Las 100 empresas más rentables

    La reestructuración de los pasivos fue por lejos la mejor fuente de
    ganancias que reflejó el ranking de las dos empresas que figuraron como
    las más rentables: CableVisión y Transener. La prestadora de TV
    por cable ganó $2.041 millones en 2005, de los que sólo $20 millones
    corresponden a su actividad específica sobre una facturación de
    $883 millones. O sea que la utilidad financiera obtenida le hubiera demandado
    un siglo de rentabilidad normal para un volumen de ventas como el que exhibe
    actualmente.
    La transportadora de electricidad, asimismo, se benefició en $606 millones
    con la reestructuración de la deuda, mientras obtuvo $6 millones gracias
    a su operación específica. Otra que hubiese necesitado 100 años
    de trabajo para equiparar el resultado de su reciente ejercicio.
    No es que hayan sido la excepción de 2005, sino que la mayor parte de
    las compañías endeudadas regularizaron sus cuentas en el año
    anterior.
    Pero a no engañarse, el margen de utilidad de ambas líderes de
    rentabilidad del año pasado oscila entre 2,3 y 1,5%. La reestructuración,
    más que un mal que dure cien años, es un bien que se extenderá
    por ese período. Wild, Cresud, Internacional de Telecom (Cointel) y Comercial
    del Plata también se destacaron más por la performance de su pasivo
    que por su actuación propiamente dicha.
    En lo que se refiere a la actividad económica pura, el crecimiento del
    PBI dio un marco de benevolencia al desenvolvimiento de las empresas en general.

    YPF, la empresa más importante que figura en esta lista, ocupó
    recién el puesto 35. Su rentabilidad fue de 23,3%, del que surge una
    dimensión superlativa si se tiene en cuenta que se compararon las ganancias
    de $5.337 millones con las ventas de $22.901 millones. Tenaris, desde el puesto
    46, registra una rentabilidad de 20,59%, resultante de comparar las ganancias
    ($4.160 millones) con las ventas ($20.200 millones). Otra del grupo Techint,
    Siderar, sumó $1.165 millones que representaron 26,45% de la facturación.
    También entre las empresas grandes figura la rentabilidad de Telecom,
    con 23,33%. Las ganancias ascendieron a $1.334 millones contra ventas de $5.718
    millones. Telefónica de Argentina obtuvo un beneficio de $767 millones
    (22,78%).
    La cada vez mayor concentración se advierte en que sólo 18% de
    las compañías en estudio venden arriba de los $700 millones. Poniendo
    como referencia $200 millones, 62 % no pasa de ese tope.
    Las de mayor patrimonio neto que más ganan son las de servicios públicos
    privatizados y combustibles, a pesar de tener las tarifas congeladas en muchos
    casos.
    Los servicios e insumos se pesificaron, al igual que sus compromisos financieros,
    y las materias primas y la industria del acero se ajustó por moneda extranjera
    gracias a los ingresos por exportaciones.
    Los porcentajes no siempre expresan la verdadera dimensión de un negocio,
    al analizar la rentabilidad sobre el patrimonio neto. El ejemplo es la constructora
    Norberto Odebrecht, cuyas ganancias ($19 millones) representaron 1.900% del
    patrimonio, que alcanzaba a sólo $1 millón y estaba muy alejado
    del nivel de ingresos de la firma. Al amparo de la reactivación de la
    industria de la construcción, esas entradas se elevaron a $221 millones
    que devengaron una rentabilidad de 8,5%.
    Hubo otros casos, como el del depósito fiscal Edcadassa, donde se ve
    una satisfactoria rentabilidad de $36 millones, que representó 225% sobre
    el patrimonio neto ($16 millones). Los ingresos totales ($137 millones) no guardan
    relación alguna con esos guarismos. La rentabilidad de 26,2% alcanzada
    es ligeramente inferior a la que obtuviera en 2004 cuando los $37 millones de
    entonces representaron 29,8% de los ingresos totales ($124 millones).
    Las utilidades que denotan las petroleras guardan una directa relación
    con sus patrimonios y facturación. Lo mismo sucede con las de servicios.
    YPF también es la empresa más importante que figura con un patrimonio
    de $22.548 millones, bastante similar al monto de sus ventas. Su posición,
    con una rentabilidad de 23,67%, está muy alejada de los primeros puestos.
    Ocupa la ubicación 95. La de Tenaris es mucho más satisfactoria.
    Con una rentabilidad de 36,75%, ocupó el puesto 48. El patrimonio alcanza
    los $11.320 millones y las ganancias $4.160 millones.
    La envergadura de las empresas
    Las compañías más rentables resultaron las medianas y las
    más grandes. Más de la mitad del centenar de empresas seleccionadas
    entre las más rentables en relación con los ingresos, se ubican
    en un nivel de ventas que osciló entre $61 millones y 200 millones. Otro
    18% lo absorbieron las empresas grandes, con una facturación anual superior
    a $700 millones. Esto estaría demostrando que las compañías
    más rentables resultaron las medianas (la muestra no incluye a ninguna
    Pyme) y las de mayor envergadura. Las que se encuentran en el medio de estas
    dos franjas (entre $201 y $700 millones de ventas) sólo tuvieron una
    participación de 33% en la muestra.
    Las conclusiones serían bastante parecidas si se efectuara un análisis
    similar sobre las empresas que registraron una satisfactoria rentabilidad sobre
    el patrimonio neto. Entre las más rentables, con 24% del total, figuran
    las que poseían un patrimonio que rondaba entre $101 y $200 millones;
    con 23% se ubicaron las que disponían de un patrimonio entre $61 y $100
    millones, mientras que las de mayor envergadura (más de $700 millones)
    tuvieron una participación de 18%. Estas tres franjas, en consecuencia,
    absorbieron 65% de las empresas seleccionadas.
    Un ejercicio interesante para medir el grado de desarrollo potencial que pueden
    adquirir las compañías analizadas surgiría de comparar
    la utilidad del último ejercicio con el patrimonio neto.
    Hasta la séptima ubicación, Odebretch, Edcadassa, Posnet, CableVisión,
    Petroriva, Comercial del Plata y Ferroexpreso Pampeano, obtuvieron una ganancia
    superior a su patrimonio. De modo que les permitió recomponer su capital
    y encarar una mayor exigencia económica.
    La tasa de ganancia inferior fue de 22,58% y correspondió a Evangelista
    y Sogefi Filtration, mientras que la media pivoteó por arriba de 25%.

    Las que más ganaron nominalmente, sin contar refinanciación, por
    encima de los $500 millones fueron YPF, Tenaris, Pan American Energy, Chevron
    San Jorge, Telefónica de Argentina y Acindar. M
    L.G.