Toyota SW4: con destino de referente

    Antes
    de dedicarse a los automóviles, Sakichi Toyoda había revolucionado la
    industria textil japonesa al inventar el primer telar automático. Corrían los
    últimos años del siglo 19. Inconformista en medio del éxito, decidió su
    futuro en la incipiente industria automotriz: Toyoda vendió los derechos de sus
    patentes de telares a los británicos y desarrolló el primer vehículo. En
    1937, su hijo Kiichiro establecía los cimientos de Toyota Motor Co.
    Revisando antiguos datos encontramos valores y principios que son parte de la
    empresa hoy día: la perseverancia en las estrategias a largo plazo, el sistema
    de producción Toyota (popularizado como TPS), el just-in-time, la reducción de
    inventarios, el defecto cero, el compromiso de los empleados. Con estos
    basamentos llegaron en 1994 a la Argentina en una clara estrategia de
    crecimiento tras convertirse luego de la posguerra en el mayor fabricante de vehículos
    de Japón.
    Nuestro país se transformó en uno de los centros exteriores de producción
    para el mercado local y para la exportación, enmarcado en un proyecto
    denominado IMV (Innovative International Multipurpose Vehicle) con una
    inversión superior a los US$ 200 millones. El último – hasta ahora – ejemplar
    producido en Zárate es la Hilux SW4, que se convirtió en su primer vehículo
    utilitario deportivo (SUV) fabricado en el Mercosur.

    Hubo que esmerarse

    La
    tercera generación SW4 fue completamente rediseñada: motores, chasis,
    elementos de seguridad así como equipamiento, son nuevos. Hasta cortó el
    cordón con la pick-up Hilux al dejar de compartir plataformas. La única
    versión es la SRV con tracción 4×4 permanente, dos tipos de transmisión
    (manual de 5 o automática de 4 marchas) con regulación electrónica, controles
    de velocidad crucero y caja de transmisión mecánica.
    Los rasgos generales entregan un fuerte aspecto, aunque no es extremadamente
    larga (4.695 mm), pero su altura (1.850 mm) incide en la opinión. Se trata de
    un vehículo logrado y atractivo, que responde en estabilidad al considerar el
    alto en relación con el ancho. El interior reúne los aspectos que la aprueban:
    amplitud, comodidad, buenos materiales, correcta posición de manejo e
    insonorización.
    El motor es un turbodiesel intercooler de 3.0 litros, 16 válvulas con 4
    cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza, inyección electrónica
    y directa de combustible, sistema common rail. La potencia máxima es de 163 CV.
    Se destaca su fuerza en aceleración. La Hilux SW4 cuesta $ 122.000 (versión
    caja manual) y $ 128.000 (con caja automática). Si se opta por la
    incorporación del cuero estos precios se elevan unos 4.000 pesos en ambos
    casos. Un ingrediente más: cuenta con garantía de 3 años ó 100.000 km y es
    transferible.

    Misión cumplida

    Mercado
    favorable

    Ingresar un modelo en el último trimestre posibilita cerrar
    convenientemente el año y prepararse para fuertes colocaciones al
    siguiente.
    En el caso de la SW4, se agregó un detalle particular; según Alberto
    Fernandez Ripoll (subgerente de marketing) la nueva Hilux "había
    creado una notoria ansiedad. Esperada por muchos y particularmente por los
    poseedores del modelo SW4 anterior que conociendo el rendimiento del
    producto ponían sus expectativas en la renovación".
    Fernandez Ripoll destacó la buena venta anticipada, augurando un
    sostenido crecimiento este año, agregando: "entre las camionetas
    será una referente".

    Con el lanzamiento del producto "hecho en la Argentina", la gente
    de Toyota cumplió con el objetivo de lanzar su primer deportivo utilitario en
    la región.
    "…Es un orgullo para nosotros fabricar por primera vez un vehículo de
    estas características en la región Mercosur. Hemos logrado cumplir con
    nuestras metas, e incluso superarlas….", dijo Daniel Afione -gerente
    general de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Toyota Mercosur.
    El directivo anunció posteriormente que "…estamos por inaugurar la
    planta de estampado, construida en la Planta Industrial de Zárate, y de esta
    manera aumentar la producción de partes en el país; y de igual manera
    incrementar la producción a 65.000 unidades por año a partir de 2006",
    resumió Daniel Afione.
    El desarrollo de la Nueva Hilux SW4, representa el esfuerzo de Toyota por
    proveer a los clientes de todo el mundo productos de avanzada tecnología, y
    calidad. Se realizaron innumerables estudios en el público consumidor para
    desarrollar el mejor producto global atendiendo las necesidades específicas de
    cada región y manteniendo los estrictos estándares de calidad Toyota.


    Creador de automóviles y de emociones

    ¿Qué
    mejor manera de festejar 50 años? La planta Renault de Santa Isabel (Córdoba)
    y su gente recibieron a todos los modelos allí fabricados desde 1955. Fieles a
    la marca, los dueños y sus familias llevaron sus "únicos e
    irrepetibles" desde Buenos Aires hasta la fábrica cordobesa.
    ¿Qué diferencia puede existir entre aquellos que, orgullosos, disputan las
    Millie Miglia y estos otros subidos a una Estanciera, Baqueano, Gordini, Jeep,
    Bergantín, Rambler o el épico Torino? Ninguna. Aman sus fierros con la misma
    intensidad.


    Berlina coreana de lujo

    Cuando
    se presentó en el Salón de Buenos Aires, el público se acercó a conocer el
    vehículo top de Kia. Su aspecto imponente y el listado de contenidos lo
    convirtió en atracción.
    Hoy las unidades que llegan al país tienen dueño (US$ 45.900) y seguirán
    llegando durante el 2006. El Opirus demandó cuatro años de desarrollo con una
    inversión de US$ 167 millones.
    "La garantía es por cinco años sin límite de kilometraje", aclara
    Jorge Guerra, el CEO de la marca en la Argentina. Y agrega que "es la
    entrada de Kia al mercado de vehículos de lujo" agregó. Opirus deriva de
    la antigua ciudad de Ophir. Porta un motor naftero de 3.497 cc, 6 cilindros en
    V, potencia máxima 203 CV, velocidad máxima 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h
    en 9.2 segundos.


    Anticipando el Audi Q7

    ¡A
    discutir el mercado 4×4 premium se ha dicho!
    Las grandes camionetas como BMW X5, la Clase M de Mercedes Benz o Porsche
    Cayenne tendrán competencia fuerte este año.
    Audi ingresa al mercado su poderoso Q7, el primer todo terreno de súperlujo
    solo superado en tamaño por el Humer H2 y Nissan Patrol.
    Deriva del prototipo Pikes Peak que la marca de Ingolstadt había mostrado en
    Detroit 2003 con un tamaño de casi 5,1 metros de longitud y 2 de ancho,
    posibilitando ubicar 7 pasajeros distribuidos en tres filas de asientos.
    Debuta en él un motor del grupo Volkswagen de 8 cilindros en V, 4.2 litros de
    cilindrada y 350 CV de potencia.


    El Volvo más potente

    ¿Cuál
    es el auto más seguro? Generalmente la respuesta es Volvo. Los suecos acumulan
    detalles en la materia y persisten (gracias I) en ello. Todo se inició cuando
    en 1958 el ingeniero sueco Nhils Bohlin creó el cinturón de tres puntos de
    anclaje.
    Ahora la aprobada materia "seguridad" se comparte (gracias II) con
    varias marcas.
    Siguiendo con Volvo, ahora también agregan potencia a sus motores. En la
    Argentina está el modelo más potente de la línea: el motor V8 montado en
    forma transversal, diseñado particularmente por el recientemente presentado
    aquí XC90 con una potencia de 315 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos.
    Este vehículo cuesta $ 91.675


    Por ahora es un automóvil concepto

    El
    formato parece el de aquellos vehículos que arrancan lágrimas. Pero todo lo
    contrario, es un modelo vivo, fuerte, diferente, con aire urbano.
    El Graphyte de GMC es un concepto que admiran en los salones.
    ¿Gusta o no gusta? Si la respuesta es afirmativa, verá la luz del día.
    Lo importante en él es el desarrollo tecnológico. Es un híbrido diseñado en
    Coventry (Inglaterra) que combina motor V8 Vortec de 5.300 cc y el HHS2 con
    baterías de hidruro y níquel y 300 voltios.


    El atractivo de los autos en la playa

    Otro
    año más cerca del mar. Las automotrices durante enero y febrero despliegan su
    actividad en las costas argentinas y uruguayas.
    Es habitual encontrar creativas escenografías, las gamas completas de autos,
    camionetas y utilitarios y el desarrollo de acciones informativas y
    promocionales en Mar del Plata, Cariló Pinamar y Punta del Este. Recorreremos
    distintos balnearios y mostraremos la "movida automotriz" en la
    próxima edición. Allí estarán los modelos de gama junto a las primeras
    novedades del año.