Para crecer, nada mejor que las luces del centro

    Por Gustavo Baiman


    Jorge Nigro
    Foto: Gabriel Reig

    Datasul es una empresa brasileña que vende tecnología para servicios de planificación de recursos empresariales (ERP en su sigla en inglés para Enterprise Resource Planning) con negocios en todo el continente. Hace más de once años que se instalaron en el país y su centro de operaciones se encuentra en Córdoba. A mediados del año pasado la compañía tomó la decisión –como parte de su estrategia de expansión– de mudar sus oficinas de negocios a Buenos Aires.
    Según el presidente de Datasul Argentina, Jorge Nigro, se buscó un reposicionamiento de la marca en Buenos Aires con el fin de consolidar la compañía y lograr un aumento en sus ventas.
    “Este paso nos permitió escalar en el segmento donde estábamos trabajando; estar lejos de Buenos Aires implicaba ubicarnos en otro tramo del mercado, con empresas medianas. Si uno quiere venderle a una multinacional hay que estar aquí, y no nos ubicaban como referente en ese segmento instalados en Córdoba. Estábamos compitiendo con empresas de menor porte y menor presupuesto en tecnología. Con este movimiento terminamos cambiando el eje de la empresa, y los resultados son buenos porque en los últimos meses hicimos los dos negocios más grandes de la historia de Datasul en la Argentina”, dice Nigro.
    A escala global, es una compañía que lleva 30 años operando y tiene más de 2.800 clientes en casi todos los sectores del mercado, aunque con marcada experiencia en el sector fabril. El software de gestión empresarial que ofrece está en una línea intermedia entre los producidos en el país para pequeñas organizaciones y los de primera clase para grandes empresas. Se trata de un software integral con todos los subproductos que una empresa puede necesitar dentro de lo que serían los sistemas operacionales como contabilidad, planificación económica, tesorería, recursos humanos, manejo de stock de materia primas y productos terminados, etc. Además, están los sistemas de control que son los que monitorean la gestión, como el Business Intelligence.

    Importa el precio
    “Otro factor competitivo es el precio –dice Nigro– ya que nuestro producto es equiparable con cualquier otro que pueda estar disponible a escala mundial; no tenemos miedo a competir con el mejor software. Por la metodología y la facilidad de implementación, la cantidad de horas necesarias para ponerlo en marcha se reduce. Con lo que el proyecto global se hace en menos meses y por lo tanto con menos costos. En vez de tardar un año, lleva seis meses.
    El mecanismo es que se separan los costos: Datasul factura las licencias, y la unidad de consultoría, que es la que brinda el servicio de puesta en marcha, factura las horas hombre.
    “Otra de nuestras ventajas es que somos un software internacional; no tenemos la característica de ser un producto world class, pero sí tenemos negocios y clientes en casi todos los países de América. Quiere decir que una empresa que adquiere este producto puede tranquilamente migrar su operación fabril, por ejemplo, de la Argentina a Brasil o a México”.
    Para Datasul el servicio está enfocado en lograr mayor competitividad de las empresas, mejorar la calidad de los ritmos y la programación de la producción. Afirman que no venden sólo un software sino un servicio donde el mismo consultor pasa a ser la persona que aconseja y trata de llevar el modelo de negocio que la empresa cliente necesita.
    “En la Argentina, el crecimiento comparado con el del año pasado es de tres dígitos. Nuestra meta es que el 31 de diciembre de 2009 Datasul sea la tercera empresa de facturación de licencias de ERP en la Argentina y la primera en el segmento medio”, concluye Nigro.
    G.B.