Por Martín Cuccorese

La historia comienza con Don Félix Lavaque que en 1870 comienza a cultivar en suelo salteño vides que no sólo convertirán a la familia en una de las firmas bodegueras más tradicionales del país, sino que también aportarán a la provincia un perfil propio de zona viñatera.
Será Rodolfo Félix Lavaque quien inicie los pasos de la modernización del grupo. No sólo eso, Don Rodolfo ha apostado a continuar en la línea familiar y es así que hoy día deposita toda su experiencia en Julio y Francisco Lavaque para que la bodega afronte este nuevo milenio.
Es Francisco –enólogo UC Davis (EE.UU.)– quien toma la palabra con ímpetu sobre la actualidad de la bodega. El tema es Finca El Recreo, la hermosa bodega que los Lavaque tienen en Cafayate (Salta). Las preguntas se dirigen a su línea Quara que innovó las etiquetas locales con un producto más que interesante: “Es un vino serio con un diseño de packaging divertido, dice Francisco “Pancho” Lavaque. Este concepto fue muy innovador en el país, ahora ya estamos en veinte mercados y entre ellos, Inglaterra y Estados Unidos, es decir, los más competitivos”.
Pero no sólo se trata del pack; la línea de colorida llama da que hablar. “La marca está acumulando una serie de reconocimientos de mucha trascendencia para el comercio internacional, se entusiasma Pancho Lavaque. Por un lado, la organización mas grande en concursos de vino International Wine Challenge presente en la ferias de London Wine y Vinexpo Bordeaux, premió este año a Quara Reserva con medallas de oro en ambas oportunidades.
Los premiados fueron Torrontés, Malbec y Tannat. Además, el Torrontés fue catalogado como el “Mejor Vino Blanco de la Argentina” y “Mejor Torrontés del Mundo”. Y como si esto fuera poco, cuenta que Quara Reserva Torrontés fue incorporado en Tesco, la cadena de supermercados más grande de Inglaterra, convirtiéndose en el vino de origen argentino de mayor precio. Pero si bien, la llama viene llamando al éxito, también la línea Finca de Altura se ha instalado a nivel nacional como uno de los típicos representantes de la nueva viticultura salteña. Y para esta familia la provincia se ha convertido en un punto de referencia de los vinos argentinos, más por la calidad que por la cantidad de lo elaborado.
Para ganar terreno
De allí que Lavaque apueste al recién conformado grupo de Bodegas de Salta para no perder el impulso y seguir ganando terreno. Según Francisco Lavaque, “esta organización está marcando una actitud muy positiva entre los bodegueros de la zona. Bodegas de Salta es una prueba de que estamos todos tirando hacia el mismo lado. Instalar a Salta y al Valle de Cafayate como conceptos es parte del agregado de valor que le podemos dar todos juntos a nuestros vinos. Pero además, también implica un modo de contribuir al crecimiento de la provincia y mejorar el bienestar de sus habitantes. Desde ya todo esto dentro de un marco de respeto hacia las demás provincias viñateras”.
La conversación se alarga y Francisco Lavaque con buen humor y un sereno optimismo responde todas las preguntas. ¿Es necesario incorporar nuevas variedades en Salta? “Esta región fue por mucho tiempo identificada por el Torrontés. El primer paso que dio mi padre fue hacer hincapié sobre las cepas tintas en el valle, dándole un nuevo impulso al potencial de sus vinos tintos. Entre los más destacados están desde ya el Malbec y el Cabernet Sauvignon. Por nuestra parte pensamos en ver qué pasa con la blanca Viognier y la tinta Petit Verdot. El Viognier pensamos que se adaptará muy bien y servirá como para abrir la oferta de variedades blancas. El Petit Verdot será una variedad tinta con la cual estamos convencidos que tendremos un muy buen elemento de corte para agregarle complejidad a nuestros tintos de alta gama”.
Como el lector podrá observar, Finca El Recreo no sólo tiene tradición sino un futuro comprometido con la calidad y también la innovación. Después de más de 100 años de trabajo, apunta a consolidarse en el segmento de alta gama, convencidos de la calidad de sus viñedos, la expertise del equipo de trabajo y las inmejorables condiciones climáticas del valle de Cafayate.
Best Wines
Quara Torrontés 2006
$12
Se nota el asesoramiento del enólogo José L. Mounier, considerado uno de los “capos” en materia de este cepaje. Delicados aromas a uva moscatel, notas florales y cítricas. Fresco y juvenil, muy bebible. Muy buena relación precio-calidad.

Quara Tannat 2006
$12
Una de las variedades que están trabajando en Cafayate. Da un tinto de color profundo. Aromas nítidos a frutas rojas y negras, ligeras notas especiadas. En boca, tiene carácter y personalidad. Cierra con un final sabroso y de persistencia media.
Finca de Altura Cabernet Sauvignon 2005
$27,90
Típico Cabernet Sauvignon salteño con aromas francos a especias (pimienta negra, pimentón), notas a frutas negras pequeñas. De cuerpo medio y buena estructura. Taninos firmes. Seductor final que se alarga en notas especiadas.
Quara Reserva Torrontés 2005
$39
Sin perder tipicidad, este Torrontés merece sin dudas estar en otra categoría. Sus aromas respetan la variedad. En cuerpo, su contacto con madera le da un mayor volumen sin perder frescura. Final largo, sabroso.

Quara Reserva Malbec 2004
$45
Uno de los tintos de la línea top de Quara. Malbec intenso como se dan en Salta. Resalta con su color púrpura. Hay notas a frutas rojas y también especias (vainilla, pimentón ahumado, pimienta). Boca plena, paso untuoso. De buena estructura y con una acidez que equilibra entregando frescura en el final de boca. Largo e impetuoso.

Wine News
|
Las reglas del juego Escala de clasificación * * * * * NB: una estrella entre paréntesis significa que el vino está situado a mitad de camino entre dos apreciaciones. |
* * (*)
Carácter Chardonnay 2006
Bodega: Santa Ana
Precio aproximado: $7,50
Un blanco batallador. De color amarillo pajizo pálido, brillante. Con nariz melosa con recuerdos a frutos tropicales maduros. Entrada ligeramente dulce, acidez que equilibra dicha sensación y luego impone frescura al trago. Final algo corto, donde vuelven levemente las notas encontradas en nariz. Blanco primaveral para encuentros multitudinarios, da lo que vale.

* * (*)
Michel Torino Colección Torrontés 2006
Bodega: La Rosa
Precio aproximado: $9
De color amarillo pajizo, brillante. Un Torrontés de los nuevos, menos salvaje y más civilizado. Lo han urbanizado tanto que en nariz, por momentos, se acerca a un Sauvignon Blanc, cepaje más paquete para la localía. Fragancias a hierbas frescas y ligeras notas florales, típicas del Torrontés. Boca fresca, donde aparece la nota terpénica de la variedad. Ligero, refrescante y con un final corto.

* * *
Santa Julia Pinot Grigio 2007
Bodega: Familia Zuccardi
Precio aproximado: $12
Una de las posibilidades que da vivir en el hemisferio del sur: vinos del año. Francas notas a maduras frutas de carozo y cítricos. Entrada ligeramente dulce, paso amable y fresco. La versión Santa Julia de este cepaje da un blanco de cuerpo medio con un final donde vuelven las agradables notas encontradas en nariz.

* * (*)
Saurus Malbec 2005
Bodega: Familia Schroeder
Precio aproximado: $19
Un varietal cuya virtud es su paso por boca. En nariz no resulta muy nítido ni claro hacia donde apunta. Pero, como siempre decimos, el vino no es un perfume. Tiene olor a vino y punto, con eso basta. En boca, paso amable, fresco. Con taninos firmes pero sin asperezas. Cierra con un final agradable de persistencia media.

* * * (*)
Luna Cabernet Sauvignon 2004
Bodega: Finca La Anita
Precio aproximado: $36
Nuevo pack para la línea Luna. Cabernet Sauvignon bien típico de Agrelo (Luján de Cuyo, Mendoza). Aromas que muestran en su inicio una faceta frutada para luego ir desplegando notas especiadas (pimienta). Entrada seca, cuerpo medio. Redondo pero con estructura firme. Buena acidez que le otorga frescura. Final sabroso y de persistencia media.

* * *
Doña Paula Estate Pinot Noir 2005
Bodega: Viña Doña Paula
Precio aproximado: $53
Desde el boom de “Entre Copas” esta variedad, a pesar de sus mañas, ha duplicado su presencia en los viñedos de todo el mundo. Aquí cada bodega está sacando uno. El de Viña Doña Paula tiene característica Nuevo Mundo. Con aromas a frutas rojas y negras, ligeros matices a especias. Suave, redondo y con un final de persistencia media. Un buen tinto, ni más ni menos. M


