Los actores responsables

    Accenture
    www.accenture.com

    Mediante “Probono” brinda sus servicios profesionales gratuitos
    a organizaciones sociales y educativas que privilegien temas de educación,
    salud y microfinanzas. Contribuye con Cáritas. “Sin barreras”
    se propone facilitar la inserción e integración de las personas
    con discapacidad en sus equipos de trabajo. El programa de voluntariado fomenta
    en los empleados la realización de tareas solidarias; las iniciativas
    surgen de encuestas realizadas entre los mismos. Anualmente, organiza una maratón
    solidaria.

    Acindar
    www.acindar.com.ar

    En materia ambiental, implementa medidas de reducción de uso de recursos
    naturales y emisión de gases, y manejo de residuos. Fundación
    Acindar desarrolla el programa “El planeta es tu casa, cuidalo”,
    para escolares; y el concurso “Huertas orgánicas”, para generar
    y mejorar huertas. En educación, entrega becas escolares a hijos de empleados;
    involucra escuelas en programas educativos; y en 2007, lanzó la campaña
    “Sumemos seguridad”, para concientizar sobre la seguridad en el
    hogar, el trabajo y la calle. En promoción social, otorga pequeñas
    contribuciones económicas a proyectos institucionales o personales; dona
    papel a Fundación Garrahan y capacita a personas para reingresar al mercado
    laboral. En salud, financia el tratamiento odontológico de niños
    e implementa un programa para promover el cuidado de la visión. Internamente,
    desarrolla iniciativas de salud y calidad de vida.

    Adecco
    www.adecco.com.ar

    Las acciones se focalizan en posibilitar el acceso al trabajo de personas desfavorecidas,
    a la par de diferentes instituciones.

    Aes Argentina
    www.aes.com

    Las dos empresas de distribución de energía concentran su actividad
    de RSE en programas educativos y actividades culturales. Edelap y Edes implementan
    talleres que brindan conocimientos técnicos y material didáctico.
    En cultura, Edelap desarrolla los “Salones de arte y cultura”, en
    los que participan artistas locales. En el área de generación,
    lleva a cabo programas asistenciales, culturales y educativos. El foco es la
    asistencia infantil (entrega de útiles escolares y promoción de
    actividades recreativas). Convoca al Premio Excelencia Educativa. Colabora con
    Cáritas, fundaciones, comedores y escuelas de las distintas zonas de
    influencia y asiste a hogares, hospitales y bomberos. En cultura, participa
    de la Feria del Libro de San Nicolás y en la restauración del
    Teatro Municipal de San Nicolás.

    Air France Argentina
    www.airfrance.com.ar

    Lleva a cabo acciones sociales en los países donde tiene presencia.
    Lo hace desde Fundación de Empresa Air France; asociaciones y ONG pueden
    presentar proyectos de desarrollo social para mejorar la calidad educacional
    y asistir en la formación de niños y jóvenes enfermos,
    discapacitados o en circunstancia de abandono. En la Argentina se implementa
    “Pan o pan”, una escuela de panadería que capacita en el
    oficio y brinda conocimientos básicos en matemáticas, lengua e
    higiene.

    Alba
    www.alba.com.ar

    Promover la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente en
    el ámbito del desarrollo de sus actividades es su prioridad. Actualmente,
    la empresa está fuertemente comprometida con el cumplimiento del programa
    “Desafío 2010”, con metas cuantificables como la reducción
    en el consumo de agua y energía y de emisiones de gases y disminución
    de los residuos. Implementa la “Semana de la prevención de accidentes
    de trabajo”, una iniciativa que involucra a los empleados y contratistas.

    Allianz Argentina
    www.agf.com.ar

    Desde 2007, cuenta con el programa “Uni2, ayudando juntos”, a través
    del cual la empresa destina una suma de dinero a los asesores de seguros (a
    través de una “cuenta virtual”) para llevar adelante acciones
    sociales conjuntas en instituciones educativas, hogares de niños y medio
    ambiente. A fin de año, si los productores no hubieran canjeado sus puntos,
    la compañía realiza una acción social. Cuenta con un equipo
    de RSE dentro de la compañía que trabaja e incentiva ayudas
    espontáneas continuas en escuelas y otras acciones puntuales.

    Amanco
    www.amanco.com

    Implementa diversos planes como: “Programa de educación formal
    para colaboradores” (junto con el Ministerio de Educación); acciones
    relacionadas con el agua para instalar en la agenda pública la importancia
    de la articulación público privada en materia de desarrollo económico
    (participa del comité técnico en acciones relacionadas a la accesibilidad
    al agua, Ministerio de Desarrollo); “Amanco soluciones agrícolas”,
    promueve el desarrollo tecnológico y mejor aprovechamiento del agua en
    pequeños agricultores. El voluntariado interno realiza acciones de recreación
    junto a un comedor vecino a la planta y la encuesta “comunidad cercana”
    (con Defensores del Chaco).

    AMD
    www.amd.com/la-es/

    A escala global la empresa desarrolla la iniciativa 50×15 que intenta proveer
    acceso a Internet y capacidades informáticas a 50% de la población
    mundial para el año 2015. AMD Argentina contribuye a través del
    proyecto OLPC (Una Laptop por Niño), con el fin de que los niños
    que viven en lugares aislados tengan acceso a la tecnología; y de “Agenda
    digital”, que fomenta la importancia de que el Gobierno y las empresas
    contemplen la incorporación responsable de las nuevas tecnologías
    de la información y comunicación para impulsar la inclusión
    social y la competitividad de las empresas nacionales.

    American Express
    www.americanexpress.com.ar

    Fundación American Express otorga fondos a organizaciones culturales,
    educativas y sociales de los países en los que la empresa tiene presencia.
    Las contribuciones están dirigidas a tres áreas en las que cada
    filial trabaja localmente.

    Andrómaco
    www.andromaco.com

    Con la colaboración de Basf, el apoyo científico de Fundación
    del Cáncer de Piel y el auspicio de la Sociedad Argentina de Dermatología,
    promueve la campaña “Por un sol amigo”,  con el objeto
    de educar acerca de las características del sol como fuente de vida y
    de prevenir sobre la exposición solar excesiva por medio de talleres
    educativos en escuelas primarias y colonias de vacaciones, y de una página
    Web.

    Aon Risk Services
    www.aon.com.ar

    Sus acciones se concentran en alimentación y salud. Para concretarlas,
    en la Argentina se sumó a la misión de COAS (donaciones). Posee
    un voluntariado corporativo orientado a potenciar la labor que realiza Fundación
    Banco de Alimentos en Buenos Aires (como campañas de recolección
    de fondos para la compra de leche y clasificación de alimentos).

    Apache Argentina
    www.apachecorp.com

    Se compromete con la comunidad, el medio ambiente y la seguridad. En la Argentina
    participa de forma activa en proyectos locales y acompaña el trabajo
    de organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Cimientos y Fundación
    Leer. Implementa acciones destinadas a reducir el impacto ambiental, esforzándose
    en la planificación de contingencias y la capacitación del cuerpo
    profesional.

    Arcor
    www.arcor.com.ar

    Trabaja con foco en salud, educación y medio ambiente. Imparte cursos
    de RSE en los niveles de conducción y cuenta con una Gerencia Corporativa
    de RS. En 2006, se presentó una política de empleados expatriados.
    Adhiere al código de ética de CONARP. La inversión social
    se canaliza en gran parte a través de Fundación Arcor y el Instituto
    Arcor, donde aspira a generar mayores oportunidades para la infancia a través
    de la educación. Aporta recursos (donaciones financieras y de productos,
    apoyos a organismos y asociaciones locales, etc.) para acompañar procesos
    comunitarios en las zonas cercanas a sus plantas. Y, en lo corporativo, apoya
    proyectos específicos en el área social, educativa y ambiental.
    En medio ambiente, sigue estándares internacionales de gestión
    ambiental; trabaja buscando la ecoeficiencia. Es miembro de diversos organismos
    (Pacto Global, comité de lucha contra el trabajo infantil, CEADS, CENARSECS,
    etc.).

    Autopista del Oeste (Grupo Concesionario del Oeste)
    www.auoeste.com.ar

    Trabaja en el área de educación para disminuir los accidentes
    de tránsito. Desarrolla la campaña de educación vial “Aprendamos
    mirando las señales viales”, orientada a alumnos y sus familiares
    para ahondar en el conocimiento de las normas de tránsito en los siete
    municipios atravesados por la autopista. Se capacita a los docentes y se brinda
    el material para las clases.

    Autopistas del Sol
    www.ausol.com.ar

    Desarrolla programas socioeducativos en tres comunidades vecinas al área
    de su concesión que comparten el objetivo de fomentar e incentivar el
    estudio como medio de superación social. Grupos Comunitarios de Estudio,
    para jóvenes de 13 a 20 años que cursan el 3er. ciclo, premia
    el rendimiento académico y su compromiso con la comunidad en la que viven.
    “Jóvenes en camino” beneficia a egresados de los G.C.E. que
    deciden continuar sus estudios de oficios, terciarios o universitarios. “Tutores
    en camino” está destinado a los tutores de los G.C.E. que desean
    seguir con sus estudios o aprender algún oficio. Posee voluntariado corporativo
    para implementar estos programas.

    Avon
    www.avon.com.ar

    A través de Fundación Avon para la Mujer lleva a cabo campañas
    de concientización del cuidado de la salud en las mujeres (caminata mundial
    a beneficio de Lalcec). Convoca a concursos (Premio a la Mujer Solidaria, Premio
    Viva el Mañana, que otorga dinero a mujeres para que implementen sus
    proyectos de acción solidaria en salud, desarrollo social y promoción
    cultural). Organiza salones regionales de pintura, cafés literarios,
    concursos interamericanos de cuentos y poesía. Brinda capacitaciones.

    Bagó
    www.bago.com

    Enmarcado en el “Plan de relaciones con la comunidad, dona medicamentos
    pediátricos al “Tren-Hospital para chicos” de Fundación
    Alma, que recorre los pueblos más pobres del país con médicos
    pediatras que revisan, curan y ponen en tratamiento a los chicos de estas zonas.
    Mantiene vigente su plan de “Ayuda a comunidades en riesgo” también
    mediante la donación de medicamentos. Colabora con Missing Children y
    otorga becas de estudio.

    Banco Comafi S.A.
    www.comafi.com.ar

    “Igualando oportunidades” es el paraguas conceptual de los proyectos
    dirigidos a educación, salud, cultura y asistencia en las zonas de influencia
    del banco. Algunos de ellos son: “Construir cimientos para expresarnos
    mejor”, con Fundación Cimientos (talleres de lengua y matemáticas
    a alumnos de familias de bajos recursos); “Dando Alas”, con APET,
    para preparar en su primer empleo a jóvenes con Síndrome de Down;
    “Transformando escuelas para la inclusión”, con Fundación
    Par, (talleres con la comunidad escolar para que niños con y sin discapacidad
    aprendan juntos); “Dedicación y esfuerzo dan buenos frutos”,
    con Centro para el Desarrollo Social Barrio Las Tunas (para mejorar los hábitos
    de alimentación, etc.); Viví libre de adicciones”, con Fundación
    Convivir; “VIHDA”, con Fundación Descida; Beca Comafi de
    investigación médica de las leucemias agudas en adolescentes,
    con Alcesi; “Programa de alfabetización temprana”, con Fundación
    Leer.

    Banco Galicia
    www.e-galicia.com

    Los ejes de su accionar son educación, promoción laboral y salud.

    Banco Hipotecario S.A.
    www.hipotecario.com.ar

    Establece alianzas con organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante
    programas vinculados a la educación, inserción laboral, inclusión
    social y medio ambiente.

    Banco Itaú
    www.itau.com.ar

    Los programas con la comunidad tienen como fin satisfacer las necesidades básicas
    de los niños, en instituciones educativas o religiosas, con cercanía
    a las sucursales. Como complemento, los colaboradores se han organizado en el
    programa “Chicos argentinos” para responder a necesidades puntuales
    a través de 4 campañas anuales. Colabora con un comedor infantil
    y realiza colectas internas de elementos para niños de instituciones
    solidarias. Dona papel para el Garrahan. Adhiere a los Principios de Ecuador.
    Participa de la Maratón Accenture.

    Banco Macro
    www.macro.com.ar

    Promueve el plan “Proyectos solidarios” a través del cual
    los voluntarios eligen las problemáticas sociales y comunidades e instituciones
    a trabajar. Fundación Macro actúa con foco en educación,
    medicina social y trabajo sustentable. Realiza acciones conjuntas con organizaciones
    de la sociedad civil, como comedores de autogestión, el tren pediátrico
    Fundación Alma, Fundación Escolares, Junior Achievement, Fundación
    Cecilia Baccigalupo, Cáritas y Fundación Impulsar, entre otras.
    Adhiere al Código de Prácticas Bancarias.

    Basf
    www.basf.com.ar

    Con el acuerdo con entidades del agro determinó la realización
    de un plan estratégico para el fortalecimiento de Fundación Conin
    contra la desnutrición infantil.

    Baufest
    www.baufest.com.ar
     
    “Baufest solidario” (con voluntariado) busca contribuir con la educación
    para ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes cuentan con menos recursos.
    Trabaja en conjunto con APAER. La metodología de trabajo está
    orientada a entender las necesidades de ciertas escuelas en forma directa y
    resolver sus dificultades. Además, se realizan envíos de elementos
    que cubren las necesidades básicas de la educación de los niños.

    Bayer S.A.
    www.bayer.com.ar

    A escala mundial, cuenta con programas en campos como la ciencia, el medio
    ambiente, la cultura y el deporte. En la región Conosur, el “Plan
    de acciones solidarias integrales” está focalizado a cubrir necesidades
    básicas en niños y adolescentes. En el ámbito del campo,
    apoya y genera alianzas estratégicas con organizaciones y fundaciones
    para concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades,
    y capacitar a futuros profesionales en técnicas agropecuarias. “Corazón
    día a día”, (prevención de enfermedades cardiovasculares),
    la campaña “Cuidarte es quererte”, (procreación responsable
    para adolescentes) o los convenios con AACREA y AAPRECID, son ejemplos de estas
    actividades.

    BBVA Banco Francés
    www.bancofrances.com.ar

    Otorga becas (“de integración”) a alumnos de entre 12 y
    19 años para promover la permanencia en la escuela y fomentar los valores
    del esfuerzo y el estudio. Cada año, entrega el Premio al Emprendedor
    Agropecuario que consiste en estimular al emprendedor agropecuario que, sin
    ningún tipo de subsidio del Estado, haya innovado en tecnología,
    aplicado esa innovación y mejorado su rentabilidad. Participa del Foro
    Económico Social y fue el promotor del Premio al Emprendedor Solidario.
    Junto a Fundación Claritas se implementa “Fortaleciendo a las ONG”
    y “Escuela de emprendedores sociales”. Apoya a terceras organizaciones
    que realizan trabajos con la comunidad (como donaciones para obras).

    Biferdil S.R.L.
    www.biferdil.com

    Participa de desfiles de moda de destacados diseñadores a beneficio
    de entidades (Hospital Garrahan, Make a Wish). Participa de las cenas solidarias
    de Coas y Alpi. Contribuye con aportes a distintos programas culturales a beneficio
    (co-sponsor del 12º Simposio Internacional de Economía,
    organizado por la Universidad de Tel Aviv; de los conciertos y presentaciones
    de Fundación Kinor y Fundación Amigos de la Daia).

    BMW Group Argentina S.A.
    www.bmw.com.ar

    El eje es la seguridad vial. “Programa BMW Group education”,
    es una presentación sobre seguridad a bordo pensada para alumnos del
    secundario y universidades. Cuenta con una pista de conducción donde
    se dicta el BMW driver training, (para fomentar conductores más
    seguros). Junto a la red de concesionarios oficiales, colabora con el proyecto
    de Fundación Mano Amiga, que cuenta con centros educativos que procuran
    mejorar la vida de niños y jóvenes provenientes de familias necesitadas,
    por medio de programas de excelencia académica y formación integral.

    Bunge
    www.bungeargentina.com.ar

    La empresa centra su accionar en salud, cultura, deporte y medio ambiente.
    Como ejemplo, aporta 50% del financiamiento de Fundación Tancacha, de
    Córdoba, que atiende temas relacionados con la discapacidad, carencias
    en los niños y la tercera edad con problemas socioeconómicos.
    Algunas acciones son llevadas a cabo a través de Fundación Bunge
    y Born, que se destaca en el incentivo a la educación, la cultura, la
    salud y la investigación por medio de subsidios, becas, donaciones, etc.

    Burger King
    www.burgerking.com.ar

    “Momentos mágicos” es una iniciativa local con tres pilares:
    niñez carenciada, alimentación y entretenimiento. Está
    dirigida a comedores infantiles y se realiza con Banco de Alimentos Bs. As.
    Cuenta con la colaboración del personal para los festejos de los cumpleaños
    y las capacitaciones a los responsables de los comedores para el correcto manejo
    de los alimentos, métodos de preparación e higiene. La empresa
    dona los menúes para los festejos.

    C&A
    www.cyamodas.com.ar

    Tiene como fin la promoción de la educación en niños y
    adolescentes mediante programas propios y en conjunto con diversas instituciones,
    y voluntariado corporativo. Invierte en educación a través de
    cuatro líneas de acción: inicial, complementaria a la escuela (no
    formal), formación de educadores, y voluntariado. Incentiva a la lectura
    a través de planes como “Placer de leer” (formación
    de lectores y mediadores, creación y fortalecimiento de bibliotecas,
    donaciones). Apoya a múltiples hogares, fundaciones, centros comunitarios;
    implementa acciones puntuales, y proyectos culturales y de inclusión
    social. Forma parte de Grupo de Fundaciones.

    Cargill SACI
    www.cargill.com.ar

    La acción comunitaria es canalizada a través de Fundación
    Cargill. Implementa cursos de capacitación para los empleados y becas
    y pasantías para sus hijos.

    Carrefour
    www.carrefour.com.ar

    Lleva a cabo, junto con Fundación Junior Achievement, “Mundo al
    rescate”, un programa educativo que consta de clases sobre el cuidado
    de los recursos naturales en escuelas cercanas a las tiendas. “Tu cambio
    puede cambiar vidas” es la campaña de redondeo de vuelto en beneficio
    de Unicef Argentina. Donó dinero para la construcción de un nuevo
    depósito de mercadería de Fundación Banco de Alimentos
    y participó de su la colecta anual. Otorgó dinero a Fundación
    Manos Abiertas para el proyecto de microcréditos y el desarrollo e implementación
    de talleres de oficios. Realiza donaciones (en especial de juguetes) a comedores,
    hospitales y escuelas, y apadrina una de las salas de la Casa Garrahan.

    Chandon
    www.chandon.com.ar

    Realiza acciones no asistencialistas en la zona de influencia de la bodega,
    en arte, cultura, educación, medio ambiente y ciudadanía.

    Chevron
    www.chevron.com

    Implementa acciones a escala global. En la Argentina, con “Una escuela,
    una granja” (junto con Cruzada Patagónica) construye invernaderos
    en escuelas rurales. Por “Preparados para vivir”, (con Fundación
    Leer y organismos oficiales) fomenta la lectura en los niños para adquirir
    nuevas habilidades. Trabaja con Fundación Compromiso para mejora de la
    calidad de vida de la comunidad. Otorga becas de estudio (ITBA, Univ. Favaloro)
    y brinda apoyo económico e institucional a universidades, centros de
    investigación, etc.

    Citi
    www.citibank.com.ar

    Desarrolla las acciones de RS dentro del marco del programa “Hechos para
    la gente” que involucra filantropía y voluntariado. Implementa,
    con Junior Achievement, “Bancos en acción”, una competencia
    de simulación interactiva, vía Internet, orientada a alumnos del
    último año de escuelas secundarias públicas. Junto a Hábitat
    para la Humanidad, se construyeron viviendas. Se refaccionaron escuelas y se
    las equipó con laboratorios de computación. En ambos casos, con
    participación del personal del banco. En el Día Mundial de Voluntariado,
    se realizaron distintas acciones solidarias. Comenzó a desarrollar un
    programa de microcréditos con Fundación Pro Mujer y a colaborar
    con Fundación Leer. Se implementa el programa “Bienestar”
    para los empleados; con charlas de especialistas, chequeos médicos, material
    comunicacional sobre salud. Mediante el programa “Energy management”
    se desarrollan medidas de ahorro de energía y recursos, reciclado, etc.

    Coca-Cola
    www.coca-cola.com.ar

    Trabaja con otras instituciones para promover el bienestar físico y
    emocional de los consumidores, la educación en sectores menos favorecidos,
    y el cuidado del medio ambiente.

    Coto
    www.coto.com.ar

    Lleva a cabo las campañas “Tu vuelto ayuda, ayudá con tu
    vuelto”. Mediante la donación voluntaria del vuelto de hasta $1
    por parte de los clientes, se construyen distintas obras en fundaciones vinculadas
    a la niñez y a la salud, particularmente. Además, donó
    durante cada campaña respectiva, todos los desayunos para estas instituciones.

    Cruz del Sur
    www.cruzdelsur.com
     
    Realiza acciones en sus distintas sucursales. A partir de 2007, las unificó
    en dos programas. Mediante “¿Querés jugar un papel importante?”
    sus oficinas son centros de recolección de papel y cartón a beneficio
    de Fundación Garrahan. “Familia de servicios” es una historieta
    en formato impreso que, entre otras cosas, busca difundir temáticas de
    prevención en la comunidad educativa y las ONG. Localmente, apadrina
    escuelas urbanas y rurales, bibliotecas, colabora con hospitales, realiza donaciones,
    brinda fletes gratuitos para instituciones públicas, da charlas de tránsito
    y logística, organiza concursos para niños.

    Culligan Sparkling
    www.sparkling.com.ar

    Trabaja con foco en el incentivo a la lectura. Su gerente general integra la
    comisión directiva de Fundación Leer. Fomenta el uso responsable
    del agua.

    Deloitte
    www.deloitte.com

    Fundación Deloitte implementa acciones en cultura y educación.

    DHL
    www.dhl.com.ar

    Lleva a cabo la iniciativa “La escuela DHL”. Colabora activamente
    en situaciones de emergencia.

    Diageo
    www.diageo.com

    A través de su fundación desarrolla “Proyecto bartender”,
    un programa de formación y entrenamiento para jóvenes entre 18
    y 25 años provenientes de familias de bajos recursos, para acceder a
    una carrera como bartender profesional con base en el uso responsable
    del manejo del alcohol (incluye pasantías). Lo implementa junto a Fundación
    Cimientos, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas y el Instituto Argentino
    de Gastronomía. Lleva a cabo la campaña de consumo responsable
    “Conductor designado”, a través de su marca Johnnie Walker®,
    mediante el sponsorship del equipo McLaren Mercedes, de Fórmula
    1.

    Diagnóstico Maipú
    www.diagnosticomaipu.com

    Ejerce la RSE a través de Fundación Diagnóstico Maipú.
    Difunde, previene y concientiza en salud a la comunidad. Con su programa “Salud
    responsable” maximiza el impacto de sus acciones gratuitas. Realiza docencia
    para agentes de salud; charlas de prevención; ciclo cultural; información
    gráfica y de prensa sobre salud. Además, realiza donaciones de
    estudios a instituciones sin fines de lucro; colabora con fundaciones (Garrahan,
    Cáritas).

    Disco
    www.disco.com.ar

    Las áreas de la ayuda social se focalizan en las necesidades de alimentación,
    salud y educación de los niños. Emprende actividades relacionadas
    con el cuidado del medio ambiente. Lo recaudado por la venta de su revista (EntreCasa)
    es donado a acciones solidarias y entidades de bien público. Elaboró
    un CD solidario “Tango por los chicos” con artistas de renombre.
    Participa en programas con múltiples instituciones (hospitales, fundaciones,
    comedores). Implementa una campaña de redondeo a beneficio de Fundación
    Favaloro. Participa de “San Isidro recicla”. Mediante “Nutridisco”,
    brinda información especializada en alimentación y salud a través
    de publicaciones.

    Dow Argentina
    www.dow.com

    Las acciones que emprende junto a otros actores sociales como el Gobierno y
    las instituciones se encuadran en un programa general, “Soluciones solidarias”,
    que trabaja sobre los ejes de educación, desarrollo y promoción
    social, deportes, salud y cultura. Cuenta con voluntariado corporativo. Algunos
    ejemplos: “Abriendo puertas”, para los hijos de los empleados, facilita
    la inserción en el mercado laboral al permitirles acreditar una experiencia
    mediante la exposición directa al trabajo; “Que no se te vaya de
    las manos”, propone actividades educativas para generar conciencia sobre
    la necesidad de protección del medio ambiente; “Concurso interno
    de voluntariado”; “Panel comunitario de Ing. White”, proyecto
    “Empleabilidad jóvenes”; campañas de seguridad vial.

    Duke Energy
    www.duke-energy.com

    Establece medidas y participa de programas en pos del cuidado del medio ambiente
    (programas de control del agua, de efluentes líquidos, monitoreo de la
    fauna íctica, etc.). Participa del programa “Calidad del aire en
    la Prov. del Neuquén” organizado por el Gobierno provincial. A
    escala global, se realizan jornadas voluntarias con participación de
    los empleados para colaborar con la comunidad cercana. Apoya a hospitales, escuelas,
    hogares, etc.

    DuPont Argentina
    www.dupont.com

    En 2007 se desarrollaron diversas acciones, algunas con participación
    de empleados. “Programa de Becas-Fundación Cimientos”, intenta
    prevenir la deserción escolar (incluye asistencia pedagógica).
    “Programa de apoyo al desarrollo científico tecnológico-Conicet”,
    otorga financiamiento de proyectos de investigación científica.
    “Ética y diálogo ciudadano-Fundación Compromiso”,
    brinda capacitación y aplicación práctica a docentes y
    alumnos secundarios sobre ética, ciudadanía y educación.
    Por el “Programa de actuación voluntaria”, se reconoce a
    los empleados que realizan actividades solidarias y se otorga dinero a las instituciones
    para las cuales trabajan. Mediante “Jueces de la Nación – FORES”,
    participa en programas para fortalecer el sistema judicial y asegurar su transparencia.
    Existe un Comité de RSE integrado voluntariamente por empleados.

    Easy
    www.easy.com.ar

    Colabora con la Escuela Taller del Caso Histórico para mantener y recuperar
    edificios de valor patrimonial, brindar una formación especializada e
    integrar socialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad. En
    ella se realizan actividades y cursos de albañilería, yesería,
    pintura de obra, etc. La compañía otorga becas para que los beneficiarios
    puedan formarse como mano de obra capacitada e incorporarse al mundo laboral.
    A la vez, colabora en la rehabilitación y recuperación de edificios
    de uso comunitario.

    Edenor
    www.edenor.com

    Implementa acciones en pos de la educación, la cultura y la ciencia.
    Anualmente, convoca al Premio Edenor para Escritores Inéditos. Realiza
    donaciones a bibliotecas de escuelas primarias y fomenta la lectura. “Edenorchicos”
    es una propuesta educativa por el cual niños y jóvenes pueden
    aprender sobre la electricidad. Colabora con la campaña “Donación
    y trasplante” del Incucai.

    Edesur
    www.edesur.com.ar

    Lleva a cabo diversos planes vinculados a la educación y la cultura.

    EDS 
    www.eds.com

    Cada año realiza acciones específicas. En 2007, mediante el programa
    “Día global del voluntario” los empleados proponen proyectos
    de ayuda social en las comunidades donde la empresa tiene presencia. Trabaja
    con Junior Achievement para generar en los jóvenes un espíritu
    emprendedor (por ejemplo, “Programa habilidades para el éxito”).

    Epson
    www.epson.com.ar

    Fundación Epson aporta profesionales y tecnología para colaborar
    con organizaciones privadas y públicas con proyectos sociales de las
    áreas de salud, cultura y arte. Colabora con hospitales (creó
    el Sistema Agustina, una base de datos para el registro de información
    perinatológica) y con Fundación Huésped. En el área
    cultural, realizó un CD de obras artísticas y tecnologías
    para museos. Lleva a cabo muestras de arte digital.

    Faber Castell
    www.fabercastell.com.ar

    El compromiso con la educación y el medio ambiente son los pilares.
    La empresa desarrolla distintas iniciativas en todo el mundo. En 2007 se lanzó
    en la Argentina la línea de productos Eco (realizados con madera reforestada
    y cultivada por la misma compañía); y se auspició el concurso
    de dibujo infantil, organizado por Enargas y Correo Oficial, cuyo eje fue la
    prevención de accidentes por inhalación de monóxido de
    carbono.

    Familia Zuccardi 
    www.familiazuccardi.com

    Para facilitar la permanencia de las familias que trabajan en la finca que
    posee en Santa Rosa, construyó el Centro Cultural y Recreativo Familia
    Zuccardi, donde se desarrollan actividades sociales y de capacitación.
    Dispone de sala de computación, biblioteca y un espacio de educación
    primaria para adultos. Es miembro del Pacto Global. Se realizan charlas abiertas
    sobre temas de salud y capacitación técnica de estudio, proactividad
    laboral, etc. En Fray Luis Beltrán asiste a escuelas primarias y secundarias.

    Fedex
    www.fedex.com.ar

    Junto con su voluntariado corporativo, lleva a cabo diversas iniciativas en
    el área de educación, en colaboración con Fundación
    Junior Achievement, para fortalecer en los jóvenes el espíritu
    emprendedor. Apadrina la escuela cercana a sus oficinas (entrega de libros,
    etc.). Participó del programa “Socios por un día”.

    Ford
    www.ford.com.ar

    Cuenta con una escuela técnica que tiene 42 años de existencia.
    Desde hace décadas participa, junto con los concesionarios, en la construcción
    y mantenimiento de escuelas rurales con materiales y diseño que contemplan
    el cuidado del ambiente. Mediante voluntariado se desarrollan varios programas:
    “Leer es fundamental”; charlas formativas; donaciones; reciclado;
    construcciones solidarias; jornadas de donación de sangre; visitas a
    escuelas. El plan contra la desnutrición “Gota en el mar”/Conin
    Mendoza se dirige a madres de niños pequeños. Es sponsor del programa
    que otorga anualmente el premio “Fundación Germán Sopeña”
    a los periodistas que se distinguen por acciones solidarias. Apoya a hospitales
    y a Fundaleu.

    Gas Natural BAN S.A.
    www.gasnaturalban.com

    Gas Natural y Fundación Gas Natural implementan distintos programas
    para promover el desarrollo económico de las Pyme, la educación,
    la cultura y el cuidado del medio ambiente.

    GE
    www.ge.com/ar

    Multiplicará su inversión en “Ecomagination” (para
    producir tecnologías limpias que sean ambientalmente amigables y rentables).
    Desarrolla la iniciativa “Salud temprana”, para diagnosticar y tratar
    enfermedades. Implementa estándares de “Préstamo responsable”
    en los países donde GE Money tiene presencia. Actúa en conjunto
    con los Gobiernos locales sobre las áreas críticas de salud y
    energía. Promueve la participación de sus empleados en el programa
    GE Volunteers y refuerza las políticas de diversidad, beneficios y mejores
    prácticas para empleados.

    General Motors de Argentina
    www.chevrolet.com.ar

    Apoya con recursos económicos y asistencia técnica a proyectos
    sociales diseñados por las instituciones en temas de salud, educación,
    recreación y alimentación.

    Grupo Logístico Andreani
    www.andreani.com.ar

    Promueve la educación, el desarrollo social y el cuidado de la salud.

    Grupo Minetti
    www.grupominetti.com

    Las acciones, con foco en educación, se implementan en las comunidades
    vecinas a sus centros productivos y, en gran parte, en alianza con otras instituciones
    (las fundaciones Minetti, Arcor, Telefónica y Acindar, Banco de Alimentos)
    y con universidades. Colabora en la construcción de centros educativos
    y de salud, y organizaciones comunitarias. Brinda apoyo financiero, asistencia
    técnica y capacitación para fortalecer acciones que atiendan problemáticas
    socio-educativas de niños en situación de pobreza, consolidando
    propuestas de alianza a largo plazo y estimulando espacios de intercambio. Promueve
    la sinergia con otros actores sociales y organizaciones de la sociedad civil,
    el Estado y el sector productivo. Fomenta el desarrollo comunitario local y
    el ejercicio de la ciudadanía.

    Grupo Prominente 
    www.grupoprominente.com

    En 2007 comenzó a desarrollar, junto al IARSE, la implementación
    de la norma de RSE a través de un software propio de gestión por
    procesos. Para 2008, se proyecta trabajar en el apoyo a la inclusión
    digital de personas de la tercera edad. Aporta desayunos a un refugio nocturno
    de Cáritas. Colaboró con el desarrollo de una solución
    tecnológica para Red Tejiendo Esfuerzos (compuesta por 17 ONG cordobesas).

    Grupo Sancor Seguros
    www.gruposancorseguros.com.ar

    El grupo cuenta con diversos programas. Desde 2007, se implementa “Rutas
    en Rojo-Programa nacional de prevención de accidentes de tránsito”.

    Grupo Orígenes
    www.origenes.com.ar

    Sus acciones se vinculan al apoyo en la inserción laboral de los jóvenes
    y en la inclusión digital de los mayores.

    Grupo Techint
    www.techint.com

    El objetivo del programa educativo Roberto Rocca es promover la formación
    otorgando becas de grado, de posgrado y doctorado, a estudiantes talentosos
    de ingeniería y ciencias aplicadas en países seleccionados. Se
    brindan en función a los logros académicos y profesionales, potencial
    de liderazgo y compromiso con el avance económico e industrial del país
    de origen del estudiante.

    Grupo Telecom
    www.telecom.com.ar

    Las acciones comunitarias se centran en el fortalecimiento de la educación
    y capacitación. Para ello, trabaja en vinculación con distintas
    instituciones. Algunos ejemplos son: “Huertas rurales, enseñar
    a producir” (con APAER); “Escuela taller-Casco Histórico”
    (con GCBC); “Vinculación empresa-escuela” (con AEA); “Pescar”
    (con Asociación Conciencia-USAL); programas culturales; “Nexos”
    (con Cippec); “Escuelas por el cambio” (con Compromiso); “Profesores
    para el futuro” (con UTN); “Provenir” (con Conciencia); “Innovar”
    (con SECyT); becas de formación (Asociación PO.D.ER.), y de estudio,
    en universidades, etc. Realiza donaciones (útiles, computadoras). Implementa
    medidas de cuidado del medio ambiente. Es miembro del Pacto Global y adhiere
    a principios de la OIT y otros organismos internacionales.

    Grupo Telefónica
    www.telefonica.com.ar

    El foco son las acciones sociales y económicas, y la promoción
    de la inclusión social a través de las tecnologías de la
    información para disminuir la brecha digital.

    Intel
    www.intel.com.ar

    La iniciativa mundial de Intel Educación es mejorar la calidad de la
    enseñanza en colaboración con Gobiernos y educadores. Las acciones
    buscan perfeccionar los métodos de enseñanza y aprendizaje por
    medio del uso de la tecnología. Lleva a cabo programas de capacitación
    docente (con herramientas online) y para jóvenes de escasos
    recursos. Implementa acciones de ayuda económica y becas para estudios
    en distintos niveles (programa de ferias y ciencias escolares, “SKOOOL”,
    y programa de educación superior universitaria).

    Hilton Buenos Aires
    www.hilton.com

    Colabora con Fundación Crear Vale la Pena, que trabaja a través
    de centros culturales comunitarios para contribuir en la integración
    social de jóvenes de bajos recursos, a través de actividades artísticas
    y comunitarias. Las campañas se llevan a cabo con aportes voluntarios
    de huéspedes, proveedores y personal del hotel.

    HP
    www.hp.com

    Los pilares en RSE son educación (reducción de la brecha tecnológica),
    desarrollo de proyectos económicos sostenibles y la protección
    del medio ambiente. Este año se implementó “Proyecto ORT”
    (incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza
    en sistemas eléctricos). La empresa otorga los implementos para realizar
    el curso. Internamente, cuenta con una política de reducción del
    consumo energético.

    HSBC
    www.hsbc.com.ar

    “Proyectos solidarios de empleados” es el programa más destacado
    en relación con la comunidad. Consiste en apoyar económicamente
    el trabajo voluntario que los empleados de la compañía llevan
    adelante en las escuelas, hospitales, entidades de bien público, etc.
    que ellos mismos eligen. La firma realiza dos convocatorias al año y
    los proyectos recibidos son seleccionados por un comité formado por 12
    empleados de diferentes unidades de negocio y soporte, y diversos niveles jerárquicos.
    Siguiendo la política mundial de Grupo HSBC, el programa prioriza los
    proyectos educativos.

    IBM Argentina
    www.ibm.com/ar

    A escala mundial posee programas de aporte a la educación, cultura y
    comunidades más necesitadas. Algunos son: “KidSmart”
    (educación inicial); TryScience (red virtual de centros de ciencia);
    “EX.I.T.E Camp” (para niñas); “Mentor
    place”
    (tutorías para estudiantes secundarios); Proyecto MUAN
    (de cultura, con Fundación Kine); “Iniciativa académica
    de IBM” (recursos académicos y de investigación para universidades);
    “Proyecto ALPI” (para integración de personas con discapacidades),
    “Eternal Egypt” (proyecto de documentación, con
    otras instituciones); “World community grid” (uso de recursos
    no utilizados, para temas de salud y medio ambiente); “On demand community”
    (programa de voluntariado); diferentes programas y herramientas de aprendizaje;
    y campañas de medio ambiente (a beneficio de entidades).

    Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional
    www.uces.edu.ar

    Con el fin de estimular el desarrollo de la comunicación global de valores,
    ha concebido el Premio ICOMI “Comunicación y valores”, a
    fin de promover la excelencia en la tarea de gestionar y transmitir el sistema
    de valores de las empresas.

    Imax Theatre Showcase
    www.imaxcenter.com.ar

    Con el propósito de colaborar en la educación la empresa, junto
    con Farm Frites, lleva adelante su programa ”Estudiar con Farm Frites
    es una papa”. A través del mismo, brinda la oportunidad a alumnos
    de 5°, 6° y 7° grado de ir con su clase al Imax Theatre Showcase
    y aprender sobre el espacio, el mar, el cuerpo humano, a través de películas
    educativas en 2D y 3D.

    I Plan
    www.iplan.com.ar

    Generó una herramienta de autoevaluación para determinar el grado
    de compromiso frente a la sociedad y monitorear su evolución. Lleva adelante
    acciones puntuales dirigidas a la comunidad con foco en el desarrollo de emprendedores.
    Diseñó, junto a Junior Achievement, un programa de formación
    para niños y jóvenes. Es sponsor de la conferencia para
    emprendedores organizada por Endeavor y participa del programa de reciclado
    de papel del Garrahan.

    Iveco Argentina S.A.
    www.iveco.com.ar

    Sus ejes en RSE son el cuidado del medio, la salud y la educación. Toma
    medidas que optimicen el uso de los recursos y prevengan el impacto a largo
    plazo. Otorga becas universitarias y realiza donaciones de materiales para facilitar
    los procesos educativos en las escuelas técnicas. En materia de salud,
    apoya a hospitales y centros de asistencia comunitaria. Fomenta el voluntariado.

    Kimberly Clark
    www.kimberly-clark.com

    El programa, “Proyectar” se sustenta en tres pilares; salud-alimentación,
    educación y cultura.

    KPMG
    www.kpmg.com.ar

    A escala internacional se desarrolla el programa “Involve”
    que busca fomentar el voluntariado. En la Argentina, los ejes principales son:
    protección de la niñez/educación (asistencia a hogares
    y fundaciones para niños; auspicio del programa “Socios por un
    día”, junto a Junior Achievement; donaciones a comedores, escuelas
    especiales, etc.); inserción laboral (sistema de pasantías); y
    medio ambiente (campaña de recolección de papel y tapitas a beneficio;
    implementación de iniciativas tendientes a reducir el consumo energético
    en las oficinas).

    Kraft Foods
    www.kraft.com

    En la Argentina desarrolla diversas iniciativas. “Alimentarnos y movernos
    para vivir mejor” promueve conductas de buena alimentación en escuelas
    de comunidades de bajos recursos. “MerenDAR” es un programa de refuerzo
    nutricional destinado a niños de bajos recursos, que realiza junto a
    Fundación Banco de Alimentos (provee desayunos y meriendas a niños
    que concurren a escuelas primarias de la zona). Mediante el “Programa
    de voluntarios Kraft” se realizan diversas acciones sociales como la participación
    en el “Programa de desarrollo integral para niños” del centro
    para desarrollo local “Las Tunas”. También se dictan clases
    de apoyo en el marco del programa de becarios, junto a la ONG Las Tunas; se
    clasifican alimentos para ser donados, se realizan colectas y actividades varias
    (con Fundación Banco de Alimentos); se restauran hospitales y escuelas.

    L’ Oréal
    www.loreal.com.ar

    Actualmente, son dos las principales iniciativa. El programa de educación
    preventiva “Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida” (junto a Unesco
    y Fundación Huésped) procura capacitar a través de su red
    de centros de formación profesional para colaborar con la difusión
    de información certera y conductas de prevención sobre la enfermedad.
    La iniciativa mundial “L’Oréal Unesco “For women
    in science”
    premia la trayectoria de 5 mujeres científicas
    representantes de cada continente, otorga becas internacionales a jóvenes
    científicas, y becas y premios nacionales en distintos países,
    para continuar proyectos científicos en el país de origen. L’Oréal
    Argentina se incorpora este año a la lista de países que cuentan
    localmente con estímulos, becas y premios que alientan el desarrollo
    de las mujeres en el ámbito científico. El premio Nacional L’Oréal-Unesco
    “Por la mujer en la ciencia” se implementa conjuntamente con Conicet.

    La Ley
    www.laley.com.ar
     
    La Ley Solidaria tiene como eje la educación y colabora con los proyectos
    a través de la donación anual de dinero, de bienes y la colaboración
    de su gente fomentando el voluntariado corporativo. Promueve un programa de
    becas con Fundación Cimientos; colabora con Misiones Rurales Argentinas;
    y apadrina la escuela Fray M. Esquiú de Marcos Paz.

    Lan
    www.lan.com

    Lleva adelante iniciativas en pos del desarrollo educativo y mejora de las
    condiciones de vida de la comunidad.

    Lanxess S.A.

    www.lanxess.com

    Club Lanxess es un espacio utilizado para que los colaboradores realicen actividades
    deportivas, eventos y colonia de vacaciones. Cuenta con un programa de pasantías.
    Colabora con Grupo Ser, orientado a niños con capacidades diferentes,
    y con bomberos y hospitales regionales. Participa del programa “Pro-química”
    conjuntamente con la CIQyP y la UBA, mediante clases en colegios para promover
    el gusto y la vocación por la química. Promociona la participación
    de los alumnos en las Olimpíadas de Química. Participa activamente
    en el Comité de RSE de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana.

    Loma Negra
    www.lomanegra.com.ar

    Incorporó a su visión de negocios el programa de Sustentabilidad
    Corporativa que identifica oportunidades de negocios, amortigua impactos ambientales
    y propone soluciones a problemas sociales. En 2006, se creó Fundación
    Loma Negra para contribuir con la comunidad donde la empresa está presente,
    haciendo foco en la juventud. Implementó el “Programa de desarrollo
    comunitario para la juventud” en diversas localidades. Para ello está
    trabajando junto con las comunidades apoyando sus propios proyectos, técnica
    y financieramente.

    London Supply
    www.londonsupply.net

    Sus acciones se focalizan en ofrecer ayuda a diferentes organismos e instituciones
    con base en las localidades donde desarrolla su negocio. Hace aportes de dinero,
    compra y entrega alimentos y equipamiento, y apoya eventos populares. Realiza
    donaciones regulares a instituciones de base.

    La Serenísima
    www.laserenisima.com.ar  

    Anualmente, desarrolla la campaña “Solidarísimos”,
    para equipar hospitales y costear operaciones para niños. Equipa y mejora
    escuelas técnicas y colegios.

    Ledesma
    www.ledesma.com.ar

    Trabaja para reducir la brecha tecnológica entre la población
    en colaboración con actores locales y el INET, mediante centros de capacitación
    informática gratuitos y abiertos. Apoya a la cultura jujeña (“Concurso
    Ledesma de Pintores Jujeños”). Realiza el taller de trabajo “Redes
    para el desarrollo de Jujuy” para promover proyectos y alianzas que procuren
    potenciar el desarrollo de la provincia. Colabora con el Consejo Empresario
    Argentino para el Desarrollo Sostenible, Fundación para el Desarrollo
    Sostenible del NOA, Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.
    Promueve, interna y externamente, la responsabilidad en el cuidado del medio
    ambiente y toma medidas al respecto. Por los “Programas de pasantías
    y jóvenes profesionales”, identifica y desarrolla personal de alto
    potencial y desempeño para cubrir vacantes en la empresa.

    Manpower Argentina
    www.manpower.com.ar

    Implementa planes, junto a otras entidades, con énfasis en la inserción
    laboral de personas con escasas condiciones de empleabilidad.

    Mapfre
    www.mapfre.com.ar

    La acción social que se materializa a través de los programas
    de Fundación Mapfre.

    Masisa
    www.masisa.com.ar

    Enfoca la acción en el desarrollo de centros especializados de atención
    al mueblista que brindan servicios complementarios que les permite reducir capital
    de trabajo. “Promoción de vida saludable” es un programa
    interno de promoción de la salud que incluye caminatas, gimnasia laboral.
    La empresa potabiliza todos sus efluentes líquidos producidos por la
    actividad industrial para ser reutilizados como agua de procesos (“Efluente
    cero”).

    Massalin Particulares
    www.phillipsmorris.com.ar

    Colabora con las comunidades donde tiene operaciones. El principal programa
    es “Somos capaces”, que procura mejorar las condiciones de vida
    de la población en situación de pobreza. Apoya iniciativas comunitarias
    locales, financiando proyectos seleccionados entre organizaciones que trabajan
    con niños y adolescentes para transferir capacidades, con foco en la
    formación laboral (los seleccionados reciben capacitación y fondos).
    También implementa: “Porvenir”, con el apoyo de otras organizaciones
    (para erradicar el trabajo infantil a partir del fortalecimiento de capacidades
    educativas y sociales de los niños); programas de forestación
    “Nuevas raíces” (con Fundación Bosque Modelo Jujuy),
    y “Árboles nativos” (junto a la SAGy P). Realiza campañas
    de prevención del tabaquismo en menores. Otorga becas escolares, junto
    a Fundación Cimientos.

    Mastercard
    www.mastercard.com

    Los programas de RSE son de alcance regional. Este año, mediante su
    vinculación con Junior Achievement, desarrolló la campaña
    “MasterCard JA en un día”.

    Mc Donald’s
    www.mcdonalds.com.ar

    Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia está dedicada a crear
    y dar soporte a programas que mejoren directamente la salud y el bienestar de
    los niños. Actualmente, beneficia a los niños a través
    de La Casa de Ronald McDonald de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y la
    Unidad Pediátrica Móvil. Las casas albergan a familias que deben
    permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitan ser sometidos a tratamientos
    médicos en ciertos hospitales. La “Unidad pediátrica móvil”
    es un proyecto en conjunto con el Hospital Universitario Austral, que brinda
    asistencia médica primaria y prevención odontológica y
    vacunación a niños con difícil acceso al sistema de salud
    en diferentes rincones del país.

    Megaflex S.A
    www.megaflex.com.ar

    Cuenta, en su planta industrial, con una escuela de formación primaria
    para alfabetizar a los trabajadores de la empresa, iniciativa en acuerdo con
    la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de
    Buenos Aires.

    Mercado Libre
    www.mercadolibre.com

    MercadoSolidario es un espacio que la firma cede de manera gratuita a las fundaciones
    y organizaciones sin fines de lucro para que generen recursos económicos
    a través de la venta de productos propios o recibidos en donación
    (ejemplo, Fundación Favaloro, Fundación Aupa, Fundación
    Personitas, etc.).

    Merisat
    www.merisant.com

    Con su producto EqualSweet colabora anualmente con la Asociación CUI.D.AR
    que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven
    con diabetes, focalizando su accionar en la educación, y en los niños
    y adolescentes con diabetes. Trabaja en salud, seguridad ocupacional y el cuidado
    del medio ambiente. Imparte cursos de seguridad en escuelas cercanas a la planta,
    junto con el comité zonal; comenzará a trabajar con una escuela
    para reciclar cartón, plástico y vidrio generados como desechos
    de la planta.

    Metrovías
    www.metrovias.com.ar

    En el marco de “Subte vive”, promociona acciones culturales (ciclos
    de cine y de música, concursos literarios, de fotografía, muestras
    de esculturas). Restaura los murales históricos de las estaciones, organiza
    obras de títeres para escuelas. Implementa campañas de donaciones
    por parte de los pasajeros (viajes a cambio de juguetes, útiles, alimentos)
    a beneficio de instituciones solidarias.

    Microsoft
    www.microsoft.com.ar

    A escala global, lleva a cabo acciones destinadas a fomentar la inclusión
    digital. En la Argentina, a través del programa comunitario de capacitación
    tecnológica “Potencial ilimitado”, se inauguraron centros
    de entrenamiento y acceso tecnológico en comunidades aisladas o de bajos
    recursos; se realizaron reciclados de PC, donaciones de dinero y licencias.
    Mediante “Alianza por la educación”, se capacitó a
    docentes en el uso de las nuevas tecnologías. Lleva a cabo el “Plan
    +MAS”, junto con el Ministerio de Trabajo, Cessi y universidades. Entrega
    becas de capacitación a estudiantes de informática y los jóvenes
    realizan así su primera experiencia laboral.

    Minera Alumbrera
    www.alumbrera.com.ar

    Desarrolla proyectos en cuatro ejes: educación (becas, “Programa
    de capacitación docente”, acciones de estímulo a la lectura);
    desarrollo sustentable (proyecto de optimización y de reconversión
    de cultivos, huertas bajo invernaderos, granjas comunitarias, proyecto de reconversión
    de la producción nogalera, infraestructura para almacenamiento y mejoramiento
    de agua para riego, campañas fitosanitarias); asistencia a centros de
    salud.

    Monsanto Argentina
    www.monsanto.com

    A mediados de 2006 puso en marcha “Semillero de futuro” con el
    objetivo de promover el desarrollo productivo de comunidades agropecuarias postergadas.
    Está orientado a contribuir en proyectos educativos relacionados con
    el sector agropecuario, buscando favorecer iniciativas que desarrollen capacidades
    de las comunidades en las zonas y provincias en que la empresa tiene presencia
    comercial y plantas productivas. Los proyectos aprobados se desarrollan en 11
    provincias y fueron analizados y seleccionados por un jurado integrado por representantes
    de AACREA, Fundación Diario La Nación y directivos de Monsanto
    Argentina.

    Motorola
    www.motorola.com.ar

    Fundación Motorola financia proyectos con foco en educación,
    en especial los que se relacionan con la ciencia, la tecnología, la ingeniería
    y la programación matemática La empresa procura beneficiar a las
    comunidades en donde opera mediante donaciones estratégicas. Anualmente,
    implementa el Día Internacional del Servicio Comunitario, en el cual
    los empleados dedican media jornada de trabajo en actividades de voluntariado.

    Movie City
    www.movie-city.com

    LAPTV trabaja en acciones puntuales que implican el trabajo con instituciones
    en áreas de educación, salud, arte y cultura, y medio ambiente.
    Algunas de ellas son: campaña “Más allá de las fronteras,
    por una escuela de frontera”; Maratón 2 Km. X Sida; proyecto “Orquesta
    sinfónica infantil y juvenil de Salta”; apoyo a Fundación
    Hospital Fernández. Con la proyección del documental La verdad
    incómoda, Movie City implementa la campaña “Un mundo mejor
    es posible” que propone a los a colegios secundarios la realización
    de “Planeta Verde, una revista para nuestra Tierra”, sobre el cuidado
    y la actualidad del medio ambiente; el ganador podrá editar la revista.

    Natura Cosméticos
    www.natura.net

    La acción se centra principalmente en la reducción de las emisiones
    y abarca toda la cadena de producción de la empresa (desde la extracción
    de materia prima hasta las generadas por la disposición final de los
    productos). Promueve la separación y reciclado de residuos a través
    de alianzas con recuperadores urbanos. A partir de 2007 es una empresa “Carbono
    Neutro”. Apoya a los emprendedores (“Emprendedor Ashoka”).

    Nec
    www.nec.com.ar
     
    Se ocupa de promover actividades en las áreas de conservación
    del planeta, educación, bienestar social, arte, cultura y deportes. Implementa
    prácticas de cuidado del medio ambiente (de reducción en el consumo
    energético, uso de componentes no contaminantes). La campaña “Make
    a difference”
    fomenta el voluntariado. Se desarrollan proyectos educativos
    con foco en la integración social a partir del uso de las nuevas tecnologías.
    La filial Argentina ha realizado convenios con empresas del rubro para el desarrollo
    y fabricación de computadoras portátiles económicas, software
    y contenidos educativos para la educación primaria. Apoya iniciativas
    que beneficien a personas con discapacidades (promueve la práctica del
    tenis en silla de ruedas, “Nec Wheelchair Tennis Master”).

     
    Nestlé
    www.nestle.com.ar

    Las acciones involucran a estudiantes, sus familias y el personal docente.
    Actualmente, las acciones se encuadran en programa “Nutrir”.

    Nex