ESTRATEGIA | Marketing
Por Patricio Cavalli

Martin Sorrell, de WPP.
Según indicaron varias fuentes con acceso a la visita, la agenda de Sorrell fue organizada por la división de RR.PP. de la agencia Ogilvy. La visita de Sorrell incluyó una reunión con los principales funcionarios de las agencias locales de su grupo; la visita al partido Boca- River; algunas reuniones en el hotel Four Seasons; un almuerzo en el Museo Renault; y un almuerzo con algunos funcionarios selectos en un restaurant en el piso 21 del edificio Comega.
Los funcionarios de Ogilvy PR en Buenos Aires no respondieron a las consultas de Mercado sobre el particular.
“La idea fue hacer algo más íntimo, porque cuando hay prensa hay que cuidarse más”, dijo a Mercado un funcionario relacionado con el grupo.
A diferencia de años anteriores, donde la agenda de Sorrell incluía grandes encuentros con sus empleados, charlas en la embajada británica y almuerzos con el periodismo, este año hizo una visita considerablemente más reducida, y en lo que significó el giro más inesperado del tema, inclusive evitó reunirse con la totalidad de sus socios.
La Argentina en la mira
“Aunque habitualmente sus visitas son duras, ésta fue tremenda. Estaba muy caliente (sic) con la Argentina; y muy pesimista. Dijo que la Argentina se había caído del mapa, que el tercer lugar en la región lo había tomado Colombia, y que acá el futuro no era bueno. No lo ve como un mercado que pueda crecer, ni como un país confiable ni interesante”, dijo el vicepresidente de una de las agencias más importantes del grupo, que pidió reserva de su identidad para evitar represalias.
La versión fue confirmada a Mercado por otra fuente relacionada con la gerencia general de sus agencias. “Pintó un panorama sombrío para el país, con una Argentina muy relegada en todo sentido. Habló mucho de la falta de confianza en el país, no exclusivamente por sus agencias, sino por cuestiones del país en general. Pero fue más optimista de lo que se esperaba con respecto a la crisis global. Dijo que 2009 va a ser un año difícil, pero que los inversores no van a poder tener el dinero en el colchón eternamente”.
En la entrevista que concedió a La Nación, fue sin embargo más diplomático: “En mi visión, y obviamente puedo estar equivocado, los mercados van a tener un repunte a mediados de 2009 y este repunte va a darse con la misma intensidad que la caída de las últimas semanas, aunque la mejora en la economía real recién se va a sentir en 2010. La Argentina tiene una economía basada en los commodities y los agronegocios, con lo cual esperamos un impacto de la crisis, pero no tan significativo como en otros países. Probablemente tengamos que atrincherarnos o llegado el caso reducirnos, pero ya aprendimos la lección de crisis anteriores”.
Incluidos y excluidos
Ese panorama fue relativizado por el presidente de otra agencia local, miembro del grupo. “No fue tan negativo en el panorama para la Argentina y Brasil. Es verdad que los mercados están endurecidos, y que la crisis es importante, pero no hubo alarma. Fue más que nada un encuentro realista. Asia y América latina crecieron poco, pero algo crecieron. En el Reino Unido las expectativas son cero”.
Y en lo que significó el giro más inesperado del tema, Mercado pudo establecer que Sorrell no se habría reunido siquiera con todos sus socios locales. “No sé cómo nos fue, ni lo que pasó en las reuniones porque no me invitaron. Mi socio vino a Buenos Aires y no me invitó ni un café”, dijo sobre la visita Alejandro Di Paola, presidente de Di Paola y Asociados/WPP.
Un visita cerrada, indeed.
pcavalli@mercado.com.ar

