Planificación estratégica en la gestión municipal

    ESTRATEGIA | Infraestructura

    Por Gustavo Baiman


    Gustavo Posse
    Foto: Diego Fasce

    La municipalidad de San Isidro lleva adelante una iniciativa que está cambiando significativamente la ciudad con una fuerte inversión en infraestructura que le permitirá la creación de nuevos espacios verdes, el reordenamiento del tránsito, la optimización de la transferencia de pasajeros entre distintos medios de transporte y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en las zonas más postergadas.
    El complejo emprendimiento es un modelo de gestión municipal sustentado en la planificación estratégica que no cobra forma sólo con los recursos del partido ya que intervienen, además, el gobierno provincial, el ministerio de Planificación Federal, el ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicios Públicos de Provincia de Buenos Aires, ONABE –Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado– y las empresas Belgrano Cargas S.A. y Ferrovías.
    De acuerdo con lo planificado por la comuna, en su etapa inicial, la iniciativa prevé en la localidad de Boulogne: un paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Belgrano, una estación de transferencia de pasajeros entre trenes y colectivos para los miles de transeúntes de los partidos de San Isidro y San Martín; un parque público de unas 8 hectáreas y dar soluciones habitacionales con vivienda social.
    Según el intendente Gustavo Posse, lo que a primera vista aparece como un simple conjunto de obras o la generación de nuevos espacios, en realidad se trata de la reformulación completa de una ciudad populosa del Conurbano Bonaerense como Boulogne.
    “El problema urbanístico producía una traba en la economía del municipio y un descenso en la calidad de vida. Esta es la primera vez que se encara la reformulación completa de una ciudad del Conurbano Bonaerense, experiencia que puede ser repetida en otras ciudades. Para nosotros la consigna es poder equilibrar socialmente a San Isidro. La idea fue producir una fuerte integración social en el distrito donde hasta la localidad más pobre, que en este caso es el bajo Boulogne, tenga a su disposición todo tipo de infraestructura”, dice Posse.

    Inversiones requeridas
    Hasta ahora el municipio lleva gastado en este proyecto más de $21 millones, pero según sus propias estimaciones lo que falta para llevar adelante todas las obras sólo en Boulogne es más de $300 millones. Además de los recursos del municipio, la intendencia contará con distintos programas nacionales como el Plan Federal de Vivienda y el Plan Federal de Infraestructura.
    “San Isidro fue creciendo sin un planeamiento urbanístico preciso, sin que se hayan previsto los espacios verdes necesarios para una población en constante aumento y sin servicios esenciales como las cloacas. Esto se modifica con mucha planificación y con mucho consenso en la comunidad. Las acciones que nosotros programamos apuntan a la integración de todos los vecinos. En menos de dos años San Isidro no va a tener más villas, incluida La Cava. Esto forma parte de un programa general porque sino quedaría como un parche más”, afirma Posse.
    San Isidro es uno de los municipios del Conurbano Bonaerense con mayor presupuesto: cuenta anualmente con $224 millones. “Tenemos un presupuesto fuertemente estructurado, es decir hoy yo no podría cambiar de idea respecto de lo que voy a hacer el año que viene; por ejemplo, ya sé que $74 millones van a parar al sistema de salud. Después tiene que haber un proyecto correcto de higiene urbana y medio ambiente. Hoy la operación demandante es la de salud, cultura y deportes, y la higiene urbana que es de mucha calidad. Tenemos un presupuesto donde sólo 15% es para gastos de administración central. Un caso casi único; todo el resto son servicios y obras. Nuestro presupuesto para obras es de $36 millones, que para todo lo que estamos encarando es poco, por lo que estamos obligados a trabajar más en la optimización de nuestros recursos. Por eso es necesario tener una buena planificación; no podemos decir que en junio nos sorprendió algo que no estaba en nuestros planes. Somos un municipio que cada vez es más chico hacia adentro y con más obras hacia fuera”, concluye Posse.