En la actualidad, a la hora de organizar los viajes de negocios, los responsables del área en cada empresa se empeñan en lograr una reducción de costos y un control más eficiente de lo gastado. Como ambos son objetivos clave para toda organización, proveer herramientas tecnológicas de última generación para afrontar estos desafíos es una excelente oportunidad de negocio.
Así lo entiende Amadeus, uno de los líderes mundiales en soluciones tecnológicas y de distribución, que satisface las necesidades de marketing, ventas y distribución del sector de los viajes y el turismo en todo el mundo. La compañía se divide en tres grandes líneas de negocio: distribución de viajes; servicios de tecnología de la información; y Amadeus e-travel que es la unidad de negocio de comercio electrónico. Amadeus e-travel ofrece sus servicios a agencias de viaje en más de 90 países y su tecnología está detrás de las páginas web de más de sesenta aerolíneas y hoteles. Además, suministra soluciones para la gestión de viajes de empresa a más de 300 compañías.
Las empresas, en todos los ámbitos, buscan hoy que sus proveedores les brinden servicios de primer nivel, optimizando costos, tiempos y recursos.
En este sentido, las herramientas desarrolladas por Amadeus para la gestión de viajes corporativos, permiten a las compañías integrar todos los elementos de un programa de gestión de viajes, a un proceso que comunica y controla interactivamente sus políticas y preferencias de viajes.
Dichas soluciones, se instalan en las organizaciones ofreciendo la posibilidad de que los empleados planeen y efectúen reservas de manera fácil y eficiente; en permanente contacto con su agencia de viajes usuaria de Amadeus y con el monitoreo constante de toda la información valiosa para la optimización de su gestión.
Un aliado excelente
En el marco de la actividad de los viajes de negocios, Amadeus e-Travel Aergo y SAP TM, son el aliado perfecto para que una empresa de la mano de su agencia de viajes pueda encontrar grandes ahorros a la hora de controlar gastos y contar con soluciones flexibles que se adapten a las necesidades y características muy particulares de su propia gestión de viajes de negocios.
Amadeus e-Travel Aergo, por ejemplo, combina la política de viajes de la compañía con las preferencias del viajero y de la agencia en cada reserva, dentro de un adecuado proceso de aprobaciones que se adapta a cada empresa. Los viajeros corporativos son libres de elegir ellos mismos entre distintas alternativas de viajes y realizar reservas de pasajes aéreos, hoteles, autos en el acto, ya que se enfrentan con una interfaz basada en Internet que resulta muy fácil de usar. Para optimizar aún más los tiempos que le lleva a cada pasajero corporativo hacer su reserva, esperar las confirmaciones, elegir entre distintas alternativas de vuelos, etc., las soluciones Amadeus permiten automatizar toda esta información, seleccionar los viajes más frecuentes y crear plantillas que permiten resumir todas estas tareas repetitivas a sólo un paso y visualizando durante todo el proceso, las alternativas más económicas para el itinerario elegido. Todo lo que está por detrás está automatizado ya que la agencia de la firma recibe la información inmediatamente para la emisión de los tickets.
Con relación a las herramientas de reportes informativos, Amadeus ofrece a las empresas Amadeus e-Travel Reporter que rastrea, analiza y automatiza información de viajes; monitorea las preferencias de reservas de viajes; y muestra resultados, generando informes con los cuáles puede verse y analizarse detalladamente información muy completa para el estudio de tendencias y estadísticas de viajes realizados en la empresa. La compañía que opera con Amadeus e-Travel Reporter puede conocer, por ejemplo, los principales destinos de los pasajeros de la empresa, los proveedores y otras muchas variables útiles al momento de negociar por ejemplo con los proveedores preferidos para sus viajes. Como es obvio, se convierte en una pieza clave para toda organización que tiene como objetivo mantener o establecer un mayor control sobre los gastos en sus viajes de negocios.
Las alianzas a nivel mundial suelen generar importantes beneficios. Amadeus estableció un partnership entre e-Travel y SAP, proveedor líder de software para ERP (Enterprise Resource Planning). Este acuerdo estratégico dio origen a SAP Travel Management, un módulo totalmente integrado que permite a las organizaciones beneficiarse con el conocimiento y experiencia de dos compañías mundialmente conocidas en sus mercados. SAP Travel Management, diseñado para usuarios de SAP cumple las mismas funciones que otras herramientas diseñadas por Amadeus para viajes corporativos; permite la integración del planeamiento online de viajes corporativos, previamente definidos y en conformidad con las políticas internas de la empresa, además del desarrollo de reportes de gastos dentro de la infraestructura ya existente.
Una ventaja que Amadeus ofrece como valor agregado es que sus herramientas se adaptan fácilmente a las características de infraestructura tecnológica o de sistemas ya existentes. Gonzalo Rossi, gerente general de Amadeus Argentina, advierte: Sabemos qué es lo que cada empresa, agencia y proveedor de servicios de la actividad requiere ya que hemos instalado y comprobado el éxito de sus soluciones en más de 210 mercados. Por ello sabemos que para las corporaciones es fundamental contar con información actualizada en tiempo real, segura y confiable; asi como soluciones orientadas a la calidad, el servicio y la comodidad del viajero corporativo.
Una parte esencial del negocio de Amadeus es su área exclusiva de consultoría, que forma parte de la oferta integral de la firma, que capacita, ayuda y ofrece todas las herramientas necesarias para acompañar a cualquier empresa en el proceso de estructuración e implementación de estos procesos y soluciones.
En Amadeus entendemos que las fluctuaciones económicas y el aumento de la competencia global llevan a las compañías de todo el mundo y de cualquier envergadura, a buscar nuevos medios para bajar costos operativos y potenciar su eficiencia. Todas las soluciones, las herramientas, la tecnología y el servicio que una corporación y sus viajeros requieren, componen la oferta integral que Amadeus pone a disposición de las empresas preocupadas por optimizar su gestión de viajes, concluyó Rossi.
Perfil de un líder tecnológico
Amadeus, una empresa de servicios de tecnología para la actividad aerocomercial, tuvo ingresos record durante el 2004, con ventas que superaron los US$ 2.600 millones. Las ganancias fueron de US$ 260 millones, contra 192 millones del año anterior. El volumen de reservas de pasajes -por ahora la actividad central de la firma- creció en 7,6%, a 454 millones de reservas, al par que mejoró sustancialmente la unidad de negocios que opera en el mercado e-commerce.
Las líneas de negocios son tres:
La primera es el Sistema Global de Distribución (GDS), donde el crecimiento interanual ha pasado de 3 a 5%.
La segunda, abarca soluciones informáticas especialmente pensadas para líneas aéreas. Como plataformas de última generación para la gestión y planificación de inventario; y para el control de salidas.
La tercera, es la plataforma e-commerce, que ya utilizan más de 200 sitios Web de corporaciones en 20 países; portales de viajes en 90 mercados; y más de 60 sitios Web de proveedores del sector viajes.
Hacia el futuro, el plan es continuar invirtiendo en tecnología, con un monto contemplado de US$ 1.600 millones en el período 2004-2007: 27% en servicios de tecnología informática, 14% en e-commerce; y 59% en el core business de la firma, el sistema general de distribución.
La empresa está bien posicionada en Latinoamérica, donde el negocio representa 10% del total global, con más de 31 millones de reservas procesadas en 2004.