Clásico y moderno: el Cherokee 2008


    VIDA PRIVADA | Alta gama

     

    .Por Juan Carlos Valenzuela

    El formato tradicional y masivamente aceptado por la gente en lo que se refiere al Jeep Cherokee aparece aggiornado en el modelo recién presentado.
    Es como volver a las fuentes, retornar a aquellas líneas propias, personalísimas y diferenciadoras de las Sport y Classic de años pasados.
    Aunque a decir verdad, no se queda tan sólo con el “clásico diseño”. Hay detalles que logran mejorarlo adaptándose a estos tiempos. Como la impresión que da visto de frente que provoca una agradable visual (frontal, formato trapezoidal de faros y extensión de su ancho en los guardabarros). Contemplado de perfil su imagen entrega fuerza y diseño.
    En definitiva, “en el Cherokee 2008 está la esencia del producto, detalles de una acertada actualización general, refinamiento superior y un mayor equipamiento”, al decir de la marca.
    Las motorizaciones son V6 de 3.7 litros SOHC de 205 CV de potencia y 314 Nm a 4000 rpm, naftera y una turbo diésel common rail de 2.8 litros CRD con 177 CV y un par motor de 410 Nm a 2.000 rpm.
    Presenta el nuevo sistema de tracción 4×4 Selec-Trac II. Opera atendiendo y anticipando las variantes en la adherencia, evitando el deslizamiento de las ruedas. Viene en tres modos de utilización: 4WD Auto, Low y 2WD.
    La suspensión y dirección también son nuevas; un control de velocidad en descenso posibilita mantener una velocidad constante y controlada en bajadas pronunciadas y a la vez posee una asistencia para salida en pendiente.
    El Jeep Cherokee en esta nueva versión presenta 30 soluciones en seguridad y protección a los pasajeros.
    Este producto Chrysler creció integralmente en su ingeniería entregando resultados claros y concretos en ciudad y rutas alternando una “suave agilidad con una increíble fuerza”.

    Un firme crecimiento


    Distintas aristas de variados componentes del mercado llevaron a concretar un semestre exitoso de Chrysler en el país. El ritmo de la actividad con pasos crecientes; algunas alternativas de productos fabricados en el exterior (México) que por el tema arancelario facilita el acceso del público argentino; más una gama completa, tecnológica, moderna y novedosa, y a la vez, con una criteriosa y potenciada acción de la marca en el país permitió llegar a resultados positivos.
    “En un mercado con algo más de 10% de crecimiento, Chrysler Argentina obtuvo una mejora de 86%” expresó a Mercado Diego Vignatti –gerente general de la marca en el país–; agregando: “el crecimiento sucedido en esta nueva etapa ocurre con productos que ya estaban instalados produciéndose el fuerte avance de las marcas debido a una política integral, con nutrida oferta de modelos y una clara interrelación con los concesionarios” (18 en todo el país con la incorporación de un representante oficial en Córdoba próximamente).
    Entre varios, Vignatti rescató dos ejemplos: el PT Cruiser duplicó la venta de tres años y la Dodge RAM se posiciona de tal manera que alcanzará las mil unidades este año.
    La reciente presentación del renovado Jeep Cherokee y otras novedades en el segundo semestre servirán para afianzar la presencia en nuestro medio.

    Montero 3.2 DI-D GLS

    Ideal entre los vehículos 4×4

    Pocos son los productos –por su repercusión en el mundo de usuarios automotrices– que consiguen, al mencionarse tan sólo el modelo, tener identidad propia. Esta nueva versión perturba a los amantes de los 4×4 top. El producto japonés viene con todo: tiene “estilo”, muestra fuerza, es suntuoso.

    El Montero es un efectivo representante de la japonesa Mitsubishi Motors cuya trascendencia como producto en sí es tal, que ha necesitado apenas un cuarto de siglo para perpetuar su nombre entre los vehículos 4×4 ideales.
    La nueva versión que está en nuestro país produce impacto, su silueta es fortísima y algo más urbanizada, tendencia ésta que se afirma en varias marcas, alejándose de los aspectos de rudeza extrema ya perimidos.
    Este Montero “muestra un perfil más bajo y aerodinámico que acentúa un estilo más elegante y suntuoso”, al decir de Alfacar S.A. (importador histórico en el país).
    Un punto destacable –que para nosotros no debe pasar inadvertido– es su estructura monocasco; aquí está la razón de un mayor espacio interior producto de dimensiones largas, favoreciendo a los ocupantes y la zona de carga.
    Se lo ve moderno y avanzado en sus contenidos, perpetuando el estilo Montero tan tradicional con respuestas de todo tipo en ciudad y off road. Entrega un alto nivel en equipamiento e incluso mayores elementos en seguridad (ASTC, sistema de control activo de la tracción y la estabilidad ), ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), airbags SRS frontales de dos etapas, laterales, carrocería RISE (zonas de deformación programada), faros de xenón, etc.).
    La motorización que incluye entrega un par de tracción más potente. Es un diésel common rail de inyección directa de combustible de 3.2 litros DOHC 16 válvulas Intercooler Turbo que eroga 165 CV de potencia a 3.500 rpm.

    Mitsubishi en alza


    “Estamos muy satisfechos por el crecimiento demostrado por la marca en esta primera mitad de 2008. Hemos logrado superar nuestras ventas del año pasado en 60,5; y esto nos da mucha fuerza para encarar la segunda mitad del año”, dice Arturo Scalise, presidente de Alfacar S.A.
    “Esta notable evolución se basa en la renovación de nuestra gama y en la aceptación de estos nuevos modelos. El Montero ha generado muy buena acogida, principalmente en nuestros clientes históricos, cuyo éxito de ventas se vio reforzado en imagen como referente dentro del mercado de los SUV con las 12 victorias logradas en la durísima competencia de Dakar. Hoy es considerado el vehículo a batir”, agregó.
    Este éxito se percibe también en nuestro mercado. En los últimos 16 años, el parque de 3.600 unidades avala la consagración del producto. Por eso, Scalise entiende que “esta última generación ha pegado un salto de calidad, con un diseño más urbano que acentúa un estilo más elegante y suntuoso. Se ha puesto mucho énfasis en el equilibrio entre las capacidades on/off road manteniendo la robustez y confiabilidad de siempre”.
    En síntesis un vehículo que se mantiene como un “especialista en todos los terrenos”.

    Lo nuevo de Citroën Argentina

    Grand C4 Picasso: un mundo de sensaciones

    Grande sin excesos. Impone presencia e invita a soñar con largos viajes en familia. Diseño, contenidos y actuación para destacar. Es una marca “vivant y dynamike”, como dicen los franceses. Ha tenido un semestre que parece un año completo de realizaciones donde el mix nacional e importado le funciona plenamente copiando sobre el terreno la realidad del mercado.

    Transformada en éxito industrial, la producción del C4 argentino con más de 50.000 unidades producidas constituye un aspecto destacable de estos tiempos de la marca en el país, exportando a América latina y España como principal país europeo importador del C4 fabricado en El Palomar.
    Y ahora estamos ante el arribo de un producto concebido en Vigo (España): el Grand C4 Picasso.
    Es un alta gama en vehículos de ciudad y de largo aliento rutero en un marco de habitabilidad, buen gusto y confort destacados. Al ingresar a él la sensación de bienestar es notoria, la que aumenta con su andar.
    Enumerar los contenidos sería extenso en un vehículo con una gama completa de ellos. Lo más destacado sería su nueva silueta fina y armoniosa, los placeres visuales que posibilita el parabrisas panorámico, los espacios para pasajeros y bultos, los siete asientos y la modularidad, la climatización, sus motorizaciones tanto naftera (2.0i litros, 16 válvulas, 143 CV) como diésel (1.6 HDi de 110 CV), los 7 airbags, freno automático eléctrico, su acústica y comportamiento en ruta.
    El Grand C4 Picasso obtuvo 5 estrellas en pruebas de impacto (Euro NCAP) obteniendo 35 puntos sobre un máximo de 37.

    Semestre positivo


    Con el Grand C4 Picasso crece la propuesta Citroën en monovolúmenes en tanto y en cuanto esta novedad se suma al Xsara Picasso que continúa a la venta, con lo que se ofrece dos productos diferentes en estilo y prestaciones. Sobre la actualidad de la marca, dice el director de Ventas de Citroën Argentina, Osvaldo Marchesín “En un mercado en alza de 13%, Citroën progresa en 29% respecto a 2007. Con 13.800 patentamientos realizados, la marca duplica el crecimiento que ha tenido el mercado automotor durante este período del año.
    Este volumen de unidades vendidas en el período enero-junio 2008 constituye un récord histórico de ventas para la marca en la Argentina durante un plazo de seis meses.
    Los objetivos para Citroën en el segundo semestre de 2008 serán continuar consolidándose en el mercado a través de una gama moderna de productos, y seguir desarrollando su red de concesionarios que hoy cuenta con 74 puntos de contacto que ofrecen servicios de ventas y posventa y que otorgan a Citroën una cobertura a escala nacional de 93% del país. Al respecto, expresó Marchesín:“Hemos crecido con la red con dos nuevos concesionarios, uno en la zona de Zárate-Campana y otro en la región de Chivilcoy-9 de Julio. Está previsto para el segundo semestre del año inaugurar oficialmente dos nuevos concesionarios en las regiones de Chaco-Formosa (julio) y en Río Gallegos (octubre)”.