Menor número de afiliados y aportantes

    Entre los fondos más afectados están Máxima (con una caída de 16,8% en sus afiliados), Orígenes (–15,8%) y Met (–15,3%). Ninguna ha crecido en términos de afiliados. Por otro lado, en lo que respecta a aportantes, la caída ha sido más pronunciada, en el orden de 18,3% para el sistema en su totalidad.
    Nuevamente, entre las más afectadas se encuentran tanto Máxima como Orígenes (con caídas de 22% y 21,4%, respectivamente) y también se puede advertir una fuerte caída por parte de Futura (–24,8%). Resulta destacable el caso de Previsol, cuya caída de aportantes, así como la de afiliados, fue la menor del sistema.
    Hablando en términos de relaciones aportantes/afiliados, el sistema ha caído desde 40,1% a 37,7%, siendo Previsol la gran excepción. Su ratio pasó de 38,7% a 39,6%. Sin embargo, el ratio más alto continúa exhibiéndolo Nación AFJP.

    Traspasos de afiliados
    Si se deja a un lado el hecho de que se ha perdido el ingreso de los indecisos al régimen de capitalización, los traspasos realizados intrasistema han totalizado casi 384.000. Entre los mayores receptores netos están Nación, con 46.893 traspasos, Previsol, con 26.124 y Consolidar, con 10.803. Entre los mayores “perdedores” están Profesión+Auge, cuya caída neta fue de 31.168 afiliados, Futura, con 24.828, y Orígenes, con 13.404. Comparándolos contra la base de afiliados, los traspasos netos han llegado a ser de +7,9% para Previsol y –6,2% para Futura.

    Tamaño y concentración de los fondos
    Al 31 de julio de 2008, los fondos de jubilaciones y pensiones acumulaban $98.422 millones, con un incremento nominal anual de 8,66%. Puede apreciarse a través del cuadro respectivo que el crecimiento se vio prácticamente estancado a partir de octubre de 2007. Sin embargo, midiéndolo en términos de montos por afiliados creció 25%, para situarse en $10.363. Este aumento significativo se explica por la importante caída de afiliados ya comentada.
    Las tres mayores AFJP concentran 54,8% de los fondos y las seis mayores llegan a 92% del total del conjunto. Met ha pasado a ser el principal administrador de fondos, con $18.212 millones en su haber, desplazando a Orígenes (que administra fondos por $17.862 millones). También se han producido movimientos en el fondo del pelotón, siendo Futura la AFJP más pequeña, con sólo $1.330 millones en su cartera. Ese último lugar le correspondía a Profesión+Auge hace un año1.

    Cartera de inversiones
    La estructura de la cartera de inversiones al 31 de julio de 2008 ha visto modificaciones respecto al mismo mes del año anterior. Los plazos fijos han experimentado el mayor crecimiento en cuanto a participación sobre la cartera total. Han pasado de 1,94% a 6,35%. Las operaciones de crédito público de la nación también han experimentado significativo incremento, pasando de 49,5% a 53,16% de la cartera. En términos corrientes, esto ha significado una expansión de más de $7.500 millones.
    Los mayores perdedores del año han sido los fondos comunes de inversión, que vieron reducida su participación en casi 4,15 puntos porcentuales, para situarse en 6,47% de la cartera global de inversiones. Claramente, el cambio de límites en la tenencia de activos del Mercosur, reglamentado a través de la Resolución Conjunta SAFJP 10/2007–CNV 517–BCRA 209 e instrumentada a través de la Instrucción SAFJP 18/2007, es el mayor causante de esta caída.
    También se vieron afectadas la participación de acciones de sociedades anónimas y los títulos valores extranjeros, que pasaron de representar 23% de la cartera a ser 19,4% de las tenencias. Estos tres ítems han perdido entonces $5.080 millones (que básicamente se encontraban invertidos en Brasil, desaprovechando varios meses donde la rentabilidad de los activos financieros brasileños tuvo picos históricos).

    Rentabilidad de los fondos
    Claramente este año ha sido poco propicio para las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. El retorno promedio anualizado del sistema en su conjunto ha sido de –1,87%, lo que contrasta fuertemente con la rentabilidad histórica, que ahora se sitúa en 14,42%. Existe cierta relación objetiva entre el resultado del período y la rentabilidad histórica, exhibida a través de un simple coeficiente de correlación positivo del orden de 0,66, por lo que en promedio fueron las administradoras con mejores rentabilidades anuales las que exhibieron performances más sólidas durante este año.
    En términos anuales, se puede destacar la labor de Nación en el manejo de los fondos, perdiendo sólo 1,05%. Entre los de peor desempeño están Unidos y Arauca Bit, con caídas de 2,67% y 2,38%, respectivamente. Ahora bien, hablando en términos históricos, únicamente Met, Nación y Consolidar exhiben retornos anualizados mayores a 15%, aunque el desvío estándar para esta serie en cuestión es bastante bajo, 1,46%.
    Resultados contables
    Enfocándonos ya no en el manejo de fondos, sino en la rentabilidad de la administradora misma, la caída en cuanto a resultado neto ha sido estrepitosa. Para el total del sistema es de alrededor de 99,9% menor a la del año anterior, y por un monto de casi $174 mil. Todas las administradoras vieron caer sus ganancias (o incrementar sus pérdidas) durante el último ejercicio.
    Ahora bien, analizando caso por caso la cuestión resulta bastante despareja: mientras que algunas AFJP como Profesión+Auge y Futura obtuvieron resultados positivos, por $24,5 y 13,2 millones respectivamente, Met y Máxima cerraron sus balances con pérdidas de $21,2 y 12,7 millones, respectivamente. Pero, ¿cuánto representa esto respecto a su patrimonio neto? Por ejemplo, en los casos positivos mencionados representa 37,66% y 43,73% (Profesión+Auge y Futura, respectivamente) mientras que para los casos negativos es de –8,49% y –9,12% (Met y Máxima, respectivamente).
    Analizando los estados de resultados desglosados, claramente el mayor impacto lo acusan la importante alza de los costos operativos (cuyo aumento internual llegó a 36,7%), el insignificante aumento de los ingresos operativos (por sólo 3,7%) y otra importante caída en los resultados financieros no operativos (con un decrecimiento de casi 40%).

    Inversión en infraestractura
    Por razones más que evidente, todos los integrantes del sistema de AFJP son cautelosos y a veces hasta dubitativos, cuando se trata de colocar inversiones. Acostumbrados a soportar el cúmplase emanado de algún organismo estatal, lo que depende exclusivamente de su arbitrio es sometido a riguroso escrutinio.
    Entre las obligaciones del sistema está tener colocaciones (antes de que termine octubre) de al menos 1% de sus fondos en proyectos vinculados a infraestructura o también productivos, fuera de la tradicional órbita financiera.
    En esa dirección han avanzado. Acaban de suscribir $545 millones en obligaciones negociables emitidas por Pampa Energía para la ampliación de la central térmica de Loma de La Lata en la provincia de Neuquén.
    Es la primera operación que involucra fondos del sistema previsional en el financiamiento a una empresa privada. Hasta ahora, en esta línea de financiación sólo aparecían $18 millones para realización de obras públicas de la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.
    Con la nueva inversión, la participación de este rubro se elevará a 0,58%. El régimen administra $96.969 millones, propiedad de los 9,5 millones de afiliados.
    Según un comunicado de Pampa Energía, la emisión de ON totalizó US$ 178 millones. Más de 99% fue tomado por las AFJP. El bono tiene vencimiento en 2015 y una tasa de interés de 11,25%; tendrá pagos semestrales y un período de gracia de cinco años para la amortización de capital.
    También está prevista una inminente colocación de fondos para realizar obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires, por $600 millones. De concretarse la operación, se llegaría a la exigencia legal de tener 1% de los fondos en iniciativas de producción e infraestructura.
    En el último año, la deuda pública, principal destino de los fondos del sistema, incrementó su participación: mientras a mediados de agosto de 2007 ese rubro concentraba 51,55% de los ahorros, a igual fecha de este año los papeles emitidos por el Gobierno representaban 55,3%. La segunda colocación, en términos de volumen, son las acciones de sociedades anónimas, con 10,86% de los ahorros.

    Novedades normativas

    • Aportes
    A partir de los salarios devengados desde enero de 2008, el aporte personal de los trabajadores afiliados al presente régimen volvió a ser de 11% del salario.

    • Comisiones
    A partir de abril de 2007, todas las AFJP establecieron su comisión por administración en el valor tope (establecido por la Ley 26.222) de 1% y el promedio, incluyendo bonificaciones (que por cierto, sólo Arauca Bit las ofrece) fue 0,997% del salario, sin cambios hasta el presente.
    Hasta diciembre de 2007, a la comisión por administración (con un tope de 1%) se le adicionó el costo del seguro colectivo de invalidez y fallecimiento (SCIF), cuyo promedio fue de 1,39%. Desde enero de 2008 comenzó a regir el Fondo de Aportes Mutuales (FAM), que forma parte del FJP, con el cual se financian las prestaciones de pensión por fallecimiento y retiro por invalidez, reemplazando a la cobertura brindada por el SCIF. El FAM está integrado por cuotas generadas al detraer un porcentaje, uniforme para todos los afiliados, del valor cuota de cada FJP (Instrucción SAFJP 20/ 2007).

    • Afiliados y aportantes

    El artículo 3° de la Ley 26.222 establece que todos los afiliados hombres, mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años, con saldos en sus cuentas de capitalización individual inferiores a $20.000, que no optasen por permanecer en el régimen de capitalización sean transferidos al sistema de reparto.
    A su vez, dicha ley establece que, a partir de septiembre de 2007, los “indecisos” sean asignados al régimen de reparto. Para tener una magnitud de la cantidad de afiliados y/o aportantes que representan los mencionados, entre agosto de 2006 y agosto de 2007 constituyeron 82% del total de incorporaciones al régimen de capitalización.

    • Estructura de la cartera de inversiones

    • Varias
    El 1° de julio de 2008, Prorenta fue absorbida por Unidos, quedando así el régimen de capitalización conformado por 10 entidades (Resolución SAFJP N° 52/2008).