Es una nueva
manera de vender alimentos que
busca adecuarse al ritmo de vida sin descanso
de los ciudadanos de hoy. Son comidas tan fáciles
de manejar que se pueden comer conduciendo
el auto, en la peluquería o caminando por la calle.
Según una firma de investigación de mercado
de Chicago, los compradores son capaces de pagar
dos y hasta tres veces más por cada ración de la misma comida
si ésta viene presentada en una forma
más fácil de consumir. Las comidas transportables
amplían el mercado de los alimentos envasados
porque crean más ocasiones para comer. Permiten consumirlas mientras
se maneja el auto, o se sube en el ascensor. La dimensión de este
mercado se estima entre US$ 8.000 millones y US$ 80.000 millones.
cigarrillos no inflamables
El Estado de Nueva York obliga, a las tabacaleras,
desde el 28 de junio,
a fabricar cigarrillos que no puedan
iniciar un incendio. El know how
existe, pero demanda fuerte inversión a las empresas.
El lujo barato,
¿es lujo?
Los artículos de lujo son caros. Si no lo son, tampoco son de lujo.
Pero las marcas suelen tener necesidad de liquidar stock sobrante. Quien
lo hace bien no pierde prestigio. Quien no, descubre que la imagen de su
marca ha quedado deteriorada.
Si una marca conocida como "exclusiva" se vende en liquidaciones
a precios de oferta, el resultado es que la imagen de la marca queda dañada,
pierde distinción.
un clásico
El MBA
cumple un siglo
Apareció en Estados Unidos cuando el país crecía, se
industrializaba y necesitaba profesionales bien preparados para manejar
empresas. Su evolución a lo largo del siglo lo transformó
de curso de contabilidad en curso de ética y liderazgo.
El MBA, ese famoso master en administración de empresas que ya se
conoce incluso en países de habla hispana por sus siglas en inglés,
apareció por primera vez en Estados Unidos a comienzos del siglo
20. De acuerdo con los tiempos –el país comenzaba a industrializarse–
el programa era simplemente un conjunto de cursos de contabilidad y teneduría
de libros.
En 1959 aparecieron dos informes donde se acusaba a los cursos de falta
de rigor académico con los temas empresariales. La reacción
fue inmediata: las escuelas elevaron las exigencias de admisión,
el nivel de la enseñanza y pusieron mucho énfasis en la investigación
académica. Así nació el clásico MBA estadounidense.
En los ´90 volvió a cambiar el contenido de los programas de estudio.
Se decía que eran demasiado académicos, demasiado teóricos
y divorciados de la realidad.
Ahora, en los primeros años del siglo 21, vuelven a cambiar los programas
para acentuar el énfasis en liderazgo, ética empresarial y
moral.