace de Las Vegas, una de las siete propiedades de la cadena en esa ciudad, Jorge Serna recibió el premio de manos de Gary W. Loveman, presidente y director ejecutivo de la misma.
    Harrah’s otorga anualmente este reconocimiento a un selecto grupo de ejecutivos claves de la compañía que llevan a cabo importantes logros de negocio, en particular cuando los mismos son obtenidos bajo circunstancias adversas o muy exigentes. Los ganadores de este premio se destacan por producir resultados superiores a los esperados gracias al manejo de innovación, influencia, conciencia comercial, integridad y liderazgo.

    OSDO continúa sumando afiliados
    OSDO, la Obra Social de Dirección, sumó a su cartera al personal de Dirección del nuevo Sofitel La Reserva Cardales.
    Los empleados jerárquicos de Sofitel La Reserva Cardales que se encuentran fuera de convenio eligieron a OSDO como su obra social. De esta forma, los nuevos afiliados contarán con una amplia cobertura de salud a escala nacional, brindada junto a la empresa de medicina prepaga Medicus, líder en el cuidado de la salud.
    En la actualidad, OSDO posee aproximadamente 30.000 afiliados obligatorios distribuidos en todo el país, dependientes de cientos de empresas de extensa permanencia en la obra social.

    La moda también en Wal-Mart
    Con diseños clásicos y productos diferenciales, la cadena ofrece a través de su marca George®, las opciones para la temporada otoño-invierno, destinada a toda la familia. Estas prendas se destacan por su confección de alta calidad, una selectiva elección de las materias primas y a un costo muy accesible.
    Las marcas propias de indumentaria son cuatro. George®, creada en 1990 por el diseñador George Davies, impulsor de la marca “Next” que incluye ropa (para mujer, hombres, niños y bebés), accesorios, medias y lencería con diseños exclusivos e inspirados en las tendencias de la moda internacional; además de una línea de calzado para hombres y mujeres. Simply Basic, de indumentaria básica, para el confort de todos los días; 725, de ropa informal; y Athletic Works, de indumentaria y calzado deportivo. Las líneas de indumentaria de Wal-Mart se encuentran disponibles en los 29 locales que tiene en el país (en sus dos formatos: Supercenters y Changomas).

    Designaciones y cambios

    Nuevo Country Manager en Esso Argentina
    Alfredo Fernández Sívori asumió las funciones de Lead Country Manager de Esso Petrolera Argentina SRL y gerente de Ventas para el Cono Sur, en reemplazo de Juan A. Juanet quien desempeña nuevas funciones en Chile.
    Fernández Sívori es ingeniero civil e hidráulico y ha ocupado posiciones de creciente responsabilidad a lo largo de sus 30 años de trabajo en ExxonMobil, donde se desempeñó en numerosos países de América latina.

    MTV Networks nombra directora general
    MTV Networks Internacional (MTVNI), una división de Viacom Inc., anunció que ha nombrado a Sofia Ioannou, directora general de MTV Networks Latinoamérica (MTVNLA).
    Antes de unirse a MTVNLA, en el año 1995 fue abogada corporativa para Southeast Regional Management & TJAC, Inc., un socio de Wal-Mart.
    Ioannou tiene un título en Ciencias Políticas y Justicia de American University y otro en leyes de Nova Southeastern University Law School. Es miembro de Florida Bar, American Bar Association, South Florida’s Regional Counsel y Television Association of Programmers Latin America (TAP).