Antes de que ellos pongan un pie en el mercado y repitan la competencia entre empresas de hardware y consultores que se dio en informática, el principal fabricante mundial de impresoras decidió fortalecer su oferta de servicios. Muchas empresas están aceptando que deberían cuidar sus costos de impresión con el mismo cuidado que ponen en el área de sistemas, aseguró Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo de imagen e impresión de HP.
Total Print Management es el nombre del lanzamiento mundial que HP realizó el mes pasado en Las Vegas. La administración total de impresión se refiere al programa de HP para volver más eficiente la administración del parque de impresoras y copiadoras en una empresa. De acuerdo con las estimaciones que el Gartner Group realizó para HP, los costos de fotocopiado e impresión pueden ser reducidos en 30% o más. Esas dos actividades pueden llegar a representar, para una empresa que utiliza sus propios entornos de copias e impresión, un gasto de US$ 800 por empleado y hasta US$ 4 millones en una empresa de 5.000 trabajadores.
En la medida que las empresas y las redes tienden a digitalizarse, existe una importante oportunidad para que las empresas aprovechen el potencial de su red digital para mejorar la productividad y reducir los costos de operación en lo que se refiere a copias e impresión. HP, tradicionalmente considerada una empresa de IT, incursiona en el sector de servicios y se define hoy como proveedor de soluciones tecnológicas para consumidores, negocios e instituciones a nivel global.
Distribución equilibrada, o balanced deployment, es un modelo de consultoría que ofrece HP para que las empresas puedan optimizar el uso de sus fotocopiadoras e impresoras. Gregg Wallace, vicepresidente de marketing para el grupo de imagen e impresión de HP, asegura que muchas grandes empresas no saben cuánto gastan en copias e impresión. Lo primero que recomienda es inventariar el parque de copiadoras e impresoras, y diseñar una distribución ideal para el funcionamiento de cada empresa. El esquema ideal puede consistir en distintas combinaciones de impresoras de escritorios para uso individual de un solo empleado, impresoras en red por equipo de trabajo o por departamento.
HP esgrime como caso exitoso el de la aseguradora La Oriental, de Venezuela, que bajó sus costos de impresión en 60% luego de la consultoría de HP. Adolfo Bianco, gerente de informática de la aseguradora venezolana, afirma que, además de la disminución de costos, redujeron en 40% los equipos que utilizaban y aumentaron su productividad.
Con el lanzamiento de noviembre, la oferta en Total Print Management de HP se incrementa agregando impresoras inteligentes, software de administración de redes y servicios para bajar los costos de operación: los nuevos productos multifunción (MFP según sus siglas en ingles) LaserJet 9055 y 9065.
El sistema de automatización de formularios de HP, que utiliza lapicera y papel digitales, acelera significativamente el procesamiento de formularios y reduce el costo promedio por formulario de US$ 0,90 a 0,20. Las impresoras HP, utilizando el software HP Workflow Connect 200, imprimen formularios diseñados a la medida del cliente. Cada formulario lleva un diseño de fondo único que permite a la lapicera HP Digital Pen 200 capturar información en forma digital al completar el formulario. Esta información es cargada a una computadora en forma automática para ser procesada de inmediato.
Según cifras que maneja el sector, se procesan alrededor de 100.000 millones de formularios por año, lo que representa un mercado mundial de US$ 9.000 millones. Joshi anuncia que HP buscará inicialmente ofrecer esta solución a los sectores de salud, bancos, seguros y al sector público. Juntos representan alrededor de 10% del mercado total.
