Por Valeria Melon
Los primeros años del siglo 20 vieron nacer lo que hoy conocemos como diseño industrial, y que en su momento se concibió como artes aplicadas o arts and crafts en Inglaterra, de la mano de Willam Morris. Sin embargo, aunque vanguardistas, estos objetos de diseño exclusivo seguían siendo sólo para una pequeña élite. Poco después la escuela de la Bauhaus (1919-1933) sentaba las bases en Alemania, de un diseño masivo y funcionalista pensado para revolucionar el equipamiento cotidiano de los hogares, con recurrencias estéticas y tecnológicas que aún hoy resultan innovadoras.
En esta época, aparece el tubo de acero como esqueleto portante, a la vista (silla Wasilly, de Marcel Breuer, 1925), se explora por primera vez el poder estructural de la curva (sillón Barcelona de Mies Van del Rohe, 1928) e incluso desaparecen completamente las patas, como base de soporte (silla Zig Zag de Thomas Rietveld Gerrit).
Le Corbusier, maestro y creador de la arquitectura moderna también dejó un extenso legado relacionado con el diseño de mobiliario inspirado en su particular mirada sobre la forma de vida del siglo 20. Una de sus más conocidas obras fue la chaise longe LC-4 (1929) y la familia de sillones LC3 diseñada (1937); exponentes de la austeridad formal sobre la base de en la geometría estricta.
Nuestro país también forjó diseñadores que ganaron un merecido espacio en el cuadro de honor de los clásicos del diseño moderno. El innovador sillón BKF –en el mundo conocido como Butterfly y que hoy forma parte de la colección permanente del MoMa de Nueva York–, fue creado en 1938 por Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy.
Con el paso del tiempo, estos excepcionales muebles dejaron de fabricarse masivamente. Hoy vuelven a ser objetos de lujo, que sólo se fabrican a pedido, con materiales de alta calidad y terminación artesanal.
En Buenos Aires, estos y otros modelos se pueden conseguir en locales como Manifiesto (Humboldt y Soler), Hermes (Paraguay 4585), Office Design (Arenales 1121) o Itara (M.T. de Alvear 1222).
V.M.

1903
Silla Hill House, de Charles Mackintosh

1925
Silla Wasilly, de Marcel Breuer

1927
Silla Barcelona, de Mies Van der Rohe

1928
Silla MR-10, de Mies Van der Rohe

1929
Chaise longe LC4, de Le Corbusier

1934
Silla Zig Zag, de Thomas Rietveld Gerrit

1938
Sillón BKF, de Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy

1956
Sillón Lounge, de Charles Eames

1956
Sillón Marshmallow, de George Nelson

1957
Silla Egg, de Arne Jacobson

