Siempre familiar: Los Grobo Agropecuaria

    El primer integrante de la familia Grobocopatel llegó al país procedente de Rumania, en 1912. Desde ese momento el clan comenzó con las primeras actividades como productor para luego llegar a comercializar directamente en la década de los 60. En 1973 se transformaron en acopiadores y más tarde iniciaron las siembras asociadas, la venta de agroquímicos y el franquiciado.

    Sin embargo, Los Grobo nació en 1979. La incorporación de tecnologías innovadoras, la suma de nuevas áreas de negocios y el aumento de la escala de trabajo la fue convirtiendo, poco a poco, en una de las mayores empresas agropecuarias del país. Factura cerca de $ 60 millones por año, que es una suma integrada 30% por los números de la producción agrícola y 70% por la comercialización de granos, señala Andrea Grobocopatel, gerenta financiera de Los Grobo. La empresa da trabajo directamente a unas 85 personas, ocupa más de 500 camiones por campaña agrícola y acopia más de 400.000 toneladas de granos cada año.

    Los Grobo posee un sólido proyecto de alianzas con productores, proveedores e inversores para aumentar la escala productiva y comercial. Gracias a esta estrategia está en cada paso de la cadena productiva y acaba de extenderse con 12.000 hectáreas a Uruguay. Puede desempeñarse como exportadora de productos agrícolas, corredora de granos o acopiadora, todo de acuerdo con la calidad y cantidad de servicios que deseen sus clientes.

    También brinda asesoramiento en mercados agrícolas, siembra asociada a contratistas o productores, alquila campos para la producción agrícola o provee de agroinsumos. Hace mucho tiempo que estamos trabajando para obtener estos resultados. Cuando el uno a uno era realidad tratamos de ser competitivos. Implantamos la siembra directa, incentivamos la capacitación de los recursos humanos y tomamos algunas otras iniciativas. Es por todo ello que hoy vemos sus frutos, señala Andrea Grobocopatel.

    Por otro lado, a partir de un acuerdo con la empresa Nóvitas, se ha convertido en una de las líderes del Mercado a Término (MAT). También posee certificación de la calidad productiva mediante la norma ISO 9001, que garantiza la mayor eficiencia de sus procesos productivos.

    Los Grobo también ha comenzado a desarrollar un intenso trabajo en Internet. No sólo en el desarrollo de su página, sino también en la elaboración de un sistema de alarmas contra plagas, que ya está funcionando. La firma selló una alianza con Software Consulting Group (SCG) para desarrollar un sistema de gestión integral para el agro, que no usará sólo en sus operaciones sino que se venderá en el exterior. Trabajamos en redes porque construimos lo que llamamos la red de redes de los productores, un hecho con el que tratamos de agregar valor en conjunto. En este momento estamos haciendo hincapié en la mejora tecnológica y nuestras expectativas apuntan al nuevo software que hemos desarrollado, dice Andrea.
    La familia Grobocopatel conoce como nadie los avatares del sector y cada uno de los procesos que requieren las grandes producciones. Con el paso del tiempo, los integrantes de la familia fueron desempeñando diversos cargos de acuerdo con distintas épocas. Han sorteado tormentas apostando al país y tratando de invertir en lo que, hoy en día, es la empresa más reconocida y amplia del sector. Siempre tratamos de hacer una buena mezcla de lo familiar con lo profesional para seguir adelante con nuestro trabajo, señala Andrea Grobocopatel. Evidentemente, la combinación da muy buen resultado.