Por Juan Carlos Valenzuela
Prototipo top by Citroën
C-Métisse, placer puro en el universo del auto
Produce una irresistible seducción. Es un provocador nato. Este estudio de diseño francés logra imponer respeto. Mercado lo conoció en París.

Resultó ser una de las principales atracciones en París donde las supermarcas acostumbran a llevarse los aplausos especializadas en un solo modelo presentado. En este caso encontraron competencia con un Citroën futurista top mostrado en medio de una completísima gama de la marca francesa. El C-Métisse era indudablemente la cereza del postre.
En sus múltiples características de diseño, aerodinámica, aplicación de nuevas tecnologías, utilización de sistemas híbridos, grandes y pequeños detalles, se encuentran las razones de una marca para mostrar sus conocimientos y en este caso eligieron crear un prototipo gran turismo de grandes proporciones, rojo fuego, cromados omnipresentes, apertura alas de gaviota en sus puertas delanteras y de trayectoria helicoidal las posteriores, con un espacio para tres pasajeros sobre butacas independientes de cuero blanco con formas aéreas y volúmenes convexos.
Hemos sentido una atmósfera de serenidad total. El C-Métisse logró combinar un sistema de propulsión híbrida diésel, una aerodinámica optimizada y un reducido peso.
Esta combinación le permite ofrecer unas notables prestaciones, asociadas a un consumo muy reducido y a un gran respeto por el medio ambiente.
El sistema de propulsión híbrido diésel al servicio del medio ambiente, del confort de conducción y de la seguridad, incluye:
• Un motor diésel térmico: el V6 HDi FAP de 208 CV, asociado a una caja de cambios automática de 6 velocidades, que impulsa las ruedas delanteras.
• Dos motores eléctricos implantados en las ruedas traseras, que desarrollan un par motor de 400 Nm c/u y una potencia unitaria de 20 CV.
Gracias al sistema híbrido diésel, el C Métisse es muy respetuoso con el medio ambiente. Especialmente en uso urbano, con el modo ZEV (Zero Emission Vehicle), que permite utilizarlo en un modo totalmente eléctrico “extendido” y todo ello en el más absoluto silencio.
El Audi R8
Con los genes del campeón de Le Mans
Tres años después de la presentación del prototipo Audi Le Mans Quattro apareció esta versión deportiva fabricada en serie.

Al Audi R8 se lo debe interpretar. Sus características proporciones están determinadas por la ubicación del motor, detrás del cockpit. Esta es una formal declaración de principios de todo vehículo de competición.
Así, la dinámica marcha se beneficia de la posición central del motor en el tema distribución de peso. Detrás de la cabina (desplazada hacia delante) y antes del eje trasero se instala el motor FSI V8.
Estamos ante un automóvil de calle creado a partir de unidades que ven seguido la bandera a cuadros. El trabajo de ingeniería consistió en sumar la necesaria potencia máxima y óptima dinámica en marcha a una imprescindible resistencia, fiabilidad y ergonomía.
Así se pensó en el Audi R8, primer deportivo con motor central de la marca alemana con 420 CV de potencia, tracción integral permanente Quattro y carrocería en aluminio con tecnología Space Frame. Sus medidas son 4,43 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,25 m de alto. El motor es un 8 cilindros de altas revoluciones, 420 CV. Impresionan sus prestaciones: 0 a 100 km/h en 4.6 segundos, velocidad máxima 301 km/H.
Contacto con el Cooper S
Mini, cuando se trata de vivir sensaciones
“Stance on the wheels”, expresan los fervientes admiradores de la marca. Lo ven descansando con aplomo sobre sus ruedas y quedan subyugados por su estética marcada y tensa. Pero ésta es tan solo una entre tantas virtudes.

Cada sector donde la mano del hombre y su inteligencia tocan en un Mini establece una diferencia, manteniendo vigente –aún habiendo transcurrido casi 50 años– la idea de su creador Sir Alec Issigonis cuando revolucionó el mercado presentando aquel “pequeño coche con tracción delantera, motor con ubicación transversal adelante, voladizos y gran distancia entre ejes y ruedas”.
Si bien el actual es el de mayores contenidos y avances en estética, confort, seguridad y ¡belleza!, nadie que posea un modelo Mini anterior desea desprenderse de él (y si lo hace por alguna circunstancia le dará cierto “cargo de conciencia”).
En todo sentido al Mini le han encontrado el punto justo, el centro de gravedad, la necesaria rigidez orientada a su eficiencia deportiva a los cuales le han incorporado el nivel de elementos en términos de personalización exactos.
Cuando se habla del triángulo de producción en Gran Bretaña se refiere a tres plantas con distintas acciones sobre el producto. En Swindon se inicia con el proceso, en Hans Hall se encargan de los motores y en Oxford se realiza el montaje final. Esta planta amplió hoy día su producción de 200.000 a 280.000 unidades/año.
Aquí en la Argentina inicialmente, en época de su lanzamiento, se pensó en llegar a cien unidades por año de ventas, una estimación de cantidad mínima de acuerdo al momento. El producto se impuso por su categoría y generó un enamoramiento tal que desde hace tres años la cifra supera las 300 unidades anuales (en el pasado mes de mayo se superaron las 1000 unidades).
De cada siete vehículos vendidos por BMW Group en el mundo, uno es un Mini, modelo que en nuestro país tiene otra tasa de conquista de su segmento (más de 90% corresponde a clientes de otras marcas).
El Izana, de la mitología japonesa
Diseñan cupés basándose en elementos de su cultura clásica
Son los conceptos únicos y diferentes que aparecen en las muestras internacionales. Modelos desconocidos en el mundo presentan a sus posibles ususarios una creatividad y tecnología avanzadas.

“Izanaginomikoto”: creador de islas japonesas antiguas y padre de muchos dioses. La creación oriental que estamos mostrando se denomina Izana, apócope de la mitológica expresión.
El Izana es un concepto dual; con gran fortaleza de líneas en su diseño exterior y una atmósfera especial en su interior. Pensemos en cueros naturales de finísima textura con elegida selección, superficies en cobre, finos cristales.
Lo trajimos a estas páginas como muestra de una industria creciente y masiva que como vemos se ocupa también de automóviles específicos.
Sivax es la empresa que concibió este vehículo desde “la idea del diseño en la etapa inicial del desarrollo que exige formatos innovadores, la producción de prototipos donde se requiere un final óptimo con detalles que apunten a la sensibilidad para posteriormente llegar a su realización”, según expresaron
Como en otras unidades de la marca, la propulsión y contenidos varían; aquí la muestra es el diseño y su estética. En autos anteriores Sivax “diseño de productos” entregó al mercado el Kappo (1999), Genos (1999), Kira (2002) y X-Tile (2004).
Maserati Gran Turismo V8 – 405 CV
Justo equilibrio de tecnología y riqueza de contenidos
Es la reciente novedad de la épica marca italiana. El diseño es obra de Giovanni Batista Farina –Pininfarina– y su objetivo es lucir en las carreteras del mundo.

Tiene la esencia Maserati aunque su fisonomía muestra mayor fortaleza. Lo ubicamos entre los modelos específicos más deseados del mundo. La continuidad del Cupé Gran Sport está dada en este gran turismo concebido para Maserati por Pininfarina.
Ahora con potencia de 405 CV, el nuevo cupé del tridente continúa con tracción trasera y motorización de ocho cilindros en V y 4.2 litros de cilindrada.
El reciente modelo Maserati muestra variantes en sus faros, los antiniebla son de diseño circular, ha ampliado la dimensión de su parrilla y ofrece notorias salidas de escape.
El gran turismo cuatro plazas se creó utilizando la plataforma de la bella Quattroporte resuelto en los 4,88m de longitud y 2,93m de distancia entre ejes; el V8 es Ferrari, la caja es ZF automática. Completa la gama de la marca del tridente junto al Gran Sport y la berlina 4 plazas arriba mencionada.

