Dietas con consecuencias
Hay relación entre pérdida de peso y pérdida de pelo
El secreto mejor guardado del negocio de los regímenes para adelgazar es que una dieta exitosa puede provocar pérdida de cabello. Esto fue detectado luego de investigar muchos de los casos llevados al consultorio de dermatología.
Los regímenes feroces que garantizan resultados rápidos en la balanza suelen provocar deficiencias nutricionales que, se sabe ahora, terminan desencadenando caída de cabello en algunas personas. Los dermatólogos explican que aunque es la deficiencia de hierro en dietas para adelgazar la que generalmente está asociada a la caída de cabello, el verdadero motivo es deficiencia de una cantidad de nutrientes. Al alterar bruscamente los hábitos alimentarios se producen cambios en los niveles de zinc, magnesio, proteínas, ácidos grasos esenciales y vitaminas D, B y A, que a su vez se asocian con episodios de caída capilar. El problema afecta a hombres y mujeres, pero son las últimas las que casi siempre lo advierten y buscan tratamiento, dicen los médicos.
Para la salud del cabello, los médicos creen que, para adelgazar, las mejores son las dietas reducidas en calorías que provocan una pérdida de peso gradual con comidas sanas de todos los grupos alimentarios. Las dietas rápidas o reducidas en hierro y proteínas, como las vegetarianas y las muy magras, suelen resultar en deficiencias.
Además, el problema puede agravarse debido a cambios hormonales, estrés o medicación.
La mirada hacia atrás
Los ojos de la moda se posan en la espalda
Después de una década de entronizar ombligos y nalgas, la espalda será el nuevo centro de gravedad de la moda para la primavera 2006 en el hemisferio norte. Lo nuevo será mostrar omóplatos y la larga curvatura de la columna vertebral.
En 6 meses la moda hacia adelante estará mirando para atrás. En el hemisferio norte las colecciones para la primavera 2006, que se están mostrando en la semana de la moda en Nueva York (New York Fashion Week, 9-16 de septiembre 2005) incluye una gran cantidad de vestidos sin espalda, trajes y tops de diseñadores tales como Oscar de la Renta, Donna Karan, Doo-Ri, Marc Valvo, Rachel Roy y Ellen Tracy. Los modelos oscilan entre el tímido top que apenas desnuda la espalda puede servir para la oficina hasta el escote profundo y el vestido de fiesta que carece totalmente de espalda.
Las modas sexy solían traer profundos escotes y faldas cortas. Luego, a finales de los ´90, los jeans de talle bajo llevaron la zona erógena a ombligo y la cola. Los fotógrafos orientaban sus cámaras hacia las curvaturas de actrices como Jennifer López y Beyoncé mientras las mujeres del común hacían lo indecible para afirmar sus traseros.
Con todos los ojos enfocados hacia la parte posterior, era sólo cuestión de darle tiempo a la moda para migrar hacia arriba y explorar la espalda. La espalda es “la última frontera – una nueva zona erógena,” declara David Wolfe, director creativo de Doneger Group, que asesora a cientos de minoristas estadounidenses.
¿Pérdida de identidad?
Francia: los Gitanes ahora se hacen en España
Humphrey Bogart y Alain Delon fumaban Gitanes, verdaderos petardos de tabaco negro. Los Gauloises, menos violentos, era favoritos de Albert Camus, Marlon Brando o Marlene Dietrich. Pero todo cambia…
Por ejemplo, los Gitanes dejan de fabricarse en Lila, noreste de Francia, y pasan a la muy española Alicante, la de los turrones. Ya no son negocio en su patria, porque los duros prefieren John Players (James Bond) o Dunhill (Michael Douglas). En cuanto a los Gauloises que ya habían transado con el filtro-seguirán un tiempo más en manos del monopolio tabacalero Altadis, ex Seita.
Se van los Gitanes, cuya marquilla art déco quizá sea una de las imágenes con mayor carga nostálgica agria como el sabor de esos cigarrillos- para quienes acumulan más de sesenta abriles. Componían una mezcla entrañable de sexo barato, Pernod y mal vino, en aquellas noches húmedas a lo largo del boulevard de Clichy, decía André Gide en una carta a Jean Cocteau.
Bueno, ninguna de las dos marcas emblemáticas vale ya peleas legislativas ni manifestaciones callejeras. La más antigua, Gitanes, se hará en España, Rusia, Polonia y Marruecos. En cuanto a los Gauloises, continuarán en Nantes, sólo que en la blanda versión semirrubia con filtro.
El peligro de la demencia crepuscular
Comer poco es necesario pero no suficiente para adelgazar
Mucha gente especialmente quienes no regresan a casa a mediodía almuerza un yogur o un simple sandwich para comer menos y cuidar el peso. Según algunos especialistas eso no hace más que fomentar la peligrosa picada del atardecer.
En medio de un mar de consejos contradictorios sobre dietas para adelgazar, está surgiendo el creciente convencimiento de que hacer comidas súper frugales durante el día lleva a la gente a picar compulsivamente más tarde, y que ese ciclo encierra la respuesta de por qué la gente no sólo no baja de peso sino que muchas veces engorda más. Una de las grandes razones por las que las mujeres francesas no engordan, escribió Mireille Guiliano en su libro del mismo nombre, es que hacen comidas balanceadas a lo largo del día y no comen a deshoras.
“Saltearse el desayuno”, dice Arthur Agatston, cardiólogo y autor de The South Beach Diet, “hace descender el nivel de azúcar en sangre, lo que a su vez aumenta el hambre más tarde a la mañana. Resultado, un deseo incontenible de almorzar con carbohidratos de cuestionable valor – de esos que generan sobrepeso”.
Comenzar el día con un buen desayuno es un consejo muy oído y pocas veces seguido. Un desayuno inadecuado puede generar más apetito todavía durante el día. Por ejemplo, una medialuna, cereal dulce y jugo de naranja – todos carbohidratos refinados – activa el apetito en lugar de controlarlo, dice Walter Futterweit, especialista en diabetes y otros desórdenes endocrinos.
Otra forma de vivir
El nuevo ruralismo
Es un nuevo concepto, creado por St. Joe Company e imitado por otras firmas, que consiste en desarrollar campos para ofrecer a la gente una vida en comunión con la naturaleza: levantarse con el sol, pescar con las mareas y descansar con la luna.
La idea es genial porque, a la vez que capta un deseo latente en la gente de encontrar maneras novedosas de vivir o veranear, convierte en deseables tierras que de otro modo carecen de todo atractivo turístico: no están cerca del mar sino de ríos, arroyos o pantanos, están en zona cálida y húmeda con muchos bichos y mosquitos.
La St. Joe Company fue fundada por Alfred I. duPont, quien en los años ´30 compró inmensos terrenos en el Panhandle, La Florida. Como la compañía – cuyos dueños eran los terratenientes privados más grandes de La Florida — pasó a dedicarse a la fábrica de papel (además de tener intereses en ferrocarriles) la tierra era exclusivamente para explotación de bosques. Llegados los años ´90, el presidente y director Peter S. Rummell, creó llegado el momento de revigorizarla con nuevos desarrollos.
La propuesta es el “nuevo ruralismo”, un concepto con el que esperan interesar a los habitantes suburbanos cansados de civilización y ansiosos por subirse a un tractor, un camión o por lo menos a un kayak.
El primer proyecto, RiverCamps, ofrece lotes de 9.000m2 por hasta US$ 1 millón. La reconversión del terreno implica algo de desmonte para despejar un poco los bosques y permitir el brote del pasto entre los árboles. Con la tierra removida, los arquitectos encontraron “joyas” ambientales que oportunamente señalan a los interesados en comprar. Los folletos prometen casas con mucha madera, techos metálicos, enormes aleros para bloquear el sol y porches con mosquiteros.
Insatisfacción
La indignidad de ser paciente
¿Qué fenómeno extraño se produce en una clínica donde- cualquiera sea el precio de la habitación médicos y enfermeras entran sin golpear, despiertan sin miramientos al paciente y jamás sienten la necesidad de disculparse?
Entrar al sistema médico, sea hospital, clínica o geriátrico, casi siempre implica sufrir una degradación. Los médicos entran a la habitación a cualquier hora y sin ningún miramiento. Van, a veces con su cohorte de estudiantes, a mostrar al paciente como quien muestra un artículo para la venta. Las pequeñas cortesías, ésas que ayudan lubricar y dignificar a la sociedad civil, se ignoran precisamente en el momento en que más se necesitan, cuando los enfermos se sienten aislados de los demás y traicionados por sus propios cuerpos.
Las explicaciones que se obtienen son diversas. Los presupuestos son insuficientes y las enfermeras no dan abasto. Las internaciones, además, son cada vez más cortas, y eso dificulta el desarrollo de una relación con el personal, etc.
En una encuesta a escala nacional realizada en Estados Unidos entre 2.000 adultos, 55% de los entrevistados manifestaron insatisfacción con la calidad de la atención sanitaria y 40% dijo que había decaído en los últimos cinco años. La encuesta fue realizada conjuntamente por la Universidad de Harvard, la Agencia para la investigación sanitaria y la Kaiser Family Foundation, un grupo independiente de investigaciones.
Los pacientes se quejan allí de médicos arrogantes, mala comida y maltrato generalizado. Estos son problemas reales, más agudizados en los centros públicos con menor presupuesto de, tal vez cualquier país del mundo.
Las mujeres que vuelven
La que se fue a Sevilla perdió su silla
Las mujeres ejecutivas que se retiran del mundo empresarial cuando desean dedicarse más a su familia luego chocan con muchos obstáculos al intentar volver a trabajar, según encuesta de Wharton. Aquí, consejos para las entrevistas.
Para superar los obstáculos, las mujeres deberían pensar en las dificultades futuras y prepararse para su retorno a la fuerza laboral en el mismo momento en que se van dice en un trabajo Mónica McGrath, profesora adjunta de management en Wharton. La autora se pregunta allí por qué tiene que ser tan difícil para una profesional talentosa como era el caso de las personas estudiadas volver a conseguir trabajo cuando los hijos han crecido y ella tiene alrededor de 50 años.
El estudio, titulado “Back in the Game. Returning to Business after a Hiatus: Experiences and Recommendations for Women, Employers, and Universities”, reveló que mientras 36% de las mujeres que habían dejado de trabajar se cuestionaban ahora la decisión, 70% seguían positivas sobre ella. Cuando se les pidió que describieran cómo les fue en la búsqueda de empleo después de decidir volver a trabajar, la mitad dijo que sintieron frustración y 18% describió la experiencia como deprimente. Las mujeres estaban indignadas de tener que justificar el tiempo que se tomaron y ahora volver como si nunca hubieran obtenido un MBA, explica McGrath.
Un consumo en retroceso
La cerveza se disfraza para mantener su atractivo
Hasta la cerveza cayó víctima de la sofisticación. El alto vaso transpirado de frío y coronado por espuma ahora tiene que adquirir otro aspecto para atraer. Las nuevas versiones se asemejan a un cóctel o a una bebida energizante.
En todo el territorio de Estados Unidos los dueños de restaurantes y bares casi no lo pueden creer: la cerveza ya no es la bebida más pedida. Ahora los consumidores buscan tragos con más atractivo: vinos o cócteles. Aunque la cerveza sigue siendo la bebida más tomada en todo el territorio de Estados Unidos, su consumo retrocede frente al vino y el licor.
Por eso, las cerveceras pelean para lograr un cambio en la percepción de los consumidores. Gastan en nuevo packaging, en promocionar sus marcas en bares y restaurantes y en producir bebidas que a veces de cerveza sólo retienen el nombre.
Ejemplos de novedades e híbridos en el renglón cerveza: Sam Adams: Utopias una edición limitada de cerveza extrema. Tiene 25% de alcohol y el decanter de cobre cuesta US$ 100. Se sirve a temperaturas ambiente y su sabor recuerda al cognac.
Anheuser-Busch: las nuevas cervezas de malta BE y Tilt son mezcla de cerveza con bebida energizante y la compañía las propone como reemplazo de cócteles contenido alcohólico es 6,6% (la mayoría de las cervezas tienen entre 4 y 5% de alcohol), pero también tienen ginseng, guaraná y cafeína.
New Century está probando su propia cerveza cafeinada que llamará Moonshot, y que saldrá a competir con los cócteles que combinan vodka con Red Bull.
En los últimos seis años la participación de la cerveza en el mercado de las bebidas alcohólicas cayó de 56% a 53,2%, según Distilled Spirits Council.
Audaz innovación
Gillette Fusion tratará de desbancar a Schick Quattro
Con el lanzamiento de Gillette Fusion a principios de 2006, la compañía estará sacando una rasuradora de cinco hojas, la primera novedad en sistemas de afeitar desde la Mach 3 en 1998.
Fusion vendrá en dos versiones: con y sin poder de vibración. Además saldrá acompañada de una nueva línea de cremas y gels para afeitar con precios premium 30% superiores a las líneas actuales, Mach 3 y M3 Power.
Según ejecutivos de la empresa, ambos modelos de Fusion tendrán cartuchos más grandes que la rival Schick Quattro. No revelaron detalles de los planes de marketing ni la fecha exacta de lanzamiento. Sin embargo, circulan versiones de que será en enero, justo antes del Super Bowl en febrero.
Como los cartuchos más anchos dificultarán la afeitada a ese 50% de hombres que usa barba, bigote o patillas, traerán un accesorio de una sola hoja para los bordes.
Fusion Power será la primera rasuradora húmeda con microchip, que automáticamente se cerrará luego de ocho minutos si por error fuera accionada dentro del bolsito de cosméticos. También traerá un aviso de baterías bajas que se activará 10 minutos antes de que la única pila AAA se agote.
El tamaño de una tarjeta
Apple presenta un celular con nanomúsica
Ampliando la gama iPod, Apple Computer presentó iPod nano, otro reproductor de música digital. De paso, lanzó un dispositivo que combina el servicio iTunes con celulares Motorola.
La versión nano de iPod es de tamaño tarjeta de visita y más delgada que un lápiz. Viene en modelos de dos y cuatro gigabytios. Cuesta en Estados Unidos- US$ 200 y 250, La empresa sostiene que estos aparatos pueden almacenar de 500 a mil piezas de moda. El iPod nano, que reemplazará al mini, tiene una pantallita cromática de 1,5 pulgadas y una batería capaz de durar catorce horas.
Se trata de la mayor innovación desde el iPod original, sostuvo Steve Jobs, apóstol de Apple proclive a abusar del término revolución. Según señala el CEO de la empresa, esta versión nano es un iPod totalmente distinto e increíblemente chico. Es probable que cambie en forma drástica todo el mercado de música portátil. La novedad llega esta misma semana a la plaza norteamericana.
El celular lo fabrica Motorola e incorpora software iTunes. También carga emisiones de audio y video (podcasts). Los usuarios pueden transferir temas de sus PC o Macintosh al dispositivo y hacer llamadas vía Cingular Wireless. Por eso mismo, el teléfono estará disponible (US$ 250) para clientes de Cingular en EE.UU., con servicio garantido por dos años.
El inalámbrico de Motorola, llamado ROKR, ofrece visor en colores, parlantes estereofónicos y capacidad de almacenar hasta cien temas (o quince sinfonías de Mozart). El usuario debe transferirlos del iTunes o la computadora vía una conexión USB. Apple y Motorola venían desarrollando estas novedades desde julio de 2004. La empresa de Jobs también presentó iTunes 5 y anticipó que iPod nano se integrará a los modelos 2006 de coches Acura, Audi, Honda y Volkswagen.