Consultoría con resultados

    iLatina es una empresa especializada en consultoría de procesos e implementación de herramientas tecnológicas de soporte, que ayuda a sus clientes a detectar las barreras que impiden la captura de valor y neutralizarlas. Sus consultores, liderados por Gary MacWilliams, hombre experimentado en el mundo empresarial desde hace más de 30 años, tienen amplia experiencia tanto en la industria como en el área de consultoría, lo que le permite ofrecer un enfoque integral y práctico a los problemas críticos de sus clientes. iLatina complementa su propuesta de valor con herramientas tecnológicas de gestión y Business Intelligence, que permiten implementar mejoras a los procesos en forma rápida, efectiva y a muy bajo costo.
    Gary MacWilliams tiene experiencia en operaciones petroleras y fusiones de empresas. Condujo, entre otras, la fusión de Bridas/Amoco para la formación de Pan American Energy en todo lo referente a procesos y sistemas de información. Cuando llegué a la edad de jubilarme, cuenta, pensé que quería hacer mi propia empresa y entonces empecé a pensar qué era lo que yo sabía hacer. Y yo sé muy bien cómo hacer que una empresa sea rentable, a través de procesos y herramientas tecnológicas y que no pierda tiempo en papeleo y se dedique a su propio negocio con todas sus energías. iLatina es una consultora, especializada en la industria del petróleo y la energía, pero que podemos brindar estas mismas soluciones a cualquier tipo de industria.
    Las herramientas implementadas por iLatina, ayudan a reducir tiempos y costos de operación a través de una reingeniería y ­según su responsable­ concreta exitosamente la fusión o adquisición de otras empresas. Implementan sistemas de información que permitan manejar eficientemente los procesos a través de la sistematización de los flujos de trabajo y esquemas de reporte para mejorar la capacidad en la toma de decisiones.
    Independientemente de la variedad de los proyectos, el foco de iLatina está en agregar valor permanente en la organización y hacer realidad la implementación de los mejores procesos de negocio para cada una. Este innovador enfoque impulsó el crecimiento logrado por iLatina en sólo tres años de vida. No existe ningún secreto que explique nuestro éxito: se trata de trabajo experto y de metodologías probadas, con profesionales capaces y maduros que reconocen el riesgo y la importancia de esta clase de proyectos, afirma MacWilliams.
    iLatina brinda sus servicios de consultoría y sistemas de información a importantes empresas de la industria y está asociada a organizaciones de primera línea para garantizar la calidad de sus servicios. A partir de su proceso de expansión, iLatina cuenta con operaciones en la Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Rusia además de las recientes aperturas en Estados Unidos y Puerto Rico.

    Caso de éxito

    Más de 16.000 kilómetros separan a Buenos Aires de Novosibirsk, en la región siberiana de Rusia. Las distancias no sólo se expresan en kilómetros porque existen otros entornos culturales, de lenguaje, políticos y económicos; diferentes formas de conducir los negocios y, como si fuera poco, las enormes diferencias de clima.

    Sin embargo, todos esos obstáculos no pudieron hacer mella en el proyecto original que asoció a la consultora iLatina con la petrolera NovosibirskNefteGaz (NNG). El objetivo de este acuerdo fue optimizar los procesos de negocios, implementar prácticas world class y agregar valor a los accionistas mediante la implementación de una herramienta para procesos integrados con workflows (es la serie definida de tareas que, en una organización, producen un resultado final): el software es ERP Labs (Latin American Business Solution) propiedad de iLatina B2B.
    La firma tiene más de 40 profesionales con experiencia en la industria de petróleo y gas y ha contribuido a que varias compañías de América latina alcancen sus objetivos de implementar cambios durables, nuevos procesos y sistemas combinados con Business Intelligence. British Petroleum es una de las más grandes empresas integradas de Oil & Gas. Ya sea en forma directa o a través de joint ventures, opera en campos petroleros de todo el mundo. BP Southern Cone es el más antiguo cliente de iLatina. Ellos utilizan a Labs como su ERP (Enterprise Resource Planning). Es un sistema de administración de negocio que integra todas las facetas de una operación empresarial. Incluye el planeamiento de todos los procesos de soporte a la actividad corporativa (logísticos, abastecimiento, almacenes e inventarios, finanzas, tesorería, ventas, marketing y demás operaciones. En el caso de Labs de iLatina, se trata de un ERP con capacidad de operar en modo ASP y permite que clientes y proveedores operen electrónicamente con la empresa que lo utiliza.
    A su vez, Sidanco es un joint venture entre BP y capital ruso. Opera campos petrolíferos y refinerías a lo largo de toda Rusia. NovosibirskNefteGaz (NNG) es una de sus operaciones en Siberia. Sidanco verificó que dentro de Rusia se había producido una alta tasa de fracasos en cuanto a proyectos de cambio de procesos e implementaciones ERP. Esto los llevó a buscar soluciones fuera del país. Y los ejecutivos rusos eligieron a iLatina para una experiencia piloto.
    A principios de 2002, las dos compañías comenzaron a definir el posible proyecto y su alcance. Tras el acuerdo inicial, se dio inicio al proyecto en agosto de 2002 con el ambicioso objetivo de lanzar la implementación el 15 de noviembre de ese mismo año y tenerlo en producción estable el 15 de enero de 2003.

    Los procesos comprendidos por el proyecto incluían: depósitos y almacenes, compras, contratos de servicios, órdenes de servicio, cuentas a pagar y cobrar, facturación, contabilidad y tesorería, activos fijos, inversiones de capital, delegación de autoridades, gastos y rendición de empleados.
    El equipo enfrentó muchos obstáculos: el idioma, el clima, la cultura, los saberes. Además, el proyecto tenía que llevarse a cabo comprendiendo cinco ubicaciones físicas diferentes. Las distancias entre esas bases eran de hasta 450 kilómetros y poco accesibles. La reacción cultural fue muy fuerte. Tras siete meses de intensísimo trabajo y capacitación, se consiguió dar un giro de 180 grados en la forma en que se conducía el negocio en NNG.
    Hoy, la empresa ya tiene 75 usuarios del ERP de iLatina Labs conectados on line y cargando transacciones de negocios, todas procesadas en Buenos Aires, en el Data Center de Impsat y un call center que funciona en las oficinas de iLatina, con operadores que hablan perfecto ruso.

    El futuro, si todo sigue bien, indica que NNG contratará a iLatina para implantar sus procesos en toda la compañía, la décima en tamaño del segmento de Oil & Gas a escala mundial, tras su reciente fusión con Sidanco, TNK y British Petroleum. En la actualidad, iLatina factura US$ 4 millones anuales.