Accenture
www.accenture.com
Mediante “Probono” brinda sus servicios profesionales gratuitos
a organizaciones sociales y educativas que privilegien temas de educación,
salud y microfinanzas. Contribuye con Cáritas. “Sin barreras”
se propone facilitar la inserción e integración de las personas
con discapacidad en sus equipos de trabajo. El programa de voluntariado fomenta
en los empleados la realización de tareas solidarias; las iniciativas
surgen de encuestas realizadas entre los mismos. Anualmente, organiza una maratón
solidaria.
Acindar
www.acindar.com.ar
En materia ambiental, implementa medidas de reducción de uso de recursos
naturales y emisión de gases, y manejo de residuos. Fundación
Acindar desarrolla el programa “El planeta es tu casa, cuidalo”,
para escolares; y el concurso “Huertas orgánicas”, para generar
y mejorar huertas. En educación, entrega becas escolares a hijos de empleados;
involucra escuelas en programas educativos; y en 2007, lanzó la campaña
“Sumemos seguridad”, para concientizar sobre la seguridad en el
hogar, el trabajo y la calle. En promoción social, otorga pequeñas
contribuciones económicas a proyectos institucionales o personales; dona
papel a Fundación Garrahan y capacita a personas para reingresar al mercado
laboral. En salud, financia el tratamiento odontológico de niños
e implementa un programa para promover el cuidado de la visión. Internamente,
desarrolla iniciativas de salud y calidad de vida.
Adecco
www.adecco.com.ar
Las acciones se focalizan en posibilitar el acceso al trabajo de personas desfavorecidas,
a la par de diferentes instituciones.
Aes Argentina
www.aes.com
Las dos empresas de distribución de energía concentran su actividad
de RSE en programas educativos y actividades culturales. Edelap y Edes implementan
talleres que brindan conocimientos técnicos y material didáctico.
En cultura, Edelap desarrolla los “Salones de arte y cultura”, en
los que participan artistas locales. En el área de generación,
lleva a cabo programas asistenciales, culturales y educativos. El foco es la
asistencia infantil (entrega de útiles escolares y promoción de
actividades recreativas). Convoca al Premio Excelencia Educativa. Colabora con
Cáritas, fundaciones, comedores y escuelas de las distintas zonas de
influencia y asiste a hogares, hospitales y bomberos. En cultura, participa
de la Feria del Libro de San Nicolás y en la restauración del
Teatro Municipal de San Nicolás.
Air France Argentina
www.airfrance.com.ar
Lleva a cabo acciones sociales en los países donde tiene presencia.
Lo hace desde Fundación de Empresa Air France; asociaciones y ONG pueden
presentar proyectos de desarrollo social para mejorar la calidad educacional
y asistir en la formación de niños y jóvenes enfermos,
discapacitados o en circunstancia de abandono. En la Argentina se implementa
“Pan o pan”, una escuela de panadería que capacita en el
oficio y brinda conocimientos básicos en matemáticas, lengua e
higiene.
Alba
www.alba.com.ar
Promover la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente en
el ámbito del desarrollo de sus actividades es su prioridad. Actualmente,
la empresa está fuertemente comprometida con el cumplimiento del programa
“Desafío 2010”, con metas cuantificables como la reducción
en el consumo de agua y energía y de emisiones de gases y disminución
de los residuos. Implementa la “Semana de la prevención de accidentes
de trabajo”, una iniciativa que involucra a los empleados y contratistas.
Allianz Argentina
www.agf.com.ar
Desde 2007, cuenta con el programa “Uni2, ayudando juntos”, a través
del cual la empresa destina una suma de dinero a los asesores de seguros (a
través de una “cuenta virtual”) para llevar adelante acciones
sociales conjuntas en instituciones educativas, hogares de niños y medio
ambiente. A fin de año, si los productores no hubieran canjeado sus puntos,
la compañía realiza una acción social. Cuenta con un equipo
de RSE dentro de la compañía que trabaja e incentiva ayudas
espontáneas continuas en escuelas y otras acciones puntuales.
Amanco
www.amanco.com
Implementa diversos planes como: “Programa de educación formal
para colaboradores” (junto con el Ministerio de Educación); acciones
relacionadas con el agua para instalar en la agenda pública la importancia
de la articulación público privada en materia de desarrollo económico
(participa del comité técnico en acciones relacionadas a la accesibilidad
al agua, Ministerio de Desarrollo); “Amanco soluciones agrícolas”,
promueve el desarrollo tecnológico y mejor aprovechamiento del agua en
pequeños agricultores. El voluntariado interno realiza acciones de recreación
junto a un comedor vecino a la planta y la encuesta “comunidad cercana”
(con Defensores del Chaco).
AMD
www.amd.com/la-es/
A escala global la empresa desarrolla la iniciativa 50×15 que intenta proveer
acceso a Internet y capacidades informáticas a 50% de la población
mundial para el año 2015. AMD Argentina contribuye a través del
proyecto OLPC (Una Laptop por Niño), con el fin de que los niños
que viven en lugares aislados tengan acceso a la tecnología; y de “Agenda
digital”, que fomenta la importancia de que el Gobierno y las empresas
contemplen la incorporación responsable de las nuevas tecnologías
de la información y comunicación para impulsar la inclusión
social y la competitividad de las empresas nacionales.
American Express
www.americanexpress.com.ar
Fundación American Express otorga fondos a organizaciones culturales,
educativas y sociales de los países en los que la empresa tiene presencia.
Las contribuciones están dirigidas a tres áreas en las que cada
filial trabaja localmente.
Andrómaco
www.andromaco.com
Con la colaboración de Basf, el apoyo científico de Fundación
del Cáncer de Piel y el auspicio de la Sociedad Argentina de Dermatología,
promueve la campaña “Por un sol amigo”, con el objeto
de educar acerca de las características del sol como fuente de vida y
de prevenir sobre la exposición solar excesiva por medio de talleres
educativos en escuelas primarias y colonias de vacaciones, y de una página
Web.
Aon Risk Services
www.aon.com.ar
Sus acciones se concentran en alimentación y salud. Para concretarlas,
en la Argentina se sumó a la misión de COAS (donaciones). Posee
un voluntariado corporativo orientado a potenciar la labor que realiza Fundación
Banco de Alimentos en Buenos Aires (como campañas de recolección
de fondos para la compra de leche y clasificación de alimentos).
Apache Argentina
www.apachecorp.com
Se compromete con la comunidad, el medio ambiente y la seguridad. En la Argentina
participa de forma activa en proyectos locales y acompaña el trabajo
de organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Cimientos y Fundación
Leer. Implementa acciones destinadas a reducir el impacto ambiental, esforzándose
en la planificación de contingencias y la capacitación del cuerpo
profesional.
Arcor
www.arcor.com.ar
Trabaja con foco en salud, educación y medio ambiente. Imparte cursos
de RSE en los niveles de conducción y cuenta con una Gerencia Corporativa
de RS. En 2006, se presentó una política de empleados expatriados.
Adhiere al código de ética de CONARP. La inversión social
se canaliza en gran parte a través de Fundación Arcor y el Instituto
Arcor, donde aspira a generar mayores oportunidades para la infancia a través
de la educación. Aporta recursos (donaciones financieras y de productos,
apoyos a organismos y asociaciones locales, etc.) para acompañar procesos
comunitarios en las zonas cercanas a sus plantas. Y, en lo corporativo, apoya
proyectos específicos en el área social, educativa y ambiental.
En medio ambiente, sigue estándares internacionales de gestión
ambiental; trabaja buscando la ecoeficiencia. Es miembro de diversos organismos
(Pacto Global, comité de lucha contra el trabajo infantil, CEADS, CENARSECS,
etc.).
Autopista del Oeste (Grupo Concesionario del Oeste)
www.auoeste.com.ar
Trabaja en el área de educación para disminuir los accidentes
de tránsito. Desarrolla la campaña de educación vial “Aprendamos
mirando las señales viales”, orientada a alumnos y sus familiares
para ahondar en el conocimiento de las normas de tránsito en los siete
municipios atravesados por la autopista. Se capacita a los docentes y se brinda
el material para las clases.
Autopistas del Sol
www.ausol.com.ar
Desarrolla programas socioeducativos en tres comunidades vecinas al área
de su concesión que comparten el objetivo de fomentar e incentivar el
estudio como medio de superación social. Grupos Comunitarios de Estudio,
para jóvenes de 13 a 20 años que cursan el 3er. ciclo, premia
el rendimiento académico y su compromiso con la comunidad en la que viven.
“Jóvenes en camino” beneficia a egresados de los G.C.E. que
deciden continuar sus estudios de oficios, terciarios o universitarios. “Tutores
en camino” está destinado a los tutores de los G.C.E. que desean
seguir con sus estudios o aprender algún oficio. Posee voluntariado corporativo
para implementar estos programas.
Avon
www.avon.com.ar
A través de Fundación Avon para la Mujer lleva a cabo campañas
de concientización del cuidado de la salud en las mujeres (caminata mundial
a beneficio de Lalcec). Convoca a concursos (Premio a la Mujer Solidaria, Premio
Viva el Mañana, que otorga dinero a mujeres para que implementen sus
proyectos de acción solidaria en salud, desarrollo social y promoción
cultural). Organiza salones regionales de pintura, cafés literarios,
concursos interamericanos de cuentos y poesía. Brinda capacitaciones.
Bagó
www.bago.com
Enmarcado en el “Plan de relaciones con la comunidad, dona medicamentos
pediátricos al “Tren-Hospital para chicos” de Fundación
Alma, que recorre los pueblos más pobres del país con médicos
pediatras que revisan, curan y ponen en tratamiento a los chicos de estas zonas.
Mantiene vigente su plan de “Ayuda a comunidades en riesgo” también
mediante la donación de medicamentos. Colabora con Missing Children y
otorga becas de estudio.
Banco Comafi S.A.
www.comafi.com.ar
“Igualando oportunidades” es el paraguas conceptual de los proyectos
dirigidos a educación, salud, cultura y asistencia en las zonas de influencia
del banco. Algunos de ellos son: “Construir cimientos para expresarnos
mejor”, con Fundación Cimientos (talleres de lengua y matemáticas
a alumnos de familias de bajos recursos); “Dando Alas”, con APET,
para preparar en su primer empleo a jóvenes con Síndrome de Down;
“Transformando escuelas para la inclusión”, con Fundación
Par, (talleres con la comunidad escolar para que niños con y sin discapacidad
aprendan juntos); “Dedicación y esfuerzo dan buenos frutos”,
con Centro para el Desarrollo Social Barrio Las Tunas (para mejorar los hábitos
de alimentación, etc.); Viví libre de adicciones”, con Fundación
Convivir; “VIHDA”, con Fundación Descida; Beca Comafi de
investigación médica de las leucemias agudas en adolescentes,
con Alcesi; “Programa de alfabetización temprana”, con Fundación
Leer.
Banco Galicia
www.e-galicia.com
Los ejes de su accionar son educación, promoción laboral y salud.
Banco Hipotecario S.A.
www.hipotecario.com.ar
Establece alianzas con organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante
programas vinculados a la educación, inserción laboral, inclusión
social y medio ambiente.
Banco Itaú
www.itau.com.ar
Los programas con la comunidad tienen como fin satisfacer las necesidades básicas
de los niños, en instituciones educativas o religiosas, con cercanía
a las sucursales. Como complemento, los colaboradores se han organizado en el
programa “Chicos argentinos” para responder a necesidades puntuales
a través de 4 campañas anuales. Colabora con un comedor infantil
y realiza colectas internas de elementos para niños de instituciones
solidarias. Dona papel para el Garrahan. Adhiere a los Principios de Ecuador.
Participa de la Maratón Accenture.
Banco Macro
www.macro.com.ar
Promueve el plan “Proyectos solidarios” a través del cual
los voluntarios eligen las problemáticas sociales y comunidades e instituciones
a trabajar. Fundación Macro actúa con foco en educación,
medicina social y trabajo sustentable. Realiza acciones conjuntas con organizaciones
de la sociedad civil, como comedores de autogestión, el tren pediátrico
Fundación Alma, Fundación Escolares, Junior Achievement, Fundación
Cecilia Baccigalupo, Cáritas y Fundación Impulsar, entre otras.
Adhiere al Código de Prácticas Bancarias.
Basf
www.basf.com.ar
Con el acuerdo con entidades del agro determinó la realización
de un plan estratégico para el fortalecimiento de Fundación Conin
contra la desnutrición infantil.
Baufest
www.baufest.com.ar
“Baufest solidario” (con voluntariado) busca contribuir con la educación
para ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes cuentan con menos recursos.
Trabaja en conjunto con APAER. La metodología de trabajo está
orientada a entender las necesidades de ciertas escuelas en forma directa y
resolver sus dificultades. Además, se realizan envíos de elementos
que cubren las necesidades básicas de la educación de los niños.
Bayer S.A.
www.bayer.com.ar
A escala mundial, cuenta con programas en campos como la ciencia, el medio
ambiente, la cultura y el deporte. En la región Conosur, el “Plan
de acciones solidarias integrales” está focalizado a cubrir necesidades
básicas en niños y adolescentes. En el ámbito del campo,
apoya y genera alianzas estratégicas con organizaciones y fundaciones
para concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades,
y capacitar a futuros profesionales en técnicas agropecuarias. “Corazón
día a día”, (prevención de enfermedades cardiovasculares),
la campaña “Cuidarte es quererte”, (procreación responsable
para adolescentes) o los convenios con AACREA y AAPRECID, son ejemplos de estas
actividades.
BBVA Banco Francés
www.bancofrances.com.ar
Otorga becas (“de integración”) a alumnos de entre 12 y
19 años para promover la permanencia en la escuela y fomentar los valores
del esfuerzo y el estudio. Cada año, entrega el Premio al Emprendedor
Agropecuario que consiste en estimular al emprendedor agropecuario que, sin
ningún tipo de subsidio del Estado, haya innovado en tecnología,
aplicado esa innovación y mejorado su rentabilidad. Participa del Foro
Económico Social y fue el promotor del Premio al Emprendedor Solidario.
Junto a Fundación Claritas se implementa “Fortaleciendo a las ONG”
y “Escuela de emprendedores sociales”. Apoya a terceras organizaciones
que realizan trabajos con la comunidad (como donaciones para obras).
Biferdil S.R.L.
www.biferdil.com
Participa de desfiles de moda de destacados diseñadores a beneficio
de entidades (Hospital Garrahan, Make a Wish). Participa de las cenas solidarias
de Coas y Alpi. Contribuye con aportes a distintos programas culturales a beneficio
(co-sponsor del 12º Simposio Internacional de Economía,
organizado por la Universidad de Tel Aviv; de los conciertos y presentaciones
de Fundación Kinor y Fundación Amigos de la Daia).
BMW Group Argentina S.A.
www.bmw.com.ar
El eje es la seguridad vial. “Programa BMW Group education”,
es una presentación sobre seguridad a bordo pensada para alumnos del
secundario y universidades. Cuenta con una pista de conducción donde
se dicta el BMW driver training, (para fomentar conductores más
seguros). Junto a la red de concesionarios oficiales, colabora con el proyecto
de Fundación Mano Amiga, que cuenta con centros educativos que procuran
mejorar la vida de niños y jóvenes provenientes de familias necesitadas,
por medio de programas de excelencia académica y formación integral.
Bunge
www.bungeargentina.com.ar
La empresa centra su accionar en salud, cultura, deporte y medio ambiente.
Como ejemplo, aporta 50% del financiamiento de Fundación Tancacha, de
Córdoba, que atiende temas relacionados con la discapacidad, carencias
en los niños y la tercera edad con problemas socioeconómicos.
Algunas acciones son llevadas a cabo a través de Fundación Bunge
y Born, que se destaca en el incentivo a la educación, la cultura, la
salud y la investigación por medio de subsidios, becas, donaciones, etc.
Burger King
www.burgerking.com.ar
“Momentos mágicos” es una iniciativa local con tres pilares:
niñez carenciada, alimentación y entretenimiento. Está
dirigida a comedores infantiles y se realiza con Banco de Alimentos Bs. As.
Cuenta con la colaboración del personal para los festejos de los cumpleaños
y las capacitaciones a los responsables de los comedores para el correcto manejo
de los alimentos, métodos de preparación e higiene. La empresa
dona los menúes para los festejos.
C&A
www.cyamodas.com.ar
Tiene como fin la promoción de la educación en niños y
adolescentes mediante programas propios y en conjunto con diversas instituciones,
y voluntariado corporativo. Invierte en educación a través de
cuatro líneas de acción: inicial, complementaria a la escuela (no
formal), formación de educadores, y voluntariado. Incentiva a la lectura
a través de planes como “Placer de leer” (formación
de lectores y mediadores, creación y fortalecimiento de bibliotecas,
donaciones). Apoya a múltiples hogares, fundaciones, centros comunitarios;
implementa acciones puntuales, y proyectos culturales y de inclusión
social. Forma parte de Grupo de Fundaciones.
Cargill SACI
www.cargill.com.ar
La acción comunitaria es canalizada a través de Fundación
Cargill. Implementa cursos de capacitación para los empleados y becas
y pasantías para sus hijos.
Carrefour
www.carrefour.com.ar
Lleva a cabo, junto con Fundación Junior Achievement, “Mundo al
rescate”, un programa educativo que consta de clases sobre el cuidado
de los recursos naturales en escuelas cercanas a las tiendas. “Tu cambio
puede cambiar vidas” es la campaña de redondeo de vuelto en beneficio
de Unicef Argentina. Donó dinero para la construcción de un nuevo
depósito de mercadería de Fundación Banco de Alimentos
y participó de su la colecta anual. Otorgó dinero a Fundación
Manos Abiertas para el proyecto de microcréditos y el desarrollo e implementación
de talleres de oficios. Realiza donaciones (en especial de juguetes) a comedores,
hospitales y escuelas, y apadrina una de las salas de la Casa Garrahan.
Chandon
www.chandon.com.ar
Realiza acciones no asistencialistas en la zona de influencia de la bodega,
en arte, cultura, educación, medio ambiente y ciudadanía.
Chevron
www.chevron.com
Implementa acciones a escala global. En la Argentina, con “Una escuela,
una granja” (junto con Cruzada Patagónica) construye invernaderos
en escuelas rurales. Por “Preparados para vivir”, (con Fundación
Leer y organismos oficiales) fomenta la lectura en los niños para adquirir
nuevas habilidades. Trabaja con Fundación Compromiso para mejora de la
calidad de vida de la comunidad. Otorga becas de estudio (ITBA, Univ. Favaloro)
y brinda apoyo económico e institucional a universidades, centros de
investigación, etc.
Citi
www.citibank.com.ar
Desarrolla las acciones de RS dentro del marco del programa “Hechos para
la gente” que involucra filantropía y voluntariado. Implementa,
con Junior Achievement, “Bancos en acción”, una competencia
de simulación interactiva, vía Internet, orientada a alumnos del
último año de escuelas secundarias públicas. Junto a Hábitat
para la Humanidad, se construyeron viviendas. Se refaccionaron escuelas y se
las equipó con laboratorios de computación. En ambos casos, con
participación del personal del banco. En el Día Mundial de Voluntariado,
se realizaron distintas acciones solidarias. Comenzó a desarrollar un
programa de microcréditos con Fundación Pro Mujer y a colaborar
con Fundación Leer. Se implementa el programa “Bienestar”
para los empleados; con charlas de especialistas, chequeos médicos, material
comunicacional sobre salud. Mediante el programa “Energy management”
se desarrollan medidas de ahorro de energía y recursos, reciclado, etc.
Coca-Cola
www.coca-cola.com.ar
Trabaja con otras instituciones para promover el bienestar físico y
emocional de los consumidores, la educación en sectores menos favorecidos,
y el cuidado del medio ambiente.
Coto
www.coto.com.ar
Lleva a cabo las campañas “Tu vuelto ayuda, ayudá con tu
vuelto”. Mediante la donación voluntaria del vuelto de hasta $1
por parte de los clientes, se construyen distintas obras en fundaciones vinculadas
a la niñez y a la salud, particularmente. Además, donó
durante cada campaña respectiva, todos los desayunos para estas instituciones.
Cruz del Sur
www.cruzdelsur.com
Realiza acciones en sus distintas sucursales. A partir de 2007, las unificó
en dos programas. Mediante “¿Querés jugar un papel importante?”
sus oficinas son centros de recolección de papel y cartón a beneficio
de Fundación Garrahan. “Familia de servicios” es una historieta
en formato impreso que, entre otras cosas, busca difundir temáticas de
prevención en la comunidad educativa y las ONG. Localmente, apadrina
escuelas urbanas y rurales, bibliotecas, colabora con hospitales, realiza donaciones,
brinda fletes gratuitos para instituciones públicas, da charlas de tránsito
y logística, organiza concursos para niños.
Culligan Sparkling
www.sparkling.com.ar
Trabaja con foco en el incentivo a la lectura. Su gerente general integra la
comisión directiva de Fundación Leer. Fomenta el uso responsable
del agua.
Deloitte
www.deloitte.com
Fundación Deloitte implementa acciones en cultura y educación.
DHL
www.dhl.com.ar
Lleva a cabo la iniciativa “La escuela DHL”. Colabora activamente
en situaciones de emergencia.
Diageo
www.diageo.com
A través de su fundación desarrolla “Proyecto bartender”,
un programa de formación y entrenamiento para jóvenes entre 18
y 25 años provenientes de familias de bajos recursos, para acceder a
una carrera como bartender profesional con base en el uso responsable
del manejo del alcohol (incluye pasantías). Lo implementa junto a Fundación
Cimientos, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas y el Instituto Argentino
de Gastronomía. Lleva a cabo la campaña de consumo responsable
“Conductor designado”, a través de su marca Johnnie Walker®,
mediante el sponsorship del equipo McLaren Mercedes, de Fórmula
1.
Diagnóstico Maipú
www.diagnosticomaipu.com
Ejerce la RSE a través de Fundación Diagnóstico Maipú.
Difunde, previene y concientiza en salud a la comunidad. Con su programa “Salud
responsable” maximiza el impacto de sus acciones gratuitas. Realiza docencia
para agentes de salud; charlas de prevención; ciclo cultural; información
gráfica y de prensa sobre salud. Además, realiza donaciones de
estudios a instituciones sin fines de lucro; colabora con fundaciones (Garrahan,
Cáritas).
Disco
www.disco.com.ar
Las áreas de la ayuda social se focalizan en las necesidades de alimentación,
salud y educación de los niños. Emprende actividades relacionadas
con el cuidado del medio ambiente. Lo recaudado por la venta de su revista (EntreCasa)
es donado a acciones solidarias y entidades de bien público. Elaboró
un CD solidario “Tango por los chicos” con artistas de renombre.
Participa en programas con múltiples instituciones (hospitales, fundaciones,
comedores). Implementa una campaña de redondeo a beneficio de Fundación
Favaloro. Participa de “San Isidro recicla”. Mediante “Nutridisco”,
brinda información especializada en alimentación y salud a través
de publicaciones.
Dow Argentina
www.dow.com
Las acciones que emprende junto a otros actores sociales como el Gobierno y
las instituciones se encuadran en un programa general, “Soluciones solidarias”,
que trabaja sobre los ejes de educación, desarrollo y promoción
social, deportes, salud y cultura. Cuenta con voluntariado corporativo. Algunos
ejemplos: “Abriendo puertas”, para los hijos de los empleados, facilita
la inserción en el mercado laboral al permitirles acreditar una experiencia
mediante la exposición directa al trabajo; “Que no se te vaya de
las manos”, propone actividades educativas para generar conciencia sobre
la necesidad de protección del medio ambiente; “Concurso interno
de voluntariado”; “Panel comunitario de Ing. White”, proyecto
“Empleabilidad jóvenes”; campañas de seguridad vial.
Duke Energy
www.duke-energy.com
Establece medidas y participa de programas en pos del cuidado del medio ambiente
(programas de control del agua, de efluentes líquidos, monitoreo de la
fauna íctica, etc.). Participa del programa “Calidad del aire en
la Prov. del Neuquén” organizado por el Gobierno provincial. A
escala global, se realizan jornadas voluntarias con participación de
los empleados para colaborar con la comunidad cercana. Apoya a hospitales, escuelas,
hogares, etc.
DuPont Argentina
www.dupont.com
En 2007 se desarrollaron diversas acciones, algunas con participación
de empleados. “Programa de Becas-Fundación Cimientos”, intenta
prevenir la deserción escolar (incluye asistencia pedagógica).
“Programa de apoyo al desarrollo científico tecnológico-Conicet”,
otorga financiamiento de proyectos de investigación científica.
“Ética y diálogo ciudadano-Fundación Compromiso”,
brinda capacitación y aplicación práctica a docentes y
alumnos secundarios sobre ética, ciudadanía y educación.
Por el “Programa de actuación voluntaria”, se reconoce a
los empleados que realizan actividades solidarias y se otorga dinero a las instituciones
para las cuales trabajan. Mediante “Jueces de la Nación – FORES”,
participa en programas para fortalecer el sistema judicial y asegurar su transparencia.
Existe un Comité de RSE integrado voluntariamente por empleados.
Easy
www.easy.com.ar
Colabora con la Escuela Taller del Caso Histórico para mantener y recuperar
edificios de valor patrimonial, brindar una formación especializada e
integrar socialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad. En
ella se realizan actividades y cursos de albañilería, yesería,
pintura de obra, etc. La compañía otorga becas para que los beneficiarios
puedan formarse como mano de obra capacitada e incorporarse al mundo laboral.
A la vez, colabora en la rehabilitación y recuperación de edificios
de uso comunitario.
Edenor
www.edenor.com
Implementa acciones en pos de la educación, la cultura y la ciencia.
Anualmente, convoca al Premio Edenor para Escritores Inéditos. Realiza
donaciones a bibliotecas de escuelas primarias y fomenta la lectura. “Edenorchicos”
es una propuesta educativa por el cual niños y jóvenes pueden
aprender sobre la electricidad. Colabora con la campaña “Donación
y trasplante” del Incucai.
Edesur
www.edesur.com.ar
Lleva a cabo diversos planes vinculados a la educación y la cultura.
EDS
www.eds.com
Cada año realiza acciones específicas. En 2007, mediante el programa
“Día global del voluntario” los empleados proponen proyectos
de ayuda social en las comunidades donde la empresa tiene presencia. Trabaja
con Junior Achievement para generar en los jóvenes un espíritu
emprendedor (por ejemplo, “Programa habilidades para el éxito”).
Epson
www.epson.com.ar
Fundación Epson aporta profesionales y tecnología para colaborar
con organizaciones privadas y públicas con proyectos sociales de las
áreas de salud, cultura y arte. Colabora con hospitales (creó
el Sistema Agustina, una base de datos para el registro de información
perinatológica) y con Fundación Huésped. En el área
cultural, realizó un CD de obras artísticas y tecnologías
para museos. Lleva a cabo muestras de arte digital.
Faber Castell
www.fabercastell.com.ar
El compromiso con la educación y el medio ambiente son los pilares.
La empresa desarrolla distintas iniciativas en todo el mundo. En 2007 se lanzó
en la Argentina la línea de productos Eco (realizados con madera reforestada
y cultivada por la misma compañía); y se auspició el concurso
de dibujo infantil, organizado por Enargas y Correo Oficial, cuyo eje fue la
prevención de accidentes por inhalación de monóxido de
carbono.
Familia Zuccardi
www.familiazuccardi.com
Para facilitar la permanencia de las familias que trabajan en la finca que
posee en Santa Rosa, construyó el Centro Cultural y Recreativo Familia
Zuccardi, donde se desarrollan actividades sociales y de capacitación.
Dispone de sala de computación, biblioteca y un espacio de educación
primaria para adultos. Es miembro del Pacto Global. Se realizan charlas abiertas
sobre temas de salud y capacitación técnica de estudio, proactividad
laboral, etc. En Fray Luis Beltrán asiste a escuelas primarias y secundarias.
Fedex
www.fedex.com.ar
Junto con su voluntariado corporativo, lleva a cabo diversas iniciativas en
el área de educación, en colaboración con Fundación
Junior Achievement, para fortalecer en los jóvenes el espíritu
emprendedor. Apadrina la escuela cercana a sus oficinas (entrega de libros,
etc.). Participó del programa “Socios por un día”.
Ford
www.ford.com.ar
Cuenta con una escuela técnica que tiene 42 años de existencia.
Desde hace décadas participa, junto con los concesionarios, en la construcción
y mantenimiento de escuelas rurales con materiales y diseño que contemplan
el cuidado del ambiente. Mediante voluntariado se desarrollan varios programas:
“Leer es fundamental”; charlas formativas; donaciones; reciclado;
construcciones solidarias; jornadas de donación de sangre; visitas a
escuelas. El plan contra la desnutrición “Gota en el mar”/Conin
Mendoza se dirige a madres de niños pequeños. Es sponsor del programa
que otorga anualmente el premio “Fundación Germán Sopeña”
a los periodistas que se distinguen por acciones solidarias. Apoya a hospitales
y a Fundaleu.
Gas Natural BAN S.A.
www.gasnaturalban.com
Gas Natural y Fundación Gas Natural implementan distintos programas
para promover el desarrollo económico de las Pyme, la educación,
la cultura y el cuidado del medio ambiente.
GE
www.ge.com/ar
Multiplicará su inversión en “Ecomagination” (para
producir tecnologías limpias que sean ambientalmente amigables y rentables).
Desarrolla la iniciativa “Salud temprana”, para diagnosticar y tratar
enfermedades. Implementa estándares de “Préstamo responsable”
en los países donde GE Money tiene presencia. Actúa en conjunto
con los Gobiernos locales sobre las áreas críticas de salud y
energía. Promueve la participación de sus empleados en el programa
GE Volunteers y refuerza las políticas de diversidad, beneficios y mejores
prácticas para empleados.
General Motors de Argentina
www.chevrolet.com.ar
Apoya con recursos económicos y asistencia técnica a proyectos
sociales diseñados por las instituciones en temas de salud, educación,
recreación y alimentación.
Grupo Logístico Andreani
www.andreani.com.ar
Promueve la educación, el desarrollo social y el cuidado de la salud.
Grupo Minetti
www.grupominetti.com
Las acciones, con foco en educación, se implementan en las comunidades
vecinas a sus centros productivos y, en gran parte, en alianza con otras instituciones
(las fundaciones Minetti, Arcor, Telefónica y Acindar, Banco de Alimentos)
y con universidades. Colabora en la construcción de centros educativos
y de salud, y organizaciones comunitarias. Brinda apoyo financiero, asistencia
técnica y capacitación para fortalecer acciones que atiendan problemáticas
socio-educativas de niños en situación de pobreza, consolidando
propuestas de alianza a largo plazo y estimulando espacios de intercambio. Promueve
la sinergia con otros actores sociales y organizaciones de la sociedad civil,
el Estado y el sector productivo. Fomenta el desarrollo comunitario local y
el ejercicio de la ciudadanía.
Grupo Prominente
www.grupoprominente.com
En 2007 comenzó a desarrollar, junto al IARSE, la implementación
de la norma de RSE a través de un software propio de gestión por
procesos. Para 2008, se proyecta trabajar en el apoyo a la inclusión
digital de personas de la tercera edad. Aporta desayunos a un refugio nocturno
de Cáritas. Colaboró con el desarrollo de una solución
tecnológica para Red Tejiendo Esfuerzos (compuesta por 17 ONG cordobesas).
Grupo Sancor Seguros
www.gruposancorseguros.com.ar
El grupo cuenta con diversos programas. Desde 2007, se implementa “Rutas
en Rojo-Programa nacional de prevención de accidentes de tránsito”.
Grupo Orígenes
www.origenes.com.ar
Sus acciones se vinculan al apoyo en la inserción laboral de los jóvenes
y en la inclusión digital de los mayores.
Grupo Techint
www.techint.com
El objetivo del programa educativo Roberto Rocca es promover la formación
otorgando becas de grado, de posgrado y doctorado, a estudiantes talentosos
de ingeniería y ciencias aplicadas en países seleccionados. Se
brindan en función a los logros académicos y profesionales, potencial
de liderazgo y compromiso con el avance económico e industrial del país
de origen del estudiante.
Grupo Telecom
www.telecom.com.ar
Las acciones comunitarias se centran en el fortalecimiento de la educación
y capacitación. Para ello, trabaja en vinculación con distintas
instituciones. Algunos ejemplos son: “Huertas rurales, enseñar
a producir” (con APAER); “Escuela taller-Casco Histórico”
(con GCBC); “Vinculación empresa-escuela” (con AEA); “Pescar”
(con Asociación Conciencia-USAL); programas culturales; “Nexos”
(con Cippec); “Escuelas por el cambio” (con Compromiso); “Profesores
para el futuro” (con UTN); “Provenir” (con Conciencia); “Innovar”
(con SECyT); becas de formación (Asociación PO.D.ER.), y de estudio,
en universidades, etc. Realiza donaciones (útiles, computadoras). Implementa
medidas de cuidado del medio ambiente. Es miembro del Pacto Global y adhiere
a principios de la OIT y otros organismos internacionales.
Grupo Telefónica
www.telefonica.com.ar
El foco son las acciones sociales y económicas, y la promoción
de la inclusión social a través de las tecnologías de la
información para disminuir la brecha digital.
Intel
www.intel.com.ar
La iniciativa mundial de Intel Educación es mejorar la calidad de la
enseñanza en colaboración con Gobiernos y educadores. Las acciones
buscan perfeccionar los métodos de enseñanza y aprendizaje por
medio del uso de la tecnología. Lleva a cabo programas de capacitación
docente (con herramientas online) y para jóvenes de escasos
recursos. Implementa acciones de ayuda económica y becas para estudios
en distintos niveles (programa de ferias y ciencias escolares, “SKOOOL”,
y programa de educación superior universitaria).
Hilton Buenos Aires
www.hilton.com
Colabora con Fundación Crear Vale la Pena, que trabaja a través
de centros culturales comunitarios para contribuir en la integración
social de jóvenes de bajos recursos, a través de actividades artísticas
y comunitarias. Las campañas se llevan a cabo con aportes voluntarios
de huéspedes, proveedores y personal del hotel.
HP
www.hp.com
Los pilares en RSE son educación (reducción de la brecha tecnológica),
desarrollo de proyectos económicos sostenibles y la protección
del medio ambiente. Este año se implementó “Proyecto ORT”
(incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza
en sistemas eléctricos). La empresa otorga los implementos para realizar
el curso. Internamente, cuenta con una política de reducción del
consumo energético.
HSBC
www.hsbc.com.ar
“Proyectos solidarios de empleados” es el programa más destacado
en relación con la comunidad. Consiste en apoyar económicamente
el trabajo voluntario que los empleados de la compañía llevan
adelante en las escuelas, hospitales, entidades de bien público, etc.
que ellos mismos eligen. La firma realiza dos convocatorias al año y
los proyectos recibidos son seleccionados por un comité formado por 12
empleados de diferentes unidades de negocio y soporte, y diversos niveles jerárquicos.
Siguiendo la política mundial de Grupo HSBC, el programa prioriza los
proyectos educativos.
IBM Argentina
www.ibm.com/ar
A escala mundial posee programas de aporte a la educación, cultura y
comunidades más necesitadas. Algunos son: “KidSmart”
(educación inicial); TryScience (red virtual de centros de ciencia);
“EX.I.T.E Camp” (para niñas); “Mentor
place” (tutorías para estudiantes secundarios); Proyecto MUAN
(de cultura, con Fundación Kine); “Iniciativa académica
de IBM” (recursos académicos y de investigación para universidades);
“Proyecto ALPI” (para integración de personas con discapacidades),
“Eternal Egypt” (proyecto de documentación, con
otras instituciones); “World community grid” (uso de recursos
no utilizados, para temas de salud y medio ambiente); “On demand community”
(programa de voluntariado); diferentes programas y herramientas de aprendizaje;
y campañas de medio ambiente (a beneficio de entidades).
Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional
www.uces.edu.ar
Con el fin de estimular el desarrollo de la comunicación global de valores,
ha concebido el Premio ICOMI “Comunicación y valores”, a
fin de promover la excelencia en la tarea de gestionar y transmitir el sistema
de valores de las empresas.
Imax Theatre Showcase
www.imaxcenter.com.ar
Con el propósito de colaborar en la educación la empresa, junto
con Farm Frites, lleva adelante su programa ”Estudiar con Farm Frites
es una papa”. A través del mismo, brinda la oportunidad a alumnos
de 5°, 6° y 7° grado de ir con su clase al Imax Theatre Showcase
y aprender sobre el espacio, el mar, el cuerpo humano, a través de películas
educativas en 2D y 3D.
I Plan
www.iplan.com.ar
Generó una herramienta de autoevaluación para determinar el grado
de compromiso frente a la sociedad y monitorear su evolución. Lleva adelante
acciones puntuales dirigidas a la comunidad con foco en el desarrollo de emprendedores.
Diseñó, junto a Junior Achievement, un programa de formación
para niños y jóvenes. Es sponsor de la conferencia para
emprendedores organizada por Endeavor y participa del programa de reciclado
de papel del Garrahan.
Iveco Argentina S.A.
www.iveco.com.ar
Sus ejes en RSE son el cuidado del medio, la salud y la educación. Toma
medidas que optimicen el uso de los recursos y prevengan el impacto a largo
plazo. Otorga becas universitarias y realiza donaciones de materiales para facilitar
los procesos educativos en las escuelas técnicas. En materia de salud,
apoya a hospitales y centros de asistencia comunitaria. Fomenta el voluntariado.
Kimberly Clark
www.kimberly-clark.com
El programa, “Proyectar” se sustenta en tres pilares; salud-alimentación,
educación y cultura.
KPMG
www.kpmg.com.ar
A escala internacional se desarrolla el programa “Involve”
que busca fomentar el voluntariado. En la Argentina, los ejes principales son:
protección de la niñez/educación (asistencia a hogares
y fundaciones para niños; auspicio del programa “Socios por un
día”, junto a Junior Achievement; donaciones a comedores, escuelas
especiales, etc.); inserción laboral (sistema de pasantías); y
medio ambiente (campaña de recolección de papel y tapitas a beneficio;
implementación de iniciativas tendientes a reducir el consumo energético
en las oficinas).
Kraft Foods
www.kraft.com
En la Argentina desarrolla diversas iniciativas. “Alimentarnos y movernos
para vivir mejor” promueve conductas de buena alimentación en escuelas
de comunidades de bajos recursos. “MerenDAR” es un programa de refuerzo
nutricional destinado a niños de bajos recursos, que realiza junto a
Fundación Banco de Alimentos (provee desayunos y meriendas a niños
que concurren a escuelas primarias de la zona). Mediante el “Programa
de voluntarios Kraft” se realizan diversas acciones sociales como la participación
en el “Programa de desarrollo integral para niños” del centro
para desarrollo local “Las Tunas”. También se dictan clases
de apoyo en el marco del programa de becarios, junto a la ONG Las Tunas; se
clasifican alimentos para ser donados, se realizan colectas y actividades varias
(con Fundación Banco de Alimentos); se restauran hospitales y escuelas.
L’ Oréal
www.loreal.com.ar
Actualmente, son dos las principales iniciativa. El programa de educación
preventiva “Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida” (junto a Unesco
y Fundación Huésped) procura capacitar a través de su red
de centros de formación profesional para colaborar con la difusión
de información certera y conductas de prevención sobre la enfermedad.
La iniciativa mundial “L’Oréal Unesco “For women
in science” premia la trayectoria de 5 mujeres científicas
representantes de cada continente, otorga becas internacionales a jóvenes
científicas, y becas y premios nacionales en distintos países,
para continuar proyectos científicos en el país de origen. L’Oréal
Argentina se incorpora este año a la lista de países que cuentan
localmente con estímulos, becas y premios que alientan el desarrollo
de las mujeres en el ámbito científico. El premio Nacional L’Oréal-Unesco
“Por la mujer en la ciencia” se implementa conjuntamente con Conicet.
La Ley
www.laley.com.ar
La Ley Solidaria tiene como eje la educación y colabora con los proyectos
a través de la donación anual de dinero, de bienes y la colaboración
de su gente fomentando el voluntariado corporativo. Promueve un programa de
becas con Fundación Cimientos; colabora con Misiones Rurales Argentinas;
y apadrina la escuela Fray M. Esquiú de Marcos Paz.
Lan
www.lan.com
Lleva adelante iniciativas en pos del desarrollo educativo y mejora de las
condiciones de vida de la comunidad.
Lanxess S.A.
www.lanxess.com
Club Lanxess es un espacio utilizado para que los colaboradores realicen actividades
deportivas, eventos y colonia de vacaciones. Cuenta con un programa de pasantías.
Colabora con Grupo Ser, orientado a niños con capacidades diferentes,
y con bomberos y hospitales regionales. Participa del programa “Pro-química”
conjuntamente con la CIQyP y la UBA, mediante clases en colegios para promover
el gusto y la vocación por la química. Promociona la participación
de los alumnos en las Olimpíadas de Química. Participa activamente
en el Comité de RSE de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana.
Loma Negra
www.lomanegra.com.ar
Incorporó a su visión de negocios el programa de Sustentabilidad
Corporativa que identifica oportunidades de negocios, amortigua impactos ambientales
y propone soluciones a problemas sociales. En 2006, se creó Fundación
Loma Negra para contribuir con la comunidad donde la empresa está presente,
haciendo foco en la juventud. Implementó el “Programa de desarrollo
comunitario para la juventud” en diversas localidades. Para ello está
trabajando junto con las comunidades apoyando sus propios proyectos, técnica
y financieramente.
London Supply
www.londonsupply.net
Sus acciones se focalizan en ofrecer ayuda a diferentes organismos e instituciones
con base en las localidades donde desarrolla su negocio. Hace aportes de dinero,
compra y entrega alimentos y equipamiento, y apoya eventos populares. Realiza
donaciones regulares a instituciones de base.
La Serenísima
www.laserenisima.com.ar
Anualmente, desarrolla la campaña “Solidarísimos”,
para equipar hospitales y costear operaciones para niños. Equipa y mejora
escuelas técnicas y colegios.
Ledesma
www.ledesma.com.ar
Trabaja para reducir la brecha tecnológica entre la población
en colaboración con actores locales y el INET, mediante centros de capacitación
informática gratuitos y abiertos. Apoya a la cultura jujeña (“Concurso
Ledesma de Pintores Jujeños”). Realiza el taller de trabajo “Redes
para el desarrollo de Jujuy” para promover proyectos y alianzas que procuren
potenciar el desarrollo de la provincia. Colabora con el Consejo Empresario
Argentino para el Desarrollo Sostenible, Fundación para el Desarrollo
Sostenible del NOA, Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.
Promueve, interna y externamente, la responsabilidad en el cuidado del medio
ambiente y toma medidas al respecto. Por los “Programas de pasantías
y jóvenes profesionales”, identifica y desarrolla personal de alto
potencial y desempeño para cubrir vacantes en la empresa.
Manpower Argentina
www.manpower.com.ar
Implementa planes, junto a otras entidades, con énfasis en la inserción
laboral de personas con escasas condiciones de empleabilidad.
Mapfre
www.mapfre.com.ar
La acción social que se materializa a través de los programas
de Fundación Mapfre.
Masisa
www.masisa.com.ar
Enfoca la acción en el desarrollo de centros especializados de atención
al mueblista que brindan servicios complementarios que les permite reducir capital
de trabajo. “Promoción de vida saludable” es un programa
interno de promoción de la salud que incluye caminatas, gimnasia laboral.
La empresa potabiliza todos sus efluentes líquidos producidos por la
actividad industrial para ser reutilizados como agua de procesos (“Efluente
cero”).
Massalin Particulares
www.phillipsmorris.com.ar
Colabora con las comunidades donde tiene operaciones. El principal programa
es “Somos capaces”, que procura mejorar las condiciones de vida
de la población en situación de pobreza. Apoya iniciativas comunitarias
locales, financiando proyectos seleccionados entre organizaciones que trabajan
con niños y adolescentes para transferir capacidades, con foco en la
formación laboral (los seleccionados reciben capacitación y fondos).
También implementa: “Porvenir”, con el apoyo de otras organizaciones
(para erradicar el trabajo infantil a partir del fortalecimiento de capacidades
educativas y sociales de los niños); programas de forestación
“Nuevas raíces” (con Fundación Bosque Modelo Jujuy),
y “Árboles nativos” (junto a la SAGy P). Realiza campañas
de prevención del tabaquismo en menores. Otorga becas escolares, junto
a Fundación Cimientos.
Mastercard
www.mastercard.com
Los programas de RSE son de alcance regional. Este año, mediante su
vinculación con Junior Achievement, desarrolló la campaña
“MasterCard JA en un día”.
Mc Donald’s
www.mcdonalds.com.ar
Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia está dedicada a crear
y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de
los niños. Actualmente, beneficia a los niños a través
de La Casa de Ronald McDonald de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y la
Unidad Pediátrica Móvil. Las casas albergan a familias que deben
permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitan ser sometidos a tratamientos
médicos en ciertos hospitales. La “Unidad pediátrica móvil”
es un proyecto en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que brinda
asistencia médica primaria y prevención odontológica y
vacunación a niños con difícil acceso al sistema de salud
en diferentes rincones del país.
Megaflex S.A
www.megaflex.com.ar
Cuenta, en su planta industrial, con una escuela de formación primaria
para alfabetizar a los trabajadores de la empresa, iniciativa en acuerdo con
la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
Buenos Aires.
Mercado Libre
www.mercadolibre.com
MercadoSolidario es un espacio que la firma cede de manera gratuita a las fundaciones
y organizaciones sin fines de lucro para que generen recursos económicos
a través de la venta de productos propios o recibidos en donación
(ejemplo, Fundación Favaloro, Fundación Aupa, Fundación
Personitas, etc.).
Merisat
www.merisant.com
Con su producto EqualSweet colabora anualmente con la Asociación CUI.D.AR
que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven
con diabetes, focalizando su accionar en la educación, y en los niños
y adolescentes con diabetes. Trabaja en salud, seguridad ocupacional y el cuidado
del medio ambiente. Imparte cursos de seguridad en escuelas cercanas a la planta,
junto con el comité zonal; comenzará a trabajar con una escuela
para reciclar cartón, plástico y vidrio generados como desechos
de la planta.
Metrovías
www.metrovias.com.ar
En el marco de “Subte vive”, promociona acciones culturales (ciclos
de cine y de música, concursos literarios, de fotografía, muestras
de esculturas). Restaura los murales históricos de las estaciones, organiza
obras de títeres para escuelas. Implementa campañas de donaciones
por parte de los pasajeros (viajes a cambio de juguetes, útiles, alimentos)
a beneficio de instituciones solidarias.
Microsoft
www.microsoft.com.ar
A escala global, lleva a cabo acciones destinadas a fomentar la inclusión
digital. En la Argentina, a través del programa comunitario de capacitación
tecnológica “Potencial ilimitado”, se inauguraron centros
de entrenamiento y acceso tecnológico en comunidades aisladas o de bajos
recursos; se realizaron reciclados de PC, donaciones de dinero y licencias.
Mediante “Alianza por la educación”, se capacitó a
docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Lleva a cabo el “Plan
+MAS”, junto con el Ministerio de Trabajo, Cessi y universidades. Entrega
becas de capacitación a estudiantes de informática y los jóvenes
realizan así su primera experiencia laboral.
Minera Alumbrera
www.alumbrera.com.ar
Desarrolla proyectos en cuatro ejes: educación (becas, “Programa
de capacitación docente”, acciones de estímulo a la lectura);
desarrollo sustentable (proyecto de optimización y de reconversión
de cultivos, huertas bajo invernaderos, granjas comunitarias, proyecto de reconversión
de la producción nogalera, infraestructura para almacenamiento y mejoramiento
de agua para riego, campañas fitosanitarias); asistencia a centros de
salud.
Monsanto Argentina
www.monsanto.com
A mediados de 2006 puso en marcha “Semillero de futuro” con el
objetivo de promover el desarrollo productivo de comunidades agropecuarias postergadas.
Está orientado a contribuir en proyectos educativos relacionados con
el sector agropecuario, buscando favorecer iniciativas que desarrollen capacidades
de las comunidades en las zonas y provincias en que la empresa tiene presencia
comercial y plantas productivas. Los proyectos aprobados se desarrollan en 11
provincias y fueron analizados y seleccionados por un jurado integrado por representantes
de AACREA, Fundación Diario La Nación y directivos de Monsanto
Argentina.
Motorola
www.motorola.com.ar
Fundación Motorola financia proyectos con foco en educación,
en especial los que se relacionan con la ciencia, la tecnología, la ingeniería
y la programación matemática La empresa procura beneficiar a las
comunidades en donde opera mediante donaciones estratégicas. Anualmente,
implementa el Día Internacional del Servicio Comunitario, en el cual
los empleados dedican media jornada de trabajo en actividades de voluntariado.
Movie City
www.movie-city.com
LAPTV trabaja en acciones puntuales que implican el trabajo con instituciones
en áreas de educación, salud, arte y cultura, y medio ambiente.
Algunas de ellas son: campaña “Más allá de las fronteras,
por una escuela de frontera”; Maratón 2 Km. X Sida; proyecto “Orquesta
sinfónica infantil y juvenil de Salta”; apoyo a Fundación
Hospital Fernández. Con la proyección del documental La verdad
incómoda, Movie City implementa la campaña “Un mundo mejor
es posible” que propone a los a colegios secundarios la realización
de “Planeta Verde, una revista para nuestra Tierra”, sobre el cuidado
y la actualidad del medio ambiente; el ganador podrá editar la revista.
Natura Cosméticos
www.natura.net
La acción se centra principalmente en la reducción de las emisiones
y abarca toda la cadena de producción de la empresa (desde la extracción
de materia prima hasta las generadas por la disposición final de los
productos). Promueve la separación y reciclado de residuos a través
de alianzas con recuperadores urbanos. A partir de 2007 es una empresa “Carbono
Neutro”. Apoya a los emprendedores (“Emprendedor Ashoka”).
Nec
www.nec.com.ar
Se ocupa de promover actividades en las áreas de conservación
del planeta, educación, bienestar social, arte, cultura y deportes. Implementa
prácticas de cuidado del medio ambiente (de reducción en el consumo
energético, uso de componentes no contaminantes). La campaña “Make
a difference” fomenta el voluntariado. Se desarrollan proyectos educativos
con foco en la integración social a partir del uso de las nuevas tecnologías.
La filial Argentina ha realizado convenios con empresas del rubro para el desarrollo
y fabricación de computadoras portátiles económicas, software
y contenidos educativos para la educación primaria. Apoya iniciativas
que beneficien a personas con discapacidades (promueve la práctica del
tenis en silla de ruedas, “Nec Wheelchair Tennis Master”).
Nestlé
www.nestle.com.ar
Las acciones involucran a estudiantes, sus familias y el personal docente.
Actualmente, las acciones se encuadran en programa “Nutrir”.
Nex