viernes, 6 de febrero de 2026

    El dólar de mañana, hoy

    La necesidad de contar con una herramienta capaz de ofrecer señales de cómo será el futuro y, así, permitir operaciones de riesgo con cierta tranquilidad, fue aprovechada por el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), entidad que puso sobre la mesa un nuevo tipo de contrato. Se trata del Índice Dólar (Indol) que ofrece la posibilidad de asegurar hoy en pesos obligaciones futuras en dólares, comprar dólares con un ingreso futuro en pesos (aguinaldo, por ejemplo) y aprovechar las ventajas de una inversión en pesos asegurando un precio para la recompra futura de dólares, entre otras opciones.


    “Una de las principales ventajas del Indol es su versatilidad como instrumento, ya que responde a necesidades financieras muy diversas”, comenta Mónica Erpen, jefa de Investigación y Desarrollo del Merval. Así, desde pequeños ahorristas hasta grandes empresas exportadoras se convierten en potenciales usuarios de la herramienta, que responderá a escala de los requerimientos de cada uno. Por cierto, el valor de los contratos arranca en los US$ 1.000, aunque para comenzar a operar sólo se debe disponer de 10% de ese valor. Esta cantidad será depositada en concepto de garantía en la Caja de Valores.


    Los costos de comisión de los contratos son menores comparados con, por ejemplo, los que cobran las casas de cambio. Todas las operaciones cuentan con la garantía de liquidación del Merval, el único mercado que la ofrece. Erpen destaca, además, que la herramienta brinda una estructura temporal estable, una variable concreta de operar hacia el futuro. “A nivel macro estamos muy conformes porque le damos al mercado una señal de precios”, precisa.


    El volumen de operaciones del Indol ronda los 700 u 800 contratos por día, y desde su apertura se homologaron alrededor de 13.000 contratos. “Estamos viendo un interés genuino por el producto, sin especulación. Hay un montón de participantes atomizados que están buscando cobertura. Hoy, sin esta herramienta, las empresas compran y venden al contado. Sobreviven porque se sacaron de encima los costos financieros que tenían durante la convertibilidad; pero de ese modo no hay manera de potenciar el crecimiento”, describe la jefa de I&D. “A raíz del Indol, recibimos a muchas empresas que quieren vender en cuotas fijas en pesos y cubrirse en dólares; compañías de seguros que se reaseguran en dólares en el exterior y que deben vender en pesos y empresas de electrodomésticos que están rearmándose después de la crisis y que tienen que vender en moneda local”, enumera.


    La herramienta permite calcular un número sobre el que el inversor pueda desarrollar su estrategia de negocio y mantener su rentabilidad. Sin embargo, ya sea por la crisis o bien por pautas culturales muy arraigadas entre los agentes económicos locales, muchos no comprenden el concepto y prefieren mantenerse quietos hasta avizorar aires de cambio. “Nadie ve cómo protegerse en mercados complicados, donde la rentabilidad se puede ver afectada por el precio de una variable. En ese caso, lo que se hace intuitivamente es esperar a ver qué pasa, no hacer nada. En este marco, estamos haciendo acercamientos con las empresas para que conozcan el producto y se saquen todas las dudas”, remata Mónica Erpen desde el Merval.

    La oferta de Rofex

    El Mercado a Término de Rosario
    (Rosario Futures Exchange, Rofex) agregó a su cartera de productos,
    el mes pasado, una nueva solución financiera: las Opciones sobre
    Futuros de Dólar.

    Clasificadas en opciones de venta (Puts)
    que otorgan al comprador el derecho de vender y funcionan como un
    seguro contra las bajas de precio de venta- y opciones de compra (Calls)
    -que otorgan al comprador el derecho de comprar, y funcionan como un seguro
    contra las subas de precio de compra-, posibilitan que múltiples
    actores económicos adquieran el derecho de fijar un precio, de
    compra y/o de venta, para una cantidad de dólares durante -y por-
    un período de tiempo preestablecido.

    Rofex se fundó en 1909 con el nombre
    de Mercado General de Productos Nacionales del Rosario de Santa Fe Sociedad
    Anónima. Sus actuales titulares son la Bolsa de Comercio de Rosario,
    con 18% de las acciones, junto a 126 accionistas vinculados al agro.