Las 1000 empresas que más venden

    Las
    firmas que centralizan sus negocios en el mercado interno, muestran en
    líneas generales avances significativos en el volumen de las ventas,
    no así en el de los rendimientos, que, en su mayoría, no
    estuvieron acordes con el crecimiento de la actividad. En algunos casos,
    ello se debió a la decisión de los directivos de mejorar
    posiciones en el mercado, aún sabiendo que ello les significaría,
    en el corto plazo, reducir los márgenes operativos.
    En otros, los mayores ingresos tuvieron su origen en el auge de las ventas
    al exterior; este proceso se observa con mayor intensidad en las empresas
    medianas. En este sector, durante la convertibilidad las exportaciones
    con cierto grado de manufactura declinaron a niveles mínimos, debido
    a la acentuada sobrevaluación del peso.
    La fuerte devaluación, que triplicó la paridad con relación
    al dólar, influyó para que un gran número de empresas
    chicas y medianas salieran a captar nuevos mercados en el exterior, con
    la consiguiente repercusión sobre el volumen de sus negocios.
    Hay que tener en cuenta también, que durante el año pasado
    los rendimientos no estuvieron distorsionados, como ocurrió en
    2003, por la refinanciación de los pasivos, que al concretarse
    con importantes quitas, determinaron que las empresas en esa situación,
    exhibieran ganancias que no guardaban ninguna relación con el nivel
    de actividad del período. En el 2004 la situación financiera
    de las empresas entró en una etapa de mayor normalidad. Por esta
    razón, las ganancias de este último lapso reflejaron solamente
    los vaivenes normales de la operación, lo que explicaría
    también los menores rendimientos operativos con relación
    al año anterior.
    En esta nueva edición del ranking volvió a ponerse de manifiesto
    su creciente representatividad como consecuencia del perfeccionamiento
    de los métodos para obtener la información correspondiente,
    que no siempre –aún en las empresas de gran envergadura–
    es brindada abiertamente por los directivos. Las subsidiarias de empresas
    del exterior, aducen que no la pueden brindar por regulaciones de la casa
    matriz, aunque se da la paradoja que en la página web de la propia
    casa matriz, en muchos de esos casos, se brinda la información
    sobre las ventas de la sucursal local.
    La creciente representabilidad del ranking se pone de relieve en el hecho
    de que la número 1.000 de esta edición (Laboratorios Rontag),
    concretó ventas por $ 48 millones mientras que en la anterior,
    las realizadas por la que ocupó igual puesto (Finma) sumaron $
    33 millones. Tan importante salto (45,4%) revela que se incorporaron más
    de 150 empresas nuevas en este trabajo, aunque debe reconocerse también
    que en ese sentido favoreció la mayor actividad económica.

    YPF acosada
    La novedad más importante de la actual versión es el acercamiento
    de la Organización Techint a YPF, que por primera vez –desde
    que se confecciona el ranking– vio peligrar su posición de
    líder de todas las empresas del país.
    La petrolera bajó las ventas de $ 21.172 a $ 19.931 millones (5,9%)
    mientras que su escolta las subió de $ 15.200 a $ 19.765 millones
    (30%). Este último importe equivale a US$ 6.700 millones convertidos
    a pesos (por Mercado) a la paridad de $ 2,95.
    Las ventas de este grupo económico están constituidas por
    las correspondientes a las empresas de América Latina gestionadas
    desde Buenos Aires, entre las que se incluyen a Siderar, Tecpetrol, Tecgas,
    Techint (la constructora), Losa Olavarria, TenarisSiderca, Sidor y otras
    de menor envergadura económica.
    La caída de las ventas de YPF está relacionada principalmente
    por su menor participación en el mercado local; los volúmenes
    colocados en el exterior se elevaron de US$ 2.550 a 2.735 millones (7,2%).
    Por esta causa, la gravitación de las exportaciones sobre su desenvolvimiento
    total subió de 33,7% a 40,5%. En la Organización Techint
    este cálculo no puede realizarse con tanta exactitud considerando
    que las empresas del grupo dirigidas localmente, incluyen a la venezolana
    Sidor. En las empresas que tienen centrada su actividad en el país,
    la gravitación de las exportaciones en su desarrollo es muy dispar.
    En Tenaris Siderca, por ejemplo, contribuyen con más de 70% de
    las ventas, mientras que en Siderar alcanzan a 29% y en Tecpetrol a 46%.
    En cambio, en la constructora Techint carecen de gravitación dado
    que durante el año pasado realizó todas sus actividades
    en el país. Las exportaciones totales del grupo ascendieron a US$
    996 millones.
    Las posibilidades de que en el próximo ranking la Organización
    Techint pase a ser líder, por primera vez, se acentuaron al conocerse
    a mediados de mayo que había adquirido al grupo mexicano Alfa,
    42,5% del capital de Hylsamex, la principal productora de aceros planos
    de México. Al cierre de esta edición aun faltaba la aprobación
    oficial del gobierno de ese país, pero para que las ventas de esa
    empresa puedan ser computadas dentro de las consolidadas de la Organización
    Techint, debía adquirir una nueva porción del capital que
    le permitiera poseer la mayoría accionaria (51%), y, por lo tanto,
    el control del management.
    Donde no hubo mayores novedades es en el tercer puesto. Sigue ocupado
    por Cargill: durante el año pasado sumó negocios por $ 10.554
    millones, que en más de dos terceras partes correspondieron a exportaciones
    que ascendieron a US$ 2.324 millones, integradas básicamente por
    aceites, pellets, cereales y oleaginosos.
    El grupo Telefónica, por su parte, mejoró cuatro lugares
    en el ranking (de la posición 11 a la 7) debido a la reactivación
    de los negocios y a la compra de Movicom, formalizada en enero y concretada
    en abril último, cuando se fusionó con Unifon y ambas comenzaron
    a operar bajo la marca Movistar.
    Movicom le aportó al grupo Telefónica $ 1.355 millones.
    Si no se toma en cuenta esta última cifra, las ventas quedarían
    en $ 4.695 millones y señalarían una expansión de
    20% con relación a las concretadas un año atrás ($
    3.914 millones).
    YPF no fue la única petrolera, entre las grandes, que declinó
    las ventas con respecto al 2.003. Las de Petrobras, por ejemplo, retrocedieron
    de $ 7.346 a $ 6.974 millones (5,06%). En cambio, las de Esso treparon
    de $ 3.095 a $ 3.906 millones, mientras que las de Shell lo hicieron de
    $ 3.500 a $ 3.663 millones (4,6%), aunque ello no impidió que su
    explotación continuara exhibiendo fuerte quebranto ($ 243 millones),
    equivalente a 6,6% de sus ingresos totales.
    Con relación a Procter & Gamble, cuyas ventas fueron estimadas
    por Mercado, no se incluyen las de Gillette, cuya oferta de adquisición
    fue concretada el 28 de enero; Al cierre de esta edición aun no
    había sido aprobada por la junta de accionistas de ambas empresas
    (The Gillette Co. y Procter & Gamble) Además, para concretarse
    formalmente la compra falta el aval específico de varias oficinas
    gubernamentales de contralor en distintos países. Por esta causa
    y de no mediar inconvenientes, la operación recién estaría
    en condiciones de registrarse como una unidad, en los tramos finales de
    este año.

    Autos
    y maquinaria agrícola

    Entre los sectores que en 2004 exhibieron un mayor nivel de expansión
    se encuentra el automotriz, el de maquinaria agrícola y el de artefactos
    para el hogar.
    En lo que respecta a la maquinaria agrícola el crecimiento de la
    demanda estuvo muy relacionado con el aumento de la producción
    y los satisfactorios precios de los principales productos básicos
    agrícolas.
    NHC, la firma perteneciente al grupo Fiat, que comercializa las marcas
    New Holland y Case, el año pasado vendió -entre ambas- 1.050
    tractores y 610 cosechadoras, mientras que Agco Allis, su principal competidora,
    comercializó 2.089 tractores y 678 cosechadoras. En este caso,
    de la marca Deutz. John Deere, por su parte, vendió 1.432 tractores
    y 1.139 cosechadoras.
    Para una mejor evaluación de estas cifras hay que tener en cuenta
    que el valor promedio de una cosechadora es de US$ 200.000 y el de un
    tractor de 70.000.
    Es muy factible que durante el año en curso estos satisfactorios
    niveles de ventas se mantengan con ligeras variantes. Si bien en los primeros
    meses la demanda se redujo notablemente (más de 30%) por la caída
    de los precios internacionales de los principales productos agrícolas,
    a partir de fines de marzo el mercado comenzó a recuperarse. Al
    cierre de esta edición, exhibía niveles de actividad considerados
    satisfactorios, tanto por la recuperación de los precios como por
    el volumen record de la cosecha, estimada en más de 80 millones
    de toneladas.
    Las distintas empresas que se destacaron por el notable auge de sus ventas
    incluyen a la subsidiaria local de Siemens. El año pasado sus negocios
    treparon de $ 420 a $ 700 millones debido a la apertura del mercado argentino
    a la tecnología GSM.
    Durante 2004 Siemens se convirtió en el único proveedor
    de aparatos telefónicos –analógicos y caller ID–
    con diseño y fabricación nacional. También se constituyó
    en el principal exportador de productos telefónicos a América
    Latina.
    Como consecuencia de ello, aumentó en un tercio su dotación
    de personal, que al cierre de esta edición era de 1.600 personas.
    La Lotería Nacional, la única compañía estatal
    que figura en los puestos de privilegio del ranking, continuó mostrando
    un aumento de su actividad, que le permitió alcanzar durante el
    año pasado un nivel de ingresos de $ 2.150 millones contra $ 2.020
    millones de 2003. Mientras los juegos tradicionales mantuvieron un nivel
    similar o ligeramente inferior al de años anteriores, la expansión
    se debió al crecimiento de las comisiones percibidas del Casino
    flotante y de los 5 Bingos que operan en el ámbito de la Capital
    Federal, los únicos que operan bajo su jurisdicción.
    Entre las empresas que perdieron posiciones se destaca el grupo DuPont,
    cuyas ventas consolidadas mermaron de $ 845 a $ 787 millones; por tal
    motivo, su posición en el ranking retrocedió del puesto
    87 al 100. Ello se debe a que el año pasado vendió a Koch
    Industries su participación en Invista.
    El resto de sus negocios exhibieron un alza importante (17%), especialmente
    los vinculados directa o indirectamente con el sector agropecuario. Las
    ventas de Solae, por ejemplo, un joint venture que concretó con
    el grupo Bunge, pasaron de $ 17 a $ 96 millones. Esta empresa se dedica
    a la comercialización de productos derivados de la soja. Algo similar
    ocurrió con Agar Cross, que comercializa herramientas y maquinaria
    para el campo. Sus ventas durante el año pasado treparon de $ 190
    a $ 242 millones.

     

    Supermercados
    Un poco más concentrados

    El grupo
    de origen francés integrado por Carrefour, Supermercados Norte
    y Día %, continuó ostentando el liderazgo en este sector
    con un volumen de negocios conjunto de $ 4.300 millones.
    Fue escoltado por el presidido por el empresario chileno Horst Paullman,
    tradicionalmente integrado por Jumbo y Easy, a los que recientemente sumó
    Disco y Plaza Vea, cuya compra ya fue abonada aunque al cierre de esta
    edición aún faltaban algunos requisitos formales para legalizarla.
    De esta forma, las ventas conjuntas del grupo trasandino se elevaron a
    $ 3.902 millones.
    El tercer lugar es para Coto con $ 2.224 millones, cifra que si bien muestra
    un aumento de 9,9% con respecto a 2.003 ($ 2.024 millones) aun esta lejos
    del nivel de $ 2.807 millones del 2.002.
    Resulta interesante destacar el comportamiento exhibido por Importadora
    y Exportadora de la Patagonia, que viene expandiéndose hacia el
    norte con la compra de diversos supermercados en zonas que anteriormente
    no cubría. Por tal motivo, sus ventas consolidadas treparon de
    $ 883 a $ 1.032 millones (16,8%), nivel que le permitió superar
    por ligero margen el máximo anterior de $ 1.020 millones del 2.002.
    Supermercado Mayorista Makro se destacó también por el auge
    de su actividad. Sumó ventas por $ 774 millones, que constituyen
    un nuevo record; superaron el anterior de $ 693 millones correspondiente
    también al año 2.002.
    Los restantes integrantes de este sector, no muestran variaciones de significación
    con respecto a los años precedentes; en general sus ventas acompañaron
    la evolución normal de los precios.

    Fuera
    de término

    Cuando ya
    había finalizado el plazo para la recepción de la información,
    se recibieron los datos de las empresas Search, especializada en sistemas
    de seguridad y vigilancia, y de Teleperformance Argentina, dedicada a
    telemarketing y teleservicios. Durante el año pasado la primera
    concretó negocios por $ 73 millones y la segunda por $ 61 millones.
    De esta forma, le hubieran correspondido los puestos 735 y 849, en ese
    orden, en el ranking. También se recibieron los datos del supermercado
    mayorista Ricardo Nini con ventas por $ 240 millones.

    Evolución
    de los supermercados*
    $
    millones
    2004 2003 2002 2001 2000 1999 1998 1997 1996
    Carrefour,
    Norte,
    Día %
    4300 3900 3979 4044 3722 3919
    Grupo
    Paullman
    3902
    Grupo
    Disco
    2429 2505 2756 2012 2167 2163
    Coto 2224 2024 2807 1677 1488 1324 1223 1122 1031
    Carrefour 1900 1500 1786 1623 1570 1731 1870 1737 1788
    Norte 1850 1750 1993 2218 2037 2088 1375 1028 991
    Cencosud
    (Jumbo)
    1473 1558 1485 1042 960 874 770 815 601
    Patagonia 1032 883 1020 616 559 506 425 337 258
    Superm. Mayorista
    Makro
    774 629 693 400 407
    Libertad 748 700 838 538 542
    Wal Mart 806 680 685 550 565
    Maxi
    consumo

    555 535 525 348 308
    Día % 550 650 200 205 180 100
    Toledo 429 395 380 255 269 260
    Plaza Vea 220 205 214 97 165 172 165 112
    Eki
    Descuento
    170 160 130 100 105 47
    Easy 129
    Auchan 110 100

    La
    importancia de los grupos económicos

    La
    evolución del top 10 del ranking

    El
    dilema de unidad de medida