Antes
de dedicarse a los automóviles, Sakichi Toyoda había revolucionado la
industria textil japonesa al inventar el primer telar automático. Corrían los
últimos años del siglo 19. Inconformista en medio del éxito, decidió su
futuro en la incipiente industria automotriz: Toyoda vendió los derechos de sus
patentes de telares a los británicos y desarrolló el primer vehículo. En
1937, su hijo Kiichiro establecía los cimientos de Toyota Motor Co.
Revisando antiguos datos encontramos valores y principios que son parte de la
empresa hoy día: la perseverancia en las estrategias a largo plazo, el sistema
de producción Toyota (popularizado como TPS), el just-in-time, la reducción de
inventarios, el defecto cero, el compromiso de los empleados. Con estos
basamentos llegaron en 1994 a la Argentina en una clara estrategia de
crecimiento tras convertirse luego de la posguerra en el mayor fabricante de vehículos
de Japón.
Nuestro país se transformó en uno de los centros exteriores de producción
para el mercado local y para la exportación, enmarcado en un proyecto
denominado IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle) con una
inversión superior a los US$ 200 millones. El último – hasta ahora – ejemplar
producido en Zárate es la Hilux SW4, que se convirtió en su primer vehículo
utilitario deportivo (SUV) fabricado en el Mercosur.
Hubo que esmerarse
La
tercera generación SW4 fue completamente rediseñada: motores, chasis,
elementos de seguridad así como equipamiento, son nuevos. Hasta cortó el
cordón con la pick-up Hilux al dejar de compartir plataformas. La única
versión es la SRV con tracción 4×4 permanente, dos tipos de transmisión
(manual de 5 o automática de 4 marchas) con regulación electrónica, controles
de velocidad crucero y caja de transmisión mecánica.
Los rasgos generales entregan un fuerte aspecto, aunque no es extremadamente
larga (4.695 mm), pero su altura (1.850 mm) incide en la opinión. Se trata de
un vehículo logrado y atractivo, que responde en estabilidad al considerar el
alto en relación con el ancho. El interior reúne los aspectos que la aprueban:
amplitud, comodidad, buenos materiales, correcta posición de manejo e
insonorización.
El motor es un turbodiesel intercooler de 3.0 litros, 16 válvulas con 4
cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza, inyección electrónica
y directa de combustible, sistema common rail. La potencia máxima es de 163 CV.
Se destaca su fuerza en aceleración. La Hilux SW4 cuesta $ 122.000 (versión
caja manual) y $ 128.000 (con caja automática). Si se opta por la
incorporación del cuero estos precios se elevan unos 4.000 pesos en ambos
casos. Un ingrediente más: cuenta con garantía de 3 años ó 100.000 km y es
transferible.
Misión cumplida
Mercado favorable Ingresar un modelo en el último trimestre posibilita cerrar |
Con el lanzamiento del producto "hecho en la Argentina", la gente
de Toyota cumplió con el objetivo de lanzar su primer deportivo utilitario en
la región.
"…Es un orgullo para nosotros fabricar por primera vez un vehículo de
estas características en la región Mercosur. Hemos logrado cumplir con
nuestras metas, e incluso superarlas….", dijo Daniel Afione -gerente
general de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Toyota Mercosur.
El directivo anunció posteriormente que "…estamos por inaugurar la
planta de estampado, construida en la Planta Industrial de Zárate, y de esta
manera aumentar la producción de partes en el país; y de igual manera
incrementar la producción a 65.000 unidades por año a partir de 2006",
resumió Daniel Afione.
El desarrollo de la Nueva Hilux SW4, representa el esfuerzo de Toyota por
proveer a los clientes de todo el mundo productos de avanzada tecnología, y
calidad. Se realizaron innumerables estudios en el público consumidor para
desarrollar el mejor producto global atendiendo las necesidades específicas de
cada región y manteniendo los estrictos estándares de calidad Toyota.
Creador de automóviles y de emociones
¿Qué
mejor manera de festejar 50 años? La planta Renault de Santa Isabel (Córdoba)
y su gente recibieron a todos los modelos allí fabricados desde 1955. Fieles a
la marca, los dueños y sus familias llevaron sus "únicos e
irrepetibles" desde Buenos Aires hasta la fábrica cordobesa.
¿Qué diferencia puede existir entre aquellos que, orgullosos, disputan las
Millie Miglia y estos otros subidos a una Estanciera, Baqueano, Gordini, Jeep,
Bergantín, Rambler o el épico Torino? Ninguna. Aman sus fierros con la misma
intensidad.
Berlina coreana de lujo
Cuando
se presentó en el Salón de Buenos Aires, el público se acercó a conocer el
vehículo top de Kia. Su aspecto imponente y el listado de contenidos lo
convirtió en atracción.
Hoy las unidades que llegan al país tienen dueño (US$ 45.900) y seguirán
llegando durante el 2006. El Opirus demandó cuatro años de desarrollo con una
inversión de US$ 167 millones.
"La garantía es por cinco años sin límite de kilometraje", aclara
Jorge Guerra, el CEO de la marca en la Argentina. Y agrega que "es la
entrada de Kia al mercado de vehículos de lujo" agregó. Opirus deriva de
la antigua ciudad de Ophir. Porta un motor naftero de 3.497 cc, 6 cilindros en
V, potencia máxima 203 CV, velocidad máxima 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h
en 9.2 segundos.
Anticipando el Audi Q7
¡A
discutir el mercado 4×4 premium se ha dicho!
Las grandes camionetas como BMW X5, la Clase M de Mercedes Benz o Porsche
Cayenne tendrán competencia fuerte este año.
Audi ingresa al mercado su poderoso Q7, el primer todo terreno de súperlujo
solo superado en tamaño por el Humer H2 y Nissan Patrol.
Deriva del prototipo Pikes Peak que la marca de Ingolstadt había mostrado en
Detroit 2003 con un tamaño de casi 5,1 metros de longitud y 2 de ancho,
posibilitando ubicar 7 pasajeros distribuidos en tres filas de asientos.
Debuta en él un motor del grupo Volkswagen de 8 cilindros en V, 4.2 litros de
cilindrada y 350 CV de potencia.
El Volvo más potente
¿Cuál
es el auto más seguro? Generalmente la respuesta es Volvo. Los suecos acumulan
detalles en la materia y persisten (gracias I) en ello. Todo se inició cuando
en 1958 el ingeniero sueco Nhils Bohlin creó el cinturón de tres puntos de
anclaje.
Ahora la aprobada materia "seguridad" se comparte (gracias II) con
varias marcas.
Siguiendo con Volvo, ahora también agregan potencia a sus motores. En la
Argentina está el modelo más potente de la línea: el motor V8 montado en
forma transversal, diseñado particularmente por el recientemente presentado
aquí XC90 con una potencia de 315 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos.
Este vehículo cuesta $ 91.675
Por ahora es un automóvil concepto
El
formato parece el de aquellos vehículos que arrancan lágrimas. Pero todo lo
contrario, es un modelo vivo, fuerte, diferente, con aire urbano.
El Graphyte de GMC es un concepto que admiran en los salones.
¿Gusta o no gusta? Si la respuesta es afirmativa, verá la luz del día.
Lo importante en él es el desarrollo tecnológico. Es un híbrido diseñado en
Coventry (Inglaterra) que combina motor V8 Vortec de 5.300 cc y el HHS2 con
baterías de hidruro y níquel y 300 voltios.
El atractivo de los autos en la playa
Otro
año más cerca del mar. Las automotrices durante enero y febrero despliegan su
actividad en las costas argentinas y uruguayas.
Es habitual encontrar creativas escenografías, las gamas completas de autos,
camionetas y utilitarios y el desarrollo de acciones informativas y
promocionales en Mar del Plata, Cariló Pinamar y Punta del Este. Recorreremos
distintos balnearios y mostraremos la "movida automotriz" en la
próxima edición. Allí estarán los modelos de gama junto a las primeras
novedades del año.