El presidente del directorio (Bill Gates) y el director de tecnología (Ray Ozzie) han advertido al elenco superior que esta nueva era de servicios vía la Red puede transtornar la empresa. Empezando por las franquicias Windows, Office-, siguiendo con los negocios apoyados en la publicidad (como los de Google o Yahoo) y desembocando en un nuevo modelo de popularización que permitirá alcanzar vastas audiencias a costos muy bajos.
Ozzie no vacila en criticar a Microsoft por su lentitud en capitalizar tecnologías y tendencias que ella misma ha desarrollado. Al respecto, cita su descuido en cuanto a aprovechar Ajax, una técnica que permite a aplicaciones basadas en Internet imitar programas de PC.
También señala que la compañía ha quedado atrás en materia de búsquedas por la Red. Sabíamos que el segmento sería relevante pero, hoy, Google ha obtenido un liderazgo sólido, apunta el memo. No sin recordar que un anterior intento de reformar estrategias acabó en una demanda por presuntas prácticas monopólicas, por parte del departamento federal de Justicia (Estados Unidos, fines de los ´90), y otra, mucho más dura y efectiva, por parte de la Comisión Europea.
En la nueva etapa, diseñaremos y licenciaremos en forma separada Windows y los servicios basados en Internet. De ese modo presume Ozzie-, los clientes podrán elegir entre paquetes con o sin Windows. En cierto modo, el ejecutivo se inspira en el veredicto emitido en 2004 por la CE.
Poner la tropa en orden
Por su parte, Gates decidió apoyar reformas radicales en cuanto a software y servicios, tomando planteos de Ozzie. A su criterio, el gigante necesita encarar tecnologías y tendencias que fogonean una nueva ola de negocios rentables vía Internet.
En realidad, el memo del tecnócrata era a su vez consecuencia de un anuncio formulado en octubre: Microsoft iba a reorganizarse en tres divisiones básicas de negocios, cada cual cifrada en diferentes aspectos de un objetivo común. Esto es, añadir servicios en línea a los productos existentes.
Gates también confirmó el papel de Ozzie como motor de los nuevos grupos y en la creación de servicios en línea, pagaderos por suscripción o mediante publicidad. En noviembre, ambos directivos ya presentaban los primeros paquete, asociados a Windows y Office.
Tres en una
A partir de eso, cada una de las tres divisiones comenzó a trazar estrategias para desarrollar su propios servicios. A mediados de diciembre, estaba programada una reunión conjunta de las tres unidades con Gates y Ozzie, para analizar estrategias, tácticas y resultados. En suma, esos memorandos internos y las acciones concomitantes eran claras evidencias de cuán seriamente ve la compañía las amenazas involucradas en una nueva y volátil generación de servicios por la Red.
El propio Gates compara la situación con dos crisis anteriores. Primero, el advenimiento de la web (1995); luego, el desarrollo de software orientado a Internet (2000). En esta tercera instancia de competencia, la Red da lugar a servicios que pueden llegar a sustituir el software licenciado, que los ingresos publicitarios a menudo financian. Por de pronto, Microsoft ya reacciona vía MSN, su unidad de servicios en línea por donde correrán Windows Live y Office Live.
Todavía, empero, la mayor parte de ingresos proviene de vender software para computadoras, área cuyo desarrollo se ha vuelto terriblemente lento. La compañía, cuya influencia derivaba de definir pautas tecnológicas al resto, va perdiendo relevancia a medida como los desarrolladores optan por técnicas más sencillas. Éstas les permiten crear velozmente servicios en la web y ponerlos disposición del público.
|